Los corales mesofóticos, nuevos componentes de la biodiversidad — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Los corales mesofóticos, nuevos componentes de la biodiversidad

Los corales mesofóticos, nuevos componentes de la biodiversidad

Melissa Mayorga

Los ecosistemas coralinos mesofóticos (ECM) son comunidades arrecifales caracterizadas por la presencia de corales fotodependientes o zooxantelados y comunidades asociadas. Se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales entre la profundidad intermedia y más baja de la zona eufótica, aquella zona donde ocurre la fotosíntesis. Los ECM que se encuentran en aguas ópticamente claras, se distribuyen típicamente entre los 30 y 150 metros de profundidad. Más allá de la profundidad típica de los arrecifes coralinos someros que mejor conocemos.

Son considerados como una extensión de los arrecifes someros, que son menos profundos, debido a que comparten la distribución de algunas especies, alojan y soportan poblaciones de especies económicamente importantes y son áreas de crianza y protección para especies amenazadas. Además, la conectividad vertical registrada sugiere que los ECM son fuente de reclutas para los arrecifes coralinos someros y que constituyen un componente importante en la capacidad de recuperación del ecosistema.

El estudio de estos ecosistemas ha sido difícil desde la perspectiva logística y económica. A pesar de los estudios que se han realizado hasta el momento, aún se conoce poco sobre su distribución espacial y ecología, lo que ha conllevado a que no estén considerados en los planes de manejo ni hayan sido entendidos como un componente importante de la biodiversidad en México. El manejo efectivo del ecosistema requiere que los componentes más significativos estén considerados, de tal manera que se hace imperante el estudio de los ECM que se presume existen en México, ahora que se plantea la aprobación de la nueva ley general de biodiversidad.

Melissa Mayorga
Correo-e: [email protected]