Personal tools
Navigation
 
Document Actions

Servicio a la sociedad mediante estudios de tomografía

Como parte de su política de servicio a la comunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta, a través de su Facultad de Medicina, con cinco Unidades Mixtas que combinan el servicio, con la investigación y a la docencia.

Servicio a la sociedad  mediante estudios de tomografía

En 2008, la Unidad PET/CT-Ciclotrón realizó mil 980 tomografías por emisión de positrones Foto: Francisco López.

UNAM. Como parte de su política de servicio a la comunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta, a través de su Facultad de Medicina, con cinco Unidades Mixtas que combinan el servicio, con la investigación y a la docencia, indicó Guillermo Robles Díaz, coordinador de Investigación de esa Facultad.

Algunas realizan tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y producen radiofármacos; otras atienden trastornos del sueño, padecimientos cardiacos o realizan adiestramiento quirúrgico y, una más, da seguimiento a niños con VHI-Sida.

Estas son las Unidades de PET/CT-Ciclotrón, la Clínica de Trastornos del Sueño, la Unidad de Electro-Fisiología, la Unidad de Adiestramiento Quirúrgico y la Unidad de Atención a Niños con VIH-Sida, respectivamente.

Cada una atiende a población abierta y a la referida por instituciones como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Seguro Popular, Petróleos Mexicanos (PEMEX), los Servicios de Salud del interior de la república, instituciones privadas y médicos particulares que solicitan estudios para el diagnóstico de sus pacientes.

A pesar de que se emplean los equipos más avanzados en América Latina, el costo de los servicios son los más económicos del mercado; para determinarlo, se elabora un estudio socioeconómico al paciente.

“Contrario a lo que se está viviendo en el ámbito mundial con la crisis económica, en estas unidades mixtas se incrementó la planta laboral junto con la renovación del equipo, esto permitirá abrir nuevos servicios, lo que implica fomentar la investigación”, destacó Alejandro Fernández Albert, coordinador administrativo de las Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia.

Unidad PET/CT-Ciclotrón, única en México

Desde hace nueve años, la Máxima Casa de Estudios, cuenta en Cuidad Universitaria, con la única Unidad PET/CT integral en México, cuya característica primordial es incluir dentro del equipamiento: un acelerador de partículas de tipo Ciclotrón, una cámara de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), un Laboratorio de Radiofarmacia y un equipo de MicroPET.

Guillermo Robles Díaz, coordinador de Investigación, señaló que en 2008, la Unidad PET/CT-Ciclotrón realizó mil 980 tomografías por emisión de positrones.

Agregó que otra actividad preponderante de esta unidad es la investigación y la producción de radiofármacos, no sólo para la UNAM, sino para otros laboratorios. El año pasado se elaboraron 5 mil 472 dosis, las cuales fueron distribuidas en el 80 por ciento de los centros que hacen estudios PET en la Ciudad de México.

Hoy en día, la unidad ha sido remodelada. Alejandro Fernández Albert, coordinador administrativo, acotó que se invirtieron 10 millones de pesos, que cubren todo el equipamiento y fortalecimiento de su área de investigación. Asimismo se trasladará la antigua cámara PET/CT al Hospital General de México para desarrollar una segunda Unidad PET/CT.

Al respecto, Miguel Ángel Ávila-Rodríguez, investigador responsable de Radiofarmacia, Ciclotrón y MicroPET, explicó que es necesario contar con el Ciclotrón, porque ahí se producen los radionúcleos, que más adelante son adheridos a moléculas específicas, en este caso la glucosa.

Aunado a que la vida media de los radionúcleos es corta, por ejemplo, la vida media más larga conocida de un compuesto es la del flúor-18 (18F) que es de 110 minutos. “Eso permite producirlo aquí y todavía da tiempo para distribuirlo dentro de los hospitales de la zona urbana e inclusive hasta el Estado de México”, dijo.

El especialista en física médica, agregó que el único fármaco que se está utilizando de manera rutinaria es la glucosa marcada con 18F, denominada FDG, misma que tiene aplicaciones en oncología, cardiología y neurología. Uno más que se produce es el amoniaco marcado con nitrógeno-13 (13N), este se utiliza para estudios en el área cardiovascular.

Ahora el propósito es desarrollar la producción de otros radiofármacos que ya son utilizados en otros países. Para conseguirlo se requerirá de una inversión fuerte para adquirir módulos de síntesis química automatizados, pero se cuenta con la capacidad humana para lograrlo.

Se piensa instalar tres módulos: uno que marque radiofármacos con carbono-11 (11C); un segundo que marque con 18F la timidina, una base nitrogenada del ADN, que permitirá estudiar la proliferación celular, y un tercero que continúe con la producción de 18F en glucosa.

Cabe destacar que en el Laboratorio de Radiofarmacia también se lleva a cabo un riguroso control de calidad de los radiofármacos, para constatar que son óptimos para uso humano. La Unidad PET/CT-Ciclotrón cuenta también con un equipo de MicroPET, que permite hacer estudios en especies pequeñas para la realización de pruebas previas al empleo de sustancias radiactivas en humanos.

El equipo humanos de esta unidad, está compuesto por cardiólogos nucleares, médicos nucleares y médicos radiólogos, mismos que están certificados en interpretación de estudios PET, además, como parte del proceso docente, se incorporan médicos residentes.

El estudio PET/CT

Para realizar el estudio PET/CT, el paciente debe presentarse con un ayuno entre 4 a 8 horas, esto evita que la glucosa natural del organismo compita con la glucosa que se inyectará o se inhalará. Después de su aplicación, se espera 90 minutos.

Una vez que el compuesto se ha concentrado en la región que se quiere estudiar, se lleva a cabo la tomografía computarizada (CT), esta aporta información anatómica; posteriormente se realiza el estudio PET, que proporciona datos funcionales, muestra como el organismo asimila la glucosa marcada que es inyectada.

En el caso de que haya una neoplasia o masa cancerígena, las células en su interior se reproducen continuamente y utilizan mucha glucosa. Se obtienen así imágenes en las que observan manchas donde se produce la mayor actividad. Con la ayuda de la tomografía computarizada se puede establecer con precisión en cuál órgano se encuentran.

Finalmente se recaban los datos en la cámara de tomografía por emisión de positrones, se aplican algoritmos matemáticos para reconstruir las imágenes tomográficas y los especialistas interpretan los resultados bidimensionales o tridimensionales.

Al final del día, cuando un paciente termina su consulta, lleva consigo el diagnóstico y las imágenes impresas o copiadas a un DVD. Estos documentos van dirigidos a su médico tratante.

El equipo de la Unidad PET/CT-Ciclotrón sirve además para hacer tomografías simples y contrastadas. Por tratarse de una unidad de servicio de la UNAM, los costos para  los pacientes son comparativamente lo más bajos en el país.

Todos estos servicios están disponibles al publico en general, así como a los médicos interesados en que sus pacientes se realicen el estudio PET/CT. Las instalaciones se ubican en la Facultad de Medicina de la UNAM ubicada en la Ciudad Universitaria.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone