Personal tools
Document Actions

El corrido del México sin Saber...

En los corridos mexicanos se cuentan comúnmente historias fantásticas, anécdotas, mensajes, etcétera. Así, es un buen ejercicio para plasmar el futuro de un México que perdió el camino, un México que perdió el espíritu científico y tecnológico en la cultura nacional. Personajes como Ruy Pérez Tamayo han sintetizado el problema del descuido del Estado a la ciencia en México...

Por: Joel N. Jiménez Lozano*

En los corridos mexicanos se cuentan comúnmente historias fantásticas, anécdotas, mensajes, etcétera.  Así, es un buen ejercicio para plasmar el futuro de un México que perdió el camino, un México que perdió el espíritu científico y tecnológico en la cultura nacional.

Personajes como Ruy Pérez Tamayo han sintetizado el problema del descuido del Estado a la ciencia en México, en sus propias palabras, asevera: “Siempre he pensado que la ciencia no es pobre porque vivamos en un país subdesarrollado, sino que somos un país subdesarrollado por que nuestra ciencia siempre ha sido y sigue siendo pobre”. Y es que no hay que confundir la presencia entre nosotros de dispositivos del desarrollo tecnológico, las computadoras, el avión, los celulares, etcétera, con el verdadero cambio cultural que resultaría de la incorporación del espíritu de la ciencia en todos los niveles de la actividad humana y en todos los estratos de nuestro pensamiento.

La ciencia como parte integral de una cultura, entre una de sus ventajas permite evitar la recurrencia del hombre a la autoridad para resolver sus dudas, fomenta su búsqueda de respuestas dentro de un marco racional situado en la realidad y de acuerdo a principios de valor objetivo que excluyen el dogma y las situaciones mágicas como criterios de validez para aceptarlas. Incluir una madurez intelectual entre nuestras virtudes personales permite descartar con mayor facilidad entre la demagogia y la verdad, lo que dificulta la manipulación mezquina e interesada de la realidad por políticos, medios de información y otros tergiversadores profesionales de la realidad.

 

El descuido institucional en México hacia la ciencia y tecnología es cada vez más alarmante, por citarlo en números, el gobierno actual, redujo la inversión en este sector de 0.4 a 0.35 del PIB (Producto Interno Bruto), siendo el gobierno de Calderón el más avaro con la ciencia desde hace 20 años (LaJornada, 17/05/07), en la Unión Europea paso a 2.26, EUA lo incremento a 2.68, China a 1.23, Corea a 2.91 y Brasil a 0.97.  La UNESCO, una de las agencias de las Naciones Unidas especializadas en el tema, señala que para ser un país competitivo debería al menos destinarse 1por ciento del PIB, y entre otros, que 40-60 porciento de los jóvenes (18-24 años) tengan acceso a la educación superior, algunos números: EUA 64 por ciento, México 20 por ciento.

¿Qué puede hacerse ante este panorama Dantesco?, donde se apuesta al México de “maquila”. ¿Cuándo habrá un cambio realmente significativo?. La incursión de transnacionales esta en constante aumento, la búsqueda de mano de obra barata y otros beneficios como el explotar los recursos naturales ajenos, hacen de México un buen candidato para su posicionamiento.

 

 La ineptitud de nuestras autoridades inclusive puede ponernos en peligros que van mas allá del económico, por ejemplo, la creciente ola mediática al desarrollo de biocombustibles, ¿Es en realidad propicio para México?, el sobrexplotar las tierras no parece buena idea a primera instancia, en consecuencia en un futuro será mas rentable  “alimentar” el automóvil que alimentar al propio humano.  Desarrollo de ciencia y tecnología, como energía eólica, solar e inclusive nuclear,  podrían ser  mejores vías a mi parecer. Otra área importante en jaque, es el estudio del impacto del calentamiento global en México, estudios y métodos de prevención ó confrontación a problemas de esta índole deben emprenderse en el futuro inmediato.

 

La gran pregunta sería como confrontar este  problema de descuido en el desarrollo de la ciencia y tecnología mexicana, generar estrategias a mejorar los niveles básico, medio y superior, son un buen inicio; además de aplicar planes que actúen de manera individual, como forjar un interés real en los jóvenes estudiantes en el aspecto académico. Confiar en nuestras propias capacidades, el importar tecnología ó ciencias, como patentes, métodos, etc.,  podría evitarse. Reforzar las instituciones de nivel superior y aquellas dedicadas a la investigación, proveer de mayor acervo bibliográfico, como revistas científicas, mayor equipo para investigación básica y avanzada, el cual podría iniciarse reduciendo los sueldos y beneficios innecesarios de políticos de alto nivel y/ó disminuyendo los favores fiscales de las grandes empresas sin afectar a sus empleados, por supuesto.

 

Y debe quedar asentado que la ciencia es benefactora, lo invertido en ella se devuelve con creces,  no solo insumos sino conocimiento mismo.  Los autonombrados países desarrollados lo tienen muy claro e invierten en la ciencia y la toman como parte de su cultura, el vecino del Norte, inclusive le ha valido la estrategia de adoptar académicos y estudiantes de diversos países hecho que ha elevado considerablemente su nivel,  plano en el que nunca se ha considerado el levantar muros.

 

El problema ha sido detectado desde hace tiempo, busquemos en conjunto una solución rápida y eficaz en lo venidero, aun es tiempo de recuperar esos valores perdidos que teníamos muy presentes en el México antiguo antes de la invasión,  miremos al potencial de desarrollo intelectual y tal vez el siguiente corrido deje de ser solo una imagen bizarra del futuro México:

 

 

Bajaba por la Sierra entre árboles y matorrales,
era el Beto y su trocka cargada, evitando federales
cerca de la garita Norte, la maquina sonaba
a los Federales alertaba, la persecución comenzaba.

Es el “Águila del Norte” los oficiales radiaban,
es de los más buscados, el comandante aseguraba,
Y es que el gobierno “gabacho” también lo pretendía,
sus hazañas por Sonora a todos sorprendía.

Al kilómetro 15 un reten lo espero,
5 tiros sonaron, uno al Beto hirió,
la trocka se detenía,
Beto ya no más podía.

Asegurada la trocka la carga le revisaban,
es la carga prohibida, el comandante informaba,
Aquí están todos estos libros, y miren de todos traía,
de Matemáticas, de Historia hasta de Filosofía.

Era el año 2079, México era oprimido,
el neoliberalismo era ampliadamente establecido,
a la gente no se le permitía el Saber,
El Capital reinaba y nada se podía hacer.

El imperialismo cultural era el que regía,
se renunció a la personalidad propia y se apostó a la moda,
se homogeneizo la cultura, y se hizo culto al consumismo
ya nadie recordaba qué era el socialismo.

Beto murió al instante,  ya no más pudo aportar,
su causa era muy grande, al Pueblo quería educar.
Aquí yace otro idealista por tratar de fomentar,
el libre pensamiento con el fin de progresar.

 

 

 

*Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Universidad de Notre Dame. Notre Dame, Indiana, EUA.

 

 

e-mail:

jjimene1@nd.edu

netzabox@yahoo.com

Comentar

Posted by Alberto at 2007-12-04 20:47
Estoy completamente de acuerdo en que este país necesita de la ciencia para lograr una vida mejor para todos sus ciudadanos pero también todo el mundo necesita de ella para que los ciudadanos del mundo que somos todos logremos vivir nuestra estadía en la tierra de manera completa y respetuosa de nuestro entorno tomando lo que necesitemos de el pero nunca dejando a cambio una paga de destrucción y muerte. El cambio empieza en todos desde la mas pequeña acción es valiosa.
Todo tiene que comenzar en algún lugar
Todo tiene que comenzar en algún momento
Que mejor lugar que este
Que mejor momento que ahora

MANOS A LA OBRA

Posted by Dalia Juárez at 2007-12-07 12:22
Cierto es que necesitamos más acciones que palabras. Y precisamente haciendo gala de la contrarreforma cultural, el pseudocorrido devenga en una escaofriante profecía de los derroteros generales de nuestra apaleada nación.
Así, la trepanación sin cirugía permitirá el genocidio para reducir a esta nación de parias en unos cuantos esclavos al servicio de sus mezquinos dueños, unos cuantos amasadores de fortunas ilícitas. No sé si en algún momento el ¿maestro? Joel JIménez haya tenido la curiosidad de revisar recientemente las estadísticas del Conacyt. Con alrededor de 13,000 (un poco más un poco menos) de miembros vigentes, podríamos tener más que suficientes elementos para caer en el alarmismo del futuro cierto de la ciencia en México; En 20 años ha mantenido un crecimiento sostenido al 11% anual y eso, a expensas de los cada vez más austeros presupuestos otorgados a la investigación.
Lo menciono porque pareciera que nuestros actuales desgobernantes parecieran querer justificar con estas cifras que el desarrollo de la investigación en México se debe a las bondades divinas traducidas en milagros (déjeme seguir parafraseando a la contrarreforma cultural). Y hago más hincapié en ello porque si bien es cierto que se requiere de la generación del conocimiento de vanguardia -lo cual hace cada vez más estricto el acceso al SNI- también es cierto que muchos (dije muchos, no todos) de los que actualmente lo integran medio saben "investigar" pero no saben hacer ciencia y mucho menos transmitirla. Los planes de estudio de licenciatura, maestría y doctorado -sobre todo en el ámbito ingenieril y aún en el de ciencias básica-, no contienen un apartado de programas dirigidos al futuro profesionista que infunda en él dos ejercicios importantes: la docencia y la investigación; más aún, están orientados si no a ser los pátrones de los técnicos calificados (léase egresados de las universidades privadas), a ser esa mano de obra descalificada, siempre a la caza voraz de las mediocres oportunidades que los primeros ofertan.
Y a todo esto, retomo el tema del SNI, porque es importante no sólo darle la oportunidad al destacado hombre ó mujer de ciencia que evalúe el trabajo de otros en función de la perdedera de tiempo que resulta en un país como el nuestro elaborar una dotación de "papers" para pertenecer a la élite de la "investigación" en México; si por eso fuera, las comunicativas vecinas de cualquier vecindario merecerían el título de investigadoras.. ¡qué buena labor de investigación hacen para estar al día con las noticias de su entorno!!
Vuelvo al SNI. De hecho, es sospechoso que no hay evaluadores para un área interdisciplinaria, y quizá sea por la falta de nexos entre la generación de conocimiento y su aplicación. Este eslabón es el que se necesita en un país como México; hombres y mujeres de ciencia, más que de investigación, que se bajen del pedestal y capitalicen sus conocimientos de muchas maneras. Primero: humildemente reconocer que no sabemos impartir cátedra y por lo tanto, somos copartícipes de cúmulos generacionales de pseudoprofesionistas frutrados que aborrecen el ámbito de las ciencias puras. Una vez que se reconozca, acceder a la información que hombres y mujeres de otros ámbitos de estudio tienen disponible para un mejor ejercicio de la docencia en todos las áreas del conocimiento. Segundo: No importa que nuestro campo de estudio se reduzca a interpretar el incesante revoloteo de una mosca alrededor de gránulos de ázucar, se trata de ser concientes que esos resultados y aún más, los periféricos, pueden en algún momento dado (cuando el "destino" nos alcance") ser útiles y aplicables. Quizá la teoría de "supercuerdas" descalifique a uno que otro loco (una ligera broma) pero sin duda, a lo largo de su estudio se ha acumulado una buena dotación de conocimientos que con una poca visión hacia la satisfacción de las necesidades sociales pudieran ser un detonador para la sustentabilidad de sociedades loclaes menos dependientes del marco de la rapaz globalización.
Le pregunto al doctorante Joel Jiménez, ¿qué acciones tiene usted ya enmente para practicar una vez finalizados sus estudios, que redunden en el beneficio de la sociedad de su país que lo llevó a la cumbre del conocimiento en otro país? Agradecería mucho una respuesta concreta, porque con ellas se inicia el progreso.

Y nuestra responsabilidad

Posted by Israel at 2007-12-20 06:17
Creo que es bastante fácil estar mentado culpas a los políticos o al "gobierno" mexicano de los problemas que enfrenta la ciencia. Es un recurso además muy útil para ganar la simpatía general pues en estos días la profesión de "político" o la acepción "gobierno" han caído en el descrédito absoluto. Por lo que Dalia, y la mayoría de las demás participaciones hacen muy bien al utilizar términos como las "autoridades" o el "gobierno" pues así se aseguran un aplauso casi unánime e incondicional, y, de paso, dejan sin comentar el punto fundamental. El problema, a mi parecer, es más de raíz. El problema está en la práctica cotidiana observable en nuestras universidades que consiste en privilegiar el puesto más que la comunicación entre nosotros; el problema está en el innúmero de profesores/investigadores que están más preocupados por mantener su posición privilegiada que por integrar propuestas originales salidas de sus estudiantes, porque, invariablemente, le deben el puesto al poder; el problema está en el poco compañerismo que se observa cuando se trata de defender una propuesta de cambio, pues algunos estudiantes ya están trabajando como adjuntos o ya les ofrecieron "migajas" de becas, por lo que les preocupa muy poco la posibilidad de que "los que vienen" tengan un mejor plan de estudios; el problema está, también, en el espíritu de competencia constante en las aulas, las envidias, los rencores, las descalificaciones y demás cosas que no hacen sino consolidar la dinámica del "ego" y del "yo-soy-el-más-chingón"; el problema está, pues, en la apatía y desinterés de muchos [no dije todos] estudiantes que incluso empiezan a ver mal o a (des)calificar a sus compañeros que protestan por un cambio, bajo la consigna facilona de que "todo está bien, pa´qué te metes en problemas", y no son capaces, siquiera, de enterarse cuál es la inquietud de sus compañeros; el problema está en el grave prejuicio y la ubicua pedantería presente en los Consejos Editoriales de las revistas especializadas que suponen que sólo es digno de publicación aquello que viene del extranjero o tiene sus referencias en Inglés. El problema, insisto, está en nosotros. Nos rodea, nos carcome. No son nuestros gobernantes "moneditas de oro" y es cierto que en su mayoría nos gobiernan ladrones e ignorantes. Pero ellos hacen todo eso, porque nosotros seguimos metidos en el juego de "ponernos el pie" interminablemente. Creo recordar que esta era un poco la idea de Étienne de la Boétie [El Rimbaud de la Filosofía] en su célebre "Discurso de la servidumbre voluntaria": "Si dos, si tres, si cuatro no se defienden de uno, es extraño, pero posible; y bien podrá decirse, con derecho, que es falta de coraje. Pero si cien, si mil soportan a uno, ¿no podrá decirse que no quieren, que no osan atacarle, y que no es cobardía, sino más bien desprecio y desdén? Si se ve, no a cien, no a mil hombres, sino cien países, mil ciudades, un millón de hombres negarse a atacar al que los trata como a siervos y a esclavos, ¿cómo podremos nombrar esto?". Estas reflexiones nos invitan a pensar en cuál es nuestra responsabilidad en todo este asunto. Si tuviéramos verdaderamente el deseo de cambiarlas, ¿lo haríamos?.

Vale.

Si de eso se tratara

Posted by Dalia Juárez at 2007-12-21 16:17
tiraría la primera piedra. Como expresé en mi anterior comentario, salpicado de ciertas ironías y comparaciones odiosas, si bien no me dí a entender que una nación como la nuestra no necesita "papers" adecuados a las voluntades extranjeras y sí manos a la obra para resarcir nuestras deficiencias en educación, hice mención de algunos organismos (en realidad uno) para enfatizar la necesidad de bajarse del pedestal en que lo pone a uno la burocracia científica (válgase el "terminajo") y trabajar con las fuerzas básicas que están siendo encaminadas inexorablemente al exterminio y a la esclavitud, no sólo en el ámbito del aprendizaje o en el laboral, sino en todas aquellas áreas que permiten distinguir al hombre de lo que conocemos como bestias y que exaltan la humanización. Estamos hablando entre otros atributos del raciocinio y por ende de su resultado: el razonamiento, la lógica, la ética y la éstética. Tampoco lo dije intentando degradar el trabajo de personas dedicadas a la ciencia pura (para quienes tengo mi más sincero respeto).

En relación a las más excelsas aspiraciones de una malograda raza humana, existe un real abandono de la transferencia de conocimiento, incluso un profundo desinterés en la mayor parte de la población de lo que el interlocutor Rafael refiere como estudiantes y no es un desinterés que provenga tan sólo de la falta de atención de los mercaderes de la ciencia, con la cual tales jóvenes (o no) estudiantes se ilusionan y se frustran, sino, precisamente, que como resultado de la mercadotecnia científica, se deslumbran ante los casos de exitosos hombres de negocios (más que de ciencia) y buscan las mieles de ese éxito basado en la mezquindad del hombre, redefiniendo a esta raza como la más depredadora sin justificación de sobrevivencia ni de evolución.
Y de estos, estamos hablando de los menos. La mayoría de nuestros jóvenes se encuentran cautivos en las prisiones de la ignorancia bombardeados con arquetipos esclavizantes; se les muestra un "mundo feliz" en el que dejarse arrastrar por las pasiones o bajezas humanas lleva al "éxito" y pensar nos lleva al desprecio de los demás y por lo tanto hace sufrir. Entonces Pensar es peligroso (¿les recuerda algo?).

Si vemos, hay dos ambientes en los cuales trabajamos: el de los interesados y el de los occisos. Trabajar en el ámbito de los interesados es muy cómodo: personas ansiosas de aprender y no necesariamente para trasnmitir su conocimiento. Trabajar en el otro ámbito es un reto muy ambicioso, para muchos poco estimulante y poco o nada redituable; pues bien, insisto ¿quién se anima a meter las manos?

Veo a muchos colegas (y no colegas) buscando mejores condiciones de vida asechando a los de su misma especie, quejándose amargamente de los bajos salarios, de la inaccesibilidad de los lugares de trabajo, de haber acariciado los cirros del conocimiento y sentirse humillados por otros que sin tanta desvelada y sapiencia se burlan con desparpajo del esfuerzo y sus frutos. Ý si eso pasa con nosotros que podemos hacer una pequeña aportación, ¿de dónde estonces pues evolucionará nuestra especie?
No se le "hecha" la culpa a las instituciones o al "desgorbierno", puesto que la forma en que éstos existen y permanencen (que no es lo mismo que sólo existan y permanezcan, sino, como lo hagan) son el resultado de un conjunto de sucesos individuales y grupales. Manejé algunas cifras y acciones sólo para dar a entender que de nada sirve tener una asociación de sabedores de la humanidad, se necesita tener hacedores del conocimiento. De qué me sirve saber mucho, si no puedo demostrar que realmente he aprendido la utilidad de saber y dónde aplicarlo.

¿Cuántos trabajamos día y noche liberando y forjando conciencias? ¿Cuántos más estarán dispuestos a hacerlo? Así como la tierra se prepara para la siembra, así los seres que somos necesitamos ser preparados para recibir el conocimiento. Y no me refiero a la preparación para realizar operaciones autómatas, sino, una preparación que va más allá de la cátedra de matemáticas, con todos sus axiomas, teoremas y demostraciones, o más allá de divagar entre la lucha de clases y el neoliberalismo.

La preparación de todos nosotros debe basarse en el raciocinio, y no lo menciono como razomiento para que no se diga que el escrito tiende a beneficiar a la élite dedicada a las ásí conocidas ciencias puras, pues el raciocinio es en sí definida como la acción de pensar. La organización de esas acciones y las consecuencias de la misma se conoce como razonamiento y éste lleva al conocimiento, entonces: ¿cómo podremos obtener el resultado deseado en multitudes de seres que están siendo instruidos para ser egoístas y que no pueden percibir que su prevalencia y evolución necesita del bien común? Y a las pruebas me remito. Si de responsabilidades se tratara, que nos juzguen por nuestros frutos.

Conocimiento individual, toda una amenaza al sistema económico capitalista.

Posted by S. Ivan M. Hernandez at 2007-12-07 12:23
Hola lectores de La Jornada y científicos, quiero comentar que siempre he pensado esto: "La riqueza mas grande del ser humano es el conocimiento." Ni los bienes materiales ni el dinero es tan valioso como el conocimiento general. Al gobierno de México no le interesa difundir el verdadero conocimiento, puesto que eso provocaría que las personas supiéramos defendernos de los abusos del gobierno represor y del empresario capitalista explotador.

Ahora el gobierno mexicano está desapareciendo de las escuelas toda materia relacionada con la filosofía y la historia, me pregunto yo ¿tendrá algo que ver?, ¿por que quiere el gobierno privarnos de ese conocimiento?

Solo me resta decir que en nuestras manos están las llaves para abrir los candados que bloquean el avance colectivo.

Saludos.

no solo filosofía e historia

Posted by Pavel Castillo at 2007-12-14 12:38
También las ciencias naturales son afectadas. En particular la física que la quieren casi desaparecer del plan de estudios, haciendola parte de una sóla materia de ciencias. No sólo eso, yo me pregunto cómo es posible que haya profesores de secundaria y primaria cuya preparación sea a nivel preparatoria. ¿Cómo puede una persona que no tiene información ser el que nos informe?. Creo que los profesores deberían de tener un nivel mucho mayor que el que se da en las escuelas Normales, donde además se registran los niveles más bajos entre las preparatorias. Es normal que los alumnos reprueven los exámenes, si los profesores también lo hacen.

¿educación o capacitación?, ¿gobierno o autonomia?

Posted by Oscar Alvarez at 2007-12-16 14:10
Interesante artículo, interesantes comentarios todos, solo quiero comentar que la intención del plan "educativo" del gobierno federal es, mas que educar, "capacitar" a jóvenes que estudian dentro de cualquier bachillerato o preparatoria públicos, ¿para que?, pues simplemente para que éstos sean mano de obra barata para las empresas maquiladoras de productos, de esa forma, según el gobierno, se logrará tener mano de obra barata, "calificada" y competitiva, y así poder competir con potencias emergentes como China y de esa forma satisfacer las "necesidades" que exige el mundo globalizado.

Obviamente al gobierno federal no le conviene que los jóvenes estudiemos a niveles como universidad, ¿por que?, pues porque de esa forma no les servimos a las empresas neoliberales, debido a que esas empresas solo están dispuestas a pagar salarios de miseria que sólo un obrero estaría mas que obligado a recibir.

Me pregunto, hasta cuando dejaremos que el gobierno decida por todos nosotros, hasta cuando dejaremos que el gobierno decida que, como y donde debemos estudiar, hasta cuando dejaremos que el gobierno nos continúe oprimiendo, hasta cuando dejaremos que el gobierno continúe destruyendo lo que queda de nuestro país, ¿hasta cuando?.

de acuerdo

Posted by guillermo suarez at 2008-09-02 21:10
es cierto, sólo una presición el gobierno no está desapareciendo las materias, está desapareciendo las escuelas a todos niveles ya ni siquiera es cuestión de primarias o escuelas a nivel básico sino que le ha pegado a normales y universidades por igual.

La realidad del México sin saber

Posted by José Antonio Gutiérrez García at 2007-12-23 08:22
Maestro Jiménez Lozano verdaderamente nuestro país es manejado por los capitales depredadores. Asimismo, el conocimiento se aleja de la sociedad debido a que los gobernantes de México desean ser parte de los capitalistas sin tomar en cuenta que un pueblo con raíces culturales sólidas se debate entre la pobreza y la miseria.
Quisiera agregar que no sólo en las altas esferas de gobierno se pretende acabar con las posibilidades de que los mexicanos se alleguen de conocimientos.Un caso de los que creo son muy comunes fue el que se dió en una escuela primaria del Distrito Federal donde el Director Operativo de Servicios Educativos de la Dirección 2 entidad ordenó sacar los libros de la biblioteca para adaptar ésta como salón y todo debido a la presión de un padre de familia.El Profr. Juvenal González Aburto cuidando políticamente su cargo decidió acabar con el acervo bibliográfico indicando su extracción del aula destinada para ser la biblioteca escolar con el único,aparentemente, fin de evitar confronataciones con un padre de familia.
Finalmente deseo agregar el siguiente comentario, la ciencia y la tecnología sufren por la falta de recursos y la educación básica debe guardar recursos para cuidar algunos cargos con tinte político. Gracias por el espacio.

comentario

Posted by vicente contreras at 2008-01-05 14:25
Me preocupan el presente, el pasado y el futuro: los instantes individuales y grupales a traves del tiempo se acumulan en la realidad de todos los presentes, más importantemente me doy cuenta de muchas deficiencias.

Ninguno, ninguna; no tenemos todas las respuestas, tampoco la visión panorámica que pueda discernir cómo pensar y aplicar mejoras sistemáticas. Por lo mismo no depende de instancias gubernamentales o privadas la adquisición de mejoras colectivas, éstas dependerían de instantes individuales y grupales que de forma autónoma funcionaran colectivamente.

También me doy cuenta al leer los comentarios anteriores y al releer mi propio comentario que los instantes individuales de cada uno, una, de nosotros, a pesar de ser inteligentes carecemos de esa visión amplia que nos permitiría devisar y aplicar cambios fundamentales.

La Federación Mexicana no es sólo el gobierno, la ciudadanía o el medio ambiente sino la conjugación de estos tres cuerpos.

Que ésta conjugación no sea, comparativamente, la más fructífera, es espejo de la misma conjugación, lo que me hace pensar: ¿Quienes somos?, ¿Qué es la federación mexicana?

corrido del mexico sin saber

Posted by cecilia lobato at 2008-01-19 18:49
Es simplista pensar que Mexico es un pais subdesarrollado "porque nuestra ciencia siempre ha sido y sigue siendo pobre". Una de las principales causas de el subdesarrollo de Mexico es la falta de una estructura economica funcional y la falta de educacion desde los niveles mas basicos. Como cientifico, entiendo la posicion que trata de explicar el Sr. Ruy P. Tamayo, sin embargo podriamos como pais darle todo el impulso que quisieramos a la ciencia, pero mientras las personas no tengan los recursos mas basicos para subsistir y no tengan la educacion mas basica necesaria para conducirse como individuos, padres de familia, ciudadanos, profesionistas y eventualmente quizas gobernantes, de que sirve impulsar la ciencia? A quien y a que se le va a aplicar el conocimiento, quien lo impartira,y quien lo implementara?
La falta de impulso del gobierno para la ciencia, es solo el reflejo de la ignorancia tan garrafal de la que somos presa en el pais. Los gobernantes no se distinguen en su mayoria por su excelente educacion y preparacion, asi que porque nos sorprende su falta de apoyo en el ambito cientifico?

Educacion, hace falta mucha educacion, solo asi encontraremos como ciudadanos el comienzo de una solucion real para mejorar como pais.

Como punto final cito un parrafo de su articulo:

Y debe quedar asentado que la ciencia es benefactora, lo invertido en ella se devuelve con creces, no solo insumos sino conocimiento mismo. Los autonombrados países desarrollados lo tienen muy claro e invierten en la ciencia y la toman como parte de su cultura, el vecino del Norte, inclusive le ha valido la estrategia de adoptar académicos y estudiantes de diversos países hecho que ha elevado considerablemente su nivel, plano en el que nunca se ha considerado el levantar muros.

En mi opinion desgraciadamente su comentario anterior le resto puntos a su articulo.
Efectivamente, los paises desarrollados aparte de impulsar la ciencia a nivel nacional, son lo suficientemente abiertos, tolerantes y capacitados para reconocer la preparacion y eficacia de personas de otros paises. EUA no tiene la exclusividad en esta manera de proceder. Sin embargo, es uno de los paises que se ha distinguido en su historia contemporanea por atraer a lo mejor de lo mejor en el area que usted guste, no solo en ciencia. Su criterio de inclusion y admiracion por la inteligencia extranjera es una de las caracteristicas que ha impulsado al pais.
Decir que en ese caos no levantan muros, es algo que para mi no tiene ningun sentido mas que el demostrar una vez mas nuestro complejo y disgusto por cualquier cosa que haga el vecino del Norte. Aun, so pena de reconocer que en el ambito educativo y cientifico nos llevan una ventaja inimaginable. USA, independientemente de la situacion con el imigrante ilegal, siempre ha abierto los brazos a los imigrantes LEGALES, he ahi desafortunadamente una gran diferencia con nuestro pais.
Comparar la importancia y el impulso que se le da a la ciencia en un pais desarrollado como EUA, con la importancia y el impulso que se le da a la ciencia en Mexico, es como comparar Una manzana con una semilla de frijol. Nada que ver.

Respuesta

Posted by Joel N. Jimenez Lozano at 2008-01-24 09:24
Concuerdo con su opinión sobre la situación tan compleja que enfrentamos, y cito:

“Como científico, entiendo la posición que trata de explicar el Sr. Ruy P. Tamayo, sin embargo podríamos como país darle todo el impulso que quisiéramos a la ciencia, pero mientras las personas no tengan los recursos mas básicos para subsistir y no tengan la educación mas básica necesaria para conducirse como individuos, padres de familia, ciudadanos, profesionistas y eventualmente quizás gobernantes, de que sirve impulsar la ciencia?”


A mi parecer en todos los niveles hay necesidades y problemas, por ejemplo, falta de empleos, de infraestructura educativa, etc. No creo, que enfocándose solo en uno nos lleve a un verdadero avance, debería este problema atacarse por todos sus flancos, así como lo expreso en el área educativa básica, media y superior, combate fuerte a la pobreza. El impulsar la ciencia beneficiaria con un mejor México a mi parecer. El incentivar solo niveles básicos de educación es muy importante, pero yo creo que México puede proveer mucho más que solo una mano de obra más especializada, nosotros podemos también aportar en ciencia y no pensar que existen niveles inimaginables de adelanto.

Sobre su comentario hacia mi analogía al levantamiento de muros, yo entiendo que todos los países del mundo hacen lo mismo de recibir extranjeros capacitados en sus áreas de trabajo, y históricamente siempre ha sido así, por ejemplo ver la matricula de estudiantes de posgrado es en su mayoría gente extranjera. Sin embargo usted menciona:

“EU siempre ha abierto los brazos a los inmigrantes LEGALES”.

No se por que menciona esto pero el obtener el status de inmigrante legal es algo muy complejo, tan solo es por requisito se debe tener ya sea un patrocinador que vaya dar empleo o familiar que actualmente sea residente permanente, entre otros. Mucha gente ha obtenido su status legal, a manera de que ha vivido en el país más de 25 anos. Es decir a permanecido de manera ilegal por mucho tiempo. Inclusive obtener visa de viajero ya es es mártir.

Sobre su comentario:
“Comparar la importancia y el impulso que se le da a la ciencia en un país desarrollado como EUA, con la importancia y el impulso que se le da a la ciencia en México, es como comparar Una manzana con una semilla de frijol. Nada que ver.”

La importancia e impulso debería ser idealmente al menos la misma. En este artículo trato de mostrar que cada vez se deteriora más el apoyo a la educación y al desarrollo de la ciencia en México, pasan y pasan gobernantes que en sus tareas primordiales es solucionar esto y pues finalmente no se hace, al contrario se le afecta mas. No se por que, tal vez mera coincidencia, compara nuestra ciencia con un frijol. Yo pienso que la manzana puede tomar el camino que quiera, pero que el frijol ya empiece por solucionar estos problemas, y no se caiga en un abismo del cual será imposible salir.

lo del articulo

Posted by carmen at 2008-11-11 16:50
si estamos en ontacto

Blog sobre ciencia

Posted by Joel N. Jimenez Lozano at 2008-02-29 10:18
He creado un blog informativo sobre notas de ciencia actual.

www.ciencia-hoy.blogspot.com

Espero les agrade.

Toxtle

Posted by Arturo at 2008-04-09 12:09
Que tal! Todos estamos de acuerdo en la ciencia como gran esperanza de Mexico para un futuro mejor pero aun asi la ciencia por si misma no es capaz de lograr una meta tan ambiciosa, mas que nada pienso que el primer gran y verdadero cambio que necesitamos los mexicanos esta en nuestra manera de pensar en quitarnos esa envidia que nos surge cuando vemos a alguien progresar y que si yo no progreso nadie mas o si ya lo hice no voy a dejar a otros hacerlo por que me vayan a quitar mi puesto.

Yo soy estudiante de electronica y desde hace ano y medio me encuentro de intercambio en Japon, en el articulo toca dos puntos muy interesantes uno es que no debemos confundir la presencia de articulos que ha producido el desarrollo tecnologico con desarrollo tecnologico, lo cual me parece un punto de vista muy acertado. Por ejemplo si comparasemos los aparatos y la calidad de estos que hay en aqui con los que hay en Mexico obviamente nos llevan anos de adelanto no obstante Japon tambien es un pais enteramente consumista y mucha por no decir la gran mayoria ignora que tiene en las manos, aunque es cierto que la gente normal no tenga por que saber con tanta presicion de temas de electronica, computacion, etc. Sin embargo durante mi estancia he tenido la oportunidad de conocer a los estudiantes de las facultades de ingenieria de universidades prestigiosas y llevarme muchas veces la sorpresa de que cosas muchas cosas basicas las desconozcan cosas tan basicas como si el disco duro de una computadora es duro o no o que muchos de ellos no hablen ni lo mas minimo de ingles, idioma que muchos de nosotros tenemos que saber ya sea para leer las copias del libro para el examen o para usar un programa ya que no lo hay en espanol entonces en este punto quien se convierte en el estudiante del pais del tercer mundo?

El otro punto que menciono es que la ciencia como generadora de conocimiento y avance tecnologico eleva mucho la calidad de vida de las personas que viven en estos paises y es por eso que los gobiernos de los mismos ponen especial enfasis en estos campos al legislar leyes que promuevan el desarrollo de esta lo cual es tan cierto como que esta manana salio el sol como tambien lo es que la ciencia es tambien exclusiva de unos cuantos por que si bien el resto de la poblacion puede acceder al producto terminal no pasa lo mismo con el conocimiento que la genero o que el acceder a una maestria o un doctorado resulte exageradamente caro y dificil de ingresar podra escucharse un poco exagerado pero entonces tambien seria exagerado decir que muchos de los candidatos a doctores o gente que esta trabajando en los centros de investigacion de mayor renombre en el mundo sean de paises en vias de desarrollo.

Es muy cierto que Japon es muy famoso por su desarrollo tecnologico calidad de vida y nivel de investigacion que se hace en el lo cual es muy cierto como tambien es el dicho que dice que "el que es perico donde sea es verde" Hay mucho talento entre nosostros tanto como para competirles al tu por tu a otros paises sin embargo uno de los cambios mas importantes que debe de haber despues del educativo es el de la mentalidad que tenemos nosotros los mexicanos quitarnos la envidia y el sentimiento de querer ser superior a los demas y en verdad ponernos a trabajar por el pais que todos queremos. Y quienes si se pusieron a trabajar por su pais y eso es algo que admiro y respeto mucho es el pueblo japones, pues ellos en muy poco tiempo tras la debastacion que dejara la guerra lograron levantar todo un pais para posicionarlo en lugar que ahora esta.

Felicito al Autor

Posted by Rosa Martha de la Parra de Randall at 2008-06-03 12:38
Felicito al Sr. N. Jiménez Lozano po tan importante artículo, no cabe duda que los corridos son la voz sin voz de un pueblo dolido, que solo a través de su música entre verdad y mentira puede formar parte de la historia y cultura del Pais, es muy triste la realidad que se plasma en cuánto a la Ciencia en nuestra Cultura del México de hoy, aún es tiempo de emprender acciones aunque sean aislada y mínimas en la sombra para que permitan hacerlas con nuestros niños que son el futuro de México, hay que luchar desde nuestros hogares para que no muera el científico,para que se apliquen los presupuestos a la Ciencia y no tratemos de andar de "Candil de la Calle y obscuridad de nuestra casa" sólo por intereses económicos.

completamente de acuerdo

Posted by Cesar Marcial Escobedo Bonilla at 2008-09-02 21:08
Estoy completamente de acuerdo con la reflexion hecha por Joel. Es claro que los gobiernos Neoliberales de Mexico desde Salinas hasta Calderon no tienen como prioridad la educacion y la investigacion como herramientas de desarrollo. Los datos de la reduccion del gasto federal destinado a ciencia son claros.


Copyright © 1996-2008 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone