Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Casa ecológica con materiales reciclados

Edificar una casa en su mayor parte con materiales reciclados, amigable con el medio ambiente y a un precio accesible para la población que menos percibe, es el objetivo del proyecto Desarrollo de una Vivienda Ecológica Autosustentable

Casa ecológica con materiales reciclados

El objetivo es el diseño de un proyecto arquitectónico de un prototipo bioclimático, en la que se utilicen materiales reciclados, como el plástico o la madera. Foto: Archivo.

Conacyt.  Edificar una casa en su mayor parte con materiales reciclados, amigable con el medio ambiente y a un precio accesible para la población que menos percibe, es el objetivo del proyecto Desarrollo de una Vivienda Ecológica Autosustentable, seleccionado en la última convocatoria del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán (Fomix).

Este proyecto fue presentado recientemente por su coordinador, el doctor Herbé Cruz Estrada, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien dijo que se trata de un proyecto que contará con la participación de investigadores de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El académico detalló que se tiene como objetivos principales el diseño y la realización de un proyecto arquitectónico y estructural de un prototipo de vivienda bioclimática, en la que se utilicen materiales reciclados, como el plástico o la madera, durante su construcción.

De esta manera, agregó que "se busca elaborar un prototipo de vivienda amigable con el medio ambiente, pero que también sea funcional con el clima de la región, y lo más importante tal vez, que sea de bajo costo para dar oportunidad a las personas que perciben entre uno y tres salarios al día de obtener una vivienda".

Aprovechando los desechos

El doctor Cruz explicó que una de las problemáticas del estado de Yucatán y regiones aledañas es la enorme producción de desechos, a pesar de que muchos pueden ser reutilizados para crear materiales reciclados. Ejemplo de ello son las casi cien toneladas de basura que se producen diariamente en la ciudad, de las cuales, buena parte corresponde a desechos de madera así como diversos plásticos, todos útiles.

En 2004, el investigador del CICY llevó a cabo un proyecto donde se reutilizaron restos de desechos de madera y envases para hacer materiales reciclados sumamente resistentes, que pueden ser utilizados como pisos, paneles, paredes, techos, etc.

Como señala el doctor Cruz, "lo importante es que se aprovechen desechos generados en aserraderos, fábricas de muebles, así como envases plásticos de shampoo, yogurt, entre otros". Y si bien, tal vez todavía no se pueda edificar una casa enteramente de material reciclado, estos nuevos materiales tendrían varias aplicaciones.

Buscando innovaciones

Entre las posibles innovaciones que se han planteado en el proyecto, destaca utilizar productos creados en forma de placa de polímeros y polvo de piedra, con los cuales se pueden hacer marcos, pisos, etc.; también, se busca la obtención de energía renovable a partir de la transformación biológica de residuos líquidos, además del diseño, elaboración y construcción de un calentador solar para proporcionar agua caliente a la vivienda.

En cuanto a la arquitectura, el investigador destacó que lo ideal es desarrollar un tipo arquitectónico autosustentable y funcional, acorde con el clima de la región, por lo que en otros aspectos se ha pensado en utilizar recursos renovables para la producción de energía. En este sentido, comentó que se aprovechará al máximo la iluminación y la ventilación naturales, para evitar en lo posible, el uso de los aires acondicionados.

Un aspecto que consideró importante es el hecho de que este proyecto está pensado para contribuir al ahorro energético, lo cual se obtiene con acciones sencillas como la orientación de la casa, utilizar ventilación cruzada, etc.

Proyecto para todos

En este es un proyecto se trabaja de manera directa con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), institución que ha brindado apoyo al proyecto, pues se espera que en un futuro este prototipo de vivienda pueda ser utilizado en un programa que beneficie a la población, para lo cual, se tendrá que elaborar un estudio de factibilidad.

Dentro del grupo de investigadores que colaboran en este proyecto se encuentran Liliana Alzate, Javier Guillén y Gonzalo Carrillo por parte del CICY; por la Facultad de Arquitectura de la UADY participa Carmen García; por la Facultad de Ingeniería, Milagros Pérez, Roberto Centeno y Mario Pérez, y del IVEY, ha contribuido activamente Javier Castro.

Para concluir, el doctor Herbé Cruz mencionó que vale la pena seguir avanzando en estos trabajos de carácter innovador, y destacó el apoyo y la colaboración que comienzan a obtener este tipo de proyectos que son prioritarios.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone