Tiene nueva mesa directiva Asociación Nacional de Mujeres Médicas — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Tiene nueva mesa directiva Asociación Nacional de Mujeres Médicas

Tiene nueva mesa directiva Asociación Nacional de Mujeres Médicas

Forum Noticias. En la Secretaría de Salud se llevó a cabo la toma de protesta de la Mesa Directiva 2018-2021 de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”, integrada por Ana María Victoria Jardón (presidenta), María Reyna Bárcenas Hurtado (vicepresidenta), María Elena Chávez Cano (secretaría general), Dolores Enciso González (tesorera), así como 16 consejeras e integrantes.

El programa de trabajo para los próximos tres años, explicó la doctora Ana María Victoria consiste en la organización en el año 2020 del Foro Mundial de Mujeres Médicas en México -similar al Gender Summit que organizó hace dos años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, fortalecer la imagen de las médicas mexicanas en las organizaciones equivalentes a nivel internacional, difundir los trabajos de investigación de las agremiadas, impulsar los procesos de certificación y acreditaciones, la organización de grupos de trabajo y estudio en diferentes disciplinas, así como convenios de colaboración con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la doctora Ana María Victoria reconoció que “todavía no se logra el equilibrio entre hombres y mujeres, ya que en los puestos de mando, la mayoría son varones y eso no quiere decir que no tengamos capacidad. El objetivo es lograr un mayor equilibro en capacidad técnica, capacidad médica y en cuestión de mando”.

En representación del secretario de Salud, José Narro Robles, asistió José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien destacó el desempeño de las mujeres mexicanas en diversos espacios profesionales, tanto en el ámbito público como privado, destacando en las ciencias, humanidades, artes y especialmente en el campo científico.

“Su participación no solo se ha incrementado, sino que han desempeñado un papel importante en la aportación del conocimiento y no escapa a ello la medicina. Aunque ahora poco más de la mitad de los estudiantes de medicina son mujeres, el camino no ha sido sencillo para ellas, en el tiempo, incluso han sido objeto de enormes desigualdades.

“Todavía a finales del siglo XIX, a las mujeres no las dejaban estudiar, recordamos a Matilde Montoya, primera medica mexicana cuyo nombre lleva esta asociación, quien para obtener su título como médico cirujano partero tuvo que contar con el permiso del presidente de la República, su esfuerzo, tenacidad y experiencia permitieron que se abriera el camino a las mujeres para ingresar a las escuelas de medicina”, relató el doctor Meljem.

En un principio, aclaró que las mujeres se agruparon para que se les reconocieran los mismos derechos que a sus compañeros médicos y poder ejercer la profesión en todas las áreas y especialidades, lo que dio origen en 1926 a esta asociación nacional, “pero ya nada cuestiona su capacidad y limita su participación profesional, ahora están organizadas para procurar su mejoramiento académico, científico, cultural y social”.

Después de cinco años de dirigir la asociación civil, María Luisa Villalpando, comentó entre los logros alcanzados el ingreso a la vinculación universitaria, el fortalecimiento de la educación médica continua y el ampliar el vínculo con las Secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la ceremonia, también se tomó protesta al Consejo Consultivo para la “Médica del Año” integrada por mujeres que han recibido dicha condecoración: Mercedes Juan López, Obdulia Rodríguez, Emma Limón de Brown, Edna Berumen Amor, Adriana Monroy Guzmán y Guadalupe Fragoso.

Formaron parte del presídium José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Carlos Reta, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; Daniel Barrera, director general del Programa de Vinculación con los Exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Román Rosales, secretario de Salud de la Ciudad de México; Irma Ramírez, vicepresidenta de Atención de Asuntos Laborales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus