Personal tools
Document Actions

Matemáticas para la formación de ciudadanos críticos

Por: Mario Sánchez Aguilar*

¿Para qué sirven las matemáticas? Esta es una pregunta que puede tener muchas y diferentes respuestas, dependiendo de a quién se le plantee. Podríamos encontrar estudiantes respondiendo que no sirven para nada o para acreditar un examen, como también sería posible encontrar científicos argumentando que las matemáticas son la base para el desarrollo tecnológico y económico de un país.

Buscando la respuesta “oficial” a este cuestionamiento, encontré dos documentos de la Secretaría de Educación Pública que lo abordan: La fundamentación curricular para las matemáticas de la actual Reforma de la Educación Secundaria; y el programa de estudios de matemáticas para la última Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico.

El primer documento responde: “[P]ara manejarse con las fracciones, trazar funciones, calcular ángulos, probabilidades y perímetros. Pero también para incentivar la abstracción a fin de facilitar el razonamiento, desarrollar la argumentación, iniciar a la prueba”.

Acerca de los propósitos de las matemáticas en el programa del bachillerato tecnológico, se enuncian once puntos que hacen referencia al manejo y aplicación de habilidades matemáticas en la resolución de problemas, en la comprensión el mundo físico, en la construcción de inferencias, entre otros.

Además de ayudarnos a entender la naturaleza axiomática de la matemática, los fenómenos físicos que nos rodean, a construir modelos, a desarrollar aplicaciones, etcétera ¿La educación matemática puede jugar un papel en la construcción de una sociedad democrática con ciudadanos más críticos? Varios matemáticos educativos (investigadores en didáctica de las matemáticas) afirman que sí.

Tomemos el ejemplo de Dinamarca, lugar donde realizo mis estudios doctorales y desde donde escribo este artículo. El Doctor Mogens Niss de la Universidad de Roskilde, en su papel de responsable matemático del informe PISA de la OCDE, declaró en mayo del 2005 en entrevista publicada en el diario español La Vanguardia:

“Recuerde que la democracia es una broma si los ciudadanos son analfabetos en matemáticas. La política no son palabras, son números y, al final, sólo se puede juzgar en los números. El ciudadano que no entiende los presupuestos públicos es pasto de la verborrea de los políticos”

Los investigadores daneses Helle Alrø y Ole Skovsmose en su libro Dialogue and Learning in Mathematics Education sostienen una postura compatible con la opinión del doctor Niss: “Para que una sociedad sea una democracia en buen funcionamiento es importante que todos puedan leer y escribir…El alfabetismo matemático [Mathemacy] es relevante para la democracia y para el desarrollo de una ciudadanía de la misma manera que lo es el alfabetismo…apoya una lectura crítica de nuestro ambiente social y político…”.

Trataré de ilustrar con un ejemplo local las anteriores afirmaciones. En el Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en la página web de la Presidencia de la República de México (http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/), dentro del eje titulado ‘Economía competitiva y generadora de empleos’ se diagnostica lo siguiente:

“En ausencia de cambios importantes, el crecimiento de la economía mexicana será, en promedio, de alrededor de 3.5 % por año, lo que implica un incremento per cápita cercano a 2.4%. De mantenerse esta situación, tomaría 30 años duplicar el nivel de ingreso por habitante”

Este diagnóstico se complementa con un gráfico estadístico que muestra el comportamiento del producto interno bruto per cápita, de diferentes países (incluyendo a México), a través de los últimos catorce años. Pero, ¿Cómo se lee el gráfico? ¿Cómo es la situación de México (mejor, peor) respecto a los demás países incluidos en la gráfica? ¿Cómo, a partir de los datos proporcionados, se concluye que tardará 30 años duplicar el nivel de ingreso por habitante? Evidentemente se necesita poseer un cierto nivel de educación matemática, para poder entender ese mensaje, y para poder emitir un comentario o una crítica al respecto.

Desafortunadamente la importancia de las matemáticas en la formación de ciudadanos críticos no es reconocida por gran parte de las instituciones educativas y de la sociedad en general en México: Prácticamente es nula la existencia de diseños didácticos (ni siquiera a nivel experimental) donde los niños y jóvenes estudien a la matemática y su relación con la conciencia política, la ética y la toma de decisiones; asimismo el estatus social de la matemática no es el mismo que el de otras ramas del conocimiento, por ejemplo, si un político mexicano desconociera quién fue Benito Juárez sin duda se le señalaría de ignorante por sus adversarios, pero si ese mismo político ignorara la manera de resolver un sistema de ecuaciones lineales de 2 x 2, probablemente la crítica no tendría la misma intensidad.

Es responsabilidad las instituciones y de todos los ciudadanos, esforzarnos por cambiar el estatus, la visión que se tiene de, y el uso que se hace de la educación matemática en nuestro país.

* Maestro en ciencias, especialidad en matemáticas educativas por el Cinvestav. Actualmente es candidato al doctorado en la Universidad de Roskilde, Dinamarca.

Comentario artículo "Matemáticas para la formación de ciudadanos críticos"

Posted by Carlota Castorena Monterrubio at 2007-12-07 13:26
La educación es un proceso complejo en el que están involucrados varios factores, desde los satisfactores primarios como son la alimentación vivienda etc hasta el ambiente cultural que rodea al individuo, en ese sentido para mejorar el estándar de educación en nuestro país, no sólo en matemáticas, se requiere una verdadera política de estado, pero no con los formularios dictados por la ideología neoliberal, sino con un verdadero sentido de equidad, mientras ésto no suceda no habrá mejores condiciones en el país.

Matematicas para la formacion de ciudadanos criticos

Posted by Mario Bueso Guillen. at 2007-12-08 16:00
Sin duda alguna;la educacion es un proceso complejo;y el entusiasmo por obtener mejora continua esta inplicito en el ambiente cultural que rodea al individuo;pero aun con estas observaciones;las matematicas desarrollan en las personas; actitudes mas criticas y mas interrogadoras;les expande sus puntos de vista sobre tal asunto y estimula la imaginacion al que hace uso de ellas durante su proceso de formacion en la diciplina que ha escogido para realizarse.

MATEMATICAS PARA FORMACION DE CIUDADANOS CRITICOS

Posted by BLAS VAZQUEZ TORRES at 2008-10-13 11:40
He encontrado esta página tan interesante que me ha dejado con muchas incógnitas por resolver,llevo trabajando 25 años en una secundaria tecnica, en el estado de hidalgo,enseñando y en este analisis de como hacer ciudadanos criticos y reflexivos me llena de gusto y de mucha pasion,para enseñar una matemarica mas significativa y reflexiva.Por favor envienme bibliografia donde yo pueda consultar todos estos temas tan importantes para mis alumnos.saludos

Matemáticas para la vida

Posted by Reynaldo Rocha Chavez at 2009-01-19 16:37
Estimado profesor Blas, somos los que estamos en las aulas de México, el frente de batalla de la alfabetización en matemáticas y ciencias. Esperamos en el mediano plazo formar a ciudadanos capaces de construir su propia tecnología para resolver aquellos problemas que no son propios. En congruencia, esos ciudadanos de manera natural aprenderán a utilizar lo aprendido en la Escuela para resolver sus problemas cotidianos de manera que aumente su calidad de vida antes que su nivel de vida. Una propuesta diseñada con está intención es publicada por Pearson Educación, bajo el título: Matemáticas para la vida, en la forma de una serie de tres libros de texto autorizados por la SEP para su uso en las escuelas de educación secundaria, y sus respectivas guías didácticas.

cual es el perfil del nuevo ciudadano licenciado en matematicas

Posted by sara nohemy at 2009-05-07 14:27
me encanta las matematicas por que te ayuda a resolver las probematicas que se te puedan ver dia a dia y tambien son necesarias para el desenvobimiento menta de cada individuo

cual es el perfil del nuevo ciudadano licenciado en matematicas

Posted by sara nohemy at 2009-05-07 14:28

Fecha

Posted by Cristina at 2007-12-08 16:02
Hola. Y le sigo con una felicitación a este análisis, en cierta forma, completo en la intención de relacionar las matemáticas con la sociedad en sí. Yo también lucho por darle el reconocimiento que debe (y que en cierta forma perdió) a esta relación entre matemáticas y sociedad... Pero al asunto, estoy realizando un proyecto hacerca de los criterios de evaluación del profesor de matemáticas, y me gustaría agregar una cita respecto a este artículo, pero necesto la fecha de éste, y no la mencionan. Por favor, dame la fecha y tu referencia. De antemano y cibernéticamente, gracias.

Re: Fecha

Posted by Mario Sánchez Aguilar at 2007-12-10 19:14
Hola Cristina,

La fecha de publicación es 2 de diciembre de 2007.

Saludos,
Mario

gracias por su aportación

Posted by Arturo Nava Ayala at 2007-12-10 19:13
Inicio compartiendo la satisfacción de leer algo que me ha dejado un excelente sabor de boca. Este comentario sobre las matemáticas aporta y compensa con creces el tiempo invertido en leerlo. Muchas gracias futuro Doctor Mario Sánchez.
Sobre el asunto de que la gente en general, pero sobre todo los estudiantes de cualquier grado formulen la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? Y contesten con los más ingeniosos desatinos o evasivas realmente sorprendentes. Comparto las siguientes ideas.
1.- Vivimos en una sociedad eminentemente utilitarista. Es decir, una sociedad en la que algo sirve solo si produce ganancia. Por cierto no cualquier ganancia, sino específicamente la económica o la que se relaciona con algún estatus social que coadyuve a ese tipo de ganancia.
2.- Aquellos retos cuya meta consista en la satisfacción emocional o espiritual, son vistos, en el mejor de los casos, con ojos de benevolencia y a quienes se atreven a comprometerse con ellos, como una especie de mártires incomprensibles.
3.- las matemáticas poseen una naturaleza misteriosa: las usamos aún sin ser concientes de ello. Tienen una faceta pragmática pero también profundamente filosófica. El más humilde de los comerciantes las usa para sus tareas cotidianas lo mismo que el científico que desea sustentar su investigación.
4.- la disciplina, el esfuerzo, la constancia (ingredientes necesarios pero seguramente no suficientes) son valores muy flacos o de escasa o nula aplicación cuando reportan muy poco (en lo inmediato) en el haber financiero de las personas.
Si me hicieran la pregunta ¿Para qué estudiar matemáticas?
Yo contestaría: para ser mejores personas.
Sin embargo el “TENER” predomina sobre el “SER” y si tengo alguna razón en los cuatro puntos que comenté antes, ¿a quién puede importarle ser, antes que tener?
Por supuesto lo mismo diría de la historia, de la geografía, del civismo, etc.
Por último comparto una anécdota. Tengo un sobrino (12 años de edad) que es oriundo de un pueblo en Sinaloa. Este muchacho siempre se caracterizó por su gusto en las faenas del campo y por su animadversión a la escuela. Las matemáticas, como era de esperarse, eran su blanco de burlas por lo inútil que le resultaban para lo que a él le resultaba útil en su vida cotidiana. Bastaba con escribirle en un papel la más sencilla de las fracciones, o formularle cualquier problema en términos de incógnitas o igualdades para que el se alejará casi ofendido o con un muy evidente fastidio.
El muchacho prosperaba inusitadamente para su edad, su capital e inventario en ganado vacuno, porcino y aviar sorprendía a propios y extraños. Yo pude observarlo de cerca y me di cuenta que su razonamiento a la hora de proyectar inversiones, de realizar inventarios o de negociar cualquier transacción financiera, estaba llena de procedimientos en los que aplicaba las leyes transitivas, asociativas del álgebra elemental. Realizaba cuentas en un tiempo en el que yo con calculadora no era capaz de resolver, entre otras muchas cosas.
¡Él es alguien que sostiene que las matemáticas no sirven para nada!
Estoy seguro que los maestros de su escuela por cierto, contribuyeron con mucho a esta situación.
¿Cómo revertir todo esto? ¿Cómo demostrar que las matemáticas están al alcance de todo aquel que este decidido a realizar un esfuerzo personal significativo? y más aún, ¿cómo convencer de que las matemáticas como cualquier conocimiento, o como el leer, nos pueden proporcionar verdaderos placeres prácticos, mentales y emocionales?

adolecentes y matemàticas

Posted by Fabiola C at 2007-12-29 00:05
Algo similar pasa en la familia; uno de mis sobrinos de tambièn 12 años, con dificultad acredita matemàticas;lleva 6 dìas trabajando en el jornal agrìcola que pertenece a su padre, sabe que requiere màs de 15 dìas de trabajo para lograr obtener 1,500.00 pesos, ya que la promesa de pago por jornal es de 100.00, su meta es acumular 17 jornales para poder comprarse un celular; al tener una conversaciòn con èl me dijo, a esto habrè que quitarle los domingos porque esos dìas no trabajarè, ademàs que el sàbado me lo pagaràn como medio jornal, porque trabajarè medio tiempo.
Mi pregunta es ¿Acaso el profesor le cuesta tanto trabajo hablar el lenguaje de los jovenes? ¿Serà que algunos que cobran como docentes se encuadran en lo que marca un programa y no son capaz o competentes para poderse salir de ahì y realizar las adaptaciones que el grupo requiere para poderse dar a entender? No cabe duda que quienes no hacen eso tienen muy limitada su capacidad intelectual o bien estàn en el cuadro de los muchos mediocres que empañan el papel de la docencia; que entraron como docentes porque no tuvieron o no se dieron otra opciòn, ante esto son precisamente los jovenes quienes sufren el pago de tal error.
Es idignante, tan solo pensar que una gran parte del presupuesto para docencia segùn indican los medios de comunicaciòn se orientan para pago de profesores que no estàn frente a grupo sino que se localizan en sindicatos la pregunta es ¿haciendo què y para què?
El semestre pasado me ofrecieron dar clases a nivel profesional, aceptè gustosa porque es algo que me place mucho hacer (y no precisamente por lo que pagan, que en sì es muy poco); mi gran sorpresa fue que màs de 20 años de experiencia en capacitaciòn y otras àreas no me sirvieron de nada porque me faltaron 4 años de experiencia frente a grupo, a pesar de que al año imparto apròximadamente 3 conferencias en diferentes universidades, me dedico a la capacitaciòn, pero ademàs desde antaño me he involucrado en el ambiente empresarial de distintas formas (como socia de o como asesora de). Cuento con maestrìa; he ocupado distintos cargos especiales; nada de lo anterior valio, la vacante se la llevò un profesionista con licenciatura y poca experiencia en la vida real, pero cumpliò con los 4 años de experiencia frente a grupo.

Fabiola C.

las matematicas en manos de la gente: un peligro para la globalizacion

Posted by Viktor Gonovo at 2007-12-10 19:18
Desde luego, pero en un mundo globalizado el objetivo no es en definitiva la democracia, es mas, la democracia “representa un peligro” para la globalización. Vámonos entendiendo, para alguien con pensamiento democrático el objetivo de la sociedad debiera ser el bienestar social, el bienestar común de todos los integrantes de esa sociedad. Mientras que para un globalifílico sin embargo, el objetivo es únicamente el incremento de la rentabilidad de capital invertido en el lapso de que se trate, independientemente si con las medidas que adopten para lograr dicha premisa fallezcan millones de personas o bien queden sin trabajo . Debemos entender entonces que democracia y globalización no son compatibles, es de aclarar que la democratización de las matemáticas solo ocasiona que la gente tenga una perspectiva mas amplia, y por tanto critica ante el desarrollo de objetivos que nada tienen que ver con la sociedad en general sino con las sociedades anónimas, generalmente extranjeras. Es por ello que “la importancia de las matemáticas en la formación de ciudadanos críticos no es reconocida por gran parte de las instituciones educativas (sobre todo si estas instituciones son particulares) y de la sociedad en general (obviamente en un régimen empresarial Fox dixit, )en México: Prácticamente es nula la existencia de diseños didácticos (ni siquiera a nivel experimental) donde los niños y jóvenes estudien a la matemática y su relación con la conciencia política, la ética y la toma de decisiones; asimismo el estatus social” Es de aclarar que en la supuesta libre empresa no puede existir más democracia que el absolutismo del dueño, así de simple por lo que resulta obvio no le conviene a la elite gobernante, sumamente comprometida con el capital global, (a esta altura léase Imperialista) pues la gente al saber matemáticas, no solo dejaría de creer en las falacias del mundo globalizado, sino elegiría otras formas de organización del modelo económico y objetivos del gobierno, verdaderamente democráticos, y por tanto sociales.

Matematicas para la formación de ciudadanos críticos

Posted by Alberto Diaz Navarrete at 2007-12-11 18:21
Me parece interesante ver que existen un espacio para hablar de un conocimiento tan importante como las matematicas, estoy de acuerdo en que es una materia tan importante como otras areas del conocimiento, pero con la característica de desarrollar el análisis abstracto, ordenado y sistematizado para resolver problemas cotidianos y complejos.

Como herramienta, incentiva a la mente como apoyo del proceso democratizador de los ideales sociales siempre y cuando se tenga un proyecto que incluya a toda la sociedad, lo cual, como sabemos es complicado por los muros que existen y nos dividen, no hay ecuación que resuelva estas diferencias facilmente, sin embargo; un proyecto de nación que incluya la formación matematica como uno de los pilares en la construcción del pais nos ayudaría a convivir de una manera mas equitativa y justa.

pensar las matematicas

Posted by oscar ariel at 2007-12-11 18:25
los viejos y siempre presentes esquemas de que las matematicas son utiles porque el mundo fisico obedece a ciertas y determinadas leyes, porque seras una mejor persona, porque , ....son validos sin embargo se hace poco enfasis en el hecho de que pensar en forma matematica es pensar en forma correcta, esto es que quien establece una discusion y tiene un cierto nivel de cultura matematica esta entrenado para especular sobre bases firmes, comprobables la mayoria de ellas, sin rollos efimeros y carentes de sustancia, o sea nada que ver con un personaje tradicional del cuento y de la politica mexicana expertos en satanizar sin bases firmes sino a traves de argumentos de tipo impactante o publicitarios a quien representa una opcion diferente y de peligro para sus intereses. es por lo tanto de alto riesgo para ellos el formar una ciudadania critica con razonamientos solidos y con capacidad para interpretar la informacion especializada que se utiliza a traves del INEGI por dar un ejemplo.

EDUCACION

Posted by OSWALDO at 2007-12-19 02:40
Desafortunadamente, el nivel educativo en el país es muy bajo, no solo en matemáticas, sino en general, creo que el gobierno debería asignar más presupuesto a la educación. A menos que a este no le convenga, ya que al tener un pueblo estudiado, este exigirá mas y por lo tanto, en mi humilde forma de pensar esto no favorece al gobierno, prefieren poner playas artificiales y pistas de hielo, para callar al pueblo, como un dicho romano lo dice “PAN Y CIRCO”.

sobre las matemàticas

Posted by Fabiola C at 2007-12-29 00:04
Siempre me preguntè el por què me resultaba complicado captar el mensaje que encierran las matemàticas, la respuesta me la dio la experiencia de lo años y radica en que: el ponente (el que expone) no sabe, o no puede o no le interesa ponerse en el lugar del receptor; es decir no habla el nivel de lenguaje de aquel que debe recibir el mensaje y adopta el papel de que "me alcancen", en lugar de "alcanzar", quiero decir que no se preocupa por corroborar el que comprenda el mensaje aquel que tiene o es considerado como el de menor capacidad o actitud para comprender; si este nivel alcanza la comprensiòn, esta tècnica asegura que el resto del grupo tambièn lo alcancen. Lo anterior lo sustento en virtud de que me dedico a la capacitaciòn y el adoptar tal teorìa me ha dado un buen resultado por màs de 20 años de experiencia.
Por cierto, me hubiese gustado haber tenido un docente de corazòn que me hubiera enseñado matemàticas (desde su naturaleza hasta su aplicaciòn); como no lo tuve, me dedique con mayor enfàsis a otras ramas del estudio que si bien no dejan atràs las matemàticas, tampoco me obligan a profundizar en ellas.

Gracias.
P.D. Por cierto si quieren dar alguna clase sobre estadìsticas, me apunto como alumna.

