Inauguran Año Académico de la Academia Nacional de Medicina de México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Inauguran Año Académico de la Academia Nacional de Medicina de México

Inauguran Año Académico de la Academia Nacional de Medicina de México

Forum Noticias. En la inauguración del 155 año académico de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), José Narro Robles, secretario de Salud,  afirmó que la academia ha acompañado el desarrollo del país de la Reforma a la Revolución, de la Revolución a la Modernidad, y de ella a la actualidad.

“Vivimos en un mundo paradójico, el cual está lleno de contrastes y situaciones maravillosas. En los desarrollos más extraordinarios la medicina ha estado presente, con lo cual la salud ha mejorado, el desarrollo social se ha incrementado y, sin embargo, vivimos en un mundo de injusticias, claroscuros y situaciones que nos regresan 200 años atrás”, expresó Narro Robles.

Por su parte, el presidente de la ANMM, Armando Mansilla Olivares, hizo un repaso de algunos de los logros durante su gestión y nuevos retos a enfrentar para la Academia.

“Durante el 154 año académico por un lado se analizó y se publicó la opinión de la academia con relación al uso del delta-9-tetrahidrocannabinol, o Δ9-THC en el tratamiento de las crisis convulsivas, además de participar en el Congreso de la Unión en el análisis de distintos problemas de naturaleza médico social. Actualmente está por publicarse la posición de la academia con relación a la tipificación de la leucemia aguda, al uso de las células troncales, muerte asistida y al uso de cannabinoides en el manejo del dolor crónico, migraña, esclerosis múltiple, entre otras.

“En diciembre del año pasado, la ANMM le otorgó el reconocimiento de miembro honorario al doctor James Dewey Watson, uno de los descubridores de la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Durante esa visita a Nueva York, se llegó a un acuerdo con el presidente del Cold Spring Harbor Laboratory, Bruce Stillman y el doctor David Miklos, para firmar un convenio con el fin de  formar un Centro de Aprendizaje del ADN en la Ciudad de México que dependerá directamente de la ANMM y posiblemente de la Secretaría de Educación Pública”, dijo Masilla Olivares.

Asimismo, el presidente de la ANMM, comentó que otro convenio que se firmará en marzo de 2018, será con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para emitir una opinión colegida respecto al futuro de la seguridad social en nuestro país.

Además, para estrechar aún más los lazos de colaboración entre los Consejos de Academias Nacionales de Estados Unidos y México, se sostendrá una reunión de trabajo el 15 y 16 de febrero, entre las Academias Mexicanas de Ciencias, Ingeniería y Medicina, con sus análogas del país vecino.

El papel de la imagen en la medicina de precisión

La conferencia “Doctor Ignacio Chávez”, estuvo a cargo del doctor Guillermo Elizondo Riojas, quien abordó el tema: El papel de la imagen en la medicina de precisión.

“En la medicina nos hemos dado cuenta que los tratamientos médicos que tradicionalmente se daban a todas las personas de la misma manera, sin importar el individuo, raza o continente, lo cual es un error.

“Por ejemplo, un radiólogo mediante una radiografía podía detectar un problema de osteoporosis, pero ahora eso ha cambiado. Gracias a la imagen digital se puede hacer una densitometría, con la cual se le puede poner números a la imagen y localizar perfectamente en qué percentil (valor del elemento que divide una serie de datos en cien grupos de igual valor o en intervalos iguales) está el paciente y podemos medir el efecto que tienen los medicamentos actuales para revertir esa condición”, explicó el doctor Elizondo Riojas.

Lo anterior, evidencia que la evolución en la imagen ha permitido en gran parte evolucionar los tratamientos médicos e ir cada vez más hacia una medicina de precisión, es por ello que el desarrollo científico, tecnológico e innovador juega un papel fundamental en nuestra país para transitar hacia una sociedad del conocimiento y que cada vez más las personas puedan vivir con una mejor calidad de vida.

A la ceremonia asistieron los doctores Guillermo Soberón y Enrique Graue, exrector y actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México respectivamente, Elías Micha, coordinador de Ciencia Tecnología e Innovación de la Presidencia y José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico entre otras personalidades.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus