Resultados de la cumbre internacional sobre el sargazo — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Resultados de la cumbre internacional sobre el sargazo

Resultados de la cumbre internacional sobre el sargazo

Reportur.mx

Fueron 26 los acuerdos, más que conclusiones, a los que llegaron en el cierre del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en el que participaron con presencia oficial 13 países, así como académicos y representantes de cerca de 50 organismos. La cumbre tuvo lugar en la ciudad de Cancún el 26 de junio pasado.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y México coincidieron en que para avanzar deben trabajar de manera conjunta, y con el intercambio de experiencias, según Noticaribe, concretaron propuestas para realizar acciones en atención del sargazo.

Por primera vez, después de ocho años que se reportaron los primeros recales de sargazo, representantes de 13 países participaron en el encuentro. Estuvieron ausentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos dependencias del gobierno federal que eran responsables de la coordinación.

Entre las propuestas se encuentran reforzar la investigación de este fenómeno, medidas de adaptación al cambio climático o incluir el sargazo en los modelos de alerta y prevención, como se hace con los huracanes u otros desastres naturales

June Marie Soome, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, planteó una revisión de la Convención de Cartagena, a través de la cual los países del Caribe y México se comprometieron a concertar acuerdos bilaterales o multilaterales, incluidos acuerdos regionales o subregionales para la protección del medio marino.

“Debemos revisarla para asegurarnos de hacer un protocolo para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando nuestra muy diversa región y creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema”, dijo la diplomática.

Añadió que, a través de esta convención, existe una posibilidad de atraer financiamiento externo, toda vez que muchos de los países de la región no cuentan con la estabilidad económica para hacer frente a un fenómeno como el sargazo, reveló Sipse.

“Nuestros países son en general pequeños países con pequeñas economías, yo represento muchas islas pequeñas, yo represento muchos países en desarrollo en Centroamérica, así que necesitamos financiamiento para luchar contra el sargazo y creo que esa es una forma en la que podemos hacerlo, también podemos hacerlo en equipo”, sostuvo.

Los 26 puntos son los siguientes:

1. Construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

2. Para difusión de los conocimientos y avances, se tiene el dominio web: internationalsargassumsystem.com el cual empezará a operar a partir de mañana y que será una plataforma colaborativa.

3. Incluir en el dominio información puntual y abierta, que incluya: monitoreo, biología del sargazo, ciclos de arribo y recolección, investigación social y salud pública, industrialización, educación, entre otros.

4. Crear “protocolos” que versen sus lineamientos en los ya existentes a nivel regional, estatal y por país. Y se propone la organización de grupos interdisciplinarios encargados de investigaciones específicas que enriquezcan la plataforma.

5. Nutrir el dominio web con la información que cada región pueda aportar, y así, generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento.

6. Difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.

7. Definir cómo se van a llegar y en qué condiciones van a operar, los mecanismos financieros para atender el problema.

8. Trabajar apoyándose en redes existentes.

9. Llevar el tema a una sesión técnica al CBD (convenio de biodiversidad) o en la COP como un convenio marco para aterrizar las políticas internacionales.

10. Trabajar en una declaratoria para definir plan emergente de sargazo 2019-2020.

11. Establecer una plataforma accesible a todos los países.

12. Elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para solicitar el financiamiento.

13. Retomar la cooperación sur-sur entre países, fortalecimiento de conocimientos, intercambio de experiencias, y capacidades.

14. Sumar a las empresas de cruceros.

15. Establecer líneas de acción y hacer un mapeo para saber tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando proyectos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.

16. Focalizar financiamiento para resolver problemas inmediatos.

17. El primer financiamiento deberá ser enfocado para entender el fenómeno.

18. Pensar en la diversificación de la economía.

19. Recurso y presupuesto en cuestiones culturales y de información a la población.

20. Continuar con los trabajos a través de la AEC y llegar a la reunión de Guadalupe con un plan de trabajo ya definido y tener una reunión técnica para definir y ajustar el camino a seguir.

21. Definir los siguientes pasos (junio a octubre), generar un espacio de discusión para definir el mecanismo de gobernanza y cómo se van a articular las acciones. Cuál es la propuesta específica. Con un punto focal.

22. La AEC ya tiene el mandato de los países, solo se requiere el plan de trabajo para avanzar a octubre de manera técnica.

23. Identificar un punto de contacto en cada uno de los países. Refinar el documento, trabajarlo a distancia de manera conjunta.

24. La reunión en Guadalupe precede un trabajo en un comité que se reúne en junio. Foro Caribeño sobre sargazo y un centro de alerta, y puesta en común de la información… después se definirán los proyectos que serán financiados ya con los proyectos debidamente validados.

25. Coordinar las iniciativas existentes, apoyándose en el grupo de trabajo establecido sobre el Convenio de Cartagena, para guiar las iniciativas nacionales y regionales con el fin de optimizar las fuentes de financiamiento.

26. Reconocer el rol y la importancia de las comunidades locales y costeras, ya que son las primeras afectadas, pero son claves para la solución del problema.

Reportur.mx

 

Un coctel elaborado con sargazo

Un exclusivo coctel elaborado con sargazo, llamado Pineapple Gift, es la novedad en el Caribe Mexicano. Lo creó el galardonado mixólogo Bruno Lardelli para el hotel The Ritz-Carlton Cancún.

Pineapple Gift es un coctel elaborado con sargazo, con un sabor único, amigable y una base frutal, parecido al fermentado de piña. El nombre es un tributo a la cultura maya, que en la antigüedad brindaba una piña como regalo de bienvenida a sus invitados.

Los ingredientes que conforman el Pinneapple Gift son Tequila Patrón blanco, Shrub de sargazo y piña, Aquafava, jugo de limón, Bitter de lavanda y angostura, además de deshidratado de piña.

La exclusiva bebida se prepara con un proceso de triple lavado y desinfección de la macroalga recolectada en el mar, y se mezcló con piña, miel, romero y anís estrella.

Los huéspedes del Ritz-Carlton Cancún pueden degustar el cóctel elaborado con sargazo en el bar D-Lounge, el cual es uno de los espacios más representativos del resort con un concepto chic-lobby. Antes de probar el coctel, se explica cada ingrediente y la forma de mezclarlos, para dar al comensal una experiencia completa.

Cabe señalar que se ha demostrado que el sargazo es rico en yodo, bromo, sales minerales, oligoelementos, ácidos aminados, vitaminas A, B, C, E, y contiene propiedades para absorber grasas.

Michel Muñoz
Quintafuerza.mx