Iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas

Iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas

Este número de La Jornada Ecológica se publica en un momento crucial para nuestro país: la administración federal que está por terminar labores, así como los integrantes del Poder Legislativo que terminaron sus tareas en agosto pasado no crearon la estructura institucional para hacer realidad la nueva garantía constitucional (2012) al derecho humano al agua y para el sostenimiento de los ecosistemas. No se logró promulgar una nueva Ley General de Aguas por la intransigencia política de ignorar el derecho de la ciudadanía a tener un papel central en tan importante tarea.

Por eso, ahora de ofrecemos un repaso histórico del camino recorrido por las organizaciones sociales y los especialistas en el tema, a fin de lograr un amplio consenso a nivel nacional. Son numerosas las reuniones efectuadas para dilucidar los mecanismos que permitan establecer una nueva estructura institucional sobre el agua y definir los nuevos procesos políticos para su operación.

Los artículos que integran este suplemento repasan los elementos necesarios para la transformación de la ciudadanía de un usuario pasivo de este recurso vital a un gestor informado. Y de esa manera, asegurar su buena distribución entre los distintos demandantes del vital líquido. Y también para beneficiar al medio ambiente y los recursos naturales del país.

Además de dar cuenta de la incorporación de la sociedad en las tareas que se requieren para hacer efectiva una nueva estrategia en torno al agua, se ofrecen en este suplemento análisis de los errores cometidos por el modelo histórico de la gestión de dicho recurso.

Al respecto, cabe señalar que el gobierno federal ha ocasionado una profunda crisis hídrica que amenaza la seguridad nacional, las vidas de nuestras poblaciones y la integridad de los ecosistemas del país. En nombre de la grandeza y eficiencia de una ingeniería mal entendida, a costa del empobrecimiento de los gobiernos locales y estatales, y gracias a la corrupción que reina en las grandes obras públicas, se ha insistido en construir magnos proyectos de infraestructura para vencer las lógicas de la naturaleza.

Quienes participan de la Iniciativa Ciudadana para la Ley
General de Aguas han ofrecido en otros ámbitos materiales adicionales que describen las batallas libradas los últimos años para defender los recursos hídricos y confrontar los abusos del capital, interesado en ponerlos bajo su control a fin de acrecentar sus ganancias.

Deseamos agradecer a todos los que con sus textos han hecho posible este número de La Jornada Ecológica. Y muy destacadamente al doctor David Barkin y a la activista Cecilia Navarro por sus apoyos para reunir los textos que el lector ahora tiene posibilidad de analizar. Y que le permiten estar mejor informado sobre un asunto de importancia vital para México: el derecho al agua.