¿Estamos en la sexta extinción? — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿Estamos en la sexta extinción?

¿Estamos en la sexta extinción?

A lo largo de la historia del planeta se han producido cinco extinciones masivas de los animales (la de los dinosaurios es la más conocida). Muchos científicos creen que ahora vivimos la sexta extinción. La causa es la acción humana sobre su entorno. La sexta extinción no es solo producto del cambio climático –salvo en el caso de animales como los osos polares que, al disminuir la capa de hielo, pierden la capacidad de cazar–, sino de un conjunto de factores que tienen un punto en común: la humanidad. La deforestación, la pérdida de hábitats, el avance de las tierras dedicadas al cultivo y la ganadería, la caza furtiva, el comercio ilegal de especies (el tráfico de marfil puede borrar a los elefantes de la Tierra, y una moda culinaria, acabar con el pangolín, un armadillo asiático) o la sobreexplotación (es el caso de numerosas especies marinas).

La población mundial de jirafas cayó alrededor de un 40 por ciento en los últimos 30 años y ha sido catalogada como especie “vulnerable”. De unos 151 mil ejemplares en 1985 a unos 97 mil el año pasado. La jirafa vive en el África meridional y oriental, con subpoblaciones aisladas más pequeñas en África occidental y central. Entre las causas de esta reducción figura el aumento de la población humana en sus hábitats, la caza ilegal y la expansión de la agricultura y la minería. La ciudadanía no entiende todavía que estos majestuosos animales padecen una extinción silenciosa.

Pero además, de las 41 especies de tiburones y rayas que viven en las aguas del Mediterráneo, 23 están en alto riesgo de desaparecer especialmente por la pesca y las obsoletas artes de captura, como las de arrastre y las redes (drifing), prohibidas en los países que comparten dicho mar.