Urge una política de migración de retorno para México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Urge una política de migración de retorno para México

Urge una política de migración de retorno para México

Forum Noticias. De acuerdo con el doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, “urge que México construya una política pública de migración de retorno, ya que actualmente solo existen programas ‘parche’  por parte del gobierno federal que se han ido implementando conforme a las necesidades pero no aborda la totalidad del problema. La migración de retorno no es un tema nuevo y sin embargo nuestra ley no tienen ninguna cláusula sobre este tema y ayer en el debate no escuché nada al respecto”, dijo el director del Departamento de Estudios de Población de Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Cruz Piñeiro añadió que los candidatos tocaron los nodos principales de las problemáticas en materia de migración. Sin embargo, “sus propuestas quedaron muy vagas y generales porque no mencionan cómo hacerlo, solo enfocan un problema que ya sabemos que existe”.

Por otra parte, la doctora María Dolores París Pombo, Coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias de El Colef, señaló que los candidatos presidenciales no dieron respuesta para atender los problemas de: qué hacer para detener los embates de migrantes provenientes de Estados Unidos, el efecto social para crear un nuevo hogar, qué hacer con los dreamers, y los derechos de los migrantes.

En el marco del segundo debate presidencial, ambos científicos sociales del Colef se refirieron a las propuestas de los candidatos en materia de migración y concluyeron que éstas siguen siendo vagas y generales.

Migración, uno de los retos del concurso Vive conciencia

Una de las causas de la migración irregular al exterior del país e internamente es la desigualdad social. Es por ello que uno de los retos que busca generar soluciones al tema de migración y sus efectos del concurso Vive conCiencia 2018 es la reducción de desigualdades.

Vive conCiencia 2018 es la quinta edición del concurso impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que comenzó en 2012 como un ejercicio de comunicación de la ciencia y consulta pública respecto a diez grandes retos de la sociedad mexicana, susceptibles de atenderse con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar nuestra calidad de vida.

Este año, los retos se acoplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y son: acción por el clima, agua limpia y saneamiento, educación de calidad, energía asequible y no contaminante, hambre cero; industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, salud mental, salud y bienestar; y vida de ecosistemas terrestres.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus