Lo mejor de las ciencias de la UCLA llega a México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Lo mejor de las ciencias de la UCLA llega a México

Lo mejor de las ciencias de la UCLA llega a México

Forum Noticias. El Colegio Nacional llevará a cabo mañana el simposio Lo mejor de las ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde investigadores de diversas áreas expondrán los avances de sus investigaciones en áreas como astronomía, urbanismo y química.

El evento será coordinado por Eusebio Juaristi, investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados -que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- y miembro de El Colegio Nacional. Desde hace algunos años en esta institución, Juaristi ha puesto en marcha un ciclo de simposios en el que ha invitado a destacados científicos de Estados Unidos, también con el objetivo de estrechar colaboraciones con académicos y estudiantes mexicanos. El ciclo ha sido llamado Lo mejor de las ciencias.

Así, El Colegio Nacional ha recibido lo mejor de las universidades de Pensilvania, Connecticut, Notre Dame y Estatal de Florida, entre otras. “Son eventos como éste los que muestran el otro lado de la moneda de la relación de Estados Unidos con México, que enfatiza el interés de colegas por mostrar su trabajo y buscar estudiantes y colaboradores en nuestro país”.

En la UCLA, el sector académico de nuestro país tiene un aliado importante, el destacado químico Miguel Ángel García Garibay, mexicano que tiene 40 años viviendo en Estados Unidos. Es egresado de la Universidad Michoacana, donde fue un estudiante brillante, resalta Juaristi, concluyó su formación académica en las Universidades de British Columbia y de Columbia, antes de ser contratado en la UCLA. Ahí, tuvo una carrera brillante como profesor y fue jefe del Departamento de Química; actualmente es director del área de Ciencias Exactas de la institución.

Fue su visión y conocimiento de la universidad lo que permitió elaborar un simposio con expertos de diversas áreas y que conectan con problemas que México también tiene.

“García Garibay se ha convertido en una especie de embajador de México en la UCLA, pero también en todo Estados Unidos. Como mexicano, ha conservado el interés por mantener contacto con su país, por lo que ha recibido a un buen número de estudiantes e investigadores quienes han realizado estancias sabáticas o posdoctorales”. El científico realizará una exposición de su trabajo.

Juaristi, hizo una breve mención de las investigaciones que se presentarán: Suzanne E. Paulson, profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de los Océanos, explicará cómo los edificios, el tráfico y ruido de las ciudades afectan a las personas. Por su parte, García Garibay, realizará una exposición sobre reacciones químicas en el estado sólido, así como las respuestas de pequeñas máquinas moleculares a la energía o radiación luminosa.

Por su parte, José Rodríguez, del Departamento de Química y Bioquímica, realizará una exposición sobre el estudio de biomoléculas utilizando difracción electrónica, con lo que se puede analizar en gran detalle la orientación de átomos en moléculas, incluso en proteínas y hasta complejos celulares.

Otra de las charlas estará a cargo de Hilke E. Schlichting —profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra— quien hablará sobre la búsqueda de exoplanetas y el entendimiento de la formación de planetas en otros sistemas solares.

Por su parte, Jean L. Turner —directora del Departamento de Física y Astronomía— explicará los avances de sus investigaciones en “la nueva astronomía submilimétrica”, que estudia la formación de cúmulos de estrellas, los cuales formarán los diferentes sistemas y galaxias.

Finalmente, Mark S. Handcock, profesor del Departamento de Estadística, abordará el desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos para estudiar problemas de interés en ciencias sociales como, por ejemplo, entender los factores sociales relacionados con la propagación de enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Uno de los objetivos del simposio, señala Juaristi, es que sea aprovechado por los jóvenes y estudiantes para que aprendan y escuchen temas de gran actualidad, los cuales pueden orientarlos acerca de su desarrollo en el futuro y sobre qué áreas pueden ser interesantes como para dedicar su trabajo académico.

“Esperamos que asistan y —aunque hay transmisión vía streaming— se acerquen a platicar con estos investigadores, con lo que podrán establecer conexiones útiles para realizar estudios de posdoctorado o años sabáticos. Ese contacto directo con los expositores podría facilitar nuevas colaboraciones”.

FCCyT