Analiza Centro Tepoztlán proyecciones de México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Analiza Centro Tepoztlán proyecciones de México

Analiza Centro Tepoztlán proyecciones de México

Forum Noticias. Desde hace casi 40 años, el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, es una asociación civil con una visión estratégica que trabaja en el análisis y discusión de cuestiones fundamentales relativas a la sociedad mexicana y su vida política y económica, así como sus relaciones con el resto del mundo, con una visión del futuro a mediano y largo plazos.

Durante la mesa de diálogo “México próspero, equitativo. Construyendo futuros”, que se llevó a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República en el marco de la reunión El papel del conocimiento científico en el desarrollo de México, cuatro miembros de este centro compartieron sus visiones de México hacia el futuro.

Para tener una proyección exitosa hacia el exterior lo más importante es alcanzar aciertos en el interior del país, comenzando por asegurar el bienestar para toda la población.

“En el país existen actualmente más o menos 6 mil 500 programas de acciones de interés social y estos derivan de distintas concepciones de la política social a través de los años. El tema es, ¿qué hacemos con estos 6 mil 500 programas que están superpuestos?

“El primer aspecto es colocar el bienestar de la población en el centro de los objetivos del desarrollo, buscando que todas y todos disfruten de una vida digna (...) la segunda propuesta sería tratar de llegar a servicios públicos universales (...) mientras la gente no tenga un trabajo  que reciba un salario digno, difícilmente va a ser titular de derechos y va a tener la posibilidad de hacer exigencia frente al Estado (...) y la tercera, que los servicios públicos dirigidos a la inclusión de las personas que experimentan discriminación estuvieran a cargo de los estados y de los municipios, y ahí ver la inclusión de nuevos derechos y buscar que los programas se alinien a nivel territorial”, opinó Clara Jusidman Rapoport, investigadora integrante del Centro Tepoztlán.

A la par del trabajo interno también es importante que México comience a tomar las decisiones correctas con respecto a su participación en la conformación del nuevo orden económico mundial.

“En este momento, México ocupa el lugar número 15 de la economía global, pero se está pensando que en el 2050 estemos en el número 8 si tomamos las decisiones acertadas. Así como a lo largo de la historia de México hemos concentrado nuestra relación con América del norte, va a haber una gran diferencia en nuestras proyecciones al 2050: el peso de Estados Unidos se está considerando que pase de ser la primera a la segunda economía, y que la primera sea China y la tercera India: entonces nuestro foco de atención no puede seguir siendo el que hemos tenido hasta el día de hoy”, explicó la directora del Centro Tepoztlán, doctora Susana Chacón.

También comentó que México requiere crear una verdadera política estratégica, “que sea la cara de México en el mundo, y por otro lado que tengamos la capacidad de presentar en el exterior lo que realmente somos. En muchas ocasiones pareciera ser que lo único que se ve de México es lo negativo, eso no es México, tenemos que creernos que realmente tenemos los elementos suficientes para proyectarnos hacia afuera de otra manera”.

Otro tema importante en los proyectos hacia el crecimiento nacional es, como lo resaltó Francisco Suárez Dávila, el binomio crecimiento-igualdad. “Si no crecemos más allá del absolutamente mediocre 2 por ciento que tenemos a lo largo de todo este milenio, no podemos hacer nada de lo demás. Tiene que haber un cambio muy importante de política económica, no podemos seguir con el continuismo de que la política económica se centra en mantener la estabilidad de precios y el equilibrio de las finanzas públicas”.

Al final, todos estos temas convergen día con día en el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi. Como señaló su presidente, Mauricio de Maria y Campos, “desde un principio la idea fue poder reunir no solamente a mexicanos, que es la base fuerte de este Centro, sino también a invitados de otras partes del mundo, latinoamericanos en particular, para analizar y dialogar los grandes temas, problemas, desafíos de México en un contexto global”.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus