Personal tools
Document Actions

El Origen del Universo: Ayer y Hoy

Hoy, el hombre moderno, se basa en la ciencia y la técnica al buscar explicarse el origen del universo. Así, la ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es comprender la naturaleza, y su producto es el conocimiento. La llamada cosmología física se encarga del estudio del origen, la evolución y el destino del universo utilizando las herramientas de la ciencia, como modelos, teorías y leyes fundamentales.

Por: Joel N. Jiménez Lozano y Sergio Almaraz*

A la sombra de un enorme árbol un joven escucha atentamente a su abuelo. El abuelo le cuenta una historia, le habla de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.  El abuelo le dice: - Mira hijo, Quetzalcoatl como tú sabes es el patrono de todos nosotros, es el descubridor de la agricultura y las ciencias. Tezcatlipoca por otro lado es el dios de los malvados y hechiceros. Ellos dos combaten y sus triunfos alternativos son las tantas creaciones que han dado pie a las diversas humanidades que han existido.

El joven pregunta:  - Abuelo, ¿Y cuantas creaciones han existido?.

El abuelo sonríe y le contesta: - Muy bien hijo, la respuesta a tu pregunta son cuatro. Cuatro creaciones han existido, en una de ellas, la que llamamos primer época del mundo o primer sol, se inicia así: Tezcatlipoca fue el primero que se hizo sol y empezó la era inicial del mundo. Los primeros hombres fueron entonces los gigantes, que habían sido creados por los dioses y no sembraban ni cultivaban tierra, sino que vivían comiendo bellotas, frutas y raíces silvestres. Cuando Tezcatlipoca gobernaba al mundo como sol que era, su enemigo Quetzalcoatl le dio un golpe con un bastón y el cayo al agua transformándose en tigre y se comió a los gigantes, quedando despoblada la tierra y sin sol el cosmos.

El joven escuchaba con mucho interés lo que su abuelo le contaba. Y sin esperar un segundo, el joven replica: - Abuelo, ¿Y que paso después?.

El  abuelo le responde: - En el segundo sol, Quetzalcoatl se hizo entonces sol y lo fue hasta que el tigre Tezcatlipoca lo derribo de un zarpazo. Se levanto entonces gran viento y todos los árboles fueron derribados donde la mayor parte de los hombres perecieron, pero algunos quedaron convertidos en monos, es decir en hombres disminuidos.

El abuelo sabiendo que la inquietud de su nieto aumentaba le dice: - Ya estarás preguntándote de la tercera creación, así que continuo, en esta tercera los dioses creadores pusieron entonces por sol al dios de la lluvia y el fuego celeste, Tlaloc, pero Quetzalcoatl hizo que lloviera fuego y los hombres perecieron o quedaron convertidos en pájaros. En el cuarto sol, Quetzalcoatl puso por sol a la hermana de Tlaloc, la diosa Chalchiuhtlicue, la de las faldas de jade, diosa del agua, pero se dice que Tezcatlipoca hizo llover con tal fuerza, que la tierra se inundo y perecieron los hombres o se transformaron en peces.

El abuelo agrego: -Ahora, tú, yo y todo nuestro pueblo vivimos en el quinto sol. Para ello, el sacrificio de dos dioses fue necesario ya que las creaciones anteriores habían sido destruidas por una catástrofe, y con ella desaparecieron los soles, las tierras y los seres humanos de cada una de esas eras. Este quinto sol en el cual estamos es posible gracias al sacrificio de Nanahuatl, que tuvo la valentía de arrojarse al ardiente fuego. Otro dios Tecciztecatl consiguió reunir el suficiente coraje y finalmente siguió a Nanahuatl en el sacrificio. Nanahuatl se transformó en un sol resplandeciente, que ninguno de los dioses podía mirar directamente, mientras que su compañero se convirtió en la luna. Y a ellos los ves cada día y por su sacrificio les debemos tributo.

El joven que ahora conocía la historia del mundo, le pregunta a su abuelo: -Abuelo, ¿Y cual es la razón de las diversas creaciones?.

El abuelo lo piensa por un momento y responde: - En los soles anteriores los dioses no quedaban complacidos con sus creaciones, así que por ensayo divino los dioses buscan acercarse a la perfección. Ahora hijo, vamos a la casa con tus padres que ya deben estar preocupados por nosotros.

Este breve relato pudo haberse llevado a cabo entre familiares aztecas. Según la concepción azteca, el mundo y el hombre han sido creados varias veces, y una creación ha seguido siempre un cataclismo que ha puesto fin a la vida de la humanidad. Esta es parte de la mitología azteca [1], que comparte similitudes con otras culturas antiguas. Las diversas creaciones están plasmadas en el disco central del calendario azteca.

Actualmente, la teoría de la “gran explosión” (Big Bang),  ha sido considerada por los científicos como el mejor modelo para explicar el inicio del universo, utilizando la teoría de la relatividad general de Einstein e ir extrapolando el tiempo y la expansión del universo hacia atrás, se llega a que el nacimiento del universo sucedió hace aproximadamente 13.7 mil millones de años a partir de una “singularidad” que consiste de un punto de volumen igual a cero pero al mismo tiempo con densidad y energía infinitos.

La teoría de la gran explosión fue confirmada exitosamente por varias observaciones independientes, por ejemplo, el corrimiento al rojo de las galaxias es el resultado de la expansión del universo, la radiación de fondo, que es radiación cósmica de microondas existente en todo el universo, provee evidencia de que debido a la expansión, el universo se ha enfriado naturalmente a partir de densidades y temperaturas extremas al inicio. La abundancia de los elementos ligeros, Hidrógeno y Helio en el universo, se ajusta casi perfectamente a las predicciones calculadas provenientes del la teoría de núcleo-síntesis en la gran explosión.

Sin embargo, existen misterios del universo que no son explicados por el modelo de la gran explosión. Una de las fallas encontradas al modelo es que lo que paso durante la gran explosión no puede ser derivado de la teoría pues existe un punto en el tiempo a partir del cual deja de ser válida, este punto es el tiempo de Planck (10-43 seg.) y ha sido una barrera en los intentos científicos de entender el origen de nuestro universo en expansión. La singularidad esta en total contradicción con el principio de incertidumbre, fundamento de la física cuántica, ya que según este, no es posible una densidad infinita. Así, la singularidad al inicio del universo parece ser una limitación de la teoría de relatividad general más que un inicio físico del universo [2].

El matemático mexicano Alejandro Corichi, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en colaboración con investigadores del "Institute for Gravitation and the Cosmos" perteneciente a la Universidad estatal de Pennsylvania en Estados Unidos, y del "Perimeter Institute for Theoretical Physics" en Ontario, Canadá, han propuesto que en lugar de la gran explosión lo que ocurrió fue un “gran rebote” (Big Bounce) [3]. Los investigadores desarrollaron una herramienta matemática llamada “Gravedad Cuántica de bucles” (Loop quantum gravity) [4] que combina relatividad general con física cuántica, esta teoría predice que en su origen, nuestro universo tenia un volumen que no es cero y una energía que no es infinita, con lo cual, las ecuaciones de la teoría producen resultados matemáticos válidos durante y antes de la gran explosión, abriendo así una ventana en el tiempo que permite mirar antes del gran rebote, concluyendo que nuestro universo es el resultado de un universo anterior que se colapsó y dio origen al nuestro.

Aunque la idea de un universo oscilatorio o de un modelo cíclico de universos no es nueva, Alejandro Corichi, en su artículo publicado en Physical Review Letters en abril del 2008, no solo resuelve exactamente el primer modelo matemático que establece la existencia de un gran rebote sino que va mas allá y demuestra que, dentro de su modelo, existen propiedades del universo anterior que fueron retenidas después de ocurrir el gran rebote y que se conservan en nuestro universo. El modelo utilizado es muy simplificado pero el hecho de que sea el primero en su tipo que es posible resolverlo exactamente da a los científicos oportunidad de buscar observables que sean predichas por la teoría, así como derivar propiedades y características del universo anterior.

Como simple casualidad con lo que pensábamos hace cientos de años el concepto de las creaciones múltiples se vislumbra en la cosmología como una de las ocurrencias que sucederían en el Universo al evolucionar. Casualidad debido al hecho que la mitología solo se basa en discursos, narraciones y expresiones basadas en la ficción en distintas culturas y épocas. Aun así, el comparar la cosmovisión de ayer y hoy nos proporciona un interesante panorama del desarrollo intelectual del hombre en su afán por comprender la Naturaleza en la que se desenvuelve.

Referencias

[1] Caso A., El Pueblo del Sol, FCE, 1971.

[2] M. Bojowald, "What happened before the big bang?", Nature Phys. 3, 523 – 525 (2007)

[3] A. Corichi and P. Singh, “Quantum Bounce and Cosmic Recall”, PRL 100, 161302 (2008)

[4] http://gravity.psu.edu/

* Estudiantes de doctorado, Departamentos de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y de Física, Universidad de Notre Dame, Notre Dame, Indiana, E.U.A.

Contacto: sergio.almaraz@gmail.com

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada