Avanza la reforma para dotar a la ciencia de un horizonte transexenal — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Avanza la reforma para dotar a la ciencia de un horizonte transexenal

Avanza la reforma para dotar a la ciencia de un horizonte transexenal

Forum Noticias. El pasado 12 de enero, durante la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio México de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la revisión del marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología con el objetivo de establecer un proyecto transexenal en este sector. Ahora, se afinan los últimos detalles del documento que el Poder Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso de la Unión, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“La propuesta va bien y el documento está en la última etapa de afinación. Lo más probable es que sea entregado al Congreso a inicios de febrero para que sea discutido en el próximo periodo legislativo”, dijo el doctor Cabrero luego del anuncio del segundo Premio Nacional INNOVATIS “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social”.

Cabrero explicó que el documento final se caracteriza fundamentalmente porque otorga al ramo de ciencia y tecnología una visión obligada de largo plazo, en un horizonte de planeación de dos a tres décadas. “Le brinda además las características para elaborar un plan con esa visión, incorporando el punto de vista gubernamental, así como de los sectores académicos y empresariales”.

El exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) agregó que estos cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología plantearían la revisión, cada cinco años, del programa de mediano-largo plazo que se deberá de definir en el transcurso del próximo año. “Éste involucrará las prioridades que se tendrán en la inversión en ciencia y tecnología, así como las estrategias que deberá desarrollar el país para aumentar la vinculación entre el sector productivo y científico, además del proceso para alimentar el conocimiento y todo un paquete de políticas públicas”.

Incluso antes de ser presentada, refirió Cabrero Mendoza, la iniciativa tiene ya un fuerte consenso entre las diversas fuerzas políticas, como resultado de diferentes acercamientos que ha tenido el CONACyT y la comunidad científica con los legisladores. Es por ello que esperan que la iniciativa transite rápido por las Cámaras y sea aprobada sin problemas.

Por otra parte, Enrique Cabrero acotó que el CONACyT se mantiene en contacto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para intercambiar puntos de vista sobre los últimos ajustes que requerirá la propuesta. Adicionalmente, “CONACyT participa tangencialmente en apoyo a la reflexión que realiza la UNAM para las propuestas que presentará a los futuros candidatos sobre las modificaciones y ajustes que requiere el sector científico y tecnológico”.

Premio Nacional INNOVATIS

Por otra parte, durante la presentación del segundo Premio Nacional INNOVATIS “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social”, que se realizó hoy en el Auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del CONACyT, también se presentó el programa del Seminario Académico Internacional “Explorando Tecnologías de Punta para el Combate a la Pobreza”, que se llevará a cabo los días miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero en El Colegio de México y en el Centro Cultural del México Contemporáneo, respectivamente.

Para la segunda edición del premio, anunció José Antonio Sánchez Cetina —académico del CIDE y coordinador del certamen— se registraron cerca de 400 participantes, cuyos ganadores serán quienes hayan presentado las mejores propuestas basadas en la identificación de las carencias sociales más importantes en el país identificadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Agregó que adicionalmente se buscará dar seguimiento a las propuestas ganadoras para su implementación.

Durante su participación, Arturo Cherbowski, director de Santander Universidades y Universia México, manifestó que la innovación tecnológica y emprendimiento sin impacto social, está aislado de la realidad del país.

Enfatizó que las iniciativas que busquen la promoción de estas innovaciones sociales requieren de más empresas y vías de financiamiento para establecer un capital de apoyo a los investigadores y estudiantes interesados en este emprendimiento.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus