Presentan inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Presentan inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero

Presentan inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero

Forum Noticias. En 2015, México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero. Fuera de contexto, la cifra anterior puede parecer exagerada e incluso preocupante, sin embargo, si se toman en cuenta otros datos como su comparación con las emisiones de años pasados o de otros países, se aprecia que hay una tendencia a la baja de estas emisiones contaminantes.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó ayer el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, en congruencia con la Ley General de Cambio Climático, y que forma parte de la Sexta Comunicación Nacional y el Segundo Reporte Bienal de Actualización que nuestro país presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“El inventario comprende las emisiones de bióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre. En México además incluimos al carbono negro. Con esto cumplimos con el artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático que asigna al INECC esta responsabilidad”, detalló la directora general del Instituto, María Amparo Martínez.

Más allá de ser un testimonio a la excelencia científica del país, al contar con la colaboración de los sectores privado, gobierno y academia, el Inventario pretende funcionar como una guía prospectiva que brinde la pauta a los tomadores de decisiones al momento de realizar políticas públicas, así como ser la base del compromiso nacional con los acuerdos internacionales.

“El inventario es un elemento de trabajo cotidiano (…) Y es la base de nuestros compromisos ante el Acuerdo de París. Los números que ya aparecen son con los que vamos a ser evaluados en la comunidad internacional con respecto a nuestro avance en la cuestión climática (…) El inventario de emisiones tiene que tener como correspondiente una dinamicidad de la gestión climática”, enfatizó Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales.

Detrás de este inventario existe una detallada metodología científica que ha ido mejorando con los años y que se apega a los criterios científicos y técnicos establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

De acuerdo con Jesarela López Aguilar, directora de coordinación técnica en la Vicepresidencia de Información Geográfica y del Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “el inventario se considera información indispensable para conocer la situación de cambio climático del país, se reconoce que es elaborado con una metodología científicamente sustentada, y tiene el propósito de contribuir a la toma de decisiones así como al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en la materia”.

El documento abarca los porcentajes de emisión de los sectores energético, industrial, residuos y procesos primarios como agricultura, ganadería y cambio de uso de suelo (683 MtCO2e, conformado por CO2 y todos los demás gases contaminantes que se suman a esta categoría). A su vez, también toma en cuenta el porcentaje de capturas de carbono que llevan a cabo los ecosistemas naturales (148 Mt); al integrar ambas cifras surge un total neto de generación de 539 Mt.

Algo importante que hay que tomar en cuenta, como explicó la directora del INECC, es que “la tasa media de crecimiento anual de las emisiones ha disminuido estos últimos 5 años, y esto es muy importante porque teníamos una tasa media de crecimiento de 1990 a 2015 de 1.7 por ciento, en cambio de 2010 a 2015 tenemos una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento. Si logramos que esto se mantenga o se reduzca más, vamos a poder alcanzar todas las metas que nos hemos propuesto”.

Tan solo con las emisiones producidas por el transporte, la generación de energía eléctrica y el ganado se llega al 60 por ciento de las emisiones totales del inventario. “La tierra es un sumidero, la biomasa de los suelos de los bosques, de las selvas, de los matorrales, de los cultivos es la que está absorbiendo el dióxido de carbono”, dijo Irma Fabiola Ramírez Hernández, directora del Inventario o Prospectivas de Emisiones de Gases Compuestos de Efecto Invernadero del INECC.

El balance que hacen los ecosistemas al efecto de las emisiones humanas de gases contaminantes, es uno de los puntos más relevantes que los tomadores de decisiones deben de tener en cuenta al momento de crear políticas públicas de conservación.

Los resultados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero están disponibles en: https://www.gob.mx/inecc/documentos/investigaciones-2018-2013-en-materia-de-migracion-del.cambio-climatico

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus