¿En qué consiste la técnica del fracking? — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿En qué consiste la técnica del fracking?

¿En qué consiste la técnica del fracking?

Lilia América Albert

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (conocida comúnmente como fracking) es una técnica de perforación horizontal para posibilitar la extracción del gas y petróleo que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables, conocidas como lutitas, situadas en el subsuelo, en general, a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Su objetivo es fracturar las rocas para liberar el gas y el petróleo encerrados en su interior para aumentar la producción o, incluso, recuperar reservas de las que ya no se podía extraer hidrocarburos. Para extraer los hidrocarburos es necesario perforar cientos de pozos en amplias extensiones e inyectarles millones de litros de agua conteniendo una mezcla de sustancias, muchas de ellas tóxicas.

Las operaciones de fracking comienzan con la extracción y procesamiento de la arena de sílice y terminan cuando los hidrocarburos se transportan para su venta o uso. Las instalaciones incluyen ductos, estaciones de compresión, deshidratadoras, plantas procesadoras, tanques de ferrocarril, quemadores y depósitos de almacenamiento, así como pozos de inyección e instalaciones para eliminar o tratar las enormes cantidades de desechos líquidos tóxicos generados por el fracking.

Conforme el fracking se ha extendido en Estados Unidos hacia zonas más densamente pobladas, sus operaciones han aumentado en frecuencia e intensidad y ha ido surgiendo un importante conjunto de pruebas que demuestran que esta técnica, y las actividades relacionadas con ella, son peligrosas para las personas y las comunidades en formas que es casi imposible mitigar.

Los riesgos incluyen impactos adversos en agua, aire, suelo, agricultura, salud y seguridad públicas, valores de la propiedad, estabilidad del clima, estabilidad social, sismos y viabilidad económica. En este número de La Jornada Ecológica dedicado al fracking se presenta un resumen de dichos riesgos.

Lilia América Albert
Ambiente y Salud, AC
Correo-e: [email protected]