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Indicaciones geográficas, punto flaco en la legislación mexicana

Forum Noticias. Así como se protege un invento tecnológico, lo mismo debe hacerse con los productos agrícolas originarios de México a través de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen. Sin embargo, la actual Ley de Propiedad Industrial tiene algunas deficiencias en relación a los productos tradicionales no orgánicos del país, por ejemplo, las artesanías, informó Alfredo Rendón Algara, director general adjunto de propiedad industrial del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

“De acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, únicamente se reconocen las denominaciones de origen, no las indicaciones geográficas, lo que nos coloca en una situación de desventaja frente a nuestros socios comerciales de Europa”, señaló el funcionario durante la conferencia El sistema mexicano de las Indicaciones Geográficas y su integración con América y Europa, que se realizó ayer dentro del Coloquio Italia y México sobre “La contribución de las indicaciones geográficas a la promoción de las economías locales y del comercio”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), para que un producto sea reconocido con la Denominación de Origen Protegida, debe ser originario de un lugar determinado, una región o un país; su calidad o características se deben exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él y que sus fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida. Mientras que el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida difiere solo en un punto: no es obligatorio que todas las fases de transformación y la elaboración del producto se realicen en la misma zona geográfica.

“No tener la protección de indicaciones geográficas ni un procedimiento sobre cómo registrarlas ha generado muchos problemas, por esa razón, desde el año pasado, el poder legislativo está trabajando en una nueva legislación para tener un registro de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen extranjeras, así como para tener un patrón de reconocimiento para denominaciones de origen nacionales. Esta legislación ya fue aprobada por ambas cámaras y está por publicarse”, detalló.

Actualmente, México cuenta con 15 Denominaciones de Origen Protegidas, de las cuales, 12 son del sector agropecuario como el arroz del estado de Morelos, el cacao Grijalva, el café Veracruz, el chile habanero de la Península de Yucatán, el mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas y la vainilla de Papantla, al igual que bebidas alcohólicas como el mezcal y el tequila.

México y Europa, relaciones comerciales

En los últimos años, en México ha evolucionado el comercio agroalimentario. A pesar de que el mayor socio comercial es Estados Unidos con el 87 por ciento de lo que se produce en nuestro país, México y la Unión Europea tienen como objetivo cerrar la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TELECUEM) a finales de este mes, informó Adriana Herrera Moreno, directora general de Estudios y Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Con esto, México busca mejorar el acceso a mercados para bienes y servicios incluidos los productos agroalimentarios y pesqueros que se encuentran excluidos bajo esquemas preferenciales limitados. También busca mejorar las preferencias arancelarias en productos como: plátano, azúcar, carne de aves, miel, frutas y hortalizas.

“Asimismo, promover una mayor integración económica y fortalecer la competitividad, eliminar, reducir y evitar barreras no arancelarias incluido un capítulo de medidas sanitarias fitosanitarias”, detalló la funcionaria de la SAGARPA durante el coloquio que se realizó en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, organizado por la Embajada de Italia en México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Mariana Dolores/FCCyT

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