Podría México convertirse en una “potencia media” en CTI: Cabrero — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Podría México convertirse en una “potencia media” en CTI: Cabrero

Podría México convertirse en una “potencia media” en CTI: Cabrero

Forum Noticias. De mantener las condiciones en inversión y desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación, a través de las políticas públicas establecidas en los últimos años, el país podría convertirse en una “potencia media” en el área en la próxima década, “lo cual le abrirá enormes posibilidades a México”, señaló Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En conferencia de prensa -para hacer un balance sobre los logros alcanzados por la institución en lo que va del sexenio- comentó que el 2018 será un año importante para la ciencia y tecnología en México, puesto que se verá reflejado la culminación de los esfuerzos de trabajo del CONACyT de los últimos cinco años.“Esperamos que sea un año de muchos festejos en lo que respecta a las contribuciones del conocimiento de la ciencia y tecnología”.

Durante el acto, realizado en las oficinas del CONACyT, dijo que de forma objetiva México nunca había hecho un esfuerzo tan grande en materia de ciencia y tecnología como el realizado estos cinco años.

“En términos reales, la inversión pública del sector se incrementó casi en 40 por ciento, lo cual es un brinco muy significativo en torno a lo que había hecho el gobierno federal en años anteriores, sin embargo, queda pendiente continuar el incremento de esa inversión”.

Cabrero agregó que si bien en 2017 y 2018, el presupuesto público federal no logró mantener el nivel de crecimiento de los primeros años del sexenio, el balance a seis años es positivo y el crecimiento es significativo.

“Esto no significa que sea suficiente, por lo que será necesario que el gobierno federal mantenga un enorme esfuerzo en la inversión de los próximos años para activar la inversión privada en el área”. Recordó que ningún país en el mundo que ha desarrollado su sistema de ciencia, tecnología e innovación tiene una participación preponderante de la inversión gubernamental y que la privada siempre está por encima después de haber sido detonada por la pública. “En los países desarrollados, la inversión privada es hasta cuatro veces mayor que la pública; en México la inversión pública aún representa las dos terceras partes”.

No obstante, aclaró, es un fenómeno normal ya que la inversión pública se acelera primero para que la privada encuentre un ecosistema propicio para aumentar. “Si se mantiene la actual política pública, el sector empresarial logrará revertir esta tendencia en la inversión en los próximos 20 o 30 años. No obstante, hemos logrado avances significativos, el camino que debemos de seguir es claro, pero hay que redoblar esfuerzos desde el gobierno federal y esperar a que las empresas inviertan cada vez más”.

Por otra parte, entre los logros más importantes de los últimos años realizados por la dependencia, el doctor Cabrero destacó la creación de las Cátedras CONACyT, compuesta por más de mil 500 investigadores y que han encontrado un espacio laboral en los centros de investigación y universidades de todo el país, y quienes ya han realizado aportaciones significativas al desarrollo de la ciencia nacional.

“Otra área que ha mejorado es la infraestructura de los laboratorios nacionales, por lo que tenemos al país mejor equipado para el desarrollo de la investigación”. Adicionalmente, añadió, se mantuvo el sistema de becas, no obstante, los recortes y ajustes presupuestales, incluso se aumentó marginalmente para alcanzar el número de 63 mil becarios.

Enfatizó que si bien en la política pública siempre hay la intención y deseo de que haya continuidad a través de los sexenios, en materia de ciencia, investigación e innovación, esto es una obligación mayor y que debe vincularse a largo plazo. “Más aún por los niveles y estándares alcanzados recientemente”.

 

Isaac Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus