Referente mundial en el conocimiento de la estructura y la dinámica de la materia a nivel molecular ingresará a la AMC — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Referente mundial en el conocimiento de la estructura y la dinámica de la materia a nivel molecular ingresará a la AMC

Referente mundial en el conocimiento de la estructura y la dinámica de la materia a nivel molecular ingresará a la AMC

AMC. Samuel B. Trickey, especialista en el estudio de la estructura electrónica de átomos, moléculas y sólidos, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el próximo lunes 16 de abril en una ceremonia que tendrá lugar a las 10:30 horas en el auditorio del Departamento de Química del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El profesor emérito de los Departamentos de Física y Química de la Universidad de Florida ha realizado diversas aportaciones al desarrollo de la Teoría de Funcionales de la Densidad (TFD) y su aplicación en estudios de materia condensada, energía cinética, así como de intercambio y correlación. Uno de sus intereses más recientes es respecto a materia condensada a temperatura finita.

Alberto Vela Amieva, investigador del Departamento de Química del Cinvestav, quien propuso el ingreso de Trickey a la Academia, comentó que le conoció en 1987 en un Instituto de Invierno organizado por el Quantum Theory Project (QTP) en la Universidad de Florida “y puedo decir con toda certeza que sus sesiones eran extraordinarias”.

Sus dotes como excelente profesor lo hicieron merecedor en 1973 del reconocimiento del “Profesor del Año” otorgado anualmente por dicha universidad. Otros mexicanos beneficiados con el programa fueron Sara Meza, Andoni Garritz, Alejandro Pisanty, Humberto Saint-Martin, Marcelo Galván Espinosa y Carlos Amador.

Vela Amieva agregó que la comunidad de TFD considera al profesor Trickey como uno de los expertos que tiene el conocimiento más profundo y claro sobre aspectos fundamentales de dicha teoría. “La comunidad TFD lo reconocemos, citamos y, sobre todo, lo consultamos cuando tenemos dudas sobre la teoría. Sam es como una conciencia colectiva de nuestro campo de trabajo y sus opiniones las brinda siempre sin reparo ni dilación”.

Samuel B. Trikey es un investigador activo a sus 78 años. Desde 2009 es responsable del proyecto Quantum Simulation Methods for Application to Warm Dense Matter, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. A la fecha, ha recibido dos millones 775 mil dólares de financiamiento y estará vigente hasta 2019.

El estudiante posdoctoral Daniel Mejía se incorporó a dicho proyecto, se trata de una participación importante si se toma en cuenta que en México no hay especialistas en materia densa caliente, añadió el integrante de la AMC, quien apoyó el ingreso del investigador estadounidense a la asociación.

Trickey es integrante desde 1969 del QTP por invitación de uno de los pioneros de la aplicación de la mecánica cuántica al estudio de la estructura electrónica de la materia, Per-Olov Löwdin, y hoy en día es uno de los grupos más importantes en el campo de la estructura de átomos, moléculas y sólidos en el mundo. Para su ingreso se consideró que el investigador es uno de los expertos en materia condensada y en TFD.

Distintas voces de apoyo
Marcelo Galván Espinosa, del área de fisicoquímica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y uno de los beneficiados como alumno de doctorado de las actividades que organizó el QTP, comentó que Samuel B. Trickey es un docente “fuera de serie” pues tuvo la oportunidad de conocerle en el curso de TFD en el Instituto de Invierno de la Universidad de Florida. Trickey, además, ha realizado varias visitas académicas la UAM-I y participó en el simposio sobre TFD organizado por el grupo de investigación de Galván.

De la misma casa de estudios, José Luis Gázquez Mateos también apoyó el ingreso del doctor Samuel B. Trickey a la AMC. Le conoció desde el año 1998 en el Instituto de Invierno, desde entonces ha sido testigo de la calidad de su trabajo y su compromiso con el desarrollo de la ciencia en Latinoamérica y en especial, México.

Agregó que desde 2008 iniciaron, junto con Vela Amieva, una intensa colaboración que ha dado lugar a la publicación de artículos en el Journal of Chemical Physics, Chemical Physics Letters, Theoretical Chemestry Accounts y la redacción de un capítulo de libro.

Alejandro Ramírez Solís conoció al profesor Trickey en los Talleres Panamericanos de Física Molecular y de la Materia condensada que se realizaron en 1999, 2003 y 2007 en Cuernavaca, Morelos.

“Estoy seguro que el ímpetu incansable de Sam lo llevará a seguir colaborando en la formación de valiosos recursos humanos en nuestro país, contagiándolos de su gran entusiasmo por comprender cada vez mejor los secretos de la estructura y la dinámica de la materia a nivel molecular”, dijo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Samuel B. Trickey es especialista en física teórica, ha publicado más de 180 artículos especializados en revistas de física, química, computación y simulaciones numéricas. Su trabajo ha sido citado más de 3 mil 700 veces. Nació en Detroit, Michigan, en 1940, realizó su licenciatura en la Universidad de Rice, Texas, y la maestría y doctorado en la Universidad de Texas A&M. Desde 1968 está adscrito a la Universidad de Florida. Recibió los premios American Physical Society Fellow en 1980 y American Physical Society Outstanding Referee en 2012.

Luz Olivia Badillo/AMC

comentarios de blog provistos por Disqus