Analizan contribuciones de Stephen Hawking — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Analizan contribuciones de Stephen Hawking

Analizan contribuciones de Stephen Hawking

Forum Noticias. El fallecimiento de Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes en la física teórica y la cosmología del siglo XX, es una pérdida que ha sido lamentada por los científicos del mundo. En México, algunos periodistas ya se han empezado a preguntar quién sería el heredero natural del físico británico que pudiera continuar sus esfuerzos para entender el Universo.

El astrofísico mexicano José Franco, explicó que obviamente no hay un “heredero”, pero hay muchos jóvenes talentosos que seguramente van a resolver algunas de las incógnitas que tiene la física actual. De hecho, en la actualidad, hay varios científicos alrededor del mundo que trabajan con gran rigor y realizan contribuciones importantes para entender el Universo, dijo Franco en el programa transmitido por Foro TV: La Hora de Opinar, con Leo Zuckermann.

Las hipótesis de Hawking

El doctor Franco explicó que una de las mayores contribuciones de Stephen Hawking, fue dar una descripción rigurosa de la estructura matemática de los agujeros negros, la cual constituye un muy buen avance en su entendimiento, un trabajo muy importante pero que está por ahora en el mundo de las ideas.

“Lo que si no es solo una idea, es la existencia misma de los agujeros negros, lo que no se sabe con certeza es su estructura, pero una gran noticia para México es que el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, es parte de una red de telescopios que ha venido observando la zona donde está el agujero negro del centro de nuestra galaxia, y trabajará en abril, para tratar de generar la primera imagen observada en radiofrecuencias de un agujero negro”, comentó Franco, quien es además coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por otro lado, mencionó que a nadie debe intrigar ni sorprender el hecho de que Hawking no recibió el Premio Nobel, como algunos medios han comentado, ya que sus teorías no han tenido una comprobación observacional o experimental. De manera que, a pesar de su gran talento y la complejidad y elegancia de sus teorías, no tenemos garantía de que las ideas que desarrolló Hawking efectivamente expliquen fenómenos del Universo real.

También destacó que el físico mexicano Octavio Obregón, de la Universidad de Guanajuato, colaboró con Stephen Hawking e inclusive realizó un artículo científico con él. En 1993 publicaron el artículo “Supersymmetric Bianchi models and the square root of the Wheeler-DeWitt equation” en la revista Physics Letters. En el artículo se propone la posibilidad de una cosmología cuántica supersimétrica.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus