Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Exhiben árbol filogenético con 60 especies de plantas

Un árbol filogenético con 60 especies de plantas, animales y microorganismos, que se exhibe en el vestíbulo del Instituto de Biología de la UNAM, visualiza la evolución de las especies a partir de un ancestro común

Exhiben árbol filogenético con 60 especies de plantas

La exposición, en el Instituto de Biología de la UNAM. En la imagen cuaderno de notas de Charles Darwin. Foto: Wikipedia

UNAM. Un árbol filogenético con 60 especies de plantas, animales y microorganismos, que se exhibe en el vestíbulo del Instituto de Biología de la UNAM, visualiza la evolución de las especies a partir de un ancestro común.  

En la instalación pueden verse en un lado, fotografías de 30 especies de vertebrados en donde conviven murciélagos, ajolotes, canguros, sapos y seres humanos; mientras, del otro lado se ubican 30 especies de organismos tan diversos como corales marinos, ácaros, algas azules o plantas de maíz y nopal.  

Además de las imágenes, asociadas de acuerdo con su relación filogenética, algunas especies incluyen una ficha técnica y otras más pueden observarse por una pequeña lente semejante a un microscopio.  

El árbol filogénetico, una reproducción del estudio de Charles Darwin y una versión facsimilar gigante de su libro El origen de las especies, forman parte de los festejos del Año de la Evolución, realizado este 2009 en que se celebran 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años desde la publicación de su obra fundamental.  

Organizada por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la muestra comparte con el público el concepto fundamental de evolución.   

“El árbol filogenético es muy ilustrativo de lo que es la teoría evolutiva, con esta manera de comprender la diversidad de la vida originada a partir de un ancestro común y en el cual todos los seres vivos que formamos parte de este árbol estamos estrechamente vinculados nada menos que por relaciones genealógicas de parentesco”, dijo la doctora Tila María Pérez, directora del IB. 

La titular del IB destacó  que si todos los seres humanos estuviéramos conscientes de lo que implica el concepto de evolución, automáticamente tendríamos un respeto por la naturaleza. “Ojalá exposiciones como ésta envíem este mensaje a nuestra sociedad”, señaló.  

El árbol filogenético, el estudio de Darwin y el facsímil de su libro permanecerán hasta fin de mes en el IB.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone