Permitirá la reforma a Ley de Ciencia contar con visión a largo plazo — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Permitirá la reforma a Ley de Ciencia contar con visión a largo plazo

Permitirá la reforma a Ley de Ciencia contar con visión a largo plazo

Forum Noticias. La Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, implica el establecimiento de una visión a largo plazo que permita diseñar estrategias de largo aliento para el sector, mejorar los instrumentos de financiamiento, ampliar la estrategia de ciencia abierta, y fortalecer a los Centros Públicos de Investigación, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Hemos enfatizado la necesidad de que la política de ciencia y tecnología debe tener una visión a largo plazo, hay otras áreas de política pública donde las decisiones es suficiente a seis años, claramente en la ciencia no es suficiente. Si México quiere transitar a una sociedad y economía basadas en el conocimiento, esto implica que debemos tener una perspectiva de mucho mayor plazo”, enfatizó Cabrero.

Igualmente, se espera que las renovaciones permitan coordinar el trabajo entre la iniciativa privada, la academia y el sector público para establecer, desarrollar y evaluar la política pública de ciencia, tecnología e innovación no solo para seis años, sino con una meta a largo plazo.

El funcionario señaló que en este proceso, el CONACyT se mantendrá como un organismo descentralizado y no sectorizado, descartando la idea de que pudiera convertirse en una Secretaría de Estado.

Así, el Consejo, dijo, reforzará su función como organismo responsable de coordinar las políticas públicas del gobierno federal en materia de ciencia, tecnología e innovación, de colaborar con las entidades federativas, elaborar la propuesta de visión a largo plazo, y su director seguirá siendo nombrado por el presidente de México, pero siguiendo un conjunto de requisitos sustantivos para ejercer el cargo.

“A partir de esta Reforma, el horizonte de la ciencia y la tecnología tendrían un horizonte de tiempo acorde a las expectativas y los complejos procesos de planeación que requiere la ciencia y la tecnología”, añadió Cabrero.

Fortalecimiento del Foro Consultivo

La iniciativa contempla una restructuración del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que incluye el Fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Desde su creación, explicó Cabrero, el Foro Consultivo ha apoyado al CONACyT en la elaboración, de consultas a la comunidad científica sobre diversos temas, y con el paso de los años, otras instancias como el Congreso de la Unión, los gobiernos de los estados y otros se han acercado al Foro para solicitar apoyo que permita al poder legislativo tomar mejores decisiones.

“La iniciativa de Ley lo que dice es que el Foro no es exclusivo para hacer consultas de CONACyT y reconoce que éstas pueden ser también para el gobierno federal, el ejecutivo, legislativo y judicial. Es algo que de facto se ha ido dando y lo que hace la Ley es darle la oportunidad de ser una instancia especializada”, comentó el doctor Cabrero en la conferencia de prensa.

Informó que la Reforma que tiene como propósito dar solidez a los avances alcanzados en este sexenio y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, también plantea fortalecer la mesa directiva del Foro Consultivo para incluir a un representante de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República.

Sobre este tema comentó que se plantea crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia, que a diferencia del Consejo Consultivo de Ciencias, el Foro Consultivo y la Oficina de Ciencia de la Presidencia, estará integrado por una veintena de especialistas en los temas que se requieran, sin distingo de su rango.

Ejemplificó que si en el país se presentan nuevos movimientos telúricos y es necesario contar con asesorías especializadas en el tema, serán integrados al Consejo los mejores especialistas en sismología del país, sin distingo de haber recibido o no el Premio Nacional de Ciencias.

Finalmente, Enrique Cabrero estimó que la iniciativa sea discutida y aprobada próximamente en el Congreso de la Unión en este periodo o en la siguiente legislatura.

 

comentarios de blog provistos por Disqus