Otorgan premio “José Antonio Alzate” a Stefan Rinke — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Otorgan premio “José Antonio Alzate” a Stefan Rinke

Otorgan premio “José Antonio Alzate” a Stefan Rinke

Forum Noticias. El Premio de Investigación “José Antonio Alzate” es una iniciativa que nació en el marco del Año Dual México-Alemania en 2016, formalizado mediante un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación Von Humboldt.

El reconocimiento correspondió al doctor Stefan Rinke, especialista de la Universidad Libre de Berlín, quien es uno de los investigadores responsables del exitoso programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales, diseñado para realizar investigaciones conjuntas y colaborar en la formación de recursos humanos en ambos países.

Desde el año 2009, este programa conocido como: Colegio Internacional de Graduados Entre Espacios, involucra a seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En la actualidad, el doctor Rinke es tutor de 12 proyectos de doctorado sobre historia mexicana en la Universidad Libre de Berlín y es miembro del comité de doctorado de 17 doctorandos mexicanos”, describió el doctor José Luis Morán, presidente de la AMC, en la ceremonia que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del CONACyT.

Como parte del reconocimiento, Rinke realizará una estancia de investigación en nuestro país.

“Durante su estancia en El Colegio de México, trabajará en varios proyectos como Gobernanza en el espacio cultural heterogéneo: las fronteras del norte de México y sur de Chile y La conquista de México: Hernán Cortés y sus aliados indios", explicó el doctor Morán.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Stefan Rinke mencionó el nuevo proyecto en el que trabaja, el cual abordará “las temporalidades del futuro”.

“América Latina ha sido un continente al cual siempre se le ha atribuido un futuro próspero y promisorio, desde que empezaron los primeros viajes sobre el descubrimiento, los conquistadores viajaron con el equipaje lleno de deseos por hacer realidad el futuro de oro que habían imaginado al otro lado del Atlántico. Pero ya en el calificativo nuevo –del nuevo mundo– está implícita una visión de fractura, se trataba literalmente de la renovación del mundo existente, conocido y por tanto viejo. Para unos cuantos está visión de futuro se hizo realidad, soldados y marineros rasos pudieron ascender en pocos años a la posición de señores con poder sobre miles de seres humanos.

“Pero como sabemos no todas las utopías se lograron en los últimos 500 años, las aspiraciones y las anticipaciones del periodo colonial hasta el presente serán los temas que nos interesa estudiar, el futuro significa estudiar el pasado y el presente también”, expuso el doctor Stefan Rinke.

El premio consiste en un incentivo económico equivalente en moneda nacional a 60 mil euros, los cuales habrán de destinarse a un proyecto de investigación científica que esté relacionado con México y que el galardonado desarrolle en la institución que lo postuló.

Fuerte la relación Alemania-México

En la ceremonia, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, resaltó el buen momento de cooperación que viven en la actualidad México y Alemania, tal es así que la Universidad Nacional Autónoma de México, prepara la instalación de una oficina de enlace en la Universidad Libre de Berlín

Por su parte, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT señaló que “gracias a la activa cooperación científica que se ha dado entre México y Alemania, es que nuestra nación participará como País Socio en la Feria Industrial de Hannover 2018, distinción única. Este año en la Feria se espera la participación de 5 mil expositores de todo el mundo, más de 150 conferencistas y alrededor de 220 mil visitantes, en donde México podrá mostrar sus avances en desarrollo tecnológico aplicado a la industria”.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus