Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Preparado el Foro Consultivo para asumir nuevas atribuciones: José Franco

Preparado el Foro Consultivo para asumir nuevas atribuciones: José Franco

Forum Noticias. El presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó hace unos días ante el Senado de la República la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Entre las modificaciones se prevé el fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, institución que seguirá ejerciendo su trabajo como una instancia autónoma consultiva.

Lo más importante, es que ahora quedaría como un órgano consultivo permanente en materia de ciencia, tecnología e innovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, así como del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, durante la conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del organismo al sur de la Ciudad de México, en la que afirmó que la aprobación de la reforma constituiría un avance importante para nuestro país.

Además, se fortalecería su mesa directiva al incluir nuevos miembros con representantes de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República.

“Hemos estado preparando al Foro para que asuma esta nueva responsabilidad. Las actuales funciones del Foro incluyen la asesoría al Poder Ejecutivo, pero desde hace un par de años desarrollamos la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la cual brinda al poder legislativo información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre diversos temas, elaborada por científicos del más alto nivel.

“Actualmente tenemos un poco más de 20 documentos elaborados sobre tópicos relevantes, que van desde el uso medicinal de la mariguana, Big data y agronomía de precisión, entre otros. Estos documentos tienen una extensión de cuatro a seis páginas y además van acompañados de un reporte ejecutivo de una sola página y de un video de dos minutos sobre el tema. Cualquier persona puede familiarizarse con el estado del arte del tema, el desarrollo que ha tenido en el mundo y la relevancia que tiene para México.

“Lo anterior, lo hicimos pensando en las Cámaras legislativas porque son personajes que vienen de muy diferentes sectores de la población y no necesariamente tienen acceso a información basada en evidencia científica, pero queremos extenderlo a los titulares de las entidades federativas, que sea parte de la información que la Comisión Nacional de Gobernadores reciba de manera cotidiana, aunque esta información estará abierta a todo público (…) Esta experiencia nos permitirá brindar asesoría al Poder Judicial, sobre los temas científicos relacionados con sus funciones”, expuso el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Otra de las propuestas de reformas contenidas en el documento firmado por el presidente contemplan la modificación de algunos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, en los que el Foro participa de manera directa:

En el Artículo 21 se señala que en la integración del Programa Especial de Ciencia y Tecnología se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, convocadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Además de lo anterior, el doctor Franco explicó los aspectos de la reforma para fortalecer al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en su conjunto y la ampliación de la estrategia de ciencia abierta.

No solo mano de obra barata

“La ciencia, la tecnología y sobre todo la educación superior requieren de un vínculo muy estrecho entre los programas de innovación y los de formación de recursos humanos especializados que son cruciales para que nuestro país pueda enfrentar un reto que es fundamental, en el cual los tiempos se nos están agotando, para dar una respuesta y pasar de una economía de una mano de obra barata a una economía con la capacidad de generar servicios de valor y de conocimiento”, dijo Alfredo Camhaji Samra, asesor del coordinador general del Foro Consultivo.

 

Emiliano Cassani/FFCyT

comentarios de blog provistos por Disqus