Desajustes ambientales y sociales: Estado de México — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Desajustes ambientales y sociales: Estado de México

Desajustes ambientales y sociales: Estado de México

Es común que, al referirse a los problemas ambientales que aquejan a la cuenca del valle de México, se mencionen fundamentalmente los de la capital del país. Sin embargo, una de sus entidades vecinas, el estado de México, los tiene muy diversos y abundantes, como lo demuestran diversos estudios elaborados por investigadores y grupos sociales.

Como una aproximación a esos problemas, esta vez La Jornada Ecológica ofrece un panorama sobre algunos de los desajustes ambientales y sociales que arrastra dicha entidad. En primer lugar, el que se relaciona con el uso y manejo del agua, elemento básico para el desarrollo sostenible de cualquier grupo humano.

Y nada mejor para ilustrar lo que sucede allí que referir el caso del municipio de Toluca y su zona metropolitana: sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento, mal servicio a los usuarios y miles que carecen del líquido en sus viviendas; mínimo tratamiento de las aguas provenientes de los núcleos urbanos. Y mucha contaminación.

Otro tema es el de la floricultura que se practica en varios municipios y que suele presentarse como ejemplo de éxito económico. Sin embargo se omite mencionar los elevados costos en salud que pagan quienes trabajan en la floricultura por el uso abundante de agroquímicos. Y esto es así porque las instancias oficiales no tienen control alguno sobre el uso de tales compuestos. Y tampoco sobre el destino final de los empaques en que son adquiridos. Todo ello se refleja en la mala salud de cientos de familias.

Un tercer aspecto analizado se refiere a la actividad turística y muy concretamente a la que tiene lugar en el nevado de Toluca. En este caso se muestran las contradicciones que existen entre el discurso gubernamental sobre el llamado ecoturismo y las estrategias oficiales que lo desvirtúan.

Otro problema es el de la basura, el cual crece con el paso de los días en todos los municipios del estado de México. Y va desde la generación y la recolección hasta el destino final de todo tipo de componentes generados fundamentalmente en los hogares y los servicios.

Dos asuntos más se analizan en esta Jornada Ecológica: las implicaciones económicas, sociales y ambientales que para muchos pueblos ubicados al oriente de la cuenca del valle de México traería el nuevo aeropuerto. Y las características que rodean la producción de mezcal en la vecina entidad.

En otra ocasión, se abordarán otros problemas que aquejan al estado de México (el transporte, la contaminación industrial) y que repercuten en toda la megaurbe.