Necesaria la información sobre los resultados de programas sociales: Liv Lafontaine — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Necesaria la información sobre los resultados de programas sociales: Liv Lafontaine

Necesaria la información sobre los resultados de programas sociales: Liv Lafontaine

Forum Noticias. De acuerdo con Liv Lafontaine Navarro, el Inventario CONEVAL de programas es una herramienta útil para conocer las acciones que realiza el gobierno, quiénes son los responsables de ejecutar dichas intervenciones, así como cuánto se gasta en los programas sociales. “Esta información es importante para conocer el estado actual de la política social y por tanto poder evaluarla.

“La información que se tiene sobre las intervenciones de los gobiernos federal, estatal y municipal es muy heterogénea. El Inventario Federal es el más completo, pues presenta información relevante sobre más de 100 variables. Lamentable, el nivel de detalle sobre las intervenciones se va diluyendo en el caso de los programas ejecutados por los gobiernos estatales y más aún el de los municipales”, explicó la maestra en políticas públicas egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante la charla “Los programas sociales en el ámbito federal, estatal y municipal” que se llevó a cabo en el Centro Tepoztlán Víctor Urquidi A.C.

Según el Inventario Federal de Programas Sociales, de 2009 a 2016, el número de intervenciones federales ha disminuido notablemente, pasando de 272 a 152 programas, aunque en términos reales el presupuesto no ha cambiado sustancialmente. Esto se debe a que los programas no han desaparecido, sino que simplemente se han compactado.

La economista con siete años de experiencia en la evaluación de programas sociales resaltó que la política social debe tener un enfoque basado en derechos, “el debate no es el número de programas, sino que estos apoyen el acceso efectivo a los derechos sociales”.

Reconoció que también identificar los programas sociales es un reto porque existen diferentes conceptos de desarrollo social y tampoco hay una definición de programas sociales que sea homogénea en los estados y municipios. “Hay un par de programas fijos que existen desde hace muchísimos años y que conocemos de manera tradicional, pero el resto de las intervenciones están cambiando constantemente y eso complica el desarrollo de una evaluación”.

Durante la exposición, Liv Lafontaine detalló que es posible analizar los programas sociales de acuerdo con el problema que contribuyen a atender, por ejemplo, el acceso a servicios de salud, ingreso, alimentación, rezago educativo, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda, entre otros.

Al término de la charla, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que la mayoría de los programas sociales federales tienen cobertura nacional, sin embargo, algunos están focalizados a entidades con mayor pobreza como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Agregó que uno de los grupos de la población más vulnerables son los niños menores de tres años, donde hay pocos programas. “Esta etapa es muy importante porque es el desarrollo infantil y es cuando se generan las capacidades potenciales del individuo y hay que cuidarlo”.

La charla se presentó durante el Coloquio “La política social ante las nuevas realidades y el futuro de México”, que forma parte del Seminario Desarrollo para la Sustentabilidad, organizado por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C. con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus