Invasión de sargazo llega también a las playas de Florida — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Invasión de sargazo llega también a las playas de Florida

Invasión de sargazo llega también a las playas de Florida

Grupo Dakatso

El recale masivo de sargazo afecta, además de México, a todas las costas del Caribe. La macroalga ya ha invadido las costas de Florida, cuyos efectos impactan de forma negativa en la industria turística de la zona.

“Se está produciendo un cambio global y el sargazo se está volviendo perjudicial. De hecho, es la floración de algas dañinas más grande de la Tierra”, ha indicado Brian Lapointe, profesor de investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Florida Atlantic.

El recale cada vez mayor en el Caribe ya ha llegado también a Florida, cubriendo casi toda la parte de la arena de las playas, algo que ya ha empezado a ocasionar graves problemas para dicho estado.

Según el último informe mensual de los científicos, publicado el 30 de mayo, el pronóstico es de 556 millas cuadradas de alga flotando en el Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental, número diez veces mayor que la media histórica para el mismo periodo de tiempo entre 2011-2017 y mayor que mayo de 2018.

Lapointe, junto con otros expertos, sospechan que las corrientes oceánicas y los vientos provocados por el cambio climático son unos de los culpables del arribo del sargazo. Aunque uno de los principales motivos del origen del sargazo podría haber sido la deforestación en la cuenca del Amazonas y el uso de fertilizantes que, junto con la lluvia, favorece la floración del alga.

Los vientos del este han impulsado la propagación del sargazo en América del Sur y el Golfo de México, dejando un terrible olor en las playas y afectando de forma directa a los turistas y bañistas.

“El hedor a huevos podridos, así como la acumulación de algas en el agua y en la playa ha hecho que nos vayamos antes. Para esto, mejor nadamos en nuestro propio patio trasero de casa”, ha informado a The Weather Channel Dave Small, un turista que visitó recientemente Los Cayos, al sur de Florida.

Grupo Dakatso
REPORTUR.mx


 

El sargazo amenaza a todas las
comunidades del Caribe: ONU

El grave impacto que tiene el sargazo en zonas del Caribe afecta la economía de comunidades de pescadores y pone en riesgo el ecosistema marino, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres.

El titular del organismo mundial abordó el tema durante su visita a Santa Lucía, estado insular en el Caribe donde participó en la inauguración de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y platicó con pescadores y acuicultores locales en un recorrido por la Bahía Praslin.

Gutérres observó los “efectos devastadores” del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de Praslin. “Lo que ocurre en Santa Lucía es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe”, destacó el portal de Noticias ONU.

La ministra de Desarrollo Sostenible, Educación y Paridad de Género del país caribeño, Gale Rigobert, subrayó que se llevan a cabo esfuerzos para mitigar el problema, como limpiezas de gran escala y la utilización de esta macroalga como fertilizante.

La presencia de sargazo en las comunidades del Caribe impacta de manera negativa pues representa un riesgo para la salud por la diseminación de bacterias al descomponerse, genera pestilencia, mata la flora y fauna marina, y altera las actividades costeras como la pesca y el turismo.

“Ver el sargazo y su impacto en la gente sólo confirma la urgencia de actuar contra el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles para mantener nuestros océanos sanos. Los océanos no tienen fronteras, igual que el clima es una responsabilidad colectiva actuar ahora”, puntualizó Gutérres.

Cabe señalar que  en un mes más tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York,  la Cumbre del Clima, en la cual se prevé que los líderes mundiales acuerden la implementación de planes que ayuden a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento la próxima década y alcanzar cero emisiones para 2050.