Herramientas Personales
Acciones de Documento

Despenalización del aborto en el Distrito Federal

Marta Lamas: Después de cinco meses de intensa discusión, y luego de desechar la posibilidad de meter presas cada año a cientos de miles de mexicanas por abortar ilegalmente, lo cual requeriría la construcción de más cárceles, 46 de los 66 legisladores que conforman la Asamblea de Representantes del Distrito Federal votaron a favor de la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación. Estos votos provienen de los cinco partidos de la Coalición de izquierdas (PRD, PT, Convergencia, PRI y Alternativa) y del PANAL. En contra estuvieron los 17 diputados del PAN y 2 del Verde Ecologista (el único partido verde en el mundo con posturas conservadoras). Sólo hubo una abstención: la de un diputado del PRI.

Marta Lamas

Después de cinco meses de intensa discusión, y luego de desechar la posibilidad de meter presas cada año a cientos de miles de mexicanas por abortar ilegalmente, lo cual requeriría la construcción de más cárceles, 46 de los 66 legisladores que conforman la Asamblea de Representantes del Distrito Federal votaron a favor de la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación. Estos votos provienen de los cinco partidos de la Coalición de izquierdas (PRD, PT, Convergencia, PRI y Alternativa) y del PANAL. En contra estuvieron los 17 diputados del PAN y 2 del Verde Ecologista (el único partido verde en el mundo con posturas conservadoras). Sólo hubo una abstención: la de un diputado del PRI.

El establecimiento de este marco despenalizador, una prioridad de justicia social en todo el país, se logró gracias a tres cuestiones: a) una mayoría de izquierda que expresa sus convicciones éticas en acciones legislativas; b) el trabajo de los grupos feministas que asesoraron y acompañaron el proceso; y c) la polarización post-electoral, que sigue caldeando los ánimos y que ha propiciado tomas de posición radicales. Así, con la confrontación PRD/PAN como telón de fondo, distintos actores sociales actuaron con un ánimo nuevo: mostrar que la disputa por el aborto expresa también la contraposición de dos proyectos de nación.

El debate, que sacó a la calle a ciudadanos posicionados en los dos lados de la disputa, reedita la antigua confrontación entre conservadores y liberales. De un lado, la Iglesia católica profirió amenazas de excomunión, peregrinó con estandartes de la Virgen de Guadalupe que decían ¡Ya me mataron a un hijo! ¿Me van a matar más? y -¡oh sorpresa!- hizo pública una carta de Joseph Ratzinger instruyendo a los Obispos a proteger y defender la vida “desde el momento de la concepción”. Pero quien se llevó la palma de lo grotesco no fueron los ultras con sus imágenes de fetos sangrantes sino el secretario adjunto del PAN (el partido en el poder), y anterior Ministro del Interior, Carlos Abascal Carranza, quien declaró: “un pobre es un aborto de la vida”. Monseñor Abascal, como lo llaman irónicamente los jóvenes de su partido, aspira no sólo a ser el dirigente nacional del PAN sino a regresar a México a la situación en que se encontraba antes de que Benito Juárez lograra la separación Estado/Iglesia en el siglo XIX.

Del otro lado, los intelectuales y los científicos del país manifestaron su apoyo con inserciones pagadas en la prensa y con apariciones en los medios masivos de comunicación. Especialmente relevante fue el desplegado que publicó El Colegio de Bioética, que introdujo elementos de racionalidad al afirmar, entre otras cuestiones, que a las 12 semanas el embrión no ha desarrollado la corteza cerebral ni las conexiones nerviosas indispensables para sentir. Por su lado los grupos feministas marcharon acompañados de sindicalistas, estudiantes y ciudadanía amplia y sencilla, usando consignas de todo tipo, desde “Anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir” hasta otras más alusivas al intervencionismo católico, como “Quiten sus rosarios de mis ovarios”.

Esta despenalización pone a la Ciudad de México a la vanguardia del tratamiento jurídico en relación al aborto, con argumentos que calan hondo en el imaginario colectivo y con una experiencia de organización ciudadana que puede ser llevada a otros estados de la República. Pero mientras la Secretaría de Salud del D. F. se apresta a dar el servicio, el PAN y la Iglesia católica maquinan cómo plantear un recurso de anti-constitucionalidad, que invalide la reforma recién votada. Sus actitudes fundamentalistas impiden un diálogo en torno al grave problema de justicia social de los abortos clandestinos al mismo tiempo que nutren la violencia (verbal hasta ahora) de los fanáticos. El fanatismo, según Richard Hare, es “la actitud de quien persigue la afirmación de los propios principios morales dejando que estos prevalezcan sobre los intereses reales de las personas de carne y hueso al mismo tiempo que permanece indiferente frente a los enormes daños que su actuación ocasiona a millones de seres humanos”.


Esa definición le queda como guante a los grupos conservadores, manipulados por una jerarquía de la Iglesia católica cada vez más oscurantista, de la que cada día se alejan más los católicos con actitudes compasivas, verdaderamente cristianas, al igual que muchos curas y monjas. Hans Küng, en su paso por México, habló del aborto y la pobreza desde una óptica radicalmente distinta de la de Monseñor Abascal. El teólogo Küng afirmó que prohibir el aborto puede representar un problema serio, sobre todo para las mujeres pobres y que sería mejor para la Iglesia católica tener una posición de misericordia, pues permanecer radicalizada “no es una posición cristiana”.

Es de aplaudir el republicanismo laico con el que la Coalición de Izquierdas se negó a cerrar los ojos ante los gravísimos problemas que causa la clandestinidad y enfrentó la estridencia clerical. Como es mejor prevenir que lamentar, la despenalización viene dentro de una amplia propuesta de educación sexual y de uso de anticonceptivos, para impulsar la responsabilidad reproductiva. Y, convencidos de que la interrupción voluntaria del embarazo plantea dilemas relativos a la calidad de la vida, la responsabilidad individual y la libertad de conciencia, los partidos de la Coalición de Izquierdas refrendaron con su voto que en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo se encuentran vivos los principios políticos de una democracia moderna pluralista.

Por último, en el lema que condensa la aspiración feminista en materia de aborto – Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y la Iglesia no interviene- se encuentra definida la agenda política para los próximos años. Ojalá el ejemplo de la Coalición de Izquierdas cunda en otros estados del país.

Antropóloga, profesora del Departamento de Ciencia Política del ITAM, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Asistida, directora de la revista Debate Feminista, editorialista de la revista Proceso, fundadora de La Jornada.

El aborto derecho coseutudinario....

Enviado por Ximena Velasco en 31/07/2007 12:11

El aborto, Mexico siempre ha pretendido ser un pasi conservador, pero al mismo tiempo represor, soy joven tengo 27 anos, soy antroploga, y en m i experiencia el hecho que el aborto no haya sido legal anteriormente no negaba la posibilidad de tener un aborto, siempre y cuando se tengan los medio economicos para realizarse. Apoyo profundamente la libertad de las mujeres para descidir sobre su propio cuerpo, a descidir sobre el derecho de ser madre o no.
Me parece muy importante que se genere este espacio de discusion donde se incluya a las lectoras, pues he participado en varios foros de sexualudad y conozco personalmente a algunas de las figuras academicas aqui mencionadas sin embargo me parece muy importante tener un espacio donde la gente comun de exprese y vierta sus opiniones, sin tener que ser alguien reconocido academicamente para poder expresarse.

no estoy de acuerdo

Enviado por julia en 16/08/2007 20:50
yo creo q el hombre no es quien para decidir quien vive y quien no
cada mujer debe de estar consiente de sus actos la consecuencia de una relacion sexual es un embarazo y si no queria al bebe para q se lo busco desde el momento de la consepcion dios le da aliento de la vida
asi como en la pelicula d un grito silencioso el bebe sentia pero ni su madre lo protegia ella dejaba q destrozen su cuerpesito ese bebe q nunca la va abrazar q sus labios no la van a besar ni le van a decir mami te quiero
solo persona s egoistas sin corazon ni moral permitirian eso, ahora si tu madre te viera abortado o lo hubiera tratado o si no te querian q ese es el lema q dicen las madres abortivas, fueras capaz de decir si al avorto, talvez jamas hubieras visto el rostro dulce de tu madre si fuera una madre abortiva, cuantas veces la has vesado cuantas veces la has abrazado y esos bebes q mueren jamas lo llegaron a ser.

despenalizacion del aborto

Enviado por jackeline en 29/09/2007 06:35
Al contrario de este comentario lleno de ignorancia -que se puede observar desde la falta de otrografia del redactante-, yo estoy A FAVOR DEL ABORTO, me parece que es una excelente medida para que las mujeres que no desean un hijo tengan el apoyo del Estado, aunque es obvio que de la sociedad no porque estamos inmersos en una sociedad ignorante, llena de prejuicios e idolatria. Mientras el pensamiento de nuestra sociedad siga siendo el de NO AL ABORTO, no podremos abanzar. Asi que mi consejo para aquellas mujeres que desean abortar lo hagan sin sentirse mal por personas cerradas.
Nosotras somos las arquitectas de nuestro propio destino y debemos actuar conforme nuestra conciencia y razon dicte.
Ademas es importante resaltar que cuando un hijo no deseado vive, las consecuencias resultan gravosas para el mismo y para la sociedad, puesto que un niño no deseado es victima de maltrato, no queridos y en muchas ocasiones son abandonados.. la pregunta es ¿Esta es una vida digna, es una vida que nosotros querríamos vivir? yo creo que no, que nadie se lo merece, pero esta desición le corresponde solamente a la madre y nadie mas que ella debe decidir.

RESPUESTA.

Enviado por ROMAN en 12/04/2009 12:04
Mi estimada Jakeline, permiteme decirte que no se dice redactante, se dice redactor y no se abanza, se avanza,en lo que te voy a dar la razon respecto que en nuestro país existe una gran ignorancia en muchos campos, como tu lo mencionaste en tu nota; pero te puedo asegurar que el hecho que hayan legalizado el aborto va ha lograr que nuestro país "avance"; ahora, si hablamos de avanzar me gustaría que me dijeras hacia donde, porque el avance puede ser hacia varias rutas,por ejemplo: la perdida de los valores, de la moral, el hombre se dio cuenta que era capaz de sentir, amar, de llorar y de reir, se dio cuenta que tiene espíritu, alma, se dio cuenta que cada ser humano es único y desde entonces ha buscado su dignificación; no me sorprende que estes influenciada por la corriente negra del posmodernismo, la cual ha infiltrado la idea absurda de que el tener es mejor que el ser, que la calidad humana se mide en lo que tienes y no en lo que eres, definitivamente cada quien puede tomar las decisiones que su conciencia y ética le permitan, yo no te voy a decir si es bueno la despenalizacion del aborto juridicamente hablando, porque al final de cuentas es solo una ley de los hombres, son leyes del mundo, esas van y vienen, cuando se den cuenta que algo no funciona las abrogan y listo, se solucionó el problema; lo que debemos pensar si nuestras acciones son correctas ante los ojos de Dios y si amar a Dios le llamas ignorancia te voy a decir que soy un Gran Ignorante.


Ojala que alcances a ver que no estoy hablando de Religión si no de espíritualidad.


Jurídicamente hablando, argumentar que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, es incorrecto el feto no es de ella esta en su cuerpo, pero mecanicamente es un ser diferente, además me gustaría saber si le han preguntado al papá (o sea al sexo masculino) si esta de acuerdo; porque si existen leyes que exige las obligaciones de paternidad (pensiones, gastos y demás instrumentos), que acaso la ley de igualdad y equidad son a gusto o cuando conviene, somos o no somos.

si es legal la muerte de un ser humano,no nato, (pero con vida) por ser producto de una violacion, porque no matar al responsable de este daño, de esta violacion a la armonia social, realmente son posturas muy convencionalistas que responden a cuestiones partidistas y berrinches políticos que nos estan haciendo daño como sociedad, a quienes le sdeberiamos aplicar la pena demuerte es a los malos políticos que no realizan su función bajo el precepto de buscar un sociedad digna y sana.



Mira definitavemte tienes razon somos muy ignorantes para querer poner leyes a las cosas que todavía no concemos, deberiamos de terminar por seguir las cosas que son verda y que han gobernado al hombre desde su creacion, las Divinas, pero no quiero decir que nos gobierne las organizaciones Religiosas, no; sino el verdadero espiritu del Hombre, o sea el Amor.




aborto

Enviado por endy en 04/02/2010 21:09
ay por favor las mujeres no deciden abortar por el solo hecho de ejercer el derecho como mujer lo hacen por k no tienen la lana para mantenerlo o simplemente por que no es el momento mientras estas sigan siendo las razones por las cuales abortan todo seguira igual y no es ignorancia si no hacer criticas con argumentos ya basta de corrientes feministas lo mismo desde los 60´s ya cambien por que si hay otras opciones como la adopcion o simplemente CUIDARSE COMO ES DEBIDO no las toman en cuenta

NO ESTOY DE ACUERDO

Enviado por carmen en 12/09/2008 11:41
No comparto la opinion anterior ya que el hecho de que una mujer aborte no la hace peor que otra que no lo ha hecho. ¿¿Cuántos niños hay en el mundo producto de un embarazo no deseado o no planeado?? ¿¿Cuántos ñiños hay muriendo de hambre en el planeta?? ¿¿Que calidad de educación reciben nuestros niños en el país?? ¿¿ Qué oportunidades tiene una mujer sola de sacar adelante a un hijo sin sacrificar su vida entera??
Además la concepción es un asunto de dos: hombe y mujer por qué solo es ella la culpable de abortar. Por qué pugnamos por una equidad de género y una sexualidad responsable de ambos miembros de la pareja en lugar de disimular la discriminación e intolerancia tras un semi discurso moralista??

NO AL ABORTO

Enviado por NOABORTO en 19/08/2007 22:09
YO no concibo como una persona puede hacer un acto tan abominable como matar a un ser indefenso.. yo creo que va mas alla sobre si se decide o no ser o no madre .. esto se trata mas bien de matar un ser .. .. yo me imagino que una persona que posee recursos económicos propios como para poder costearse un aborto .. serí una mujer que es lo suficientemente responsable como para tener relaciones sexuales responsables, quiere decir protegiendose usando anticonceptivos... "¿NO SABEN ACASO QUE EXISTEN? ... ¿NO CONOCEN SU CICLO MENSTRUAL?.. por favor!!! ¿LES ARRUINA SUS PLANES TENER UN BEBE? entonces no sean irresponsables... yo no se como son capaces de luego de un tiempo las mujeres que se practican un aborto de ir a la iglesia .. de confesarse .. de comulgar .. de ir al altar y casarse y todo .. y hasta con velo de novia que descaro!!.. es que acaso no se dan cuenta de la magnitud del acto que han cometido -... yo no se que haria un padre de iglesia.. si una chica luego de haberse practicado un aborto confiesa su pecado .. yo creo que mínimo la excomulga..
Derecho coseutudinario?? osea que es un derecho matar un ser vivo??
patrañas ... porquerias.... inmorales...bestias!!!!!

si al aborto

Enviado por Mario Montez en 23/08/2007 10:44
Porque hay personas que siempre se van por ese lado?? es cierto que uno tiene que aceptar las consecuencias de sus actos, pero que preferirias un niño abandonado sin amor que su unica salida sea un vicio como las drogas o en otro caso la delincuencia?? a caso no has visto a niños pidiendo limosna o haciendo malabares en cada semaforo?? esto a mi se me hace muy cruel, para que vamos a traer al mundo aun niño que solo conozca la tristeza y no el amor, Pero por otro lado que tal si una mujer fue violada, acaso tendra que tener al hijo por culpa del violador, destrozandole su proyecto de vida, o que tal si su hijo viene en mal estado de salud, nadamas vendrian a sufrir, se la pasaria toda su vida con medicamentos o en una silla de ruedas, tu crees que el aborto es mas peor que esto?? y no hay que ser injustos, para mi esto es mucho peor que un aborto, porque estas matando al niño poco a poco de tristeza. Por lo menos hay que ver un poco mas alla de lo que puede beneficiar un aborto, y porfavor no metas a la iglesia que esta no es quien para juzgarnos y sobretodo por el tipo de personas que la rodean.

responsabilidad

Enviado por Diana Mota en 30/08/2007 10:06
Pues para la opinante ANONIMA ( que yo creo que nada te quita el poner tu nombre) de arriba. Hay muchas mujeres, que exactamente como tu bien dices, no conocen los métodos anticoncéptivos y menos como funciona su cuerpo,para eso hay que educarnos, ¿acaso tu sabías que la meiosis de tus oocitos termina DESPUÉS de ser fecundados?Osea que en cuanto se fecunda no hay inmediatamente un ser nuevo. Luego, de las que conocen, los anticonceptivos, hay muchas que no pueden costearlos. Pues éstas mujeres precisamente no pueden ejercer libre y responsablemente su sexualidad, y es a esas mujeres a quienes la ley protege ahora. También hay personas que a diferencia nuestra, no tienen internet, ni fueron a la escuela, y ya tienen 3 hijos que mantener con $50 al día, si es que tienen dinero. Y a lo mejor esas mujeres tienen el sueño de que sus hijos terminen la primaria; otras que son menores de edad y están estudiando y son muy buenas estudiantes, pero el condón les falló ( porque ¿sabías que no son 100% efectivos?)y saben que en este momento no podrán darle a ese hijo la madre y las oportunidades que merece, así que creo que a ellas si les arruina sus planes el tener un bebé, ¿no crees? Que son irresponsables dices, bueno pues igual si es bien irresponsable ser violada por un extraño o por alguien de mi familia. ¿Pero a quien se le ocurre? No necesariamente las mujeres que recurren al aborto lo hacen por irresponsabilidad. Ahh y creo que para darte a entender mejor no estaría mal que usaras signos de puntuación.

Conciencia Laxa

Enviado por Pablo Marrufo en 15/03/2010 09:44
Aparentemente para ser promiscuas o para andar teniendo relaciones sexuales no tienen ningun problema, pero cuando se trata de enfrentar su responsabilidad entonces si argumentas que la mujer tiene derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, pues si, la verdad eso es cierto tiene todo el derecho de hacerlo, pero casualmente, ese bebe que lleva dentro ya no es su cuerpo ni su vida, es un individuo totalmente diferente. Algunas otras diran que si es un caso de violacion entonces que??? aunque se que eso solo lo utilizan como justificacion porque las estadisticas nos dicen que las mujeres violadas que quedan embarazadas es muy bajo, y logicamente es aun mas bajo el indice de embarazadas violadas que se quieren practicar aborto, pero pues si se sientes con mucho derecho de matar a sus propios hijos, pues a donde iremos a llegar, entonces no nos quejemos de como está nuestro País.

Libre albedrio

Enviado por Andres Pablo Cuahuizo en 31/07/2007 12:12
En un mundo perfecto tendriamos educación sexual suficiente y de calidad desde los preescolares y esto sin duda evitaria abortos.
Para nuestra realidad, es cierto, la educacion sexual ayuda (en nuestro país es tan deficiente y tiene tantos detractores que no creo que ayude tanto), pero la informacion no siempre evita embarazos no deseados y si a eso le agregamos los tabús que representa (aún) ser soltera embarazada o madre soltera y, sin mencionar los adjetivos que de no pocas personas reciben las mujeres que se encuentran en esta situación, todavia hacemos mas agregandoles el titulo de criminales por practicar un aborto; en fin nuestra realidad es un caldo de cultivo en el que médicos sin escrupulos, comadronas, personas con no muy buenas intenciones, etc. hacen un jugoso negocio poniendo en risgo la vida de las mujeres al practicar abortos en la clandestinidad.
Debo aclarar que no soy un ferviente defensor del aborto pero si me preguntasen que prefiero entre salvar una o terminar con dos vidas, me inclino a salvar una vida.
Hay tantos argumentos inteligentes y estadísticas en las que apoyarnos y, sin embargo, HOY EN PLENO 2007 la iglesia Católica todavia ataca con argumentos Medievales. Con todo respeto a las autoridades catolicas, si quieren evitar los abortos ¿Porque atacan la educación sexual? ¿Porque están en contra de los preservativos y anticonceptivos?
¿Para que piden derechos Politicos si los argumentos e ideas que presentan solamente representan un lado extremista del asunto?

No podemos cerrar los ojos a esta realidad y mucho menos quedarnos en posturas extremistas, sino por el contrario aportar ideas, permitir libertades; pero sobre todo dar mayor información y educación.

RELATIVO A

Enviado por Miguel Angel Chávez Ruiz en 31/07/2007 12:13
QUE BUENO QUE ABRIERON ESTE FORO.URGE LA PARTICIPACION CIUDADANA, URGEN ESPACIOS COMO ESTE EN UN PAIS DONDE LAS DECISIONES LAS TOMAN LOS POLITICOS CORRUPTOS,LOS FUNCIONARIOS QUE BUSCAN SUS PROPIOS INTERESES Y LOS EMPRESARIOS SIN ETICA.
MUCHOS COMO YO, TENEMOS NECESIDAD DE EXPONER LO QUE PENSAMOS AUNQUE APENAS BALBUCEAMOS UN "NO ESTOY DE ACUERDO" O ALGUN PEQUEÑO ARGUMENTO.FELICIDADES Y LOS APOYO.

contra el aborto

Enviado por KARINA DEL RIO en 31/07/2007 12:14
creo que en este caso lo legal o ilegal sale sobrando, lo importante es ser mas humanos que es lo que se nos esta olvidando, NO PODEMOS DECIDIR EN ALGO QUE NO PODEMOS CREAR, es demasiada soberbia.

estoy convencida de que la mayoria de las mujeres que aborta son novias o amates, que tuvieron sexo sin responsabilidad que igual que embarazo pudieron haber contraido sida, si hubiese sucedido lo segundo el que paga el precio es el directamente involucrado en cambio en el embarazo el que sufre es el niño. ¿no es demasiado cruel? no necesita nadie legislar sobre el tema, no necesita nadie decirnos si es bueno o malo, los seres humanos en nuestro interior lo sabemos, nos lo dice la conciencia

si alguna accion ilegal se repite constantemente, no por eso la vamos a considerar legal

dentro de algunos años van a legislar el pago de impuestos por parte de los secuestradores

maternidad elegida

Enviado por raquel zavala en 31/07/2007 18:04
el comentario anterior muestra bastante claro uno aspecto que ha dificultado este debete: el conservadurismo. Este conservadurismo se muestra en la aseveracion de que la la mayoria de las mujeres que abortan son "novias o amantes". Este dato, sacado de quien sabe donde no aporta absolutamente nada al debate.
personalmente considero que la maternidad debe ser algo muy hermoso si es elegido de manera libre y no como un obligacion o un castigo. La maternidad debe ser disfrutada y elegida; no sufrida y obligada.

aborto y conservadurismo

Enviado por Dora Monserrat en 02/08/2007 18:02
Yo pienso que el tema del aborto es una total causa de polèmica,esto en consecuencia de las ideas sumamente conservadoras que la mayorìa de la sociedad aùn expresa.Y siempre al hablar de los embarazos no deseados que tienen como consecuencia el aborto, nos viene a la mente la "irresponsabilidad de las mujeres" para con su vida sexual, y dejamos de lado algunas otras causas que lo generan, siempre estan por encima los prejuicios.

Por otra parte a mi en lo personal me parece que la mujer no debe ser tomada en cuenta solo como la persona que engendra un nuevo ser, ya que creo que ese es uno de los dogmas que deben ser eliminados, pues una mujer no vale por tener hijos o no tenerlos, asì como tampoco vale menos si es su decisiòn abortar o interrumpir un embarazo para el cual no se siente preparada.

Libertad para Decidir ¡Ya!

Enviado por Constantino Cabrera Velázquez en 31/07/2007 18:06
Cuando por fin se creía que los mexicanos podríamos decidir en algo que la mayoría consideramos como democracia, cuando por fin se veía brillar una luz de esperanza en la mayoría de los rostros mexicanos, por cierto la mayoría hundidos en la pobreza extrema y no extrema, pero al fin pobreza, atados a un lastre de casi 80 años (algunos pretendieron sería la alternancia), dimos cuenta de lo atroz que puede ser el sistema que gobierna, el cual con fundamento en el capital en contables manos, no permitió de ninguna manera dejar al gobierno en manos del pueblo, y lo vimos represor desde su imposición, por lo que es por demás mencionar los innumerables actos de barbarie cometidos contra mexicanos que luchan por mejores condiciones de vida, lejos de ver las necesiades por las que se levantan imponen a la fuerza una aparente paz con una militarización que va en ascenso.
Hoy día,es plausible observar que desde la capital de la Reública se ha erigido un bastión dispuesto a soportar las presiones que desde los medios televisivos, rediofónicos como de algunos periódicos lanzan a diario con el único fin, el servir a los dueños del dinero,aquellos que carecemos de él, sólo observaremos expectantes ante el temor de ser reprimidos.
Corresponde a los capitalinos defender esta fortaleza que resalta en nuestra dizque democracia, porque muchos de sus paisanos apoyamos este tipo de iniciativas que deben pertenecer a nadie más que al pueblo.
Como maestro de primaria, desde aquí del sur del Estado de México, Tejupilco, aplaudo y apoyo totalmente estas iniciativas, porque creo que ya es justo. Además, estoy seguro que poco a poco iremos saliendo de nuestra calidad de expectantes en la clandestinidad y dejar de balbusear por exigir lo que es justo, no es posible dejar esta herencia a las generaciones que emergen impulsadas por el inmisericorde tiempo. ¡Déjen decidir al pueblo lo que es de él!

no estoy de acuerdo

Enviado por Sandy en 31/07/2007 18:10
Me gustaría que esta persona que no esta de acuerdo con el aborto se diera una vuelta por las casas cuna del DIF y viera el tipo de vida que llevan estos niños, las carencias de amor y cariño, la comida horrible de todos los dias, además de los malos tratos por parte de sus cuidadoras las cuales ya no los ven como personas sino como objetos con los que trabajan. Son niños no deseados que fuéron abandonados por sus madres. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

sobre las casa cunas

Enviado por rockamadur en 09/08/2007 14:41
espero que la pobreza, el desamor, y la comida horrible que consumimos no sea un argumento para quitarnos el derecho a la vida, si no imaginese, el pais entero se quedaria muy solo

los niños no se pueden abortar

Enviado por Alfonso Medina en 31/07/2007 18:11
Conviene aclararle a Karina que ni en los embarazos ni en los abortos hay niños involucrados. Por otra parte, me sorprende que crea que, como consecuencia de que se legisle un asunto de salud pública tan importante, se va a legislar para que los secuestradores paguen impuestos. Estoy seguro que ni ella ni nadie que esté de acuerdo o no con la despenalización del aborto cree que eso vaya a suceder.

La calidad humana...

