Entregan Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2018 — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Entregan Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2018

Entregan Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2018

Forum Noticias. En el marco del 30 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se entregó hoy la edición 26 del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2018 a seis empresas.

En la categoría Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, el primer lugar fue para Gresmex S.A de C.V., por su proyecto: Nanotecnología al servicio de la salud. “A través de su investigación desarrollaron un ingrediente activo nanoparticulado para neutralizar cualquier tipo de microorganismo patógeno”, explicó Arturo Vaca Durán, presidente de la junta de honor de la ADIAT, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El segundo lugar fue para la empresa Instituto de Investigación en Química S.A de C.V por el Desarrollo de un Instituto de Investigación y desarrollo de principios activos para la industria farmacéutica nacional. “Esta empresa desarrolla principios activos que demanda la industria farmacéutica para los principales medicamentos evitando así la importación” describió el ingeniero Vaca Durán.

La empresa Xilinat obtuvo el tercer lugar por la Producción sustentable de un endulzante natural beneficio para la salud. “Esta empresa resuelve un problema alimentario ya que aprovecha los residuos agrícolas para transformarlo en un endulzante para diabéticos que además protege los dientes de la caries”, detalló Vaca Durán, encargado de explicar la naturaleza de los proyectos triunfadores.

En la categoría Grandes Empresas, el primer lugar fue para el Instituto Mexicano del Petróleo, por su desarrollo Nueva aplicación industrial de la técnica transitométrica para la cinética de crecimiento bacteriano o condiciones de operación (p, t) en ductos de distribución de hidrocarburos, creado para quitar los tapones de carbonato de calcio en los oleoductos.

El segundo lugar en esta categoría  también fue para el Instituto Mexicano del Petróleo por el desarrollo Caracterización de movimientos sísmicos del terreno para la evaluación de la instalación de infraestructura en el Golfo de México. “Mapping Seismic Hazard es una herramienta computacional que desarrollaron para cuantificar el peligro sísmico y evaluarlo”, comentó el expresidente de la ADIAT.

Intel Tecnología y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) obtuvieron el tercer lugar por el desarrollo Metodologías de optimización y herramientas de calidad en la validación pos silicio para enlaces de alta velocidad, innovación que mejora los circuitos para el procesamiento de datos aplicados al desarrollo de microprocesadores.

“Las empresas ganadoras forman parte de un sistema que es capaz de propiciar la innovación en los procesos, productos y servicios para hacerlos más competitivos, contribuyendo al crecimiento de nuestro país. A la fecha se han analizado 420 casos y han sido 107 galardonados. Los presentados este año fueron 18”, concluyó Vaca.

Durante la ceremonia de premiación, Juan Manuel Romero Ortega presidente de la ADIAT dijo que “deseamos que los actores del ecosistema de innovación encuentren en este Congreso oportunidades para intercambiar mejores prácticas del proceso de desarrollo tecnológico.  Buscamos también establecer puentes para que la innovación tecnológica creada en las aulas llegue a las empresas de este país. Estamos convencidos de que debemos ubicar a la ciencia, la tecnología y la innovación como un tema de gran importancia en el diálogo nacional y debemos persuadir a nuestros actores políticos de que estos tres elementos representan una fuente invaluable de soluciones a los problemas que enfrentamos”, concluyó el maestro Romero.

En la ceremonia de premiación, estuvo presente el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, entre otras personalidades.

El 30 Congreso Nacional de la ADIAT cuyo tema central es Plataformas tecnológicas para incrementar la rentabilidad de las empresas, concluirá mañana.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus