Convenio sobre la diversidad biológica — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Convenio sobre la diversidad biológica

Convenio sobre la diversidad biológica

La diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que ésta conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha se han identificado unas 175 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas; por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie. Como entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas: los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos (entre ellos los seres humanos), forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que los rodea.

Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.

En la Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro de 1992, los líderes mundiales acordaron una estrategia para el “desarrollo sostenible”, que contemplara nuestras necesidades y, al mismo tiempo, asegurara un mundo saludable y viable a las futuras generaciones. Uno de los acuerdos clave adoptados en Río fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este pacto entre la gran mayoría de los gobiernos del mundo establece compromisos para mantener los fundamentos ecológicos mundiales a medida que avanzamos en las cuestiones relativas al desarrollo económico. El convenio establece tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.