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Analizan presencia femenina en posgrados de matemáticas

Forum Noticias. Por razones culturales o de discriminación, la cantidad de mujeres en la ciencia todavía es menor a la de los hombres. Para analizar qué es lo que sucede por la repentina baja de postulantes en los posgrados de matemáticas, se llevó a cabo ayer en el Instituto de Investigación de Matemáticas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la jornada “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Durante la mesa de discusión, la coordinadora del posgrado en matemáticas, Silvia Ruiz Velasco Acosta, informó que en la maestría en ciencias matemáticas, el más alto porcentaje de mujeres inscritas no ha llegado al 40 por ciento, y en los últimos años, se han inscrito menos, por ejemplo, en el 2013 solo fue un 20 por ciento.

Aunque el testimonio de las alumnas graduadas es que el posgrado en la UNAM cuenta con gran calidad y variedad académica, al grado de que en el extranjero muchos lo alaban, “también percibimos que la población femenina que logra terminar un posgrado es muy pequeña. De 2009 a 2017 hay 196 graduados de este posgrado de los cuales solo 47 fueron mujeres”, comentó la egresada de ese programa, Rosa María Vargas.

“El discurso ha sido que sí, se está desaprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en la ciencia, y que es necesario que se promueva su participación; que es importante, más allá de la equidad, la diversidad al hacer ciencia; que hemos estado rezagadas; que las mujeres no somos apoyadas para realizar una carrera científica o una carrera en Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), sin embargo, más allá de seguir exponiendo esta realidad obvia, creo que es necesario profundizar en cómo cambiarla, y para esto creo que como científicas que somos estamos seguras que hay que entender primero algunas de las causas que hay detrás de estos hechos”, dijo la doctora Gabriela Araujo, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Las causas del bajo número de postulantes son múltiples y van desde los constructos culturales según los cuales las mujeres son menos aptas para este tipo de carreras, hasta el mismo ciclo reproductivo, ya que la edad para entrar al posgrado generalmente coincide con la etapa en la que muchas mujeres comienzan a tener hijos.

“Las niñas son educadas pensando que las carreras STEM son para hombres y que su capacidad es inferior a la de ellos, aunque existen diversas investigaciones que constatan que esto no es cierto, que no hay factores biológicos que apoyen estas ideas (…) Esto merma y disminuye la autoconfianza y el interés para participar en estos temas. (…) Mi mejor consejo, a nivel personal, es intentar soltar, creo que las mujeres debemos de entender que no podemos hacer todo al 100 por ciento y que no todo nos va a salir perfecto siempre, entonces yo creo que hay que aprovechar la ayuda, la ayuda de una pareja y hay que aprender a delegar responsabilidades y a dejar que las cosas salgan como tienen que salir”, opinó Araujo, también encargada de la Comisión de Equidad de Género de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Para sobrepasar el tema de la inequidad en el estudio de carreras como matemáticas -en donde la desigualdad es evidente- es importante no solo educar sino promover una cultura de la diversidad.

¿Cuál es la norma? ¿quién es normal? Nos imponen culturalmente una serie de patrones pero “yo apuesto por ir creando una cultura de la diversidad y dentro de esa diversidad las mujeres tenemos que tomar un papel y entrar a estas carreras”, indicó la doctora María de la Luz Jimena de Teresa, nueva directora de la SMM y la tercera mujer en asumir este cargo en 75 años.

“Ser matemática es un placer, aunque sigamos siendo pocas, cada vez somos más y necesitamos más mujeres matemáticas, más allá de la inteligencia, el talento, la tenacidad y otras virtudes que seguramente tenemos, hay que ser capaces de ver la ciencia desde una mirada más colectiva, más cotidiana, menos jerárquica”, concluyó la doctora Araujo.

FCCyT

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