Enviado por Olga Paulín Chávez en 02/08/2007 21:19
Mi querida Karina del Rio...me imagino que tienes un segundo apellido no?? en mis años como estudiante Universitaria, pedagoga graduada, feminista y librepensadora...siempre me he preguntado porque son las mismas mujeres las que niegan sus orígenes: la madre...es imposible debatir aqui, por lo extenso del asunto, las posiciones ideológicas, lo que si me parece muy grave y me preocupa es que siga siendo una mujer la que juzga, denigra y pone la etiqueta de cualquiera a cientos de miles de mujeres que viven en carne viva las injusticias más aberrantes (porque aunque no lo creas tú y yo somos parte del sistema y somos objeto de inequidades) de un sistema patriarcal que lo que hace es apropiarse del cuerpo de las mujeres para seguir ejerciendo el poder...te invito a que primero te informes de todos los términos y a que no mezcles el agua...con el aceite

Desde la República Bolivariana de Venezuela

por favor

Enviado por Laura Arce en 06/08/2007 12:31
y qué hay de las mujeres CASADAS que son violadas por sus maridos machistas, alcoholicos ó drogadictos? o de las "irresponsables solteras" que son igualmente abusadas? ya sea por extraños ó familiares? ó de las novias ó solteras que no han sido educadas en el tema de la sexualidad(entre otros) debido a los tabúes sociales y por ello son sometidas a los antojos sexuales de la sociedad machista? ó de las familias que no pueden sustentar a más hijos y para poder sobrevivir tienen que acudir a un planeamiento familiar responsable ya sea empleando preservativos ó acudiendo al aborto? o qué? tendrán que acudir a la abstención dentro de su matrimonio feliz?ó de los embarazos dentro de matrimonios decadentes?

El embarazo es una realidad biológica que no distingue estatus marital, económico ó social. La problemática sanitaria de los embarazos no deseados es igual para todas, esposas, amantes, solteras, jovencitas y prostitutas.
Una mujer no vale más por estar casada que por ser soltera. La responsabilidad de pareja no viene siempre incluída en el combo del matrimonio.El aborto es un tema a discutir no sólo porque esté bien ó mal, sino porque es una realidad dónde mueren personas, muchas. Ya sólo por eso se debe discutir.

El fanatísmo acrítico de la derecha

Enviado por Edgar Baltazar en 07/08/2007 09:58
Si bien las divisiones de la izquierda son muchas veces por "sobreinformación” (Maoístas vs Trotskistas vs Marxistas vs Socialdemócratas...), la derecha se unifica muchas veces a partir de su ignorancia, ya que justifica sus posiciones desde los valores religiosos y demás dogmas del conservadurismo acrítico.

Esto último es muy claro cuando las posiciones Pro-Vida y anexas, se oponen fanáticamente a la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación; haciéndolo con "juicios" tan desinformados y fanáticos, tales como: "los bebés de 12 semanas" (Sic), "los hijos que Dios nos mande" (Super Sic) o "las mujeres libertinas y pecadoras que se embarazan sin desearlo" (superhipermega sic).
Siendo estos posicionamientos radicales y desinformados muy distintos a los argumentos siguientes: constitucionalidad, derecho a decidir, libertad de conciencia, mejora en los servicios de salud, y un interminable etc. de buenas razones para, fuera de la enajenación de la derecha, garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo y sus vidas.

Decidir si no podemos "crear"

Enviado por Diana Mota en 09/08/2007 08:34
Hola Karina:
Comparto tu argumento de que si alguna cosa ilegal es realizada un buen número de veces, no debe convertirse en legal. Sin embargo con el resto de tu comentario no estoy de acuerdo. Porque...¿No podemos decidir proteger la selva, solo porqué no podemos crearla? ¿No podemos decidir proteger especies amenazadas, solo porqué no podemos crearlas? Creo que a ese argumento le sobran algunos cabos sueltos. Y no creo que aplique sobre algo tan delicado sobre la libertad de regular nuestra propia vida. Además de eso, me da un poco (o un mucho) de tristeza el que generalizes sobre las personas que se practican un aborto. Para mí es tanto como decir que quienes no apoyan una decisión libre (como el aborto) son uans persignadas, y mochas y espantadas, y fanáticas. ¿verdad que no? O sea yo creo que tienes tooodo el derecho de pensar lo que tu quieras, pero jamás de juzgar y de poner etiquetas a las personas, eso es una falta de respeto muy grande, más que para ellas, para tí misma que eres mujer y mexicana. Por lo demás te invito a que sigamos discutiendo este tema, que mucha falta hace en este pais, pero ya con argumentos más solidos y con un poco menos de prejuicios. Un saludo y felicidades por compartir tu opinión con todos nosotros.

a favor del derecho de las mujeres a decidir

Enviado por carla patiño en 09/08/2007 18:54
creo que todas las mujeres tienen todo el derecho de decidir que hacer con sus cuerpos, y tienen todo el derecho de pensar como ellas quieran, no importando que no sean compatibles con lo que otras personas piensen. Pero lo que yo considero que esta mal que es que seamos intolerantes y pensemos que nada mas nuestra opinión es la que vale sin ponernos a pensar en lo que pasa por la cabeza de esas mujeres que deciden abortar, y cuales fueron o son sus motivos para hacerlo. Y por ultimo nada mas contestar que no nada mas las novias y las amantes son las que abortan, tambien hay muchas mujeres casada, que ya no pueden mantener otro hijo, y tambien decirle que no todos los metodos anticonceptivos son 100% eficaces, tambien fallan, y no todas las mujeres que se embarazan fue por que ellas querían hay muchas a las que violan.

lo legal nunca sale sobrando

Enviado por Arturo Nava Ayala en 11/08/2007 15:56
Me parece fundamental comportarse de manera humana y compasiva en todos los ámbitos de la vida mientras ella nos dura. Sin embargo eso no excluye nunca, y mucho menos en el mundo moderno, el marco legal.
La legalidad y el humanismo no son excluyentes, en todo caso quizá deban ser complementarios en el pragmatismo de la vida actual.

Las leyes y la forma de su aplicación, en todo caso mostrarán lo humana, compasiva, cristiana o budista que pueda ser una sociedad.

Si tú estás convencida de que las mujeres que se embarazan y después quieren abortar son amantes o novias, tus datos y razones tendrás. ¿En que categoría colocarías a las niñas que han sido violadas por sacerdotes pederastas?¿o por sus propios padres?¿o aquellas que pertenecen a las sociedades indígenas (que son violados sistemáticamente por esta sociedad inhumana e insensible)?
Quizá consideres que son mujeres que fueron bendecidas por Dios contra su voluntad. O que tienen lo que se merecen, o como muchos pseudo hombres piensan: ellas lo provocaron.

En otras palabras, los embarazos no deseados y dramáticos por motivos que estoy seguro, ni siquiera podrías imaginar, no solo son consecuencia de practicar el sexo placentero, o el sexo irresponsable.
Un embarazo, a diferencia de una enfermedad como el sida, no se contrae, se produce casi siempre como consecuencia del ejercicio de dos personas cuando estas sostienen relaciones sexuales.
Desgraciadamente estas relaciones no siempre son placenteras y voluntarias, sino que en muchos casos los hombres impotentes de corazón y de alma, quieren demostrar lo contrario a su verdadera condición, destrozando la vida de personas débiles y vulnerables físicamente.

Creo que tu asociación de sexo irresponsable con amantes o novias, solo proyecta una forma de ser o pensar tuya pero no aporta nada a quien sufre la decisión de otros sobre su vida, ya sea para violar su cuerpo o para violar su derecho a decidir.

Creo que el sexo irresponsable se da en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el marco de los felices y santificados matrimonios, o en las formas alternas y diversas que por decisión propia, existen hoy en día entre mujeres, hombres o cualquier variante sexual.

Por ejemplo, las esposas insatisfechas por maridos fanfarrones de su machismo, ¿acaso no lo podemos calificar también de sexo irresponsable?
O por el contrario, imagínate una pareja de amantes o novios que disfrutan al máximo su potencial humano para proporcionarse placer a través de su arte erótico, de manera plenamente humana y con respeto, no se contagian de nada, ella no se embaraza y los dos pueden seguir por su lado, cada uno con su vida (digamos una unión libre programada). ¿Considerarías que algo falló en el sistema judicial celestial porque esta pareja pueda seguir tan campante y feliz por la vida sin haber sido castigada como se lo merecen por ser AMANTES?

en desacuerdo

Enviado por cesarmayoral en 19/08/2007 21:28
le llueve duro a karina, mujer obstinada quizás o madre o sin experiencia. La verdad karina que las mujeres que desean no tener un hijo no son ni adolescentes ni novias ni amantes... muchas, la mayoría son mujeres que saben bien lo que les espera si se comprometen con otro hijo. Otras, de plano no lo desean ni tampoco (ni tienen porqué) están dispuestas a llevar un embarazo de 9 meses (no deseado y posiblemente con una carga emocional negativa a cuestas) para finalmente dar en adopción un hijo (que finalmente nació). Finalmente: no es lo mismo evitar temprano un embarazo a término que regalar un hijo al final del mismo; muchas de las mujeres que abortan (te parece poco el 80% ó más) que abortan son católicas y luego entonces... ¿donde está la iglesia como institución para que sus borreguitos no hagan uso del libre albedrío que les fue dado?
Una aclaración, no se legalizó el aborto sino: se despenalizó, cosa que es diferente pero, voto a favor de esto último siempre y cuando sea la propia muejr quien decida.
quede para la reflexión y, por favor, que nuestras mujeres no mueran perforadas o infectadas por un mal procedimiento uterino como suele suceder en nuestros estados.

Contra el aborto

Enviado por Ma. Teresa Saavedra en 20/09/2007 11:12
Creo que la Srta. Karina del Rio olvida que las tales "novias o amantes" irresponsables no hicieron solas el amor ni engendraron solas un hijo. ¿Donde está la responsabilidad del padre? Yo creo que la mayoría de las mujeres que abortan lo hacen porque las han dejado abandonadas, o no tienen recursos económicos, o ya tienen otros hijos que cuidar. Estoy segura que nadie, pero nadie abortaría por gusto o por maña.

Y empezamos...

Enviado por Isidro Tellez en 31/07/2007 18:06
Un poco tarde llegamos a la cita, pero por fin lo hicimos. Miles de vidas quedaron en el camino. Mujeres pobres, mujeres ricas, pero siempre mujeres escondidas, marcadas por la moral vetusta. Ahora falta seguir luchando y resistiendo las reacciones de los inquisidores que se valen de sin fin de artimañas y subterfugios. De allí la importancia de estos foros. También vale recordar las mermadas condiciones del aparato de salud en el DF -y en el país-, que deliberadamente llego a ellas en estas tres últimas décadas y que si no se lucha por su salvación no se tendrán materializadas luchas como las que hoy nos une.

Por una sociedad incluyente

Enviado por JORGE ALBERTO NAVA TEXPA en 31/07/2007 18:12
Hace 30 años mi madre fue presionada para que abortara a quien ahora escribe estas lineas, su desicion, con todos los temores que involucraba fue que seguiria con su embarazo, que no lo interrupiria, esa decision la agradezco profundamente, pero ahora estoy completamente seguro que si hubiera decidido lo contrario este espacio que ocupa mi ser y la vida que ostenta no tendria ninguna trascencencia. Tal vez la educacion religiosa le haya apoyado a decidir, pero finalmente fue mi madre, la mujer y no la religiosa quien decidio.
Como hombre no me puedo poner en el lugar de mi madre por obvias razones, pero tampoco recuerdo que senti cuando a mi madre la presionaban a abortar, ni tampoco he llegado a una conclusion con mi terapeuta, tras años de sesiones, si el sentir de mi madre durante su embarazo haya afectado mi personalidad.

Lo que si admiro de mi madre,a quien amo con todo mi corazon es que aun cuando es una mujer sumamente religiosa su palabras en cuanto a la interrupcion del aborto son:"Como mujer religiosa estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de que haya una ley que les permita a la mujeres que asi lo dicidan, la interrupcion de su embarazo".

Estoy seguro de que es el respeto a la libre eleccion de los demas, como en este caso la interrupcion del embarazo antes de las 12 semanas de gestacion, lo que propiciara el principio de una sociedad justa e incluyente y que el trabajo de feministas, politicos, intelectuales y la sociedad se potencie.
Gracias.

Libertad

Enviado por Diana Mota en 09/08/2007 08:27
Sabes? Yo creo que eso es precisamente lo que deseamos muchas mujeres, la libertad de decidir. Me parece bien hermoso que tu mamá haya encontrado en la religión la fuerza para aferrarse a una decisión. Y que sus ciscunstancias la hayan ayudado a llevarla a cabo. Me parece que tienes una postura (al igual que tu mamá) muy adecuada para la situación actual. "A lo mejor yo no lo haría, pero no te niego la libertad de que tú lo hagas". Eso es lo que me gustaría que más gente pensara sobre muchas cosas. Siempre con respeto a la libertad de los demás. ¡Felicidades!

debate para una despenalización

Enviado por Aline Castellanos en 31/07/2007 18:14
La despenalización del aborto en la ciudad de México es un logro no sólo para las mujeres, sino para la gente, para la humanidad. Nadie puede hablar de respeto a la vida si antes no se procura lo necesario para la vida digna, con pleno acceso a los derechos para cada persona. Mientras sigamos contando tumbas de mujeres que perdieron la vida por abortos mal practicados; mientras se incremente el número de niños y niñas producto de violaciones sexuales, no podemos hablar de derecho a la vida, pues la mitad de la población, la que pare a la otra mitad, no tiene posibilidades de vivir su vida digna y placenteramente.
Y, ¿a qué viene, digo yo, el planteamiento de que las mujeres que abortan son novias o amantes"? ahí está soterrado otro debate: las mujeres no tienen derecho al placer sexual, en tanto los hombres están obligados a él. Habremos de informarnos sobre el porcentaje de mujeres casadas y con hijos que abortan, por una respuesta inmediata a quienes deslizan que las "locas" que abortan son mujeres que no están sagradamente matrimoniadas. Pero también habrá que ponernos a pensar, que tanto las mujeres que deseamos la despenalización del aborto, como quienes no, aludimos a un problema de conciencia. Pues muy bien: que se despenalice el aborto y que cada mujer decida, conforme a SU conciencia, si acude a él o no.

opinión sobre el aborto

Enviado por Mayra Cebreos Martínez en 31/07/2007 18:14
Soy una mujer de 45 años,tengo una hija de 18,esto lo comento como mujer y como madre. Me da un inmenso gusto que se despenalice el aborto y que sea la mujer la que decida sobre su cuerpo y proyecto de vida. Mi hija desde pequeña ha tenido una intensa comunicación conmigo y con su padre, es una chava como cualquier otra, llena de vida, de proyectos, ya es universitaria, y nuestro único objetivo es darle una serie de herramientas, pero laúnica que va a decidir sobre su cuerpo y su vida y forma devivirla es ella. Me parecec que esta medida frente a un problema salud pública, esla mejor solución para quien quiera optar por ella, de la misma manera que las mujeres que no lo quieran, es totalmente respetable. Gracias por dejar escribir nuestra opinión

debate para una despenalización

Enviado por Aline Castellanos en 31/07/2007 18:28
La despenalización del aborto en la ciudad de México es un logro no sólo para las mujeres, sino para la gente, para la humanidad. Nadie puede hablar de respeto a la vida si antes no se procura lo necesario para la vida digna, con pleno acceso a los derechos para cada persona. Mientras sigamos contando tumbas de mujeres que perdieron la vida por abortos mal practicados; mientras se incremente el número de niños y niñas producto de violaciones sexuales, no podemos hablar de derecho a la vida, pues la mitad de la población, la que pare a la otra mitad, no tiene posibilidades de vivir su vida digna y placenteramente.
Y, ¿a qué viene, digo yo, el planteamiento de que las mujeres que abortan son novias o amantes"? ahí está soterrado otro debate: las mujeres no tienen derecho al placer sexual, en tanto los hombres están obligados a él. Habremos de informarnos sobre el porcentaje de mujeres casadas y con hijos que abortan, por una respuesta inmediata a quienes deslizan que las "locas" que abortan son mujeres que no están sagradamente matrimoniadas. Pero también habrá que ponernos a pensar, que tanto las mujeres que deseamos la despenalización del aborto, como quienes no, aludimos a un problema de conciencia. Pues muy bien: que se despenalice el aborto y que cada mujer decida, conforme a SU conciencia, si acude a él o no.

La despenalización una guerra aún no ganada.

Enviado por Carolina Martínez Ríos en 01/08/2007 11:05
Soy historiadora, egresada de la facultad de Filosofía y Letras, y el tema sobre los derechos de las mujeres me ha interesado desde que leí a Marcela Lagarde, la cuál fue un rompeaguas en mi vida.
Hablar del aborto en un marco legal, nos remite a dos aspectos:por un lado el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y por otro el derecho del feto a la vida, estas dos posturas han sido la bandera de bloques políticos partidistas, sin embargo el hecho de la aprobación de la despenalización del 24 de abril en México es un hecho reelevante para nuestro país, sobre todo si revisamos el resto del continente, en el cual se castiga el aborto en la mayoría de los casos como en: Nicaragua, Brasil, Chile, el Salvador. Aunque también estan países como Cuba y Puerto Rico en donde ya estaba permitido, en el caso del primero durante las primeras doce semanas y en el caso del segundo en cualquier período del embarazo.
En este sentido me parece que México avanza en el sentido hacia la equidad de la mujer, el despenalizar antes de las 12 semanas, no significa que se promueva el aborto en la sociedad mexicana, significa una luz en la vida de muchas mujeres,ya que al poder decidir sobre su cuerpo, deciden sobre su propia vida. Ahora también es importante una campaña amplia sobre sexualidad y metódos anticonceptivos a los jovenés dentro y fuera de las aulas. Para reforzar el derecho a decidir en ellos y no tener que llegar al aborto.
Me parece que es un gran avance político y que solo falta que la ley se cumpla, porque nuestro país tiene excelentes leyes que no son para todos.
Sin embargo es este un primer paso en el camino a la democracia.

Despenalizacion del aborto

Enviado por Adriana A. R. en 01/08/2007 14:55
Es importante dejar en claro que lo que se logro en el D.F con la despenalizacion del aborto no era cuestion de --"ya le tocaba a las mujeres una ley que les diera chance de decidir sobre su cuerpo"-- si no es cuestion de JUSTICIA SOCIAL, ya que es bien sabido que la interrupcion del embarazo en mujeres de bajos recursos economicos trae mas condiciones de riesgo para su salud y por lo tanto mas numero de muertes o problemas con su fertilidad por procedimientos mal aplicados; estoy deacuerdo que es un gran paso, como mujer espero que no se quede en buenas intenciones y se logre aplicar en todos lo estados de la republica en donde se vive una situacion de pobreza y precariedad increiblemente grande

Sobre el aborto

Enviado por Hugo en 07/08/2007 09:59
Pues estoy totalmente a favor se que se despenalize el aborto porque ya son otros tiempos, no podemos seguir atapados en el tiempo de la santa inquisición en la que se castigaban a todos los que según la iglesia pecaran por no seguir los preceptos religiosos, cada vez en más paises civilizados se despenaliza dicho situacion por el simple hecho de que eso ha provocado mas muertes porque las mujeres temerosamente se esconden (pasandose del limite no riesgozo) y realizando dicha acción clandestinamente y muchas de la veces de manera insalubre y riesgoza. Pienso para una mujer el hecho de abortar es muy traumatizante y ninguna mujer lo desea en lo absoluto, sin embargo cada mujer tiene el derecho de decidir si esta preparada para la maternidad o no, en el caso de violación ahí no hay vuelta de hoja, la responsabilida se debe inculcar desde la niñez y por ello es tan impotarte la educación sexual desde temprana edad para evitar ese hecho nada agradable, y que quede bien claro, no estoy a favor del aborto por el riesgo que este conlleva, estoy a favor de la despenalización del aborto que es muy diferente, para que de este modo evitar que haya mas muertes.

sobre el aborto

Enviado por Bernardo Guillen en 07/08/2007 21:19
Quisiera que alguien me dijera cuantas personas (entre las mujeres que abortan y los ejecutores del aborto) estan tras las rejas por infringir la ley antiaborto, si se practican mas de 500,000 de ellos al año?
Creo que la resuesta es que es una ley que no se aplica; sin embargo, provoca muchas muertes femeninas por practicarse ilegalmente (con impunidad), y en forma clandestina. ¿Quien gana en que el aborto sea ilegal y a pesar de todo se practiue impunemente?

Sobre el aborto

Enviado por Hugo en 08/08/2007 08:32
Efectivamente no gana nadie con esa situación, o tal vez gane la iglesa al mantener a sus seguidores hundidos en tabus, dogmas o preceptos que vienen desde la santa inquisición. Puesto que la santa inquisición por medio de tortura castigaba para que la gente "se salvara de sus pecados" aunque nadie al final se correguia era un sadismo terrible, la penalizacion del aborto es una tortura psicologica para todas las mujeres que viven en esa situación y casi estoy seguro la conformación de esa ley tiene mucha influencia de la iglesia.

Muerto el "perro" se acabo la rabia.

Enviado por Julian en 11/08/2007 19:13
Claro, desde mi punto de vista esa es la solución que encontraron, para aquellos que apoyan esta ley del aborto eso es lo mejor que se les ocurre. No piensan en campañas de educación, su criterio es muy cerrado
Las mujeres que se encuentran en esa situación piensan asi, "Si te estorba el chiquillo para lograr tus metas, pues mátalo, por estorboso".
Para los partidos de izquierda que representa, "Amigos debemos ganar mas votos y si es a costa de vidas inocentes eso es lo de menos el fin justifica los medios". un partido como el PRD, ya que podemos esperar de él, de dejo robar las elecciones presidenciales, si no es capaz de defender su triunfo, ¿será capaz de defender a la cidadania?, no es capaz de defender la vida al contrario en su afán de recuperar los votos perdidos hasta ahora lanza esta campaña.
La comunidad que nos acusa de retrógradas su mensaje es semejante al siguiente "Tontos ahora existen muchos medios mas eficaces para matar infantes hagamos uso de ellos", sí puedo ser un retrograda tecnológico si asi se puede llamar, pero, la falta de respeto a la vida ¿acaso no es un retroceso? como pueden utilizar la palabra retroceso, retrógrada para calificar la defensa de la vida en estos tiempos hay muchisimas maneras de no llegar a la concepción indeseada y no me digan que todos aquellos que promueven el aborto no lo saben por que en ese caso su grado de ignorancia los pone en evidencia.
En el los peores casos, y los llamo asi por que de las anteriores razones que ya existian para autorizarlo (violación, malformación, peligro de supervivencia de la madre o del producto y el haber sido inseminada sin autorización) me parece que erán suficientes, repito no veo por que se necesitó uno adicional.
Uno de sus argumento es la defensa de la mujer, su derecho a decidir sobre SU VIDA, entonces ¿qué? debería practicarse un examen al producto con el fin de determinar si pertenece al sexo femenino en cuyo caso obedecienda al criterio de proteger la vida de la mujer dejarle vivir y en caso de ser hombre pues entonces si matarle, y para ustede de contar por que solo hay dos sexos en la naturaleza los otros son estados mentales.
Para las así llamadas feministas, que mejor deben ser llamadas hembristas, ya es suficiente con su odio a la vida y a los seres humanos del sexo masculino sus posiciones radicales están con esta decisión atentando contra la mujer misma pregúntenle a no sólo a las mujeres también a los hombres que por accidente han terminado con la vida de algun otro ser humano como se seienten, acaso a ustedes matar a alguien les deja así ¿sin ningun sentimiento? pues pido a la sociedad que no nos dejemos engañar por estas posiciones de muerte y pensemos que la vida es lo mas importante.

Al amigo Julian

Enviado por Raùl Sànchez en 12/08/2007 10:33
Hola cuando se habla de aborto o interrupcion de embarazo nunca hay infantes, ni mucho menos niños metidos en esto, pregunto, ¿por que los mencionas?, saludos y cuida un poco mas tu deprimente ortografia.

De acuerdo

Enviado por Reyna Carrizosa en 12/08/2007 18:22
Hola Raul, al igual que tu, no entiendo que tipo de “chiquillos” se estan masacrando cuando se pretende cuidar la salud y la vida de una mujer de bajos recursos que decide abortar. Esto ni Abascal lo cree. Lo unico que pretenden estos retrogradas es continuar (hasta cuando?) con su sistema machista en el cual pueden controlar la matriz de cada una de nosotras. Nos quieren obligar a ser madres y castigarnos si no acatamos sus ordenes. La posicion de esta gente no es a favor de la vida sino a favor del poder.


Al Amigo Raúl Sánchez

Enviado por Ragnar rubio en 19/08/2007 09:22
bueno, si hablamos de ortografía y no de aborto, considero que tú te estás comiendo los acentos...
¿Qué tiene que ver la ortografía en esto? ¿te molesta que piense diferente la gente?

Respuesta y comentario.

Enviado por Azuvia Licón en 12/08/2007 10:40
Hola.
Para empezar me parece súmamente importante hacer la distinción entre el caracter político (cosa que inevitablemente permea las decisiones tomadas por el Estado) y el caracter social de una modificación a la ley como ésta que despenaliza el aborto en la Ciudad de México. Es decir, por supuesto que todos los políticos tienen intereses personales, sin embargo, no podemos descalificar una ley o el trabajo legislativo haciendo graves generalizaciones del tipo de las que aparecen en el comentario anterior.
Me parece que el punto principal en todo esto tiene que ver, como se ha dicho muchas veces, con el derecho que cada ser humano -no solo cada mujer sino cada ser haumano- tiene a decidir qué es lo mejor para su vida, para realizarse plenamente conforme a sus creencias, sus valores y sus ideales.
En el caso del aborto entiendo perfectamente que aquellos cuyas creencias morales y religiosas les dicten que un ser humano es ser humano desde el momento de la concepción porque tiene alma y que el aborto es igual a asesinato y que cualquiera que "permita" esto debe ser castigado, lo entiendo, simplemente no estoy de cuerdo. Ellos tienen su derecho a pensar conforme a lo que creen, yo tengo el mio, y a pesar de que creo que mis argumentos distan de basarse en un maniqueismo promovido desde el otro, creo que lo más importante no es convencer, sino respetar.
Los legisladores no pretenden convencer a las mujeres de que aborten, las mujeres no pretendemos convencer a otras mujeres de que aborten, el sistema de salud de ésta ciudad no pretende convencer a las mujeres de que aborten, lo único que pretende hacer es respetar el derecho a decidir que cada ser humano tiene.
Por supuesto que este no es un tema sencillo y requiere de muchisima discusión, repito, no para convencer a unos o a otros sino para encontrar la manera de enriquecer éste diálogo y, principalmente, para contribuir a la formación de una sociedad equitativa, justa y compromedida con su desarrollo, esto es, lo que una verdadera democracia quiere decir.

OPINION

Enviado por Pilar Sáinz en 14/08/2007 00:12
Estoy de acuerdo con la opción que se abre para las mujeres que no desean un embarazo, de terminarlo antes de las 12 semanas, vivo en QUERETARO, donde al parecer faltan años luz para que algo tan importante suceda para nosotras las mujeres. Solo quiero manifestar que, me da vergüenza que en mi Estado, a las mujeres nos sigan viendo desde las autoridades como OBJETOS DE SEGUNDA es verdaderamente aberrante saber que, donde crece mi hija ahora de 10 años, se sigan hablando incoherencias en los púlpitos y en las escuelas particulares "laicas" que solo desinforman a los niños y niñas...EN QUERETARO HABEMOS GENTE DE IZQUIERDA TAMBIEN lamentamos la postura de nuestras autoridades y continuamos resistiendo...hasta que tomemos lo que nos corresponde
P.S.

La importancia del diálogo y la información

Enviado por Yadira Escobar Ménez en 19/08/2007 09:27
Ya que contamos con esta maravillosa posibilidad de participación en un foro de diálogo y discusión abierta, quiero decir que me siento orgullosa y agradecida con todas aquellas personas que han hecho posible y alcanzable, que muchas mujeres decidamos libremente en una situación que involucra a nuestro propio cuerpo, evitando que el aborto clandestino, siga privando de la vida a muchas más mujeres.
Sin embargo aún habrá quien no se sienta con la libertad de decidir, creo que mucho de esto se debe (además de otros factores) a la cantidad de información tergiversada que existe, donde más que facilitar que las mujeres tomen su propia decisión, las juzgan, castigan y denigran como muestran varios de los mensajes anteriores (llamándolas asesinas, irresponsables,que:"ellas se lo buscaron", etc.) Creo que es importante buscar y brindar, (si es el caso) información completa, clara, científica y laica para tener así la posibilidad y libertad de decidir como mujeres y como ciudadanas.
Psic. Yadira Escobar Ménez

Aborto

Enviado por Jesus Pena en 20/08/2007 10:35
Mientras este en el vientre materno, y no este lo suficientemente desarollado para vivir independientemente, la mujer debe tener derecho de decidir que hacer. Si eso es pecado, que Dios, (no el ser humano) se encargue de su castigo. No tengo por que (ni el gobierno, ni la iglesia, ni nadie) meterse en el asunto privado de una muijer.

Independencia?

Enviado por Ramon Farias Rascon en 20/08/2007 20:35
¿Y a qué edad puede un bebé vivir independientemente de alguien? ¿a las 30 semanas? ¿40 semanas? ¿Un día de nacido? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿un año? ¿5 años? ¿18 años?

Pero claro que es pecado, pero no es esa la discusión. La discusión es que, como personas, debemos defender a los seres humanos que no pueden hacerlo por si solos, como parece que se quiere hacer con la mujer -únicamente-. Y esos seres vivos que se encuentran en el vientre materno son, para desgracia de muchos, humanos también (¿de qué otro género podrían ser????).

Humanidad

Enviado por Diana Mota en 30/08/2007 10:03
Pues para empezar, ni son seres, ni son humanos. A las 12 semanas ( y por supuesto que antes) son un grupo de células que ni sienten, ni piensan. Así que no veo al ser humano que dices defender. Y por cierto "bebés" de 6 meses para arriba y eso si nacieron prematuros, que si no se denominan "fetos", porque precisamente su organismo es incapaz de sostener su vida en el exterior del utero, eso es vivir autónomamente si tu quieres, (porque creo que tienes un conflicto con eso de la independencia, igual y todavía vives con tus papás). En fin. ¡A estudiar todo el mundo!, aunque sea el libro de texto gratuito de ciencias naturales, porque nos falta saber mucho para poder hablar. Yo ya estoy en eso..

No Humanidad?

Enviado por Ramon Farias en 30/08/2007 11:52
Hola, Diana! Un gusto saludarte.

¿Y porqué no son ni seres ni humanos? ¿Porque lo dices tu?

Me temo muchísimo, Diana, que lo tuyo es una descalificación del ser humano muy a la medida.

¿Cuándo se gradúa el embrión de "ser"? ¿Es que acaso tienes tu una fórmula mágica (o científica, que dudo mucho) que establezca que un "ser" solo existe hasta que nace?

Es que mira, el diccionario de la RAE dice:
ser.
1. m. Esencia o naturaleza.
2. m. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Seres orgánicos. Seres vivos.

Entonces, queda muy difícil (de acuerdo al español que estamos hablando, por supuesto), decir que un embrión no tiene esencia o naturaleza, o simplemente, que no está dotado de vida. ¿Verdad que es tarea difícil definir cuando "entra la vida" en un embrión, si es después de la concepción?

Sobre "humano", eso es un adjetivo, mujer (cuando es aplicado a "ser"), no un sustantivo. Y mira lo que dice la RAE:
humano, na.
(Del lat. humānus).
1. adj. Perteneciente o relativo al hombre.
2. adj. Propio de él.

Si el embrión no es "perteneciente o relativo al hombre", o si no es "propio de él", entonces no se de que estamos hablando. ¡El embrión OBVIAMENTE ES HUMANO! Esto lo dice cualquiera de esos libros que mencionas, que tal vez nunca los conociste.

Entonces: si, un embrión humano debe ser entendido como un "ser humano" porque así lo dicta nuestro lenguaje. Que tu quieras hacerte creer que no es así, es otra cosa muy distinta.

Y si, tienes razón. Todavía vivo con mis papás, como cualquier hombre de 32 años casado, con un matrimonio de 6 años y dos hijos (de 3 y de 1.5 años). Así sucede normalmente, ¿no? ¿Qué no habíamos dicho que las reglas impiden hacer juicios de valor?

¿Bebé? Si, tienes razón. De hecho un bebé es un niño de pecho, y un feto dentro del útero evidentemente no puede serlo. Pero ya quiero ver a las comadres platicando entre ellas "¿ya sentiste a tu embrión? ¿se mueve mucho tu feto? ¡traigo unas molestias por la mórula!". ¿Verdad que se oye harto desagradable? Es justo por eso que, coloquialmente, mejor se le suele decir "bebé" desde mucho tiempo antes. Perdón por la licencia poética.

Y no, entiendo perfectamente el concepto de "organismo autónomo". Lo que no me parece, es que se quiera utilizar este criterio científico para decir que, si un organismo depende de la mamá, es suyo y tiene todo el derecho de exterminarlo. Eso es francamente ridículo.

Saludos, Diana.

La despenalización de el aborto

Enviado por Ma cristina en 20/08/2007 15:53
Soy una mujer, de ya casi 50 años, católica, no vote por el PRD, ni creo votar, mientras no cambie y se defina.
Apoye dentro de mis posibilidades la despenalizaciíon de el aborto, como un derecho de la mujer a decidir.
Que tristeza, pero los partidos que se dicen de izquierda solo lo han demostrado con tres temas en la agenda y a pesar de que no les fue mal, al menos en el DF, se les acabo el impulso y los temas ¿parece?.
Porque los derechos de la mujer abarcan mucho más, adem´s de el derecho a la maternidad voluntaria, que no niego es un avance...
¿Donde está la izquierda?, ¿Donde la izquierda que este país necesita y merece?.
¿Se termino con la salida de militantes como Rosario Robles de el PRD?.
¡Son una verguenza!, gracias hay que hay organizaciones NG, porque solo el PRD, no llegaría a ningún lado.

Y la paternidad?

Enviado por Ramiro Gómez en 24/08/2007 09:21
Si, claro. Un bonito derecho: la maternidad voluntaria.

¿Y el derecho del hombre a la paternidad voluntaria?

Simple: queda anulado por el de la mujer.

Si el hombre quiere ser padre, y la madre no, aquel se queda sin serlo.

Si el hombre no quiere ser padre, y la madre si, aquel termina siéndolo de cualquier modo.

¿Entonces? ¡Bonita igualdad!

respuesta a la paternidad voluntaria

Enviado por Ma. Rodríguez en 28/08/2007 23:04
Sólo una pregunta para Ramiro Gómez ¿Históricamente, cuándo les ha importado, en términos generales a los hombres, una paternidad voluntaria?
Por supuesto que el hombre tiene derecho a decidir si quiere ser padre o no, pero quien carga con el paquete es la mujer: nueve meses de embarazo que en muchas ocasiones se viven acompañados de muchos problemas físicos, después, la crianza, el cuidado del bebé, la atención a la pareja (muchos, pero muchos hombres exigen sus "derechos" de inmediato o se los buscan en otro lado), los problemas laborales postembarazo, la pérdida de ingresos propios, etc. No es nada fácil mi querido Ramiro, si realmente deseas tener un hijo, busca a la mujer adecuada, habla con ella, lleguen a un acuerdo sobre el cuidado de los hijos, te aseguro que sobran mujeres que desean tener un hijo, sólo que en este México nuestro, la triste realidad es que en la mayoría de los casos el hombre sale corriendo en cuanto escucha la palabra embarazo, casado o no. Te reto a que te quedes en casa con tu bebé recién nacido los seis o doce meses posteriores a su nacimiento y que te encargues de él por completo (menos de amamantarlo, por supuesto), eso implica dejar de trabajar y tener independencia económica, entre otras cosas (ya que hablas de una bonita igualdad) Después de uno o dos años de estar sin trabajo, haber qué argumento das en una empresa cuando te pregunten ¿por qué se salió de trabajar de la empresa donde estaba? La discriminación laboral que vivimos las mujeres tú no la puedes entender porque no la vives, eres hombre. Suerte

error

Enviado por Ma. Rodriguez en 29/08/2007 08:50
En mi respuesta a Ramiro escribí "haber qué respuesta..." debe decir "a ver qué respuesta..."

Convicciones personales

Enviado por Humberto Reyes en 23/08/2007 10:46
Me llama enormemente la atención la ponencia de Marta Lamas, particularmente cuando dice:

"El establecimiento de este marco despenalizador, una prioridad de justicia social en todo el país, se logró gracias a tres cuestiones: a) una mayoría de izquierda que expresa sus convicciones éticas en acciones legislativas"

Esto, al parecer, es digno de alabarse para Marta Lamas. Sin embargo, cuando a alguien de la llamada "derecha" que se encuentra en situación de poder (sea en el gobierno o en la legislatura) se le ocurre exponer sus convicciones éticas sobre el asunto, siempre se le exige que deje fuera sus creencias personales. Entonces: si podemos dejar que los legisladores se guíen por sus convicciones éticas cuando lo que legislan sea a favor de nuestras posturas, pero cuando no, les exigimos que "legislen a favor de la nación". Esto curiosamente coincide con el comentario de otra persona en otra ponencia: "no debemos dejar que nuestras creencias personales influencíen nuestro actuar".

Una postura un tanto contraria, ¿no?

en favor de una mejor calidad de vida

Enviado por Ma. Rodríguez en 25/08/2007 15:08
Nunca he estado en favor del aborto como tal, jamás se me hubiera cruzado por la cabeza la idea de abortar porque tuve muchas dificultades para embarazarme. Sin embargo, el hecho de despenalizar el aborto me parece un acto de elemental justicia para muchas mujeres que, a diferencia mía, no tienen estudios o viven en la extrema pobreza, dominadas por la estructura machista de la sociedad mexicana. Despenalizar el aborto no es lo mismo que estar a favor de él, es la procuración de una opción para mejorar el nivel de vida de miles de mujeres que no pueden decidir sobre su vida, sobre su cuerpo, sobre su futuro. Argumentar que para eso hay anticonceptivos o para qué no se cuidaron es reducir el problema a una visión muy simplista, reduccionista y cómoda de los sectores más conservadores de la sociedad que sólo opinan desde su óptica moralista sobre un problema que rebasa las estructuras económica, política y social. Monseñor Abascal y todo su séquito sólo reflejan su profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad de las mujeres: oprimidas históricamente pos siglos de dominación patriarcal, incapaces, muchas de ellas, de negarse a una relación sexual con su pareja, so pena de una golpiza, en el mejor de los casos. Bienvenida una mejor calidad de vida.

Dios quiere que vivamos bien, con una vida mejor

Enviado por Heronimus en 08/12/2007 16:01
Soy un sacerdote católico. Estuve en México cuando este tema salió por primera vez como un debate interesante. Hice una discusión sobre este tema en mi clase de Moral Fundamental cuando estudié la teología en el DF. Ahora ya estoy en Indonesia.Creo que la opinión de sra. Ma. Rodríguez es sabia, moderada y pensable. El tema de despenalización del aborto no es igual que legalización del aborto tal. Creo que el problema que se esta presentando aquí es la vida de muchas mujeres probres, menores recursos, embarazadas sin quererlo, violadas etc. Por eso, invito a todos en este foro a leer bien la matería jurídica que se va a presentar como "despenalización del aborto".
Relacionando con este tema, con toda mi consciencia religiosa, puedo decir que en este mundo, nadie puede juzgar que uno se va al infierno o no, pues ni Dios habla de eso. Por lo tanto, hay que ver bien antes de decir sí o no al aborto. Creo que en el fondo de todos los corazones, más de las mujeres, nadie va a decir "sí, mejor aborto a mi hijo" o con otras palabras "sí, mejor mato a mi hijo" en una situación normal sin dificultad ninguna de ser una madre. Sin embargo, la cosa es no tan sencilla como para decirlo con esas palabras, porque todo depende de las situaciones. Así se considera como mal o no en una valoración moral todo depende de las situaciones y condiciones que lleva y conlleva.
Sinceramente no he leído en detalles esa materia jurídica a favor de esa despenalización. Lo que aqui puedo decir son sólo algunas consideraciones teológicas (según mi reflexión) que a lo mejor les puedan servir para profundizar más esta discución.
Primero, sobre cuando inicia la vida, la Iglesia (significa todos los cristianos, aquí hablo la posición oficial, hierarquical) todavía toma la postura desde la fecundación. una vida se considera aquí como un don y derecho de vivir dada por Dios mismo. Sin embargo, la vida, aquí supuestamente no se puede juzgar moralmente y teológicamente igual que una vida ya de un bebé que nació, sino una vida pasiva que sí tiene derecho de crecer bien haciendose un ser. Segundo, la voluntad de Dios es siempre por nuestro bien. En este caso, lo que puedo decir es que Dios quiere que cada madre, cada mujer, pero también cada hijo que nace viva bien su vida, que tenga cada vez más una mejor calidad de vida, una vida digna.Y su voluntad es que hagamos todos los esfuerzos para tenerla en nuestra sociedad,en la vida de todas las madres y los hijos.

Gracias por su comentario

Enviado por Ma. Rodríguez en 11/12/2007 18:26
Estimado Heronimus:

Su comentario respecto a mi humilde opinión (sabia, moderada, pensable)me lleva a renovar mi fe en la humanidad, soy católica por tradición cultural, me eduqué en un colegio de monjas, donde me llenaron de telarañas la cabeza, mis hermanos estudiaron con sacerdotes; uno de ellos fue miembro del Coro Infantes de la Basílica de Guadalupe, durante mi adolescencia participé en el coro juvenil de una iglesia y lo que vi, siempre fue lo mismo: incongurencia entre lo que se dice y lo que se hace, una doble moral para hombres y mujeres. Desde que me divorcié me alejé de la iglesia católica debido a ese doble discurso y doble castigo para las mujeres, que se gestan desde las más altas esferas clericales.Hoy, usted me reconcilia de alguna manera con la institución cristiana a la que representa, su pensamiento refleja el verdadero sentir de un cristiano de corazón.su opinión también me parece muy sabia, nada intolerante, pero tampoco promotorsa de un hecho que nadie desea: el aborto. Gracias, muchas gracias por sus palabras.

Dónde esta el error?

Enviado por tania robles en 04/07/2008 12:17
26 años, médica, madre, trabajadora y mil cosas más,pero no importan si regreso a lo esencial, quiza nunca comprobemos si el alma existe o no, pero debemos pensar que algo nos hace diferentes de animales y la conciencia de nuestros actos y la capacidad de aprender. Tener una relación sexual puede traer un embarazo, una infección como papiloma para la cual no protege el preservativo, o simplemente q te rompan el corazón. El aborto es un fracaso del sector salud pq a las mujeres les ha llegado la noticia q hay abortos seguros p no la noticia de q hay anticonceptivos seguros p c/ mujer para q vivan su vida sexual como mejor les parezca. Los anticonceptivos no son caros los regalan en todas las clinicas hasta las metidas en la sierra, hay preservativos para una ocasión o dispositivos hasta para 5 años, y si falla hay pastilla del día siguiente. Entonces en dónde esta la falla? en no educar en la consecuencia de nuestros actos y prevér para q nuestro "plan de vida" (si es existe) se realice o en dejar que piensen q el único camino para lograr la felicidad es deshacerse de los obstáculos?

despenalizacion del aborto en el d.f.

Enviado por graciela en 15/07/2009 13:25
bueno,,, antes que nada, si tengo faltas de ortografia, por favor ignorenlas.
el asunto del aborto es un asunto en que no deberia meterse la iglesia, ya que èsta es solo un mecanismo de represion, de infundir miedo y mantener rezagos mentales ,, cual espiritualidad, a la hora de tener que darle a 7 hijos de comer, sola con toda la responsabilidad, porque el "papá" le interesa un rábano, por algo el 60% de los jefes de familia son mujeres.
es cierto que la concepcion es asunto de 2, pero la mantencion, la educacion, y toda la situacion de los hijos, es cosa de "una"
no hay espiritualidad ni romanticismo, al levantarse cada mañana desesperada por sacar a sus hijos adelante, esa es la realidad, y ni la iglesia, ni las leyes (que nunca funsionan),
nadie, pone una bolsa de pan en la mesa.
pero si son muy buenos para zatanizar a las mujeres que abortan,
que hay de una persona que deja a un lado indefinidamente su propia vida, sus estudios, su realizacion como individuo, por no abortar,?
las mujeres no solo podemos tener hijos, podemos ser muchas otras cosas, que por no abortar, nunca seremos. que hay de esas mujeres de generaciones pasadas que tenian hasta 15 hijos, pasaron por la vida sin saber ni siquiera quienes eran o que querian, solo se dedicaron a parir. no habia metodos para abortar ni para prevenir embarazos.
Pero lo que me indigna mas, es que consideren ilegal el aborto desdues de una violacion, el producto no tiene la culpa de nada, pero la señora tampoco, por que ha de cargar con esa situacion el resto de sus dias,
y que hay del violador? que sale con cualquier fianza libre otra vez.
que es eso de excomulgar ? en que consiste ese castigo ? en donde dice que Dios no permite el aborto ? donde estaba Dios cuando estaban violando a las personas ? la ley castiga a la señora que aborta, pero no a los violadores, eso es una ley ??
los señores saben lo que significa responsabilidad paterna ? no , no lo saben,
no saben que se siente dejar la universidad, dejar de trabajar, dejar todo tipo de oportunidades para plasmarse como ser humano,dejar todo, dejar que la vida transcurra, avandonarse a si misma, por tener un hijo que no quieren tener.
y finalmente concluyo, donde estan los señores para coresponsabilizarse de sus actos, para avalar una responsabilidad mutuamente, donde ?
en las bahamas ?
cierto es que nuestro cuerpo nos pertnece, y nadie, nadie puede decidir sobre el.


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone