Usted está aquí: Inicio / tecnología / Quantum, ciudad del conocimiento en Zacatecas

Quantum, ciudad del conocimiento en Zacatecas

Forum Noticias. Quantum es un espacio de 44 hectáreas situado a 4 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y está destinado a ser una ciudad del conocimiento. El pasado 6 de abril fue inaugurada la primera etapa que abarca la urbanización de las primeras 5 hectáreas.

En entrevista telefónica, el doctor Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZyT) informó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico que la primera parte de este parque tecnológico está compuesto por instituciones académicas, centros de investigación y busca integrar también a pequeñas empresas de base tecnológica.

"Entra en marcha la urbanización de la primera etapa en donde inician operaciones dos centros: el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Unidad Zacatecas, que es un centro especializado en software con una fuerte vinculación con las empresas zacatecanas; y el Centro de Desarrollo Tecnológico de Comunicaciones de la empresa zacatecana-alemana LASEC quienes están llevando la minería hacia algo más tecnológico", dijo Enciso.

El objetivo es crear un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que fortalezcan las capacidades locales y aquellas áreas estratégicas para el desarrollo de Zacatecas como son la minería, las energías limpias, las tecnologías de la información y la comunicación, la agricultura y la manufactura avanzada. Ya no se puede concebir una región sin la transformación digital, de tal manera que el desarrollo de espacios como estos debe ser fundamental para las distintas regiones del país, deben estar bien orientados y definir cuáles son las áreas estratégicas de cada zona, evaluar el talento y de este modo crear rutas que generen un impacto en la economía y en el desarrollo regional, explicó el doctor en ciencias.

“El proyecto Quantum inició su urbanización el 1 de enero de 2016 y cuenta ya con un Centro de Investigación en Minería y Metalurgia de la empresa Frisco que comenzó a funcionar en 2017, de modo que los que se inauguran hoy más este último se suman a los 9 que se tienen proyectados y actualmente, en este mismo espacio, están otros proyectos que se encuentran construidos en un 70 por ciento y son: un centro de tecnología especializado en software, un centro de capacitación y simulación para la minería de la empresa Maya; un centro de capacitación en fragmentación de rocas de la empresa Terra y otros centros de investigación también para la fractura de roca”.

Además, se contará con un laboratorio de metalurgia del Instituto Politécnico Nacional y una sede regional de la Agencia Espacial Mexicana especializada en comunicaciones a nivel terrestre y satelital. También, un centro de medicina molecular, cuatro laboratorios en energías renovables y un edificio de 10 pisos dedicado a impulsar el emprendimiento y la innovación de los jóvenes.

Las instalaciones que se pusieron en marcha son resultado del convenio de asignación de recursos celebrado por la empresa LASEC Telecomunicaciones y el Fideicomiso de Administración e Inversión a la Investigación Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Gobierno del Estado de Zacatecas, donde se otorgó a la empresa 12 millones de pesos para el diseño, construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para Minería. Sin embargo, “hasta ahora hemos invertido cerca de 243 millones de pesos reunidos a través del Fondo Mixto e inversiones de las empresas”, amplió el doctor Enciso.

Asimismo, destacó la importancia de proyectos como Quantum. “Nuestro país está inscrito en un ámbito global y necesitamos integrarnos a la dinámica del desarrollo global y para eso necesitamos impulsar la ciencia y la tecnología que es la base de la innovación tecnológica y la innovación es el paradigma actual para la competitividad y el desarrollo de la región. Debemos seguir impulsando los mecanismos de la innovación empresarial y la investigación vinculadas a las áreas estratégicas de la región”.

Informó que inició la urbanización de una segunda etapa (de un total de tres) que abarcará 15 hectáreas más. “Esta administración concluye en 2021 y para entonces planeamos tener al menos el 70 por ciento de la construcción de esta ciudad del conocimiento”, concluyó Enciso.

Por su parte, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico resaltó que “el gobierno, los grupos de investigación y la iniciativa privada están convergiendo en un concepto que no es nuevo pero que está siendo desarrollado de una forma muy eficiente en Zacatecas. Además, cuentan con el apoyo de instituciones de educación como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas. Han hecho un trabajo extraordinario a una velocidad impresionante”.

Este no es el primer parque tecnológico que se crea en nuestro país, ya existen otros en Mérida, Monterrey y San Luis Potosí, sin embargo, el doctor Franco dijo que la idea que permea a estos proyectos es que en un espacio físico converjan empresarios, investigadores y grupos gubernamentales que puedan realizar trabajos conjuntos.

Además de la apertura de la primera etapa de Quantum, también se realizó el lanzamiento de tres nanosatélites que transmitirán en tiempo real telemetría, GPS, y video a una altura de 40 kilómetros que se realizaron en colaboración con el apoyo de la Universidad de Zacatecas y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es muy interesante el tipo de alianzas que está realizando este parque y estoy seguro de que en un tiempo muy corto empezarán a dar resultados interesantes que van a incrementar la competitividad de Zacatecas”, enfatizó Franco.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus