Esencial el diálogo para la elaboración de políticas públicas — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Esencial el diálogo para la elaboración de políticas públicas

Esencial el diálogo para la elaboración de políticas públicas

Forum Noticias. En un ejercicio por entender la construcción de políticas públicas en el contexto latinoamericano, más de 40 investigadores de distintas instituciones de investigación del país y América Latina participaron en la elaboración del libro Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España, en el que señalan que el diálogo debe ser uno de los principales elementos para la creación de políticas públicas.

"Este libro es el resultado de cuatro años de trabajo que fueron soportados por los investigadores que dieron lo mejor de sí. Reúne información de 12 países de América Latina, el Caribe y España para codificar 15 procesos de diálogo, en los cuales pudimos ver toda la heterogeneidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI); en particular, aquellos que logran vincular a distintas comunidades. Es un proceso que plantea muchos retos y a su vez nos incita a aprender”, explicó José Miguel Natera, uno de los editores de la publicación, durante la presentación del libro que se llevó a cabo el miércoles pasado en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La estructura del libro, continuó, inicia con un esfuerzo teórico y metodológico. En la primera parte se intentó codificar y sistematizar los aprendizajes que se tuvieron en la selección de estos casos de estudio, mientras que en el capítulo metodológico se describen los aprendizajes para llevar a cabo un proceso de diálogo con el objetivo que sea una referencia para las personas interesadas en construir diálogos enfocados a las políticas de ciencia y tecnología.

Gabriela Dutrénit, también editora del libro y excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, indicó que la publicación refleja la situación en la que nos encontramos el día de hoy en los intentos de construir políticas públicas. Este libro parte de las actividades del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y su quehacer para pensar mejores formas de diálogo.

En la presentación de la obra, José Luis Fernández Zayas, también excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó que la creación de un documento que formalice científicamente los métodos de diálogo para la construcción de políticas públicas es una gran aportación.

“El diálogo es la palabra central de este libro que es la construcción del conocimiento moderno. Estamos en un mundo desafiante para la creatividad y me parece que gran parte de lo que podamos hacer proviene de los diálogos entre comunidades”, explicó Fernández Zayas.

Por su parte, Juan Pedro Laclette San Román, otro excoordinador del Foro Consultivo, señaló que la publicación plantea tres puntos conceptuales interesantes: la participación pública en los temas de CTI como un derecho que debería formar parte del establecimiento de políticas públicas. Otro es que la construcción de estas políticas en un sistema democrático debe situar a la participación ciudadana en el centro, y en el caso de México, la participación solo ha sido en algunos temas. Finalmente, el último capítulo plantea las tres etapas de la creación de políticas públicas, y es en la última etapa en donde se consulta a la ciudadanía para la creación de políticas públicas donde la democracia alcanza su maduración.

“La lectura del libro no solo me indujo a pensar las cuestiones de CTI sino sobre el desarrollo de la democracia que no es únicamente la acción de votar sino donde la ciudadanía participa”, destacó Laclette.

El libro Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España está disponible en formato PDF de forma libre en www.lalix.org

El caso de México

Durante su intervención, el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza dijo que “México es el ejemplo de un país que aún está en un proceso para construir su democracia pero todavía con una fuerte predominancia del gobierno en los procesos de construcción de sus políticas”.

En el caso mexicano, fue hasta el 2002 con la Ley de Ciencia y Tecnología que ya se considera como una política pública, y por naturaleza, estas políticas se van haciendo más plurales y complejas, por lo que se tiene que ir innovando en el tema de la gobernanza para equilibrar la participación de las comunidades. “Estamos transitando a una política pública todavía incipiente y desordenada pero en este proceso hay una posibilidad interesante: quitarnos los ciclos gubernamentales”, concluyó el doctor Cabrero.

Los autores que participan en el libro son: Gabriela Dutrénit, José Miguel Natera, Martín Puchet Anyul, Arturo Torres, Alexandre O. Vera-Cruz, Isabel Álvarez, Melissa Ardanche, Florencia Barletta, Mariela Bianco, Iván de la Vega, Ileana Díaz Fernández, María Goñi, Carlos Nupia, Jeffrey Orozco Barrantes, Fernando Prada, Fernando Romero, Lucía Simón, Diana Suárez, Marcela Suárez, Judith Sutz, Víctor Gómez-Valenzuela, Leonie Zapata, Myrna Juan, Celia Torrecillas, Nadia Albis, Romilio Labra, Luis M. Barboza-Arias, Ricardo Torres Pérez, Óscar Fernández Estrada, Mario Bazán, Adriana Martínez-Maestre, Claudia Cohanoff, Soledad Contreras,  Nydia Ruiz, María Antonia Cervilla, Marcelo Pessoa de Matos, José Eduardo Cassiolato, Helena M. M. Lastres y Gabriel Yoguel.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus