El Golfo de México y el Caribe: amenazas y esperanzas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / El Golfo de México y el Caribe: amenazas y esperanzas

El Golfo de México y el Caribe: amenazas y esperanzas

Esta vez, La Jornada Ecológica ofrece a los lectores diversos temas de interés asociados a la irrefutable necesidad de impulsar la conservación de los ecosistemas marinos y costeros del Golfo de México y del Caribe. En esta extensa e importante región, los efectos de algunas reformas establecidas por el Estado mexicano tienen impactos sobre las comunidades, la economía, la sociedad, y la importante biodiversidad que existe en los ecosistemas marinos y costeros.

Es muy preocupante el acelerado proceso de degradación que registran dichos ecosistemas y la riqueza biológica que encierran. Los intereses económicos y un falso desarrollo ponen en riesgo una parte muy notable del capital natural de México al igual que el bienestar de las comunidades costeras y su economía.

Los autores de los textos incluidos en este suplemento muestran información valiosa y hacen un llamado de atención a las autoridades para atender los procesos de afectación que padecen los ecosistemas, impulsar la conservación, planeación y aplicación de la ley.

México debe aprovechar los resultados de la investigación para apoyar la toma de decisiones informada que garantice la perdurabilidad de los recursos a largo plazo.

Es necesario y urgente detener los procesos de deterioro ambiental en hábitats marinos y costeros, todos ellos muy frágiles, y ordenar la ocupación humana y económica de la franja litoral. Es vital aplicar medidas precautorias para reducir los impactos sobre los ecosistemas marinos, en particular humedales y arrecifes de coral del Golfo de México y Caribe. Y, además, hacer cumplir la ley y el enfoque precautorio, habida cuenta el crecimiento caótico urbano y turístico que se registra especialmente en Quintana Roo.

Y de paso, por la enorme presión sobre los recursos de las seis entidades que tienen franja litoral en el Golfo y el Caribe de México.

Deseamos agradecer el apoyo que para elaborar este número de La Jornada Ecológica, nos brindó Porfirio Álvarez Torres, secretario ejecutivo del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe.