Convocan a la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018 — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Convocan a la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018

Convocan a la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018

Forum Noticias. La Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) tiene como propósito dar visibilidad y fomentar la valoración de las obras audiovisuales que sean seleccionadas, además de que constituye un reconocimiento a la calidad de la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México. En conferencia de prensa, realizada ayer en las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roxana  Eisenmann explicó algunas características de la Muestra de este año:

“MUNIC 2018 es una ventana especial para que las televisoras puedan ver estos materiales y adquirirlos; a nivel internacional también los ganadores logran una amplia visibilidad ya que sus producciones se transmitirán en la Bienal Internacional del Cine Científico de Ronda (BICC Ronda/Madrid). Para esta tercera edición se contempla que los materiales ganadores se divulguen en países latinoamericanos”, dijo la directora general de MUNIC.

Por su parte, Alejandro Alonso, director asociado de MUNIC, comentó que el evento “es una muestra dirigida a productores independientes e institucionales, jóvenes, profesionales con trayectoria, cuyo interés es demostrar que la ciencia, tecnología e innovación, la cultura ambiental, la prevención a la salud son temáticas susceptibles para realizar productos de alta calidad con valores de producción que den una muestra fehaciente de que en México se puede hablar de valores patrimoniales, más allá de la violencia y más allá de crisis. Hay que demostrar que México es poseedor de un patrimonio cultural y de conocimiento que debe de exponerse, llegar al público local y al extranjero.

“MUNIC refrenda que el público mexicano acepta y decide consumir materiales de corte científico enfocados al conocimiento, lo que echa por tierra ese mito de que el público mexicano solo espera pan y circo. Lo anterior lo constata que MUNIC se presenta en zonas marginadas de la Ciudad de México y en esos sitios tiene una gran aceptación, los padres piden que los materiales lleguen a las escuelas”, agregó Alonso.

Mirada desde España

Por su parte, Gerardo Ojeda Castañeda, quien pertenece a la Asociación Española de Cine e Imagen Científica, habló del gran crecimiento que han tenido las nuevas producciones de los jóvenes mexicanos.

“Es de mucha altura la calidad del cine científico que se hace en México, lo hace ver el respaldo que dan los Centros de Investigación para quien decide aventurarse a realizar materiales de corte científico. Aunado a que la técnica estética cada vez se cuida más por los jóvenes que vienen de carreras de cine y de ciencias de la comunicación a quienes interesa el tema de documental”, mencionó el doctor Ojeda.

Asimismo, en MUNIC 2018, se realizará un homenaje a una figura pionera en el quehacer de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la  innovación en nuestro país, el ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, pionero de la radio y la televisión en México y diseñador del telescopio principal y las cúpulas del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

El registro para participar en la MUNIC 2018 se deberá realizar por medio de la ficha electrónica de inscripción en línea disponible en la convocatoria:

https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus