Personal tools
Document Actions

Una decisión moralmente responsable

María Consuelo Mejía: Abordar el tema de la despenalización del aborto aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril pasado, es una tarea compleja pues desde mi punto de vista tiene implicaciones de muy diversas que deben tratarse con profundidad: éticas, morales, legales, religiosas, de salud y sobre todo de derechos. Para nuestra causa de vida y nuestro quehacer profesional, constituye un hecho histórico sin precedentes, un parteaguas, una alegría inmensa, una satisfacción enorme.

María Consuelo Mejía

Abordar el tema de la despenalización del aborto aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril pasado, es una tarea compleja pues desde mi punto de vista tiene implicaciones de muy diversas que deben tratarse con profundidad: éticas, morales, legales, religiosas, de salud y sobre todo de derechos. Para nuestra causa de vida y nuestro quehacer profesional, constituye un hecho histórico sin precedentes, un parteaguas, una alegría inmensa, una satisfacción enorme.

Sabemos que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que abren la posibilidad de interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, proveen el marco jurídico esencial para que las mujeres de la ciudad de México puedan ejercer este derecho. Y este marco es la condición necesaria para que tengan acceso a servicios de calidad que lo conviertan en realidad. También sabemos que es el inicio de un proceso complejo en el que será necesario enfrentar y solventar múltiples obstáculos.

Me interesa destacar en este momento, algunos aspectos que fueron parte del proceso y que para mí, como directora de Católicas por el Derecho a Decidir, tienen particular importancia.

El aborto es una decisión moralmente responsable

La decisión de un aborto es un serio dilema ético que enfrentan las mujeres cuando se ven ante la circunstancia de un embarazo que no buscaron y que no desean. El aborto es el último recurso al cual acuden, después de analizar cuidadosamente todos los factores a favor y en contra de continuar con el embarazo o de interrumpirlo. Las mujeres que toman la decisión de abortar, no lo hacen con alegría en sus corazones; lo hacen orilladas por sus circunstancias, y en la mayoría de las ocasiones anteponen el bienestar de otras personas, de sus hijas e hijos, de su pareja, de su familia.

Las mujeres católicas están recurriendo al aborto. Esto lo afirman y lo reafirman estudios, encuestas, intuiciones y evidencias. Las más claras y contundentes surgen del análisis de los primeros 140 casos que llegaron a los hospitales del D.F. de acuerdo con los cuales el 80% de las mujeres que recurrieron al aborto se declararon católicas. Ellas tomaron esta decisión responsablemente, de acuerdo con los dictados de su conciencia. Y están en su derecho de hacerlo pues la doctrina católica establece que las católicas y católicos debemos obedecer a nuestra conciencia aún si las decisiones que tomamos están en desacuerdo con las enseñanzas morales de esta Iglesia que no han sido declaradas infalibles.

La legitimidad de los derechos de las mujeres

La inmensa mayoría de los artículos, encuestas y sondeos de opinión nos revela una sociedad cada vez más secular, tolerante y respetuosa de los derechos de las mujeres. El apoyo abrumador de la opinión pública a la interrupción legal del embarazo, refleja claramente la legitimidad ganada por una de las demandas que el movimiento feminista ha sostenido por décadas: la maternidad libre y voluntaria.

Un aspecto que merece destacarse es la integración de la agenda de los derechos reproductivos de las mujeres con la agenda política de la justicia social y los derechos humanos. Los diputados y diputadas comprometidos con la justicia social, integraron a su agenda la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la interrupción del embarazo. Y lo hicieron no solamente por su sensibilidad a la justicia, sino porque entendieron que la maternidad voluntaria es un derecho humano fundamental de las mujeres.

Este acercamiento entre agendas es indicativo del cambio cultural que estamos viviendo en la ciudad de México. Sin pasar por alto que el contexto político fue un factor que facilitó este logro, es innegable que las mujeres y los hombres que han asumido la defensa de las reformas logradas, son una expresión de que el orden milenario que sacraliza la subordinación de las mujeres está cambiando.

La vocación laica

Este logro es un triunfo de la democracia en el contexto de un Estado Laico. En México, el carácter laico del Estado ha sufrido últimamente serios embates por parte de grupos fundamentalistas de derecha estimulados por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica ávida de controlar conciencias, las vidas y los cuerpos de millones de mexicanas y mexicanos.

A nosotras no nos cabe duda que el Estado laico es la condición necesaria para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y para el respeto de las garantías individuales que la Constitución establece para todas las personas. Al instaurar la separación entre el Estado y las iglesias, el Estado laico garantiza la convivencia armónica de la pluralidad religiosa; esto es, establece la posibilidad de que todas las creencias religiosas puedan coexistir en una sociedad sin imposiciones ni discriminación.

Sin embargo, la jerarquía de la Iglesia católica intentó nuevamente vulnerar este noble carácter del Estado mexicano, amenazando con la excomunión a todo el que apoyara la despenalización del aborto; quiso pasar por alto lo que el Código de Derecho Canónico establece al aceptar atenuantes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan: “cuando no le es gravemente imputable por dolo o culpa; si aún no había cumplido 16 años; si ignoraba sin culpa que estaba infringiendo una ley o precepto; si obró por violencia; o, si actuó por miedo grave, aunque lo fuera sólo relativamente, o por necesidad, o para evitar un grave perjuicio(…)” (cánones 1321,1323 y 1324). El vocero oficial de la jerarquía se vio obligado a rectificar, perdiendo credibilidad y desvirtuando al mismo tiempo un instrumento serio de la ley interna de la Iglesia. El Código no establece sanción alguna para las personas que legislan o que apoyan cambios en las leyes relacionadas con el aborto.

A pesar de las amenazas y las agresiones, las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del DF demostraron que es posible legislar en función del bien común, del bienestar de las personas, en este caso concreto de las mujeres de esta ciudad, asumiendo una actitud republicana de defensa del carácter laico del Estado. En un acto de congruencia, pusieron el ejemplo al separar las creencias personales de su función pública, resistiendo a presiones de toda índole que pretendieron manipular sus conciencias pasando por encima de su autoridad moral, de su integridad física y de su vocación laica.

Nosotras seguiremos vigilantes y dispuestas a defender este logro con el compromiso de siempre y la voluntad renovada.

Antropóloga con maestría en Estudios Latinoamericanos, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.

el aborto

Posted by Dora Monserrat at 2007-08-02 14:55
Yo en lo personal estoy de acuerdo con la legalizaciòn del aborto, y creo que nuestras creencias religiosas no pueden o no deben marcar nuestras acciones y decisiones. Ademàs de que el estado laico debe prevalecer por encima del gran poder que representa la iglesia catòlica en un paìs como el nuestro.

RE: el aborto

Posted by Israel Marquez at 2007-08-06 12:32
"Creo que nuestras creencias religiosas no pueden o no deben marcar nuestras acciones y decisiones". ¡Valientes creencias! (cualquiera que sea la naturaleza de esas creencias)

Re: el aborto

Posted by Gerardo at 2007-08-06 17:48
¡Pero que pobreza, caramba!

¿Pues entonces para que quieres las creencias, Dora? ¿Como adorno de arbolito de navidad?

moralidad masculina

Posted by Sra. Prompt at 2007-08-15 00:01
Gerardo,

Es evidente y comprehensible la pregunta que te planteas al leer el comentario de la participante; primeramente por tu condicion de varon, ya que para comprender la decision de una mujer , mexicana, catolica habria que meterse en la piel de ésta y tratar de comprender "sincera y objetivamente".

El hecho de que una mujer "creyente" este en favor del aborto, no quiere decir que no crea en "Dios". Esta creera, et tratara de hacer comprender a Dios, y sentira una ambivalencia de sentimientos... porque hay que saber estimados lectores masculinos, que si la gran mayoria de mexicanas hoy toman la decision de abortar es porque NO cuentan con el apoyo del padre del bebé!! Caballeros, sean sinceros: piensan seriamente que si las mujeres tuvieramos el apoyo incondicional del padre del bebé (economico, emocional asi como legal!!) y ademas el de las respectivas familias... las mujeres abortarian?????

Siendo objetivos, tal vez una muy pequeña minoria lo haria (¿¿¿???), pero en realidad la gran mayoria preferiria guardar ese bebé con el apoyo del padre biologico claro esta!

Esta es una decision muy dificil para la mujer, pero si se encuentra abandonada y/o sin apoyo del compañero que la embarazo y/o en una comunidad conservadora, como se sentira? Estará Dios para decirle?: "no te apures yo te daré una pension alimentaria a tu bebe y le diré a esa comunidad que no te juzgue y te deje vivir tu vida plenamente con tu bebe como madre soltera??? o "le diré al padre de tu hijo que se ocupe como YO mando de ustedes??" Porque recuerden lectores que si bien los varones que deciden "casarse ante la iglesia o vivir con la madre del hijo" uno o dos años despues se las arreglan para engañar a la "esposa", tener amantes que saldran a su vez embarazadas... etc, etc, etc. Y es entonces que la pregunta se plantea: Que es lo moralmente responsable???

Ciertamente el aborto no lo es! Pero tampoco lo es la actitud de los hombres que abandonaran a sus novias, amantes o conocidas negando el hijo, o casandose y engañando a la familia y teniendo nuevamente hijos y esta vez ilegitimos! Claro esta, no hago generalidades... seguramente deben existir casos en los que el varon se haya comportado moralemente responsable!

Es por eso que lo moralmente responsable, a mi parecer, residirá en la decision de la mujer y su compañero (si es que no salio corriendo cuando supo la noticia...)segun su situacion.
Considero, igualmente, moralmente responsable de hacer feliz y darle los medios de sobrevivir al bebé que han creado y evitar traer a este mundo humanos infelices que terminaran drogados en un basurero o violados y explotados por alguna mafia ya que los padres nunca se haran realmente cargo de ellos (cualquiera que sea la razon)!!

Seamos responsables y aceptemos que la legalizacion del aborto es una solucion para salvar vidas humanas (de la mujer, y del futuro bebé que podria terminar tirado en un basurero o abandonado en una iglesia!)

pero yendo un poco mas lejos en la reflexion, si deseamos una sociedad mexicana moralmente responsable, deberiamos comenzar por una buena educacion sexual! Ser responsables utilizar anticonceptivos! o para los creyentes y practicantes: la Abstencion!!

Recordar que las relaciones sexuales forman parte de nuestro desarrollo como humano y que es mejor, tener experiencia para llegar al matrimonio con ganas de compartir con un(a) compañero(a) el resto de su vida... y crear a los hijos en un ambiente sano y familiar.

Se asume que...

Posted by Gerardo at 2007-08-06 22:55
Veo, Señora María Consuelo, que usted asume muchas cosas.

Usted asume que *todas* las mujeres que abortan estudian cuidadosamente esa vía. Asume que *todas* las mujeres que lo hacen es con tristez en su corazón. Asume que *todas* las mujeres católicas estan recurriendo al aborto (al decir "las mujeres católicas están recurriendo al aborto", así de forma tan general), y eso lo asume por algún extraño razonamiento basado en una encuesta.

Peligrosas todas estas ideas, porque no pasan de ser eso: meras asunciones. Finalmente, para usted y quienes piensan como usted, al creerlas tan vehementemente, se convierte en solamente un pretexto. Un pretexto para acaba con la vida de miles de personas.

Y aquí me gustaría abordar el tema: para usted, Señora María Consuelo, ¿qué es una persona? y ¿a partir de qué momento se le considera como tal, y porqué? Quisiera ver su respuesta como *católica* que se dice, y por favor, no me diga que responderá dejando fuera sus creencias religiosas, porque si en cualquier momento usted las deja fuera a conveniencia de la situación, en ese mismo momento usted misma está dejando también fuera su condición de católica, y no tendría razón para hacerse llamar así.

Otro asunto que llama fuertemente mi atención es su mención al código de derecho canónico. En algún lugar de lo que usted misma cita, habla acerca del estado de ignorancia de la persona que comete el delito. A una persona que ya razonó bien su decisión (lo cual, a su punto de vista, Señora María Consuelo, sucede en *todas* las mujeres) de lo que no se le podrá acusar es de ignorancia, por lo cual estaría sujeta al proceso penal (a menos, eso si, que fuera menor de edad).

Por ahí menciona también lo importante de los derechos reproductivos de la mujer. ¿Qué con los del hombre? Ya en otra ponencia el Doctor Alejandro Madrazo explica que el derecho de la mujer a no tener un hijo debe prevalecer contra el del hombre a no tenerlo, cuando el es el padre, por supuesto. Y lo comenta en el sentido de que, si la mujer no quiere tenerlo, y se le obliga, por lo tanto se convertirá en madre y se habrá violado permanentemente su derecho reproductivo. Entonces, si un padre no quiere tener un hijo y la mujer si, ¿habremos de aplicar el mismo principio en bien del derecho del padre? Es decir: hacer que la madre aborte para que el padre siga manteniendo intacto su derecho a no serlo?

sobre las razones morales

Posted by rockamadur at 2007-08-11 10:46



Sobre las razones morales, de un acto cualquiera no basta con decir si se realizan por voluntad propia, por razocinio, por las creencia, los actos son correctos o incorrectos moralmente hablando.
Un acto inmoral he injusto como el aborto no se justifica con nada, la mujer esta en cinta salvo en los casos de violación por sus decisiones, y moralmente lo correcto es que un individuo se haga cargo de las responsabilidades que por voluntad propia adquiere.
( NO es machismo pero una mujer, al igual que un hombre al realizar el coito, adquieren, aunque el acto no sea mas que un instante, responsabilidades.)
Decir que es ético no responder a ellas, equivale, a que sea ético que un padre abandone su hogar.

Quieras o no como persona reponsable lo correcto y lo legal es que respondas por tus actos. Estes o no estes preparado.

Esto solo por hablar de las responsabilidades.

Habla de que hay una coacción para que la mujer aborte, de parte de sus familias y sus parejas, cuando se supone que el argumento que se expone implica una decisión libre individual y responsable.

El punto legal es muy importante, que un acto sea legal no quiere decir que sea moralmente justo.
La parte religiosa aquí sobra, lo que importa al menos desde el punto de vista moral es si el aborto en si mismo es justificable, creo que en varios casos lo es (violación, y peligro de muerte).pero en otros, podra ser legal, pero el hechoes que estan coartando el desarrollo de un individuo determinado y esto no es en ningun momento un hecho respaldado por ninguna moralidad.

Un acto no se torna correcto o incorrecto porque lo hacemos de cualquier manera, un acto es o no incorrecto de acuerdo a su naturaleza.

machismo y responsabilidad

Posted by Christina at 2007-08-23 10:51
"NO es machismo pero una mujer, al igual que un hombre al realizar el coito, adquieren, aunque el acto no sea mas que un instante, responsabilidades."

¿Cuantos hombres dedican toda su vida al cuidado de un hijo que conciben? No quiero decir hombres que trabajan para mantener una familia. Quiero saber cuanto hombres sacrificen toda su vida para criar los hijos que conciben?

Si la respuesta no es todos, tu respuesta es machista. Porque eso es lo que una mujer tiene que hacer para criar un hijo. En la mayoría de los casos aunque el padre del hijo esté presente, mujeres se encargan de la mayoría del cuidado de niños. Entonces, las circunstancias NO SON IGUALES para una mujer y un hombre. Y tu dicho es machista por dar más responsabilidad a mujeres que a hombres por el mismo acto.

"Quieras o no como persona reponsable lo correcto y lo legal es que respondas por tus actos. Estes o no estes preparado."

Por eso, aborto debe ser una respuesta legal y sana. Aborto es un acto responsable. Es responsable porque es decidir que el futuro, seguridad finacial, educacion, salud, y los hijos futuros que la mujer quiere le importan más que tener un bebé cuando no esté lista. Es responsable porque es reconocer que si no quiere el hijo o no esté lista criarlo es mejor PARA EL HIJO igual que para la mujer que no lo tenga.

Responsabilidades

Posted by Ramiro Gómez at 2007-08-24 09:23
Christina:

¿Tienes hijos?

Al tener un hijo, en una pareja se adquieren responsabilidades de ambos lados. Pareciera como si el hecho de que el padre trabaje para sacar adelante a los niños fuera poca cosa para ti. Son responsabilidades distintas, si. Pero finalmente responsabilidades. Al menos yo con mis dos hijos así lo siento. Tu dices que lo que tiene que hacer una mujer para criar un hijo es "sacrificarse toda su vida". Un panorama muy triste, y lo peor es que lo dices no como si fuera producto de una situación cultural actual, sino que es como si lo estuvieras poniendo como una característica inherente a la condición de madre. Y permíteme decirte que no tiene que ser asi. Hay madres (como la de mis hijos) que NO SE SACRIFICAN toda su vida por los hijos. Viven intensamente la labor de serlo, y para ellas es una dicha enorme. ¿Que se viven sacrificios? Si, por supuesto. Y generalmente de ambos lados. Pero tu forma de ver la maternidad es lamentablemente pesimista. Te invito a reflexionarlo.

Yo no se si un aborto es algo responsable o no. Lo que si se es que aborto representa la muerte de una persona en el vientre de su madre. Porque eso es un bebé durante todo su desarrollo prenatal: nada mas que una persona. Bonita responsabilidad es entonces matarlo porque no veamos claro su panorama. Si la preocupación por el futuro de ellos fuera la patente de corso para eliminarlos, se podría pensar que también se considera que una madre puede terminar con la vida de un bebé ya nacido cuando ambos padres pierden su trabajo, ¿no? ¿No es así que el futuro del niño se pondría en riesgo? ¿Porqué no evitarle el sufrimiento futuro y acabar con el?

Personas??

Posted by Diana Mota at 2007-08-30 10:02
Pero cuáles personas? No es una persona un grupo de células, así que definitivamente no es una persona muerta lo que hay en un aborto. Por lo demás pues creo que la diferencia entre los roles de hombres y mujeres ante un embarazo es inequitaivo, digo es natural, nosotras nos embarazamos y ellos no. Así que las responsabilidades no son adquiridas igualmente, y para ejemplo basta un botón. Ya quiero ver a un hombre dejando de comer durante 12 horas de labor de parto. Y pues el hecho de que un padre trabaje para mantener a sus hijos es lo deseable. Lo que pasa es que las mujeres además de trabajar igualmente tenemos que amamantarlos (y creo recordarás que eso requiere tiempo) y que hay juntas en la escuela y hay que ir, y los fetivales (con los disfraces y tooodo el trabajo que tienen que hacer las mamás), no se diga cuando los hijos se enferman. Y según creo éstas responsabilidades recaen de manera natural en la mujer, así que el argumento de la igualdad de responsabilidades no lo comparto. El punto no es que no queramos esas responsabilidades, las queremos, sí, cuando estemos listas, cuando las condiciones sean lo mejor posible. Y además creo que tienes mucha suerte en vivir plenamente tu maternidad, talvez tenga algo que ver con el hecho de que no fuiste obligada a tenerlos, o tus circunstancias lo permitieron. Que bueno, ojalá más mujeres pudieran ser madres de manera tan libre y responsable. Eso es lo que busca esta ley.

Personas, de nuevo

Posted by Ramiro Gómez at 2007-09-04 05:31
Diana, dices con la mano en la cintura que "no son personas, son un grupo de células". ¿Y qué tu no eres un grupo de células? ¿Entonces tampoco eres una persona?

¿Qué necesita tener "algo" para que lo consideres persona? Sea lo que sea, estoy seguro que es una consideración personal.

Lo primero es definir eso; todo lo demás que dices es secundario. Si es una persona la que vive ahi dentro, no hay derecho a acabar con su vida. PUNTO.

Tarea: reflexionar sobre la definición de persona.

persona?

Posted by rockamadur at 2008-05-30 09:09
quien eres tu para dictaminar nada mas en base a tus creencias la humanidad o no humanidad de un ser, que es lo que determina tu respuesta, tan intolerante es tu respuesta como la mas.
sobre la condicion biologica de ser madre es evidente que no hay igualdad, sin embargo eso no esta a discucion,es algo que lamentablemente no podemos cambiar.
la desigualdad no es en ningun momento argumento para acabar con una vida

no estoy de acuerdo

Posted by neli at 2007-08-16 09:29
Eso es lo malo de ser "religioso", que esta muy distante a tener un compromiso con Dios.
y para decidir sobre este tema, solo los que tienen verdadera fe en Dios saben de lo que estamos hablando, chequen no estoy diciendo los que son "religiosos", porque efectivamente la religiosidad no sirve para nada.
De hecho, en esta vida moderna en que ya no se piensa en la familia, ni en el amor, en que los padres no son buen ejemplo de los hijos, en que todo lo que se ve y escucha en los medios de comunicacion tiene mensajes sexuales, pues no podemos esperar que la juventud tome buenas decisiones.
Los programas de salud ni siquieran tocan el tema de la decision de abstinencia, que es el mejor método anticonceptivo y preventivo de enfermedades venéreas, además promotor del amor y de los matrimonios funcionales que son la base de toda familia y a su vez la familia es formador de individuos.
En realidad todo en está en eso. Pero mientras se siga promocionando la promiscuidad por todos lados, no esperemos que nuestros jovenes sean responsables.

De acuerdo, pero...

Posted by Santiago Ramones at 2007-08-21 16:05
Buen tema, aunque un poco fuera de lugar.

Por otro lado, permíteme corregirte: la fé en Dios y la religiosidad van de la mano. No se puede tener lo uno sin ser lo otro. Quien tiene fé en Dios, es necesariamente religioso, por la definición en si de la palabra. Que tu (junto con otras muchas expresiones cristianas) lo relacione con algo "malo" es otro problema.

"¿Cuál es la verdadera religión?" digo alguien hace mucho tiempo, y en lo absoluto cuestionaba como tu la "religiosidad". ¿Entonces?

Por todo lo demás, es cierto. Antes de terminar con la vida de seres humanos sin defensa alguna, deberíamos estar promoviendo otro tipo de valores.

Saludos!

religion

Posted by rockamadur at 2008-05-30 09:12
los argumentos religiosos poco aportan a la discucion,
personalmente me encuentro en una situacion que creo esla de millones, los dogmas religioso, fueron facilmente, sobrepasados, pues se fundamentaban muchos de ello en la violacion flagrante de los derechos mas minimos incluso inculcados por jesus, no quiere decir esto que todo lo que huela a religion es malo, perverso o ignorante, hay sabiduria logica en mucho, aun asi los argumentos con matiz religioso, solo permiten esgrimir el velo de la ignorancia sobre los detractores del aborto.
recordemos que la legalizacion fue dad por el estado, y este es laico, debemos todos en conjunto tratar de responder con el mismo lenguaje

comentario

Posted by luis german sotelo cervantes at 2007-08-16 13:04
Uff que alivio saber que hay voces sensatas en las filas catolicas. Yo mismo soy catolico practicante, y me indigna las manifestaciones fariseas que se rasgan las vestiduras por verdades metafisicas y prontas a juzgar al projimo y no mueven un dedo para defender el derecho a una vida digna de los ya nacidos.
Cuanta razon tiene Hans Kung, lo que falta es misericorida y mas misericordia.

comentario escueto

Posted by ABEL at 2007-08-18 18:29
Si se habla de responsabilidad, cuando hay relaciones maritales fuera del matrimonio, sea de casados o de solteros,desde luego hemos de decir que no son tales(responsables)pues en cualquiera de los casos las cosas pueden salir " mal " es decir que se da un enbarazo no deseado, pero el niño que se gesta no se llama irresponsabilid, es producto de la irresponsabilidad de dos, pero el niño nada tiene que ver, es inocente; ser responsable mas bien seria, aceptar la irresponsabilidad al realizar tal acto con o sin proteccion,pues aunque hubiera proteccion todos sabemos que no es infalible 100%,pero ademas nuestros organos tienen un fin natural y no es en primer lugar o en si mismo provocar placer, si no dar vida,y por añadidura causar el placer que es ya un aliciente mas para la manifestacion del amor entre dos, lo irresponsable es estar buscando placer por placer, las consecuencias no se haran esperar, pero en ese caso que seria lo responsable para quienes realizaron tal acto, pues asumir su responsabilidad y si alguno no quisiera, aun asi el que es plenamente responsable sabe lo que debe hacer, y no es absolutamente, desechar a quien injustificadamente llaman culpable, de esa situacion, o del que diran, o de que no puedo seguir estudiando,pues dice el dicho si no cabe la cordura en el otro que quepa en ti, es decir asumir con responsabilidad mi irresponsabilidad; no le saquemos, si no se quieren hijos no deseados evita con inteligencia, libertad y voluntad, la irresponsabilidad de tener relaciones maritales fuera del matrimonio,pues un gran numero de abortistas son quienes se entregaron cegadas por la pasion,no inteligentemente, no con plena libertad, pues para ser libres hay que estar plenamente concientes, la pasion desbordada nos hace incapaces de ser libres, evitemos ese desbordamiento, para no ser irresponsables, y no se tenga que pasar por la sinverguenzada de cualpar a inocentes de nuestros actos poco inteligentes, con aprecio y sinceridad.

Que hablen las mujeres

Posted by Gabriela at 2007-08-21 22:37
Me asombran dos cosas:
1º.- tanta participación masculina en torno a una decisión totalmente femenina como el aborto.
Mi madre tuvo dos abortos, yo tuve dos abortos, mi hermana tuvo un aborto.
Mi madre aunque de formación católica nunca se ha sentido una criminal. Nosotras tampoco.
Las causas que llevan a una mujer al aborto son infinitas y nunca es una decisión fácil de tomar.
Afortunadamente para nosotras en esa decisión hemos contado con el apoyo maravilloso de nuestros esposos.
2º.- ¿Por qué nadie opina en contra de la fertilización in vitro?
¿Saben cuántos miles de embriones son utilizados y deshechados en diversas pruebas de laboratorio anualmente?
Lo que asusta a la gente es la palabra ABORTO.
Gran parte del avance médico-científico en la actualidad: órganos de transplante, o bebés de probeta, han sido resultado de la manipulación de embriones en laboratorios.
Mucha gente se santigua cuando escucha la palabra aborto, pero nadie dice nada si una pareja tiene un hijo como resultado de una fertilización in vitro. Sin embargo para que ésta se realice se deshechan casi diez embriones o más por cada bebé logrado, y en algunos casos los embriones restantes son utilizados para diversas pruebas de laboratorio.
Otras personas que condenan el aborto, estarían dispuestas a pagar por un órgano vital, en el caso de tener un hijo con una enfermedad terminal. Cerrando los ojos y sin querer saber si este órgano es el resultado de años de investigación con cientos o miles de embriones.
En otro tenor, habría que preguntarse también qué hace toda esta gente que condena a una mujer a tener un hijo no deseado, por los millones de niños que mueren de hambre en el mundo, por los que piden dinero en los cruceros de los semáforos , por los que en este momento están durmiendo en el drenaje profundo de las grandes ciudades.
Tal vez tendríamos que plantearnos el tema de la compasión.
Qué es mejor no traer al mundo a un
niño no deseado, o verlo rodar por las calles ignorándolo y despreciándolo.
El derecho a la vida sí, está bien; pero el derecho a la vida digna, segura; el derecho a la educación, alimentación, casa, comida, respeto, amor. El derecho a todos los derechos del niño y del ser humano.

Que hablen

Posted by Geronimo Esparza at 2007-08-22 09:20
1. ¿Una decisión totalmente femenina? Vaya. Es que discriminan tanto al feto/embrión como al padre del mismo. ¿Qué? ¿El padre del niño no importa? No, no es una decisión totalmente femenina. Se trata de defender la vida del nuevo ser, como tiene la sociedad la obligación de hacerlo con todos los demás. ¿Es que en realidad consideran que ese ser humano que crece dentro del vientre de la mujer es uno de baja categoría, como para minimizar lo que pase con el?

2. Noticias, Gabriela: este foro no es sobre fertilización in vitro, sino sobre la polémica despenalización del aborto. Si el foro hablara sobre los camellos en Arabia, seguramente estaríamos hablando sobre eso. Tampoco habla sobre la falta de solidaridad social para con los pequeños de la calle, aún y cuando bobamente se les quiera relacionar intimamente. Existen múltiples foros en el Internet que hablan sobre la bióetica en sus términos mas generales, pero de nuevo, ESTE FORO, precisamente de eso no trata. Tal vez el moderador te pueda tomar la palabra y abrir uno al respecto.

Dime: ¿es que todos los niños que viven en la calle fueron no deseados? ¿tienes algún estudio que así lo demuestre? Te agradecería que lo dieras a conocer. Y aún asi, eso no cambiaría un ápice de la discusión. La sociedad tiene una deuda social con todos aquellos seres, por supuesto, pero eso no implica necesariamente que debamos matar a todos los que *presuntamente* nacerán y serán abandonados. Dime: ¿qué pasaría si una mujer deseara con todo su corazón tener un bebé, y a la semana 35 cambiara de opinión? ¿deberíamos permitir que simplemente lo eliminara, porque "afecta su plan de vida"?

Para ti, ¿en qué momento se le debe considerar "persona" a alguien? ¿porqué?

comentar...

Posted by FeRnAnDa at 2007-08-28 12:07
sòlo me gustaria que geronimo, asi còmo interroga a Gabriela, nos aportara algo sobre la presente discusiòn. Y no sòlo se dedicarà a desechar la valiosa aportaciòn de ella.
Y por lo que respecta a mi punto de vista, efectivamente la palabra ABORTO, lacera las mentalidades mas sensibles, es decir aquellos que no estan preparados para observar el panorama actual, ya no de la sociedad en la cual nos desarrollamos dia con dia, sino la situaciòn especifica de la mujer, una vez que se haya comprendido la importancia de la participacion de la mujer dentro de nuestro contexto social, se estara preparado para apoyar las decisiones de las mismas.

Geronimo, asi como Gerardo.

Posted by Adolfo Oregon Hernández at 2008-08-16 15:16
EL ARGUMENTO DE ESTE PAR SOLO SE LIMITA DECIR EN EL SENTIDO DE: "DEFENDER LA VIDA DE UN SER INDEFENSO, TU NO TIENES DERECHO" ALGO ASI.

PUES DEFIENDAN A LAS FOCAS MATADAS A PALOS DE CANADA, Y MUCHOS SERES VIVOS MAS ENTRE LOS QUE SE CUENTA A HUMANOS, EEEH.... VAYANSE AL AFRICA DONDE LOS NIÑOS MUEREN COMIENDO MOSCAS, AHH POR DIOS SI AQUI MISMO EN MEXICO SE VE ESO, EN COMUNIDADES RURALES DE EXTREMA POBREZA.

FORZADAMENTE PRETEDENDE QUE NOS VOLVAMOS DE SU MENTALIDAD, ¿QUE SON USTEDES? ¿SOLDADOS DE DIOS? AHORA TU DECIDES LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, YO TE DIGO QUE NO SE POR QUE NO ESTOY METIDO EN RELIGIONES, ASI QUE NO ME METO, ASI MISMO NO SE METAN, DIGO, SI QUIEREN. AHORA BIEN CUANDO ESTEN EMBARAZADOS USTEDES DECIDEN QUE HACER.

"¿QUE ES PERSONA PARA TI?"

JA

EXIGELE A TU AGUIRRE QUE SE DEJE DE FLOJERA Y QUE TRABAJE POR PROTEGER VIDAS EVIDENTES QUE NO ESTAN EN POLEMICAS, COSA QUE EN LA QUE SE ESTA FALLANDO.

DILE A LAS TACALERAS QUE NO VENDAN CIGARROS, ASI PROTEGES VIDAS. SEEE YA SE QUE VAS SALIR TUS PRECARIOS ARGUMENTOS COMO QUE QUE TIENE QUE VER LO UNO CON LO OTRO, QUE SI SE ESTO, QUE SI SE DE LO OTROS, BLA, BLA...

ESTA DESICION DE METERTE EN EL DERECHO DE DECIDIR DE OTRA PERSONA NO LES CORRESPONDE A USTEDE DOS, SINO A DIOS. EL LAS CASTIGARA, Y LAS DEJARA FUERA DEL PARAISO CUANDO LLEGUE EL DIA DEL JUICIO FINAL Y JOHN OCONOR AL MANDO.

SALUDOS.


personas??

Posted by Diana Mota at 2007-08-30 10:01
Duro y sale con eso. Bueno pero por el principio, Gaby me parece muy buena tu participación , y coincido es que es extraño el que tantos hombres opinen en algo tan...cómo decirlo...femenino. Y Pues aunque á Geronimo le parezca que los camellos nada que ver aquí, pues, como dices..NOTICIAS!! Si tiene que ver!. igual y estoy juzgando mal a G, igual solo le interesan los embriones implantados, esos si vale la pena salvar; los que viven en cajas de Petri no. Y tiene que ver porque es exactamente lo mismo. Osea el comentario de Gaby va por el lado de la doble moral. "Estoy contra el aborto, pero si necesito un corazón, pues que mueran los embriones esos con tal de tenerlo" No G, no salgas corriendo a comprar tu corazón, esto aún no es una realidad. Pero seguramente en algunos años lo será. El punto es que no son muy congruentes, "me preocupan los embriones pero no busco educar a las personas", ni dar a los que no tienen. Y no es personal, solo digo lo que observo en algunas personas anti-abortistas.

Definitivamente a mi me parece más compasivo no tener un hijo al cuál no podré darle lo mejor de mí y de mis posibilidades, que traerlo y no educarlo, y no quererlo, y no atenderlo, y abandonarlo (porque hay niños con madres y padres que aún así están abandonados).

Y por cierto un grupo de células que no son autónomas, no es una persona. Y si quieres saber porqué, estudia el proceso de la meiosis y el embarazo de los humanos. Que yo ya lo estudie y es muuy largo de explicartelo aquí. Saludos Gaby, que buena contribución.


argumentos

Posted by rockamadur at 2008-05-30 09:10
confundimos los argumentos,no importa como se sienta el criminal, el crimen sigue estando ahi, eso no argumenta nada, la fertilizacion en vitro?, cuantos ovulos fecundados son desechados por la matriz?, que es eso?, eso nada tiene que ver con el aborto, ni con la indignacion, que este produce en un gran porcentaje de la poblacion, el aborto es la expulcion del producto de una fecundacion ya naturalmente implantado en la matriz, tiene que ver con responsabilidad humana directa, tanto la del padre como la de la madre.
si desaparecer del mundo fuera la solucion para no sufrir
el mundo seria un lugar muy solitario.

Es buena la despenalización pero...

Posted by indol at 2007-08-22 09:18
No estoy de acuerdo con el aborto, primero por que es terminar con la vida de un individuo, las aspriraciones de una persona no pueden estar por encima de la vida del alguien más, ésto quebranta los derechos universales. Seamos un poco más objetivos, donde queda la ciencia? ésto se ha vuelto un discurso entre la iglesia y el estado.

Ésto no quiere decir que no esté deacuerdo con la despenalización, a cada quien le tocará decidir somos libres, pero que no se decida sobre la vida de alguien más, la vida es lo más increible que existe, no acabemos con ella.

Soy alumno de la lic. en ciencias genómicas si alguien queiere discutir el tema conmigo seré todo ojos.

Solo una opinion

Posted by Meztli Valeriano Orozco at 2007-08-23 10:45
Primero quiero aclarar que soy catolica, pero que si trato de dar una opinion con respecto a la despenalizacion del aborto esta es tratando de razonar de la manera mas objetiva que me es posible.


Estoy de acuerdo con la despenalizacion del aborto cuando el embarazo en la mujer se presenta de manera abrupta (con esto quiero decir que la concepcion ha sido resultado de una violacion) u obligada por motivos de salud (tanto de parte de la madre como por el producto).



En cualquier caso el simple hecho de tomar en cuenta la posibilidad de abortar para las mujeres embarazadas (esten casadas o no,cuenten con apoyo moral o no) siempre implicará para la futura madre una fuerte presion emocional al igual que para las personas que la rodean (llamese esposo, compañero, novio, familiares, etc.).


Hablando de la decision en si. Lo ideal seria que si la futura madre cuenta con una pareja (sentimental, de vida, novio, etc.) la decision debería ser tomando en cuenta a ambas partes puesto que ambos contribuyeron y son responsables de esa nueva existencia. En un caso mas complicado como en el que la futura madre no cuente con una pareja (sentimental, de vida, novio, etc.)el peso de la decision recaería unicamente en la persona que esta abosorbiendo la doble resposabilidad (materna y paterna)de la existencia del producto.


En lo que respecta a la parte Religiosa solo digo que Dios nos dio un cerebro gracias al cual podemos razonar para tomar decisiones de las cuales somos totalmente responsables. Lo unico que podemos hacer es emplearlo de la mejor manera, buscando hacer el bien con el menor daño posible.

¡Qué curioso!

Posted by Cynthia Bitar at 2007-08-23 23:05
Me llama mucho la atención que, hasta ahora algunos que se asumen como católicos, hablen de la necesidad de la educación sexual. ¿No han sido los grupos católicos los que se han opuesto sistemáticamente a cualquier tipo de educación sexual que promueva medidas preventivas eficaces? ¿No han sido los grupos católicos los que han preferido hablar con las y los jóvenes única y exclusivamente de abstinencia (eso, cuando han hablado acerca del sexo) aun sabiendo que es una práctica que poco se "practica"? ¿No han sido los grupos católicos los que se han opuesto al uso del condón y otros métodos anticonceptivos? ¿No han sido esos mismos grupos católicos los que han negado la sexualidad en los jóvenes y los niños, privilegiando la ignorancia y el oscurantismo por encima de la educación sexual?

¡Qué curioso que ahora sí se planteen la necesidad de la educación sexual! Pero, señoras y señores, no se confundan: promover la abstinencia y la fidelidad puede ser sólo una mínima parte de la educación, hay que abrirse a otras posibilidades, pues sólo así evitaremos más abortos y vidas infelices tanto de las madres como de los hijos no deseados.

Educación sexual

Posted by Jorge Avello at 2007-08-24 09:24
No se tu caso, Cynthia, pero yo conozco muchos mas hijos de relaciones sexuales llevadas a cabo con medidas "preventivas", que hijos de la "abstinencia". De hecho, no conozco ninguna persona que haya sido concebida bajo esta última convicción.

Al parecer, para Cynthia el concepto "educación sexual" está inevitablemente ligado a la promoción activa de las medidas anticonceptivas (como el condón y las pastillas anticonceptivas), y combate furiosamente cualquier educación sexual que se oriente en un sentido distinto al que ella cree adecuado. Casi ralla en la intolerancia.

Si a la educación sexual responsable e integral, no a aquella que únicamente enseña a colocarse el condón en la "cabeza".

Es que, Cynthia, ¿¿¿no te has dado cuenta que precisamente la no abstinencia y la infidelidad es lo que ha provocado mas dolores de cabeza en la sociedad???

Abstinencia

Posted by Rosalba at 2007-08-30 09:58
Hace no muchos años, fui una adolescente calenturienta (cómo la mayoría) y recuerdo muy bien que eso de la abstinencia ni siquiera existia en el vocabulario. La realidad que a mi me consta y que pude observar, tanto en la escuela como en el barrio ( donde por cierto solo 3 amigos de 15 estudiaban la prepa), es que la mayoría de los adolescente tienen sexo. Me imagino que aunque no sea la mayoría en la ciudad, seamos conservadores, un 30% de los adolescentes tendrán sexo. Entonces pues la realidad es que en una ciudad 90% católica y 99% creyente, hay adolescentes que tienen sexo, aún a pesar de sus valores, familiares y religiosos. Y cuando yo me dí cuenta de esto, me fuí a conseguir al IMSS un bonche de condones y puse un frasco en un lugar visible con los mismos. Les dije a mis amigos que tomaran los que necesitaran. Porque la realidad es que los jovenes tendrán sexo, y es mejor estar preparados para ello. Pero la abstinencia es mejor, claro que es mejor, pero no existe en términos prácticos.Y si no me creen vean las estadísticas, "que están sesgadas" hagan una consulta con sus hijos, con sus amigos, vean la realidad que nos rodea. En Africa para abatir los índices de contaminación de VIH, se han establecido en algunos paises campañas de abstinencia, que no han sido afectivas, la razón, las personas no se abstienen. Y que pasa si yo me abstengo y me violan?..Bueno ya me estoy desviando.

Además es como cuando uno se sube a un avión y le explican a uno donde están las salidas de emergencia, no nos hace daño el conocer una estrategia para cuando sea necesario ponerla en práctica. O mejor no viajamos en avión porque no quiero usar saber cómo escapar de él cuando lo requiera.

Abstinencia

Posted by Ramiro Gómez at 2007-09-04 05:29
Fácil, Rosalba: si quieres llevar realmente a la aplicación real tu ejemplo, de acuerdo a la situación actual lo mas probable es que todo mundo, sabiendo donde están las salidas de emergencia, querán saltar por ellas en pleno vuelo, teniendo solamente un paracaídas que "en un 99% de los casos funciona". Y si me toca el 1%, ¡que va! ¡Es lo que le da sabor a la vida!

Ciertamente, es mejor no saltar por la puerta de emergencia, y seguramente no sufrirás daño alguno, a menos que el avión completo se venga a pique, lo cual, será siempre un caso muy extremo y totalmente fuera de lo que tu puedes hacer.

A favor de la vida

Posted by Octavio Juarez at 2007-08-23 22:56
Bueno, primero que nada quiero decir que tengo 17 años(asi que disculpen si tengo faltas de ortografia o redaccion)y como se han de imaginar estudio la preparatoria. Soy del estado de Puebla y antes que nada, afirmo mi completo apoyo al aborto, soy católico, tambien lo afirmo y creo en la existencia de un sólo dios, un dios para todos y no sólo para unos. la iglesia me marca que dios no aprueba la despenalización y quien la apoye merece ser excomulgado, pues yo les contesto, si es este el precio que tengo que pagar, no me afecta en nada ser excluido por esta institucion.

De ser así, me considero ateo, pues va contra mis principios seguir una farsa, creer en un dios que solo me protegerá si me encuentro en un grupo determinado, de la cual intentan hacerme participe sin mi concentimiento y pasar por alto las injusticias y limitantes.

Hace no mucho, 7 meses para ser preciso, la sobrina de una empleada que labora en el negocio de mis papás, quedó embarazada por su propio padrastro, ahora solo faltan dos meses, pues el aborto en Puebla es ilegal y visto como el peor de los pecados(aunque mas de dos amigas lo han practicado).A esto hay que sumarle la indiferencia de el gobierno y los tratos de los que ha sido victima, los cuales prefiero no citar.

Soy un individuo que piensa que las mujeres deben tener mejores y más derechos que los hombres, además creo que ser mexicano me hace un ciudadano, al que se le debe hacer valer su opinión, ójala y algun dia la mujer consiga el lugar que le corresponde, así como también se piense en los niños no deseados, los cuales son las únicas victimas en este caso, por que los cuadrados de la iglesia piensan que todo niño no deseado sirve sólo para ser abusado.

Católico, pero...

Posted by Jorge Avello at 2007-08-24 09:23
Muy jóven, si. Eso tal vez explica muchas cosas.

Pero cosas muy diferentes son creer en Dios y otra creele A Dios. La primera solo exige manifestarlo, pero la tercera, exige primero conocer lo que ha dicho, y otra comprometerse con ello.

Por lo que dices, *solamente* crees en el.

¿Abstinencia?

Posted by Cynthia Bitar at 2007-08-26 19:03
Hola Jorge; evidentemente la abstinencia no puede generar nada: ni embarazos, ni relaciones sexuales, ni intimidad, ni placer, que es algo que me parece se teme muchísimo.

¿Cuántas personas católicas practican la abstinencia? Me parece que no demasiadas; no en balde el mayor porcentaje de abortos se dan entre personas consideradas a sí mismas católicas.

Por otra parte, tienes razón en cuanto a mi intolerancia. Pero creo que ser tolerante con los intolerantes no me hace mejor que ellos.

Saludos.

Si, abstinencia

Posted by Jorge Avello at 2007-08-28 12:06
Ahora el asombrado soy yo.

Tal parece que para ti, Cynthia, la intimidad y el placer se reducen al ámbito meramente genital, como si una relación sexual genital fuera lo único que genera intimidad y placer. ¿No sabías que muchos de los problemas de las parejas actualmente radican en que no tienen intimidad, aquella intimidad que los lleva a conocerse plenamente, aún y cuando pueden tener relaciones sexuales constantemente? ¿Y el placer? ¿Solo se obtiene genitalmente?

No, no se le teme al placer. Se promueve un placer integral.

¿Cuántas personas católicas practican la abstinencia? Pues claro que no muchas. Si fuera la mayoría, ¿tendría caso seguir predicándolo y promoviéndolo? Definitivamente, no.

Haces bien en recalcar que son personas "consideradas a si mismas católicas", ya que en la práctica tienen de católicas lo que yo de físico nuclear. En la práctica todas estas personas prefieren fabricarse un dios y una iglesia mas acorde con lo que ellos creen, para lograr entrar a ese estado de comodidad. Pero también es cierto que la Iglesia (y me refiero a la Iglesia universal, no solo al clero) tiene que hacer lo que tiene que hacer: promover los valores cristianos por todo el mundo, pésele a quien el pese. Finalmente, "la puerta es angosta".

¿Entonces ser intolerante con los intolerantes si te hace mejor que ellos? ¿Con qué autoridad entonces los tachas y les reclamas su intolerancia? ¿No crees que "el buen juez por su casa empieza"?

Fomentar la Irresponsabilidad

Posted by Miriam Mendoza at 2007-09-08 01:21
Sra. Maria Consuelo

Con mucha pena leo su opinión respecto al aborto. Para mi como mujer es una pena que existan posturas como la suya.

Mucha gente piensa que todos los que estamos en contra del aborto es por una cuestión religiosa y están equivocados.
En mi caso y permitame que lo diga asi, la religión me vale sorbete.

Pero definitivamente estoy en contra del aborto porque es un acto totalmente irresponsable de un hombre y una mujer.

La naturaleza nos doto de inteligencia y razon y a diferencia de otros seres vivos podemos decidir en que momento iniciar nuestra vida sexual.

Por esta razón somos absoluta y totalmente responsables cuando decidimos tener relaciones sexuales.

Así mismo tenemos la RESPONSABILIDAD de elegir a la persona adecuada.

Se defiende a las mujeres que no querian embarazarse, que su pareja las dejo solas con el problema, que ya tienen muchos hijos.bla.bla...disculpas todas ellas basadas en un momento de irresponsabilidad, de no saber decir NO, para pronto de no saber abstenerse y dejarse llevar por el momento.

Muy diferente la situación cuando la mujer es violada. En este caso no estuvo de por medio su decisión y sus derechos y su cuerpo son violentados de la forma mas vil. Creo que es el unico caso donde la mujer debe y puede decidir si quiere o no tener un bebe si resulta embarazada.

Pero en cualquier otro caso no es mas que una decisión IRRESPONSABLE de mujeres inmaduras que no toman las riendas de su vida y de sus decisiones.

Yo le aconsejo que si es Directora de "Catolicas por el derecho a decidir" mejor enseñe las mujeres a que deben tomar sus decisiones como gente responsable.

MUJERES:

Si no quieren tener relaciones sexuales digan NO.

Si quieren tenerlas busquen una pareja responsable, conozcanla bien y no se vayan con ellos a la cama el primer dia que salen a pasear.

Usen y fomenten el uso del condon y de los anticonceptivos.

En pocas palabras SEAN MUJERES RESPONSABLES, inicien su vida sexual cuando realmente sean maduras fisica y mentalmente y aprendan a decir NO.

Usted dice que esas mujeres que deciden abortar lo piensan mucho antes de hacerlo y que las pobres sufren al decidirlo y es el ultimo recurso que le queda.
Pero que le parece si mejor lo ponemos al reves, mejor que lo piensen mucho antes de tener relaciones sexuales.¿Que les dice su conciencia en esos momentos?¿No cree que es un mejor momento para analizar los pros y los contras?

Por ultimo existe una ley universal "A toda acción corresponde una reacción"
si decides tener relaciones sexuales afronta las consecuencias.

NO AL ABORTO
SI A LA RESPONSABILIDAD

Fomentar la Responsabilidad

Posted by Jesus Sanchez at 2007-09-16 14:33
Respetable Miriam Mendoza:

Es sin duda su participacion la que desmuestra que antes de ponerse sobre la mesa la pregunta del borto, hay tantas que que deben tomarse en cuenta:

La responsabilidad desde niveles mas elementales.

Considero que primero hay que preguntarnos porque estamos discutiendo sobre el aborto. Cuales serian los beneficios que pretendemos con ello? y por otro lado, si esos beneficios que buscamos solo pueden obtenerse por esta via, el aborto?

En caso de que la respuesta anterior sea negativa, debemos preguntarnos cuales serian los "otros caminos" que nos brinden los beneficios que buscamos?

Sin duda, usted ya sento algunas bases para responder estas preguntas.

Considero que nos estamos planteando un "problema superficial" (permitanme explicarme), pues la raiz del asunto esta mas alla de legalizar el aborto o no. Antes debemos analizar y dar respuesta a las cosas que propician que una mujer (aunque tambien esta implicado el hombre) se plantee la opcion del aborto.

Estimada Miriam concuerdo con usted que la prioridad es la Responsabilidad.

Si en verdad, queremos dar una solucion al problema, tenemos que ir a la raiz. Pero las buenas respuestas, toman su tiempo.

Por lo que considero que aprobar el aborto es buscar la solucion facil. Y hay que saber distiguir entre las soluciones faclies y las correctas.

A todos los creyentes les recuerdo que para poder hacer "intervenciones" en la sociedad, los argumentos religiosos no son validos.

"Fides et Ratio". Tal como lo hicieron (entre muchos otros)Agustin de Hipona y Tomas de Aquino. Gracias a la razon puedieron enfrentar los problemas de su tiempo.

Asi que a todos aquellos que se declaran creyentes y usan la razon para dialogar, considero que es donde podemos empezar a hacer "sinergia" para construir un mundo mas humano.

Si a la responsabilidad. Si a la conciencia que es responsable. Si a la razon que crea una conciencia responsable. Si a la Verdad que es la meta de la razon.

"La Verdad nos hara libres"

Aborto

Posted by ana valencia at 2008-02-19 11:16
Hola, tengo 18 años y lo primero que quiero decir es que cada quien tiene derecho a expresarse como desee. Yo no estoy a favor del aborto.

1. Muchos dicen que esta es una desicion de "mujeres", ok aqui hay una mujer que no esta de acuerdo, y otra cuestion que se me hace contradictoria es el hecho de que el hombre no tenga voz ni derecho a decidir, pero si tenga la obligacion de "hacerse cargo". entonces el hombre cuenta o no?

Es verdad que los jovenes no ejercen la via de la abtencion, y no los culpo totalmente. La sociedad bombardea en todo momento la cuestion del sexo como simple placer. El sexo va mas allá, la mente no se desprende del cuerpo en ese momento, y si no me creen analizen: las mujeres sufren cuando terminan una relación, como no sufriran cuando estan embarazadas y son abandonadas?

Para tener relaciones hay que tener una cierta madurez, estamos dotados de inteligencia y razocinio, no solo tenemos "instintos" para aparearnos por placer. hombres y mujeres tienen expectativas.

No propongo la abstinencia como tal, muchos nisiquiera la creen posible, pero sean sufucientemente maduroz para afrontar las consecuencias de sus actos, porque para los que no lo sabian el coito tiene como una de las consecuencias la fecundacion. (dicen que el cuerpo es natural y el placer tambien etc, etc, pues el embarazo es tmb una consecuencia natural.)

Esas "celulas" conforman a una persona en desarrollo, persona humana para los que les guste la cuestion del ADN, y para lso que no, un nuño deja de ser persona solo por que no tiene barba o bigote?? el tambien esta en crecimiento, un bebe no ha desarrollado conciencia y se sigue desarrollando.

A todo esto no voy en contra de nadie, voy en contra de las ideas erroneas que no atacan el problema de fondo que es la falta de educacion, no solo sexual, sino tambien de relaciones personales, madurez, etc.

Como mujer joven, en edad reproductiva y haciendo uso de mi libertad, escojo la via de la responsabilidad, de asumir las consecuencias de mis actos, de vivir otro estilo de vida y no la que marcan los ideales efimeros.

por cierto, hay asociaciones de apoyo para mujeres antes y despues del aborto, puesto que hay muchas que se arrepienten y sufren aun mas.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone