Promueve UNAM Cátedra Extraordinaria México-China — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Promueve UNAM Cátedra Extraordinaria México-China

Promueve UNAM Cátedra Extraordinaria México-China

Forum Noticias. Ante la situación geopolítica que está viviendo México con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ampliar sus relaciones comerciales con otros países se ha vuelto un tema emergente y prioritario. En ese contexto, China ha surgido como la opción más fuerte y evidente, pero para poder generar una relación de intercambio inteligente es importante entender el vínculo de México con China de forma global.

La “Cátedra Extraordinaria México-China Eugenio Anguiano Roch 2018”, promovida por el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) que iniciará el próximo 19 de febrero en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como objetivo aclarar este panorama.

Uno de sus objetivos principales es “observar la importancia, la emergencia y sobre todo el papel de China en función de lo que está sucediendo ahora con la renegociación del TLCAN”, dijo en la conferencia de prensa realizada hoy el doctor Simón Levy-Dabbah, fundador de Agendasia, el primer laboratorio de ideas (think tank) sobre China y América Latina.

De acuerdo con Levy-Dabbah y con el doctor Enrique Dussel Peters del CECHIMEX, promover este tipo de cátedras es importante porque a la fecha son pocas las instituciones públicas, privadas y académicas que trabajan periódicamente sobre China y que puedan ofrecer una orientación para generar tanto políticas públicas óptimas como una adecuada relación estratégica entre ambos países.

Sin embargo, México no solo necesita entender el tipo de relación que desea tener con China sino ubicarla dentro de una estrategia geopolítica general, para tener claro también cuáles han sido los efectos económicos y quién de verdad se ha beneficiado del TLCAN.

“La reflexión obligada es cómo México se va a insertar en esa parte geopolítica y para poder encararla México necesita definir una agenda con China y para hacer esto, nuestro país necesita definir su posición frente a Estados Unidos”, comentó el doctor Levy-Dabbah, quien además enfatizó que el tema prioritario que nuestro país debe de trabajar es la política industrial.

“Mientras México no redefina una batería de políticas públicas orientada a la creación de una agenda de política industrial de última generación, es decir, pasar de la manufactura a la ‘mentefactura’, sin duda alguna y de manera muy particular, por más renegociación que tengamos evidentemente no vamos a generar los mejores dividendos (…) Es increíble por ejemplo que en México la mano de obra sea solo competitiva en cuanto a costos y no competitiva en cuanto a las capacidades técnicas y a las capacidades productivas (…) La construcción de una política salarial y la construcción de manera ficticia de una ventaja competitiva haciendo de México un país de mano de obra barata no ha resultado, por eso México no crece de manera cualitativa”.

Otro punto nodal que resaltó el doctor Dussel Peters es que si México pretende generar una agenda de corto, mediano y largo plazo con China requiere comprender al país asiático, y de ahí la importancia de la cátedra.

“La experiencia mutua de CECHIMEX es que la relación con China desde una perspectiva mexicana requiere de un mayor grado de especialización, los organismos empresariales, los organismos públicos, también los organismos académicos no hemos cumplido, no contamos con expertos, estudiantes, doctores, empresarios, especialistas dedicados 24 horas al tema”.

Tomando en cuenta que China se ha convertido en el segundo socio comercial de nuestro país, llegar a un análisis especializado es fundamental para lograr un diálogo concreto y positivo en los temas de comercio, inversión y financiamiento con ese país.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus