Chetumal, Quintana Roo, anfitrión por segunda vez de la Olimpiada Nacional de Biología — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Chetumal, Quintana Roo, anfitrión por segunda vez de la Olimpiada Nacional de Biología

Chetumal, Quintana Roo, anfitrión por segunda vez de la Olimpiada Nacional de Biología

Forum Noticias. Este lunes iniciará en Chetumal, Quintana Roo, la XXVII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), en la que alrededor de 180 jóvenes de 31 entidades federativas, procedentes de instituciones públicas y privadas de educación media superior, buscarán colocarse entre los primeros lugares para poder ser parte de una de las dos delegaciones que representarán a México este año en la 29ª Olimpiada Internacional de Biología, la cual tendrá lugar en Teherán, Irán; o en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en Ecuador.

La ONB se lleva a cabo desde 1991, tiene como uno de sus objetivos estimular la formación científica de los jóvenes, además de poder identificar a aquellos estudiantes con talento e interés en diferentes áreas de la ciencia y de esta manera promover que en el futuro puedan incorporarse a las carreras científicas.

Este certamen lo organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias bajo la coordinación de la doctora María Cristina Revilla. Está estructurado en tres etapas: estatal, nacional, selección y entrenamiento de la delegación mexicana que representará al país en concursos internacionales.

Las etapas antes mencionadas consisten en exámenes de conocimientos sobre el contenido del programa de biología del nivel bachillerato. Los ganadores de los seis primeros lugares de cada sede estatal y de los doce primeros lugares de la Ciudad de México participarán en el concurso nacional.

En la fase nacional los estudiantes tendrán que resolver un examen teórico con preguntas de temas como biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática. Posteriormente, los alumnos que alcancen las mejores calificaciones en el examen teórico pasarán a la etapa de las pruebas prácticas.

Con los resultados de ambos exámenes se seleccionarán a los diez concursantes con las puntuaciones más altas para que reciban un entrenamiento especial, tras el cual quedarán conformadas dos delegaciones de cuatro estudiantes cada una para participar en la Olimpiada Internacional y en la Olimpiada Iberoamericana.

La primera vez que la Olimpiada se realizó en Chetumal fue en 2004. En esta ocasión la sede académica será el Instituto Tecnológico de Chetumal, en donde se realizarán los exámenes tanto teóricos como prácticos. Además, como parte del programa de actividades, los participantes de XXVII ONB visitarán el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, el Planetario Yook´Kaab y el pueblo mágico de Bacalar.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus