Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Presentan libro: El cacao, alimento divino

Presentan libro: El cacao, alimento divino

Forum Noticias. Con más de 2 mil 500 años de uso, el cacao se encuentra en la lista de los alimentos más viejos en el recetario de las cocinas mexicanas. Su origen aún es incierto, sin embargo, para desentrañar estos y otros misterios en torno a esta planta, la Fundación Herdez presentó el viernes pasado en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería, el libro “El cacao, alimento divino”.

"En la medida en que conocemos algo podemos amarlo y valorarlo, es por eso que escogimos este tema. Buscamos mostrar desde la industria qué hacemos con el chocolate y también mostrar sus orígenes y transformación para conocerlo más ", comentó durante la presentación de libro, Azucena Suárez de Miguel, directora de la Fundación Herdez.

El documento fue escrito desde distintas perspectivas: arqueológica para conocer el origen del cacao, botánica para registrar sus usos, industrial para conocer el impacto y su transformación, y el punto de vista culinario y nutrimental.

Durante su intervención, el doctor en historia Martín González de la Vara, uno de los coautores del libro, explicó que el cacao tiene un peso en la historia y en la cultura de nuestro país muy fuerte, por lo que investigarlo desde distintas perspectivas constituye un acierto.

"Es el sabor más reconocido en el mundo, sin embargo, se desconoce su origen. Se cree que nació en la selva amazónica, migró hacia el norte y se domesticó en Tabasco, Guatemala y Chiapas. Aún hoy hay distintas universidades nacionales e internacionales y algunas otras empresas queriendo investigar cuál fue la cuna pero cuando entramos a una historia muy antigua los orígenes se vuelven difusos”, dijo el investigador del Colegio de Michoacán.

No hay cronista español que no detalle los usos del cacao entre la población indígena -continuó-. Algunas bebidas prehispánicas como el pozol o el tejate actualmente se conservan en la expresión culinaria.

"Su comercialización se registra por ahí de 1840 cuando existió la primera fábrica de chocolate. Estas fábricas eran tan comunes como los molinos de maíz. Su consumo per cápita era 10 veces mayor a lo que es hoy en día. Esto habla de su tremenda importancia en la cultura mexicana. El chocolate era desayuno y cena hasta que fue desplazado por el café", detalló el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

El cacao y lo sagrado, el cacao alimento y mucho más, el cacao, el futuro de la innovación del chocolate y la industria, son algunos de los capítulos del libro que explican su pasado y su transformación. También incluye un recetario que fusiona los usos antiguos del cacao y lo más moderno.

Finalmente, la directora de la Fundación Herdez concluyó: "El cacao se une a una larga lista de alimentos que conforman el sustento de los mexicanos como la cebolla, el maíz o el aguacate. Otros alimentos de los que también ha escrito la Fundación. De hecho, este es el octavo libro que pertenece a la Colección Tonacayotl: nuestro sustento. Estamos interesados en que el conocimiento llegué a toda la población, es por eso que publicamos esta edición en formato impreso y digital".

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus