Busca Reforma a la Ley de CyT fortalecer marco institucional: Presidencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Busca Reforma a la Ley de CyT fortalecer marco institucional: Presidencia

Busca Reforma a la Ley de CyT fortalecer marco institucional: Presidencia

Forum Noticias. La Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) presentaron hoy la Iniciativa de Reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología, que fue entregada el 6 de abril a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, con la que se busca fortalecer el marco institucional para el desarrollo científico y tecnológico de México, y que los legisladores tienen hasta finales de este mes para su aprobación.

En conferencia de prensa realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, explicó que la iniciativa contempla simultáneamente objetivos a largo plazo y la creación de un programa especial de cinco años en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que se articularía con el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

La nueva ley, también propone reforzar el papel del CONACyT, como organismo coordinador de las políticas públicas del gobierno federal en materia de CTI, promoviendo la colaboración entre los estados de la federación.

“Por su parte, con el fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los tres poderes de la Unión, los poderes de las entidades federales, así como el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, contarán con un respaldo científico permanente del más alto nivel. La propuesta contempla también la creación del Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la presidencia de la República a nivel de ley. Esta entidad estaría integrada por 20 científicos y tecnólogos para asesorarán al Ejecutivo Federal para el diseño de políticas públicas adecuadas en esta materia”, detalló el vocero de la presidencia.

En lo que se refiere al financiamiento, dijo que la iniciativa propone consolidar una estrategia para garantizar fondos para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, la divulgación de la ciencia y estímulos a investigadores de todo el país

“La reforma busca fortalecer el llamado modelo de la “triple hélice” para impulsar el desarrollo científico y económico mediante la cooperación de la academia, las empresas y los gobiernos. Finalmente la ley también propone el fortalecimiento de los Centros Públicos de Investigación, permitiendo una mayor integración y colaboración entre las instituciones.

“De aprobarse la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, México contará con un instrumento por encima de los vaivenes sexenales para que la ciencia y la tecnológica se conviertan en política de Estado acorde con el siglo XXI”, concluyó Eduardo Sánchez.

Durante su intervención, Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, destacó que la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene alcances que permitirán una mejor respuesta de nuestro país ante los retos que se viven hoy en día.

“La iniciativa de ley se plantea como un instrumento jurídico para establecer una política de estado que impulse el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país y hace eco de una aspiración de diferentes sectores de la sociedad y ámbitos de gobierno. La propuesta constituye un hito para la gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y es una muy buena noticia para quienes participamos en el esfuerzo para transitar a una economía y una sociedad del conocimiento”, resaltó el doctor Micha Zaga.

Aclaró que aunque se trata de una iniciativa que presenta el Ejecutivo, en ella se refleja un esfuerzo en el que han contribuido los actores del Sistema de CTI, “el desarrollo de estos rubros es un tema noble que nos une a todos, son muchos los aliados que lo impulsan, también el poder legislativo ha estado presente, así como el sector productivo”.

Por su parte, el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza hizo hincapié en que la Iniciativa de Ley incorpora al sector una visión de Estado y a largo plazo, mecánica que le permitirá a México definir el compromiso que tiene para los próximos 20 o 30 años y que el sector científico defina sus prioridades y sus compromisos en ese tiempo, así como el sector empresarial, la sociedad y el gobierno federal, estatal e incluso municipal.

“Esta es una política pública que no puede ser solo una política gubernamental, tiene que ser efectivamente una política pública con la participación de muchas comunidades, y en la medida en que la economía del conocimiento se va expandiendo en el mundo y en México en particular, requerimos ir incorporando cada vez a más a sectores en este sistema de CTI.

“Somos un país donde no estamos acostumbrados a pensar a largo plazo y creemos que en esta reforma vamos a asumir un compromiso como país para tener esta perspectiva de mucho más largo aliento”, finalizó el doctor Cabrero Mendoza.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus