Debaten políticas culturales en “Ventiladero cultural” — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Debaten políticas culturales en “Ventiladero cultural”

Debaten políticas culturales en “Ventiladero cultural”

Forum Noticias. Con el objetivo de promover el diálogo y la polémica sobre diferentes aspectos trascendentales del sector cultural de México, y en el marco del proceso electoral de 2018, se inauguró ayer el “Ventiladero cultural”, una serie de siete conversatorios que se llevarán a cabo cada miércoles, del  7 de febrero al 21 de marzo, a las 19:00 horas en Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México.

El ciclo de debates nació de la publicación del libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, que reúne las voces de 37 autores, que desde distintas perspectivas, analizan y discuten las políticas culturales, la estructura del aparato cultural mexicano y la forma en cómo se transforma la cultura en los diferentes contextos -desde lo local hasta lo global- con la intención de que los conversatorios sirvan como plataforma para crear una agenda en cultura.

Durante el primer conversatorio se discutieron temas sustanciales: cómo se está modificando la noción de cultura cuando es atravesada por la presencia de las tecnologías de la información y la ausencia del tema cultural dentro de las propuestas de los candidatos electorales.

En este sentido, Alfonso Suárez del Real, periodista y político mexicano, puntualizó que “ciencia, tecnología, educación y cultura deberían de estar en el derrotero de las propuestas electorales porque estos temas son el devenir de la nación. La cultura es aquel elemento sustancial que genera identidad y la identidad a su vez tiende a crear cohesión social”.

Por otra parte, Aristóteles Núñez, indicó que la cultura es el eje transversal que atraviesa nuestra vida. “La cultura y su relación con la política va más allá de una política cultural; sin embargo, hay una ausencia en cuanto su fomento, en las plataformas electorales y aquello, solo es reflejo de la ausencia también en la sociedad”.

Durante su intervención, Jorge Bravo, autor de El presidencialismo mediático indicó que la construcción de la sociedad actual se basa en las tecnologías de la información. “Existe una economía digital y una cultura digital. Las tecnologías de la información están modificando nuestras construcciones sociales, económicas y culturales. Con esta nueva estructura surgen nuevos derechos que no hemos discutido y habría que hacerlo”.

Finalmente, Alfonso Morales, representante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico opinó que la ciencia es parte de la cultura, por tanto, la promoción de éstas es de suma importancia. “La ciencia y la cultura son dos pilares sobre los que se sustenta la riqueza de la nación. No hablamos ni siquiera de una cultura científica, sino de una cultura unida a la ciencia”.

¡Es la reforma cultural, Presidente!

El libro ¡Es la reforma cultural, Presidente! es una iniciativa del periodista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, y del escritor Francisco Moreno. El documento fue publicado por Editarte y se divide en tres capítulos: reforma cultural, que refiere a cómo está construido el aparato cultural del país; el segundo capítulo ahonda en cómo se organiza la institucionalidad cultural de lo local a lo global, y la tercera parte aborda la cultura a través de medios.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus