Herramientas Personales
Acciones de Documento

Los embarazos no planeados y no deseados

Vicente Díaz: Cuando se analiza el tema del aborto inducido desde una perspectiva de protección de la salud de las mujeres y de prevención de la muerte materna, es conveniente enfocar la discusión desde un aspecto global a fin de entender las relaciones políticas, culturales y sociales que influyen en su prevalencia y consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que a nivel mundial ocurren aproximadamente 211 millones de embarazos anuales, de estos, 87 millones suceden de manera no intencional, con aproximadamente 46 millones de embarazos que terminan en aborto inducido. De los 46 millones de mujeres que deciden abortar, el 78 % habitan en países en desarrollo. Anualmente 19 millones de abortos se consideran inseguros, casi su totalidad (más del 96 %) ocurren en países en desarrollo.

Por: Vicente Díaz*


Cuando se analiza el tema del aborto inducido desde una perspectiva de protección de la salud de las mujeres y de prevención de la muerte materna, es conveniente enfocar la discusión desde un aspecto global a fin de entender las relaciones políticas, culturales y sociales que influyen en su prevalencia y consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que a nivel mundial ocurren aproximadamente 211 millones de embarazos anuales, de estos, 87 millones suceden de manera no intencional, con aproximadamente 46 millones de embarazos que terminan en aborto inducido. De los 46 millones de mujeres que deciden abortar, el 78 % habitan en países en desarrollo. Anualmente 19 millones de abortos se consideran inseguros, casi su totalidad (más del 96 %)  ocurren en países en desarrollo. Un aborto inseguro es aquel que se practica por personas que carecen de aptitudes necesarias o en ambientes que carecen de estándares médicos mínimos, o ambos.  De las 500 mil muertes maternas anuales, 13 % son atribuidas a las complicaciones derivadas del aborto inseguro, esto   representa aproximadamente 70 mil vidas de mujeres.  Sólo en Latinoamérica y el Caribe ocurren cada año 3,7 millones de abortos inducidos y se estima que un 17% del total de muertes maternas se debe al aborto inseguro. A pesar del gran número de muertes maternas, el aborto sigue siendo ilegal, altamente restringido en unos casos, o no disponible en la mayor parte de la región. Con excepción de Guyana, Cuba, Puerto Rico y otras pocas naciones caribeñas, la legislación sobre el aborto en Latinoamérica se encuentra entre las más restrictivas del mundo, en parte debido a la participación de la Iglesia católica, la cual sigue influyendo sobre la opinión pública y sobre la formulación de las políticas públicas.

 Muchas de estas muertes maternas se podrían evitar si se tuviera un mayor acceso a información e insumos para la salud sexual y reproductiva y por supuesto a servicios de aborto seguro. ¿Qué es lo que limita entonces a las mujeres, principalmente aquellas que viven en condiciones de pobreza y marginación a no poder decidir libremente sobre el número y el espaciamiento de sus embarazos? Son muchas y variadas las causas, pero destacan la inequidad de género, la falta de información sobre métodos anticonceptivos modernos y la dependencia de métodos tradicionales, la falta de acceso a servicios de planificación familiar, la falla o uso irregular de la anticoncepción, el estigma que rodea a las mujeres solteras que usan anticonceptivos, la violencia sexual, y las normas culturales y religiosas que hacen que las mujeres tengan menor poder para negociar el uso de un método anticonceptivo con sus parejas sexuales.

El acceso amplio y oportuno a información sobre salud sexual y reproductiva, el acceso garantizado a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y la despenalización del aborto son las estrategias que pueden contribuir significativamente a reducir las muertes maternas que ocurren como consecuencia de abortos practicados en condiciones de inseguridad.


Acceso a Servicios de Planificación Familiar. Un derecho no garantizado


Para tener un control pleno sobre el espaciamiento de los hijos y lograr el tamaño deseado de la familia, las mujeres y los hombres deben usar, correcta y consistentemente, métodos confiables de anticoncepción. Los datos disponibles indican que el número de mujeres que usan métodos anticonceptivos de manera regular, es mucho menor que el numero de aquellas que quieren evitar los embarazos. Las razones de la falta de uso de métodos anticonceptivos van  desde las arraigadas actitudes sociales y culturales, hasta circunstancias económicas y la incapacidad por sometimiento de algunas mujeres para negociar el uso de anticonceptivos en sus relaciones. Otra razón es que, en gran parte del mundo hay una necesidad insatisfecha de anticonceptivos, principalmente en la población adolescente y las mujeres y los hombres simplemente no pueden tener acceso a los servicios de planificación familiar que desean y necesitan. Muchas parejas se ven forzadas a depender de métodos tradicionales que no son efectivos en la prevención del embarazo. Esto inevitablemente conduce a embarazos no planificados.

 
Existe una relación clara entre regulación de la fertilidad y desarrollo social. En Latinoamérica y el Caribe (LAC) la desigualdad es el más grande desafío para erradicar la pobreza y asegurar la salud. LAC se caracteriza por tener una de las peores distribuciones de ingreso en el mundo. El porcentaje de gente pobre es mayor que en el Norte de África y que en el Medio Oriente.  Debido a esa mala distribución del ingreso, la región se distingue como la más rezagada del mundo en términos de equidad y esto hace que la gente más pobre no tenga acceso a información y servicios de salud reproductiva.  Las barreras de acceso  hacen a la población  más vulnerable a situaciones como embarazos no deseados, muerte materna, infecciones de transmisión sexual incluidos el VIH/SIDA, y la violencia sexual. Ese cúmulo de calamidades mantiene a los grupos sociales en el circuito perverso de  dependencia y pobreza.

La Población en Riesgo

 
Se estima que una de cada cuatro personas en los países en desarrollo – mil 350 millones - son mujeres entre 15 y 49 años. Mas de la mitad de ellas, aproximadamente 700 millones están en riesgo de tener un embarazo no planeado. Treinta y ocho porciento (268 millones) son usuarias de un método anticonceptivo temporal,  una de cada 10 mujeres  (64 millones) usa algún método tradicional poco efectivo, principalmente la abstinencia periódica, y casi una de cada 5 mujeres (137 millones) no usa anticonceptivos.  De todas las mujeres en riesgo de embarazo, un tercio (234 millones) desea tener hijos en el futuro, pero desea evitar el embarazo en los siguiente dos años, y el resto (471 millones) no desean más embarazos. Las mujeres que buscan espaciar sus embarazos son quienes están en mayor riesgo de tener un embarazo no planeado.

 La autodeterminación sobre la vida sexual y reproductiva de los individuos es un derecho que en su cabal ejercicio fortalece la libertad y el desarrollo de las sociedades. En el tema del aborto inducido se debe de promover que cada vez sean menos las mujeres que recurran a esta medida extrema, proporcionándoles los medios para prevenir los embarazos no planeados y no deseados.  En aquellas situaciones donde se decida interrumpir el embarazo, el procedimiento tiene que ser realizado en condiciones de seguridad para la mujer y en todos los casos el aborto tiene que despenalizarse para garantizar la libre decisión de la mujer sobre su reproducción.


*Director General de la Fundación Méxicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM)



Decisiones

Enviado por Michael en 03/09/2007 22:33
La falta de información,la inexistencia de una ley debidamente trabajada, los mitos, la interferencia mental por parte de la iglesia sobre una(gran)parte de la población son parte de un problema que si bien no puede erradicarse por completo, no por ahora, si puede reducirse.
Me asombra ver cada día más adolescentes cambiado sus metas por obligaciones distantes a las que cualquiera pensaría podrían tener, y no es que no se pueda continuar con lo planeado, simplemente trato de reflejar los más drásticos casos para poder llegar a mi punto, la impetuosa necesidad de una reforma que les dé la oportunidad de decidir, que les dé seguridad de saber que hay otra opción, que diablos nos importan los cargos de consciencia, cada quien es responsable de sus actos y los traerá consigo siempre, pero que sea solo por eso, por sus decisiones.

que es el ambarazo no planeado

Enviado por yaneth en 07/10/2009 00:24
yo digo que las tontas que se embarazan a la adolecensia es porque ellas mismas quisieron nadien les dijo que se anduviera acostando o tener relaciones sexuales tan pequeñas..
Asi que yo pienso cuando salen emrazadas que andes llorando que fur porque ellas quisieron ok...

opinion sobre el embarazo no planeado

Enviado por AlIciiiA LoPeZ MoRalEs en 29/10/2009 15:45
pzzz io OpInO Ke Un EmBaRaZo Es AlGo mUy bOnIt eRo LoEs KuAnDo Se TiEnE Un HoGaR kE DaRlE pArA vIvIr.hOy eN DiA LaZ ChAvAz sAlEn EmBaRaZaDaZ poRK KiErEn pZz TaNtaZZ mAnErAs Ke A pARa KuIdArTe I No LaZ ZabEn aPrOvEcHaR.pErO PzZ kUaNdOo ZuCeDe EsTo nO aI Ke MiRaR AsI AtRaS lO mAz iMpOrTaNtE ZiEmMpRe zOn NuEsTrOz HiJoZ Azi no zEaN DeSeAdOz PzZ poR AlGo DiSiTo Se lOz eNvIa kOmo uNa PrUeBa PaRa ZoBrEvIvIr eN EzTa ViDa....cHiKaZz mIrEn aZi aDeLaNtE... No Se POngAN TrIstEs..uN bEbE No eS Un pRoBlEmA MaZ PaRa NuEzTrA vIdA zIno UnA BeNdIcIoN sEpaNLoZ kErEr pZz AI MuChAz mUjErEs kE nO pUeDen TenEr i lO dEseAn Kon tOdO SuKoRaZOn.....gRaZiAz poR DaRmE EsTe eSaZIO ...SalUdOzZ.....i fElIcItAzIoNeS....



ByE

embarazo

Enviado por val en 15/03/2010 08:41
hola, estoy en un dilema, cual es la diferencia entre el embarazo no planeado y no deseado me pueden ayudar es parte de mi tema de tesis jiji, su opinion y alguna bibliografia me sirven de mucho, de antemano mil gracias....

OPINION

Enviado por yEssI en 16/04/2010 16:59
mm YO CREO kk El abhorttoo no es unna opcion hay otros metodos a los kk se poede aCUDIR COMO LLA ADOPCION EN FIN NO HAY KK TERMINar kon la vida de un inocentee


Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada

Hecho con Plone