Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Sobre la estimulación cerebral profunda y las ganas de volar de los hermanos Wright

Se tiene el mito de que los médicos escogen su carrera, por una vocación de apostolado, y otros calificativos por el estilo. La verdad es que ahora sabemos que el libre albedrío es muy limitado y que quizás lo más cercano a elegir, en estos menesteres sea el soportar el dolor de los demás y tratar de aliviarlo. (Rafael J. Salin-Pascual)

 

Por: Rafael J. Salin-Pascual*

Se tiene el mito de que los médicos escogen su carrera, por una vocación de apostolado, y otros calificativos por el estilo. La verdad es que ahora sabemos que el libre albedrío es muy limitado y que quizás lo más cercano a elegir, en estos menesteres sea el soportar el dolor  de los demás y tratar de aliviarlo.  Esto puede hacerse de muchas formas, dos son las mas populares, la indiferencia, cercana al lucro, y la otra la compasión conectada a la destreza. Esta última es asertiva y creativa, sobre todo si además se hace con curiosidad científica, es decir con humildad.

 

La primera vez que vi a unos pacientes con  Enfermedad de Parkinson, que en el momento de colocarles los electrodos, - una agujas delgadas que se descienden con lentitud y destreza en el punto exacto - , con la herramienta que parece tomada de uno de los cuento del libro de “Las Mil y una Noches”, es decir la resonancia magnética funcional, me quedé con la impresión, que debió de haber tenido, quien vio por primera vez el avión biplano de los hermanos Wrigth, Wilbur y Orville,  elevarse apenas del suelo y recorrer algunos metros. El paciente dejó de temblar, aún sin siquiera activar el estimulador, que va colocado en el pecho, como un marcapaso.

 

Muchos años después, el uso de la estimulación cerebral profunda o DBS (Deep Brain Stimulation) se ha ampliado, y en uno de los últimos números de la revista Nature Review of Neurosciences (Agosto 2007, número 8), se hace una revisión de las múltiples aplicaciones de este procedimiento (Translational principles of deep brain stimulation Morten L. Kringelbach, Ned Jenkinson, Sarah L.F. Owen & Tipu Z. Aziz).

 

En la revisión a la que hago alusión,  ya se tienen procedimientos quirúrgicos más elaborados y  para otras dolencias, también del sistema motor, como la disquinesia de torción, en donde hay una sobreactividad de un grupo de neuronas y/o una inhibición de las del lado opuesto (contralaterales), de modo que la persona se encuentra en un estado de torción constante que además de incomodo puede ser doloroso. Para el llamado “miembro fantasma” doloroso; en epilepsia, y para problemas psiquiátricos, principalmente depresión mayor resistente y trastorno obsesivo compulsivo. Estos dos últimos padecimientos, con una prevalencia muy por arriba de la enfermedad de Parkinson, pero que dado el sesgo y el estigma que se tienen, las personas no acuden a atenderse esas enfermedades del cerebro, producto del  mal funcionamiento de sistemas bioquímicos, en donde no hay culpables, no hay víctimas, y en donde la arenga de “echarle ganas” suena tan vacía como pedir algo similar al diabético y esperar que con “las ganas” las células del páncreas produjeran nuevamente insulina.

 

Si en 1899, los hermanos Wright alzaron el vuelo unos minutos y pocas yardas, para 1911 cruzaron, de costa a costa, los Estados Unidos de Norte América, con 70 aterrizajes cercanos al derrumbamiento y con una reposición de las piezas del avión de casi el 100 por ciento.

 

Lo mismo ha ocurrido con la estimulación cerebral profunda, que incursiona en terrenos ya de la obesidad mórbida y de dolor intratable. Las bases científicas de este procedimiento concurren con el concepto que se tiene en la actualidad, de que el funcionamiento del sistema nervioso, se orienta más hacia circuitos neuronales, que algunos ya denominan “Conectomas”. Una serie de relevos que se dan entre neuronas, que funcionan con sinapsis (sitios de unión entre las neuronas), que inhiben o aumentan la efectividad de tal o cual información. En el caso concreto de la enfermedad de Parkinson, una parte del circuito neuronal que va de la sustancia negra (Nigra) a los ganglios basales (Estriado), está totalmente destruido, esa es en sí la causa de la enfermedad. Esta asa del sistema que se le llama nigro-estiatal (permítanme hacer el símil de los viejos autobuses de la Capital, que viajaban de Tacuba a la Villa por ejemplo); tiene una función de freno sobre un temblor de base que todos tenemos. Al faltar el freno, no solo se tiembla, sino que los músculos se tensan y se observan dificultades en la expresión facial (los clínicos de la Francia, a esto le llamaban “Cara de jugador de cartas”).

 

El electro colocado en una zona clave o target (blanco quirúrgico), y ajustando las variables de corriente, frecuencia e intensidad, se puede lograr que se simule, “el cableado lesionado”. Alguno de mis alumnos comentó que este procedimiento le recordaba lo que hacían en el puesto de jugos de la esquina, “se cuelgan con un Diablito ¿no?”  No es tan exacto, pero tampoco está lejos de la descripción. Además, a la larga, aunque ahora esta tecnología es cara, si se arrastra un poco el lápiz y una calculadora, y se suman los medicamentos y demás recursos, se ha visto cierta ventaja.

 

El conocimiento científico de las vías nerviosas, la información que llevan, los sistemas de neurotransmisión que se encuentran afectados, y los mecanismos de compensación, todo eso ha sido el preludio de lo que ya viene, prótesis, chips, o procesadores del tejido nervioso. Mientras la genética nos alcanza, y se pueden modificar los genes de las neuronas cercanas al sitio de las lesiones, o desarrollar tecnología de activación de “células madre”, esta es una tecnología de la que vamos a oír mucho. En México, los pioneros de este tipo de neurocirugía están en el Hospital de General de México, en el departamento de neurocirugía funcional.

 

En nuestro país, tenemos el sesgo impuesto por “el canal donde te estrellas”, nos acordamos del futbolista, de la actriz sinusoidal, del escándalo del “copelas o cuello”, pero médicos creativos, apasionados de su labor, están cerca de nosotros; de verdad que al verlos, al saber de su honestidad, modestia, y entrega, sí me dan ganas de volar con los Hermanos Wright o los Hermanos Velasco, Jiménez, Carillo y otros muchos más excelentes  investigadores, pero sobre todo de los médicos que siguen ubicados en la compasión conectada a la destreza.

 

 

*Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Impresionante

Posted by Julia at 2007-10-26 10:11
Excelente articulo, aprendi cosas que realmente desconocia, muy informativo.

Son realmente impresionantes e importantes las nuevas aportaciones científicas, y es deprimente como la televisión (uno de los mejores medios de comunicación) no sea utilizada para promover el conocimiento científico, así como mencionar los nuevos descubrimientos en él y se centre más en los escándalos de cantantes, artistas, etc..

Por favor, quien lea esto, promueva la lectura.

solicito apoyo a la comunidad científica mexicana a desarrollar medios de comunicacipon libre.

Posted by Oscar Alvarez C. at 2007-12-07 12:24
En efecto como lo describo en el título, de este comentario, solicito de la ayuda y colaboración de la comunidad científica mexicana y extranjera, en el desarrollo de tecnologías que permitan llegar mas lejos las señales de las radios comunitarias, o las tv culturales-científicas por internet, ésto ante el gran desperdicio en que se encuentran las ondas electromagnéticas en México actualmente en poder del oligopolio televisa-tv azteca en donde importan mas las cuestiones del espectáculo, telenovelas, fútbol, realityshows, etc., en lugar de que la televisión fuera para difundir el conocimiento general.

solicitud información

Posted by Angel H. Pérez Romero at 2007-11-11 16:28
Me parece de mucho interés el artículo, por la forma tan accesible, pero creo que hizo falta entrar a detalle, al menos aproximadamente sobre el costo del implante del electrodo, para que realmente acabe su función el artículo, hacer llegar información a quien más lo necesita, al familiar de un enfermo de parkinson

apoyo

Posted by JOSE ANTONIO PEREZ TORRES at 2007-11-25 23:33
Pensar en: "conectomas y estimlacion cerebral profunda" me permite indagar en mi propia imaginacion para redescubrir una panacea de respuestas que llevamos todos los seres humanos dentro. Gracias por comparti sus experiencias y motivar: la lectura, la autocritica y la motivacion por vincular nuestras habilidades y dones de manera humilde y si, cientifica.

ESPECIE EN EXTINCION

Posted by LEONARDO DIAZ VALENZUELA at 2007-11-30 12:01
Un articulo de lo más relevante, pero a la vez desolador en el sentido de que los medicos ubicados en la compasión conectada a la destreza son una especie en extinción, la gran mayoria solo conoce esa insaciable creatividad para juntar dinero y sobre todo la soberbia de creer que lo saben todo, causa principal de que en nuestro pais las especialidades medicas se encuentren centralizadas y a la vez, lejos de una gran parte de la población que las necesita en zonas rurales y suburbanas.

POR FAVOR DEN MÀS INFORMACIÒN SOBRE LA INTERVENCIÒN

Posted by Palmira at 2008-03-26 10:42
Costo??..instituciones en las que se realiza actualmente??..riezgios???, muchisimas gracias por contestar.

solicito información

Posted by j. guadalupe hernandez cervantes at 2008-04-15 15:02
me guastaría saber en dónde se hace la intervención y que consto tiene

RESPUESTA ACERCA DEL TRATAMIENTO

Posted by José Antonio Mitznahuatl Roque at 2008-07-03 13:06
En el IMSS en el Centro Médico Nacional Siglo XXI desde hace 10 años, en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2127

informacion hospital para marcapasos epilepsia

Posted by EVANGELINA CERDA RODRIGUEZ at 2008-09-26 20:44
me interesa mucho saber el hospital donde se hace cirugia de marcapasos para epilepsia,costo requisitos,

inf.marcapasos para epilepsia

Posted by Evangelina Cerda Rodriguez at 2008-10-10 12:03
necesito por favor me contesten , a donde tengo que dirigirme . gracias

es investigación clínica pura o ya están en la fase de estudios de campo?

Posted by Blanca M. Terrés Riqué at 2008-04-28 13:45
Es importante difundir fuera del ámbito especializado el quehacer científico, felicito al autor por escribir tan llanamente conceptos complejos, quiero saber ¿cuáles son las indicaciones para esta técnica? (depresión intratable? epilepsia del lóbulo temporal? ???? Existe alguna manera de contactar al investigador? Gracias

Felicitación

Posted by Barbara at 2008-08-08 12:26
eventualmente leoLa Jornada de hecho tengo su link como inicio de internet, siempre he leido los encabezados, pero hoy algo hizo que leyera este suplemento y de verdad todos los articuos son interesantes y deberian tener un espacio en tv ya que no toda la población tiene acceso a internet sobre todo los mayores de 50 años. Gracias por este loable esfuerzo que hacen para informar a la población.

Realidad mexicana

Posted by Ricardo Aguilar Mejia at 2008-09-08 15:46
Al leer el suplemento concuerdo con usted,acerca de la investigacion que se realiza en mexico, donde es a cuenta gotas y quienes la realizan y en donde,a la cual se tiene informacion si solo se esta en universidades o ser miembro a una revista cientifica y en el caso de Mèxico es por amor a la investigacion y tratar de mitigar el dolor o carencia de la cual se trate en los demás sea el área en la que se desenvuelvan,la humildad se ha perdido y más en este pais y en la actualidad que vivimos y padecemos, por lo cual la poca investigacion que se realiza sea en universidades, hospitales o centro de investigación, es una gran esperanza para este pais, donde es mas importante, darle atole con el dedo como se dice popularmente al pueblo con programas de vidas tan comunes como las nuestras, futbol o demás progamas con titulos tan ordinarios, que difundir a traves de ella, lo importante que resulta leer, exigir derechos a los gobernantes,destituir a algun funcionario por malos manejos y muchisimos mas ejemplos, los cuales hemos dejado que se nos quitem sin decir nada porque asi es el sistema segun ellos.

toc

Posted by gabriel perez at 2009-01-13 10:22
tengo a mi esposacon el sintoma del toc ya tuvo tratamiento por año y medio pero tiene recaidas y les pido si me pueden dar mas informacion sobre el toc y como poder tratar ala persona para que no caiga mas en su sintoma y cada cuando tiene que estarce monitoriando con su doctor ya que despues que termino el tatamiento no atenido contacto con el psiquiatra y ami me preocupa por que tenemos un niño d 4 años y depronto lo restrige mucho gracias
nota. el toc que ella presenta es del que denominan lavadores espero su respuesta

Excelente artículo

Posted by María del Socorro Solís Santamaría at 2009-10-18 17:59
Me parece excelente artículo, sin embargo requiero de mayor información de quien lo coloca y en donde. Además de ampliar un poco más la información. Gracias por hacernos llegar esta información.

TRATAMIENTO AL ALCANCE (Teóricamente)

Posted by Luis Espinosa at 2010-04-16 16:54
Soy Neurólogo y ERA exceptico de este tipo de tratamientos, hasta que sentí cómo DESAPARECE la rigidez al explorar (mover el brazo)al paciente durante la cirugía (paciente despierto) y mi primera impresión fué que el Neurocirujano le ocasionaba parálisis pero mi GRAN SORPRESA fué que desaparece la rigidez y el temblor al tocar el punto con la guía (no electrodo) sin siquiera colocar el electrodo y eso se llama microtalamotomia... pero sigo creyendo que aunque está disponible en el IMSSS y otros lugares, DESAFORTUNADAMENTE NO es para todos los pacientes con Parkinson. En Monterrey (donde trabajo) hemos rechazado pacientes (en medicina privada) por no ser buenos candidatos a MEJORAR con este tratamieno..

rechazo de pacientes con DBS

Posted by Cecilia at 2011-03-31 13:28
Porque se rechazan a pacientes con la DBS??? Ke criterios utilizan para no someter a un paciente a dicha operacion??? gracias por responder

COSTO DE TRATAMIENTO

Posted by Georgina Vidaña at 2011-03-31 13:17
Me parece muy interesante y excelente la forma en que plantea la enfermedad de depresión severa, pues considero que las personas que padecen esta enfermedad son etiquetados y marginados socialmente. ¿Que costo tiene este tratamiento? Tengo un familiar enfermo y a pesar de estar en tratamiento no exite mejoria.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone