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Competirán alumnos de la UNAM en Fórmula SAE

Forum Noticias. Dedicados a diseñar sus propios motores para autos de carreras, así como manufacturar, desarrollar y competir a nivel internacional, los alumnos de ingeniería y diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) competirán del 9 al 12 de mayo en la Fórmula SAE que se realizará en Michigan, Estados Unidos.

La escudería UNAM Motosports integrada por 39 alumnos, ha competido durante 8 años consecutivos en este tipo de eventos y ahora llevará dos nuevos prototipos: el motor de combustión interna y el motor eléctrico, informó ayer en conferencia de prensa el líder del proyecto Francisco Marichi, estudiante de mecatrónica de décimo semestre.

“La UNAM es la única universidad que ha llevado a concursos por 8 años el prototipo de combustión interna y ahora también lleva un prototipo eléctrico mexicano que es uno de los primeros en competir en la fórmula”, especificó.

Actualmente, se encuentran en las últimas etapas del proceso de manufactura de los dos prototipos para llevarlos a competir en Michigan y del 19 al 22 de junio en Nebraska, también en Estados Unidos.

La SAE es una competencia que promueve el conocimiento de vehículos y sistemas autopropulsados ​​en un foro neutral para el beneficio de la sociedad. “Además de la Fórmula SAE también somos la única escudería mexicana que ha participado con un prototipo en la Fórmula student en Europa. Esto nos dice que somos la escudería que pone el nombre de la UNAM y de México en competencias internacionales y lo hace de la mejor manera”, aseguró.

A lo largo de 8 años, se han alcanzado grandes logros y premios, entre ellos, el reconocimiento como el auto más potente (2002), el auto más estético (2013) y el tercer lugar en reporte de costos (2015).

“Además tuvimos tres primeros lugares en la competencia que se realizó aquí en México donde jueces de la industria automotriz mexicana evaluaron el diseño, el reporte de costos y una presentación de negocios, la UNAM obtuvo el primer lugar en estos tres rubros y se lleva el primer lugar con el prototipo eléctrico y el de combustión en segundo lugar”.

Proyectos como estos son muy costosos y no todas las universidades pueden desarrollar programas de este tipo —advirtió Marichi— y nuestros principales financiadores son empresas mexicanas y extranjeras como: Boch, DuPond y Chrysler. Por ejemplo, nuestro prototipo de combustión interna se valúa en alrededor de 1 millón de pesos y el eléctrico en un millón 200 mil pesos, ya que es tecnología de alto desempeño y utilizan materiales aeroespaciales, muy resistentes y ligeros.

“Este proyecto nace para aplicar lo que aprendemos en las aulas principalmente y no lo vemos ahora como un producto escalable, sin embargo, nos ha permitido ensayar, aprender e investigar. Lo que sigue para la escudería es ir a la vanguardia y buscaremos diseñar un prototipo de auto de carreras autónomo, es decir, sin piloto, para competir dentro de 3 años en Europa”, concluyó Francisco Marichi.

FCCyT

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