En puerta el 30 Congreso Nacional de la ADIAT — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / En puerta el 30 Congreso Nacional de la ADIAT

En puerta el 30 Congreso Nacional de la ADIAT

Forum Noticias. Para avanzar hacia la industria 4.0 resulta imprescindible integrar las distintas plataformas tecnológicas como Big Data, inteligencia artificial, Internet de las cosas y ciberseguridad, para incrementar la competitividad de las empresas. Es por ello que en su 30 edición, el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) el tema principal será Plataformas tecnológicas para incrementar la rentabilidad en las empresas.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Romero Ortega, presidente de la ADIAT señaló que “mientras más incorporemos la innovación a los procesos empresariales mejorará la oferta de productos y servicios”.

Explicó los tres objetivos del congreso: Analizar temas fundamentales relacionados a la convergencia de la tecnología en el marco de la cuarta revolución industrial así como señalar implicaciones en el funcionamiento de las empresas; compartir casos de éxito en la implantación de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en procesos empresariales; y propiciar un espacio para que los principales candidatos a la presidencia de la República Mexicana se pronuncien respecto a su visión sobre el desarrollo del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en nuestro país para los próximos años.

“Este año esperamos alrededor de 800 asistentes entre empresarios y estudiantes de posgrado, algunos de los cuales becaremos para que puedan asistir. Sin embargo, creemos que es necesario la participación de más empresarios por la importancia del tema”, aseveró.

El congreso se realizará el 17, 18 y 19 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). De acuerdo con la directora general de la ADIAT, Rocío Cassaigne, el encuentro iniciará con 5 talleres sobre la gestión de plataformas tecnológicas en las industrias de salud, energía, dispositivos médicos y alimentaria.

En los dos días restantes, se realizarán 5 mesas de diálogo y 6 conferencias magistrales que estarán enfocadas a temas relacionados con la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas, así como la innovación mediante plataformas científicas y tecnológicas emergentes.

“Uno de los puntos más importantes dentro del congreso es la Expo tecnológica y en esta ocasión contamos con una gran cantidad de centros de investigación que se encuentran aliados con clústeres de empresas. Las tecnologías actuales no son unidisciplinarias sino que tienen la necesidad de vincularse con diferentes campos del conocimiento. Asimismo, los especialistas en los temas no son mexicanos porque queremos conocer otras experiencias para evitar cometer los mismos errores”, reveló.

Estamos convencidos, continuó, de que nuestra función como ADIAT está con los empresarios, por ello que queremos darles los elementos para que puedan crecer y tener acceso a la tecnología avanzada.

La participación de los candidatos a la presidencia

Dentro del programa del congreso se contemplan también 4 mesas de análisis en la que se han invitado a los candidatos a la presidencia: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Margarita Zavala para conocer cuál es su postura sobre la CTI, ya que hasta ahora no se visto una propuesta en sus campañas.

“Necesitamos una visión consistente, una planeación a 20 años sobre qué va a pasar con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para saber qué áreas son en las que le apostarán a México, o en caso contrario, visualizar qué ocurriría si la ciencia no figura en sus políticas ¿retrocederemos 30 años? en ese sentido. El Congreso busca ser un espacio de reflexión y discusión”, explicó el vicepresidente de la ADIAT, Guillermo Funes.

Por otra parte, el presidente de la asociación, Romero Ortega, señaló que si bien no ha confirmado ninguno de los candidatos están entablando el mejor de los diálogos con sus equipos de trabajo. “Esta propuesta invita a considerar a la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo de este país”, concluyó.

 

Mariana Dolores /FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus