Personal tools
Document Actions

¿Por qué estudiar el agua?

La importancia que tiene el agua para la vida, llevaría a pensar que ya se conoce todo sobre ella y que queda muy poco por descubrir, o que la ociosidad lleva a investigaciones extrañas, como buscar las relaciones del agua con la música o los estados de ánimo. Su importancia parecería reflejarse sólo en el establecimiento del Día Mundial del Agua...

Por: Ramiro Rodríguez Castillo*

La importancia que tiene el agua para la vida, llevaría a pensar que ya se conoce todo sobre ella y que queda muy poco por descubrir, o que la ociosidad lleva a investigaciones extrañas, como buscar las relaciones del agua con la música o los estados de ánimo. Su importancia parecería reflejarse sólo en el establecimiento del Día Mundial del Agua que, estipulado por la ONU, se celebra cada 22 de marzo desde 1993. Pero hay una pregunta importante: ¿por qué estudiar el agua?

Sobre el agua como molécula, como sustancia, se sabe bastante, pero sobre su volumen y disponibilidad, es decir, su papel como recurso, aún se sigue investigando. Al igual que el petróleo hay reservar estimadas. El agua se renueva, pero no en tiempos cortos: Un ciclo hidrológico puede durar miles de años o no completarse nunca.

¿Por qué se especula sobre su posible escasez?  ¿Por qué no se ha evaluado bien de cuanta agua disponemos?. En nuestro caso la fuente primordial de agua son los acuíferos. Lo primero que se puede preguntar es ¿hasta donde los conocemos? Mediante prospecciones geofísicas es posible determinar, con cierto margen de error, la estructura y composición de formaciones permeables saturadas. De los más de 600 acuíferos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce, sólo se sabe de las dimensiones y propiedades de un número reducido, así como de los mecanismos de recarga y volúmenes extraídos.

 La comunidad geológica mexicana ha mapeado todo el País. Aunque el conocer la Geología superficial, no implica disponer de la información litológica (las columnas de material que se va encontrando conforme se perfora un pozo). No sólo se necesita de estudios geofísicos para conocer la composición del subsuelo, se requiere contar con los llamados cortes litológicos. Por diversas razones, la CNA no dispone de esta información.

Para calcular la recarga de un acuífero hay que realizar un balance hidrológico, para lo cual son indispensables datos de estaciones climatológicas (muchas de éstas no funcionan de manera continua o simplemente no operan) e información sobre la extracción. Si consideramos que cerca del 80 por ciento del agua subterránea es explotada por agricultores, y que estos no han podido integrar a su sistema productivo la tecnología necesaria, o no les agrada que se conozcan los volúmenes que utilizan, los datos con que se cuenta deben de ser reconsiderados. Aún más, no existe una metodología ciento por ciento confiable para la estimación de la recarga. Ya se investiga el origen y la cantidad de agua en Marte ¡y no se apoyan esfuerzos locales para evaluar todos los parámetros que intervienen en un balance!

Las carreras de Ingeniero Geofísico, Ingeniero Geólogo e Ingeniero Hidrólogo les son ajenas a nuestros jóvenes, las Instituciones de educación superior que las ofrecen, muestran estadísticas preocupantes. No hay carrera de Hidrogeólogo en México y pocas universidades extranjeras la ofrecen.

Recientemente en México se esta analizando la posibilidad de usar agua desalinizada para abastecimiento urbano, la tecnología existe, hay que estudiar como llevarla de los océanos, a los centros poblacionales, y los costos de ésta. La UNAM desarrolla un proyecto para desalinizar agua a partir de energía renovable.

Las aguas residuales no son bien aprovechadas en nuestro País, en los últimos años la CNA viene realizando un considerable esfuerzo por poner en marcha plantas de tratamiento en núcleos poblacionales importantes. Las comunidades pequeñas deberían de contar por lo menos con humedales (pantanos) para reducir la carga contaminante de sus aguas negras. Para ello hay que localizar sitios y estudiar, de acuerdo a las características de la zona, qué especies locales se pueden adaptar mejor, e investigar como hacer que la comunidad participe.

Se han propuesto proyectos de recarga de acuíferos, sin conocer bien su estructura geológica. Son necesarias investigaciones sobre la respuesta del medio al agua por recargar artificialmente.

¿Cuántos acuíferos contaminados existen y con que se esta degradando su calidad? ¿Cuáles son los efectos del flúor, el arsénico y otros contaminantes naturales en esta mezcla de 35 etnias que somos los mexicanos?  ¿Cómo tratar esta agua con alteraciones a la calidad de manera barata y con residuos fácilmente manejables? ¿Cómo descontaminar acuíferos afectados por derrames de hidrocarburos o por fugas de compuestos orgánicos?

La subsidencia que afecta seriamente a más de 20 ciudades y destruye el patrimonio de muchos mexicanos, no es estudiada profundamente. Es necesario contar con elementos que permitan asociar la extracción de agua con los hundimientos, para poder convencer a los usuarios locales de controlarla. Sólo la ciudad de México cuenta con sistemas de monitoreo, las demás aún no.

Los modelos matemáticos computacionales son utilizados como herramienta de planeación para un par de ciudades en México. Existen modelos regionales y algunos locales, pero no llegan a las autoridades involucradas. La misma distribución del agua requiere de investigaciones sobre modelos de gestión, que incorporen las características de los usuarios.

Mucha investigación de estos temas, no es lo que se podría denominar investigación de frontera, o que pueda ser publicable en revistas arbitradas; se ubica en lo que algunos llaman investigación aplicada (con un cierto dejo de desprecio). Razón por la que investigadores mexicanos se resisten a estudiar estos fenómenos; los sistemas de evaluación llevan a desarrollar preferencialmente proyectos con resultados publicables, no necesariamente aplicables.

Hay una gran cantidad de campos donde se debe fomentar la investigación y estudio del agua. Se requieren fondos y apoyo institucional. Los fondos mixtos de CONACYT con Gobiernos estatales incorporan el tema agua. Si se reduce el apoyo financiero a la investigación, ¿quién va a priorizar sobre los  proyectos? ¿El agua seguirá en los primeros lugares?

*Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

EL AGUA, UN ASUNTO DE TODOS

Posted by Joyce Valdovinos at 2007-10-07 11:30
Es realmente inspirador, encontrar un artículo en línea sobre el tema ¿Por qué estudiar el agua?. Es una pregunta que me he formulado desde que descubrí mi pasión por la investigación de los recursos hídricos. Si bien mi formación se orienta más al aspecto político que a la ingeniería o geofísica, es un tema de índole fundamental. Estudié relaciones internacionales en la UNAM y actualmente curso una maestria en el Instituto de Estudios Políticos de Paris.
Mi proyecto de investigación es sobre la cooperación internacional en torno a los recursos hírdricos; estudio de caso México-Francia. Al leer su artículo, confirmo que en el pequeño mundo de investigadores que existe en nuestro país, habemos personas como usted o como yo, que tenemos como fuente de inspiración e investigación el agua. Asimismo, estoy de acuerdo con usted en la falta de fondos y apoyo institucional; es cada vez más dificil encontrar recursos tangibles a retos y/o proyectos.
Saber que no estoy sola en esta lucha, me reconforta.. Saludos.

agua

Posted by Ramiro Rodriguez at 2008-01-31 14:57
Gracias por sus comentarios, creo que la respuesta al ensayo es una prueba de que habemos gente interesada en mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y que vemos al agua mas como un apasionante fenomeno que como un vital recurso

no "habemos"

Posted by pedro at 2009-06-12 15:31
extraordinario el contenido. Por favor no escriban "habemos personas", es incorrecto en español, suena tan mal... El verbo haber en ese sentido es un impersonal y no debe usarse en plural. Se podría decir, por ejemplo. ...somos muchas las pernonas...
Disculpen la corrección; como profesor de lengua, me permito esta libertad.

cuencas hidrologicas

Posted by JORGE ROCHA RODRÍGUEZ at 2007-10-09 15:29
Ramiro:

LLevo diez años usando un método aprendido en la unam en arquitectura de paisaje, el cual tengo mis dudas hacerca de su eficiencia.
mi objetivo es el agua y como bien lo manifiestas en tú articulo, del agua hay poca información y para que pueda aterrizar un buen diseño de uso de una cuenca hidrológica en donde las actividades humanas no afecten la capacidad de recarga que tiene una cuenca.
sin embargo no me doy por vencido y estoy dispuesto a seguir buscando información y métodos para el manejo de cuencas hidrológicas.

actualmente se llevan a cabo trabajos de restauración de cuenca en la costa de Oaxaca donde el conocimento indigena es fundamental para el manejo del territorio, habra que ver si se esta actuando eficientemente dada la poca disponobilidad de dinero.

gracias

atentamente
jorge rocha

microcuencas

Posted by Efrén Govea Manzo at 2007-10-22 12:22
Efectivamente, se cree que del agua ya se sabe todo o casi todo, escasez, contaminación, reservas. etc., cuando aún hay muchas cosas que saber de ella. recientemente presente mi tesis de licenciatura en la Fac. de Economía de la UNAM, la cual titulé "Agua para todos, agua para siempre: proyecto ecológico comunal en La Cantera Michoacán. Un enfoque regional" en la cual planteo lo que El investigador Ramiro Rodríguez, sugiere en su texto, respecto a buscar y crear las condiciones para que las pequeñas comunidades puedan reciclar la aguas negras y que la población de éstas participe. En mi tesis planteo la restauración de una microcuenca que a su vez regeneré la subcuenca y así sucesivamente hasta poder restarar la cuenca hidrológica principal, en este caso la cuenca Lerma-Chapala. Así que por lo que escribe Ramíro Rodríguez, no estoy tan desviado en mi propuesta de tesis y eso me motiva.
Coincido que alegra encontrar textos de está naturaleza, así como personas interesadas en el estudio del agua a pesar de que en ocasiones nuestras profesiones aparentemente no tengan nada que ver con ella, en mi caso soy economista, ahora estoy en Taiwán, estudiando la lengua china, pero el próximo año retornaré a mi país, a mi comunidad en el estado de Michoacán, para tratar de aplicar mi propuesta de tesis y a su vez seguir profundizante el estudio del agua en sus diferentes vertientes a través de una maestría y un doctorado.
Saludos a todos desde Kaohsiung, Taiwán.
Efrén Govea Manzo.Economista de la UNAM

¿Un problema social?

Posted by Arturo Nava Ayala at 2007-10-29 00:04
Estimado Efrén

Realmente es alentador saber que existen personas que como usted hacen aportaciones valiosas. No me cabe duda de que todo lo que se investigue o se haga sobre el agua, es en beneficio de todos.

Me parece que absolutamente nadie por poderoso o humilde que sea, podrá estar al margen de las consecuencias o beneficios de todas las acciones, buenas o malas que la sociedad del mundo haga sobre el agua.

Es como un macro mercado y nadie puede ser ajeno. En este sentido, usted como económista ¿no cree que el problema del agua tiene una dimensión predominatemente social? Si esto es cierto, creo que en consecuencia las únicas soluciones viables y sustentables son las que sean integrales y de tipo sistémico.
A los problemas del agua solo podremos enfrentarlos si todas las disciplinas científicas hacen un frente común, un frente social.

colaboracion

Posted by Ramiro Rodriguez at 2008-01-31 14:59
Estimado Jorge

La solucion a muchos de nuestros problemas efectivamente requiere de interdisicplina y de la vision de investigadores no solo del area hidro, hace falta incorporar la participacion de los usuarios.
La tan traida sustentabilidad solo se va a lograr si involucramos a todos los actores.
Si require apoyo para su proyecto no dudes en contactarnos

Un instituto de investigación y su gota de agua

Posted by Arturo Nava Ayala at 2007-10-29 00:03
El agua con su aparente infinitud parecería decir que los que de alguna manera nos importa su problemática, solo nos interesa complicarnos gratis la existencia o que vemos “moros con tranchetes”.

Sin embargo, cuando se inicia el estudio en cualquier nivel, de cualquier dimensión de esta materia que es considerada cuna de la vida, nos damos cuenta de que algo debemos hacer todos: ciudadanos comunes, científicos, amas de casa, industriales, agricultores, etc. Todos sin excepción tenemos desde que nacemos un impuesto especial, sobre todo en esta época, me refiero a tener una conciencia y un cuidado mínimo con el agua. Además de una actitud de respeto por todo lo que significa en nuestras vidas.

Yo tengo el privilegio de trabajar en un instituto de investigación que desde hace más de veinte años se dedica a la investigación de todo lo que tiene que ver con el agua: el “Instituto Mexicano de Tecnología del Agua” (IMTA). Este instituto está ubicado en el estado de Morelos, estado privilegiado por la existencia de muchos centros de investigación en diferentes materias.

Los que ahí laboramos, sentimos en carne propia todos los días, la indiferencia de la sociedad en general por un problema que, según ellos “solo es para alarmar o para aumentar las cuotas del agua”. También navegamos contra corriente con un remo de presupuesto muy magro. Incluso ahora el IMTA tiene que generar en buena medida los recursos con lo que trabaja. Nuestros investigadores se dan a la tarea de “vender” proyectos para financiar tanto la operación del Instituto como la investigación que realizan. A veces me los imagino como el hombre orquesta que tiene que dominar al mismo tiempo varios instrumentos y producir una buena melodía. Ni hablar, toda la investigación en México requiere de mucha mayor inversión, eso lo sabe cualquier investigador en nuestro país.

Pero no todo es malo. El reto es inmenso y entre tanta turbulencia podemos distinguir avances significativos. En la actual administración del IMTA, se está privilegiando como nunca la difusión del conocimiento sobre el agua entre la sociedad en general y también entre los principales tomadores de decisiones en la política.
El enfoque integral científico que no involucre a la sociedad en general, tendrá muchas dificultades para lograr sus objetivos.

En el IMTA pensamos que los solución solo será posible si involucramos a todos: científicos, políticos, niños, estudiantes, adolescentes, investigadores.
Los problemas del agua son predominantemente problemas sociales. La técnica (en la cual el IMTA cuenta con grupo de elite) por decirlo de alguna manera “no es problema”, nuestro reto es formular soluciones integrales, con base en un ejercicio multidisciplinario, integral y holístico.

Por ejemplo, cuando en alguna población marginada se llegó a la conclusión de que el problema era “la infraestructura” para poder almacenar y dotar de agua a la gente, sin haber tomado en cuenta que la gente poco le interesaba los conceptos de asepsia, higiene, potabilidad, etc. La solución implementada si bien engrosó los números de “poblaciones con disponibilidad de agua”, también engrosó la cantidad de enfermedades gastrointestinales. Nuestros “beneficiados” recibían agua de calidad, pero sus costumbres para almacenarla y cuidarla no eran las más convenientes.

No quiero abusar de este magnífico espacio y por último solo los invito a que visiten al IMTA o al menos su página: www.imta.gob.mx

En ya poco tiempo estamos por inaugurar otra página en la que el instituto colaborará con todo su potencial para generar conocimiento, pero sobre todo para ponerlo al alcance de la sociedad de México y del mundo. Se trata del “Portal del Agua en México”. Actualmente está en construcción y les adelanto que por ejemplo contará con una sección de videos sobre los más variados temas sociales y técnicos que ha elaborado el IMTA a lo largo de más de 20 años de su historia. Podrán comunicarse con científicos del más alto nivel y también, al igual que en espacios como este, emitir o colaborar con alguna inquietud propia.

buen cometnario

Posted by Luis Escobar at 2007-10-29 11:28
Es bueno encontrar comentarios como este, nos enriquece el conocimiento y que bueno saber que aun hay personas preocupadas por conservar los recursos que tanta falta nos hace conservar.

SOBRE EL AGUA...

Posted by Adolfo Axman at 2007-11-09 12:50
Lei con interes cada uno de los comentarios relativos al articulo del Ing. Ramiro y todos con diferentes inquietudes y propuestas positivas...Bien,en relacion al tratamiento de las aguas residuales y su reuso,que es algo complejo,propongo lo que opina Efren...porque no formamos un equipo multidisciplinario,que aqui ya lo tenemos(un economista, una analista politica,un arquitecto...etc.) y vamos reuniendonos para discutir soluciones factibles en tratamiento de aguas residuales a bajo costo y su reuso(recarga de acuiferos,agricultura,piscicultura,etc.) y platicar con la autoridad competente para poner a su consideracion nuestras conclusiones(como dice la compañera del IMTA,ya no hay que descubrir el hilo negro,solo hay que saber aplicarlo bien) y asi coadyuvamos a solucionar este problema...Para el tratamiento de las aguas residuales intervienen diferentes profesionales,repito aqui tenemos ya un buen equipo...aprovechemoslo...propongo que el enlace sea el Ing. Ramiro Rodriguez y que nos diga en donde podemos contactarlo y no nos extraviemos,de aqui pueden salir buenas propuestas de solucion no hay que desanimarse insisto no hay que perder el contacto.

equipo

Posted by Ramiro Rodriguez at 2008-02-01 10:42
Antes que nada, gracias por sus comentarios, ya no me siento tan solo en este mar de indiferencias. Seria realmente muy interesante el conformar un equipo multidisciplinario y enfocar las baterias a la solucion de un problema especifico del cual se puedan sacar lecciones para otros casos similares.
Podriamos tratar de conjuntar inquietudes y por que no reunirnos, los que esten interesados, para plantera alguna estrategia, un plan de acciones, de manbera realista y en la que todos podamos participar.

punto de vista

Posted by Susana Navarro at 2008-03-27 09:09
Doctor, comparto con usted sus planteamientos y reflexiones. Deteniéndome en la necesidad de contar hidrogeologos, me gustaría saber su punto de vista, respecto a los programas de posgrado CONACyT.

Concretamente qué recursos humanos se están formando entonces?, cual es la responsabilidad, compromiso moral y/o académico de los graduados?, o mejor dicho cual es el papel que debieran tener las instituciones y responsables de la formación de recursos humanos?.

Hasta dónde es posible sopesar la productividad científica con la administración de los recurso hídricos?.

Realmente se sabe sí los perfiles de egresados (sobre todo los denominados de alta calidad o excelencia), están cumpliendo su propósito?.

No será qué siendo el conocimiento, manejo y/o administración de recursos hídricos un proceso complejo, es así como debiéra abordarse?

Me parece qué pretender qué una sola disciplina proporcione el conocimiento necesario y suficiente para abordar una problemática multifactorial; como se hace en la actualidad (háblese de las carreras que usted menciona, y otras; en mi opinión es aventurado.

Pienso y siento, que los mismos graduados deberían influir en las estancias correspondientes para que esto vaya cambiando, y de la forma que se haga se puede seguir desarrollando ciencia y tecnología entorno al los recursos hídricos y las especies vivas.

Doctor gracias por compartir sus reflexiones



*Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

Más sobre el agua.

Posted by Efrén Govea Manzo at 2008-04-04 10:26
Antes que nada un saludo a todos quienes han participado en este espacio a partir del artículo del Investigador Ramíro Rodríguez sobre la importancia de estudiar el agua y me unó a quienes proponen tanto seguir en contacto como buscar la forma de reunirnos en el futuro. En mi caso sigo en Kaouhsiung,Taiwán, pero en septiembre del año en curso retorno a México y el próximo año buscaré cursar alguna maestría que pueda profundizar mi propuesta de tesis.
En este bello país aparte de la lengua China que estoy estudiando, he aprendido algunas formas de trabajar para combatir la erosión y el tratamiento de aguas negras, temas que me interesan y que están vinculadas con el agua.
Espero sigan escribiendo quienes lo han hecho y los que aún no lo han hecho, de todos he aprendido.
Saludos desde Kauhsiung, Taiwán.
Efrén Govea Manzo.

intercambio informacion

Posted by JAIME SALGADO at 2008-06-23 19:24
Que tal Efren te envio un saludo y por este medio te proporciono mi correo, con el objeto de intercambiar informacion relativa al agua, si lo deseas...zirandaro@msn.com...espero leas la presente...

REDITUABILIDAD DE LAS AGUAS SERVIDAS

Posted by GILDARDO APARICIO SANCHEZ at 2008-06-21 13:47
HOLA BUEN DIA A TODOS LOS QUE VISITAN ESTE ARTICULO AMI EN LO PARTICULAR ME PARECIO MUY INTERESANTE LO PUBLICADO POR EL INVESTIGADOR Ramiro Rodríguez Castillo, ESTOY ACA POR EL MOTIVO DE INICIO DE UNA INVESTIGACION ACERCA DE QUE TAN REDITUABLE SERIA EL MANEJO DE LAS AGUAS NEGRAS COMO EMPRESA PRIVADA, APROVECHANDO OJALA ME FACILITARAN UN POCO DE INFORMACION REFERENTE A ESTA INVESTIGACION DE ANTEMANO GRACIAS.

Por que estudiar el agua

Posted by Enrique Gonzalez at 2008-07-31 10:40
Me parece que las vertientes en torno al tema POR QUE ESTUDIAR EL AGUA!aun son enormes. Como bien menciona Ramiro, en torno a su composicion molecular, aun existen un buen numero de interrogantes, sobre todo en el aspecto teorico y aun mas en el practico, aun no entedemos ni domesticamos el agua tal y commo lo hemos logrado con algunas especies animales y vegetales. Y sin duda, no obstante la hipotesis del ciclo hidrologico, todabia resta conocer la reparticon real de los componentes del balance hidrico; sobre todo las interaccion entre el suelo, la vegetacion y la atmosfera, siendo que estos reservorios tienen comportamientos dinamicos dependientes del clima global, regional y local. En sintesis, como el conocimiento del balance hidrico sustenta las politicas y gestion de los recursos hidricos de un pais, es necesario bajo este contexto, educar y formar especialistas del agua en un esquema multidisciplinario.

comentario y felicitación

Posted by Maria Antonieta Romero Mondragón at 2008-11-07 11:37
Hola, felicidades por su tema sobre el agua, Ramiro Rodriguez Castillo, es muy raro que se encuentren escrito sobre un tema tan interesante y delicado, soy una trabajadora, formo parte de la gran Institución que es la Comisión Nacional del Agua, en la Dirección del Estado de México, para nosotros como servidores públicos es un esfuerzo muy grande el que se haciendo ya que como institución porque la mayoria de las poblaciones no tienen la cultura del agua, además nos estamos quedando muy pocos ya que los recursos como alguien lo comento muy acertadamente ya no estan destinados para la investigación, tambien les invito a que visiten la pagina la CONAGUA,ya que encontrarán temas muy interesantes al respecto.
en lo que respecta al grupo que deseabn integrar me gustaria participar con Ustedes
Saludos

aguas negras

Posted by Biol. Nora Iriibe at 2008-12-20 10:03
Dr. Castillo.
Estoy trabajando en una comunidad de la mixteca poblana donde implemente* una planta de aguas negras. Tengo algunas dudas sobre la infiltracion porque no cuento con un estudios litologicos , en su articulo menciona que estos estudios no existen, como puedo saber si este planta contamina los mantos freaticos y en cuanto tiempo?



*esta computadora no tiene acentos

Felicitación

Posted by Rosy at 2009-03-22 19:47
Actualmente tambien me dedico al estudio del agua, soy economista y me encanta el estudio del desarrollo sustentable, pero cuando entre al tema del agua me di cuenta de cuanta falta hace tratar temas de esta indole, porque te encuentras con muchos obstaculos, pero creo que si es necesario seguir en el intento y fomentar el estudio del mismo. Afortunadamente este tema da para mucho y es interdiciplinario por tanto con lo que cada uno coopere para la investigación de este tema será importante, un ejemplo es que encontre muy poca gente dedicada a valorizar de forma economica el agua, la misma institución INEGI dedicada a realizar esta tarea, encuentra muchos obstaculos, sobre todo para formar estadisticas con series largas y esto a su vez nos da la pauta para seguir invetigando, ojala se unieran mas invetigadores......

Nueva Propuesta Tecnológica para la recuperación de las aguas

Posted by Germán Alberto Ortega Amezcua at 2009-10-29 15:44
A todos, Les envío dos direcciones de videos de las plantas que se han montado.
Saludos.

GeorcaCinain, S.A. de C.V.

Ing. Germán Alberto Ortega Castañeda Dirección General.
Ing. Germán Alberto Ortega Amezcua Dirección Técnica.

Este es de la planta ATSA, en San Juan del Río, Qro.
http://www.youtube.com/watch?v=Nm7snSBp6fk




Este es del Rastro de Corregidora, Qro.

http://www.youtube.com/watch?v=61l12rgN0r4



Sitio Web: www.georcacinain.com



ó por buscador de Google como: georca ó german alberto ortega amezcua.



Copyright © 1996-2010 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone