Firman CICESE y el Ayuntamiento de Tijuana convenio general de colaboración — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Firman CICESE y el Ayuntamiento de Tijuana convenio general de colaboración

Firman CICESE y el Ayuntamiento de Tijuana convenio general de colaboración

CICESE. El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el XXII Ayuntamiento de Tijuana sentaron las bases para trabajar coordinadamente en varios rubros, mediante un convenio general de colaboración que firmaron los titulares de ambas entidades el pasado 10 de abril.

Correspondió al director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, y al presidente municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, signar este convenio que tiene por objeto establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, así como compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias en materia de:

A) Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de vinculación.

B) Servicios de asesoría y consultoría.

C) Formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés.

D) Identificación, concentración y difusión de información  técnica o científica vinculada con las áreas de interés.

E) Capacitación

F) Acciones conducentes  a la transferencia de tecnología relacionadas con las áreas de interés.

G) Prestación de servicio social.

H) Acciones no explícitamente mencionadas en el presente instrumento y que por acuerdo de las partes se consideren como extensión del mismo.

El XXII Ayuntamiento de Tijuana declaró que “Requiere celebrar el presente Convenio con la finalidad de establecer las bases y lineamientos generales a que deben sujetarse las relaciones de colaboración en caso de desastre en el Municipio”, particularmente en acciones preventivas.

De ahí que por parte de esta autoridad también firmaran el convenio el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera Hernández, y el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, así como el director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, Luis Alonso Gallardo Delgado, y Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología, quien fungirá como responsable y enlace.

El documento establece que para desarrollar programas o proyectos concretos en los rubros que ampara este convenio general, deberán formalizarse a través de convenios específicos que definirán las facultades, responsabilidades y alcances de las partes involucradas.

Luis Humberto Mendoza informó que este convenio viene a protocolizar las acciones de colaboración que el CICESE ha tenido con las autoridades municipales de Tijuana, a quienes por 20 años se les ha brindado servicios de asesoría y consultoría en materia de riesgo sísmico y geológico a través del grupo de trabajo RADIUS Tijuana, cuyo lema es “Por una ciudad sísmicamente segura”.

De hecho, agregó, la idea de establecer un convenio de colaboración entre ambas entidades surgió en agosto de 2017, ante la petición que hiciera el regidor Rogelio Palomera de actualizar el Atlas de Riesgo de la ciudad de Tijuana para, así, tener acceso a fondos federales que permitirían construir un albergue.

Dado que la vigencia del convenio está prevista hasta el 30 de septiembre de 2019, y la propia dinámica que vive Tijuana en materia de riesgo sísmico y geológico, consideró que las primeras colaboraciones que requerirán de convenios específicos deberán atender servicios de asesoría y consultoría, así como acciones de capacitación en aspectos muy particulares que en su momento se informarán.

comentarios de blog provistos por Disqus