Investigadora del CINVESTAV, reconocida con beca internacional L´oreal- UNESCO — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Investigadora del CINVESTAV, reconocida con beca internacional L´oreal- UNESCO

Investigadora del CINVESTAV, reconocida con beca internacional L´oreal- UNESCO

CINVESTAV. Selene Fernández Valverde, catedrática Conacyt e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad de Genómica Avanzada, Langebio, es una de las 15 jóvenes investigadoras, elegidas entre más de 250 candidatas, en recibir la beca L’Oréal-Unesco International Rising Talents en un evento a realizarse el próximo 21 de marzo en París, Francia.

Esta beca internacional para Jóvenes Prometedoras tiene el objetivo de apoyar a sus investigaciones en un momento clave de sus carreras. Egresada de Ciencias Genómicas de la UNAM y doctorada en la Universidad de Queensland Australia, Fernández Valverde estudia los ARN no codificantes, al que se refiere como “la materia oscura del genoma”, ya que asegura que las funciones de mucho del ADN que se convierte en ARN se desconocen.

“Hasta hace poco sabíamos que ARN sólo formaba parte de los ribosomas, pero en últimos 10 años hemos encontrado que hay mucho más. Varios de estos son específicos de ciertas células. Por ejemplo, los ARNs no codificantes en una célula de piel son distintos a los de una del ojo, por lo que estamos tratando de encontrar su funcionalidad”, aseguró la investigadora galardonada.

En ese contexto, el laboratorio de Selene Fernández trabaja en generar estrategias computacionales (bioinformática) para tratar de encontrar conservación evolutiva entre estas moléculas, métodos que se usan por ejemplo, para identificar ARNs con funciones que se asocien a enfermedades en plantas o animales, a una resistencia a un patógeno o en respuesta al ambiente como lo es la sequía o la carencia de algún nutriente.

La investigadora afirmó que este premio es un reconocimiento a las mujeres jóvenes que hacen ciencia alrededor del mundo. Además considera que este galardón es una forma de  mostrar que las  mujeres se pueden desarrollar en varias áreas como la bioinformática. “Por ejemplo, en mi laboratorio ha sido difícil reclutar científicas porque se piensa que la programación es un área de varones. Este tipo de premios ayuda a romper con prejuicios de cómo tiene que ser un científico o un informático”, puntualizó.

Gracias al apoyo que recibirá, Selene Fernández pretende llevar su investigación a la parte experimental, ya que explicó que quieren realizar  experimentos para comprobar que tan buenas son sus predicciones.

Las galardonadas viajarán a París, a la sede de la Unesco, para recibir la beca y participar en una semana de eventos, de formación e intercambio. Fernández Valverde comentó que posterior a la entrega del premio, a las ganadoras se les impartirá un curso en el Centro Europeo de Desarrollo Ejecutivo, con la idea de prepararlas en áreas como comunicación, vinculación y manejo de recursos humanos.

Cabe mencionar que Fernández Valverde se convirtió en la tercera científica mexicana condecorada con este apoyo. Previamente en 2016, fue reconocida ganadora de la Beca L'Oréal-Unesco-Conacyt-AMC para las Mujeres en la Ciencia, en la categoría de Ciencias Naturales, que otorga cada año conjuntamente por la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt y la Unesco a investigadoras menores de 40 años.

comentarios de blog provistos por Disqus