Presentan módulo interactivo digital para conocer el cerebro y sus principales enfermedades — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Presentan módulo interactivo digital para conocer el cerebro y sus principales enfermedades

Presentan módulo interactivo digital para conocer el cerebro y sus principales enfermedades

CINVESTAV. La mesa interactiva “Explora tu Cerebro”, que presenta una guía por las diferentes partes del cerebro humano, la comunicación neuronal y resultados de investigaciones nacionales relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, fue presentada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con la finalidad de incorporarla a la exposición itinerante “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”.

El dispositivo fue donado por la residencia de retiro Belmont Village Senior Living México, y muestra un modelo virtual donde el usuario de la mesa interactiva podrá identificar dónde se encuentran las diferentes partes que componen el cerebro humano, así como sus funciones dentro del organismo, a la vez que conocerá por qué es tan importante su cuidado y las diferentes capas que se han desarrollado a lo largo de la evolución de la especie humana.

Asimismo, muestra algunos de los resultados que investigadores del Cinvestav realizan en torno a las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del daño neuronal que ocurre a las personas con enfermedad de Alzheimer, donde a través de imágenes obtenidas por microscopios especializados, el usuario podrá visualizar y manipular las marañas neurofibrilares que afectan la comunicación neuronal.

Durante el evento de donación del módulo interactivo, Gabriel López Castro, Secretario Académico del Cinvestav, mencionó que si bien el Centro ha contado con donaciones, lo que resulta significativo en esta ocasión es que sea para difusión de la ciencia y que ahora provenga de una empresa privada, porque no es usual en México, con lo que ahora se podrá a enriquecer la exposición itinerante promovida por el Cinvestav y apoyada por el Conacyt.

El directivo del Cinvestav aprovechó el evento para anunciar la construcción del primer Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, el cual cuenta con el financiamiento del Conacyt y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y que se espera cuente con equipamiento de punta para estudiar el envejecimiento y la formación de investigadores.

Por su parte, José Luna Muñoz, principal asesor científico de la exposición, explicó las funciones de la mesa interactiva y los resultados de la investigación que se exponen en el novedoso dispositivo, mismas que permitirán modernizar los materiales de la exposición “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”.

“Por ejemplo, se conocen dos tipos de la enfermedad de Alzheimer, una genética y otra esporádica, pero en ambos casos las lesiones neuronales se desarrollan 20 años antes de los primeros síntomas, por lo que es importante que la población conozca cómo actúa el cerebro. Por ello, el desarrollo de esta mesa interactiva se diseñó de tal manera que posibilita el entendimiento por parte de todo tipo de público que asista a la exposición itinerante El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, comentó el investigador del Cinvestav.

En este sentido, Dileri Montalvo Berúmen, directora de Ventas y Mercadotecnia de Belmont Village Living México, señaló que esta aportación es parte del programa de apoyo a la investigación y educación en materia de salud que tiene la empresa de residencia de retiro.

“Creemos que es fundamental preparar a la sociedad para entender enfermedades como el Alzheimer y otros padecimientos cognitivos, las cuales inevitablemente van en aumento al estar relacionadas con el envejecimiento poblacional. Y esta mesa interactiva Explora tu Cerebro es una pequeña muestra que hacemos al mundo científico y educativo”, explicó Montalvo Berúmen.

Cabe mencionar que el diseño y programación del dispositivo fue desarrollado en su totalidad con ingenio mexicano, por egresados del Departamento de Computación del Cinvestav, a través de la empresa start-up KuruchuSoft. La mesa interactiva se integrará por primera vez a la exposición itinerante “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, durante su exhibición en la ciudad de Aguascalientes, en las instalaciones de Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, la cual se llevará a cabo de marzo a junio de 2018.

comentarios de blog provistos por Disqus