Importancia de las matemáticas

Posted by J. Mario Flores Sánchez at 2007-12-30 13:40
Como bien lo pude comprobar tiempo después en el ambiente laboral, la sentencia de mi profesor de Química: "Si bien, nunca vas a resolver un problema de tu trabajo resolviendo integral, la lógica matemática te ayudará a definir los elementos de los cuales está compuesto un sistema, a desgragarlos, encontrar las relaciones que hay entre ellos, conceptualizar el problema y finalmente proponer una solución"

Enseñanza de las matemáticas

Posted by Víctor Martínez at 2008-01-03 20:50
Considero que es importante la enseñanza de las matemáticas con la finalidad de incrementar la calidad de vida del país al formar individuos con educación para hacer crítica y contrarestar la corrupción, la tranza, la contaminación, la obesidad, el sida, etc., etc., . Propongo para lograr el objetivo establecer un Instituto del Idioma Matemático, serio, de calidad, con buenas bases, objetivos, donde se enseñe matemáticas como lenguaje, como idioma universal, donde se aprenda a pensar, hablar, escribir en matemáticas, en niveles de grados y edades o crear la carrera de Técnico en Matemáticas cuyo campo de trabajo sería en las empresas, en producción, en calidad y así en otros rubros de la economía. No un Instituto para revalidar materias o tomar cursos para pasar exámenes.

Son solo las matematicas?

Posted by Jose Luis at 2008-01-03 20:53
Me parece extraordianariamente acertado el texto sobre las matematicas, yo tengo cierta formación en ellas pues mi carrera en la universidad me lo exigía. Sin embargo veo que la mala educación en matematicas es un eslabon de la cadena de nuestra formación cultural en general, es decir no podemos pretender tener un pensamiento crítico solo por el haber aprendido matemáticas. Yo siento que hay una terrible intención de que la gente posea un cierto nivel de ignorancia, no solo de matemáticas, si no de todo el conocimiento en general. Un pueblo ignorante será un pueblo facilmente dominado. No es de extrañarse que tengamos una programación en la televisión que da asco, periódicos concentrados en el amarillismo, etc. Ya saben ustedes a lo que me refiero.
Por otro lado, me gustaria mencionar que no por el tener cierto conocimiento en matemáticas te hace automaticamente una presona con un criterio razonable en todos los sentidos, y hay un numero muy grande de físicos y matemáticos (científicos en general) que han apoyado ideas extremadamente fascistas. Un Saludo y Felicidades por tu artículo.

FELICITACIONES

Posted by Juan León Hernández at 2008-01-08 10:04
Felicitaciones por el artículo, ojala y siga escribiendo mas lecturas de este tipo para formar ciudadanos más criticos.

La lógica de las matemáticas

Posted by Juan Manuel Bravo at 2008-01-08 10:04
Saludos
Debido a las matemáticas me he vuelto una persona mas analitica, ahora es comun que antes de hacer algo lo analize, eso me ha dado grandes beneficios como el de tener un buen trabajo y tomar mejores decisiones tanto en el ambito laboral como en mi vida cotidiana. Soy Lic. en Ciencias de la computación egresado por la BUAP y trabajo como programador web automatizando procesos para mejora de estos en la empresa donde trabajo. Hasta Luego y gracias

Comentario

Posted by Sergio M .Hernández at 2008-01-08 10:05
Hace tiempo que la idea de la enseñanza de las matemáticas de una forma diferente gira en mi cabeza, he llegado hasta elavorar un proyecto sobre el tema que tienen como objetivo encontrar una forma amena de trasmitir el lenguaje matemático a la cotidianidad de cada persona y en especial a los alumnos ya que estoy convencido que uno de los problemas centrales al momento de enseñar matemáticas es la forma en que se hace. Los métodos deben ser más dinámicos, más amenos y con una participación estrecha entre los alumnos y los maestros. Es como enseñarlos a leer, primero los símbolos, luego lo que se puede hacer con ellos y lo que representan. Comparto la opinión del autor de este árticulo y añado la idea de que las matemáticas son cotidianidad sin embargo esto es lo que no se enseña en las escuelas vincular lo que se enseña con la realidad. Una gráfica significa algo, pero solo los que no son análfabetas matemáticos la entenderán, así pues mi idea es que hay que tomar la enseñanza de las matemáticas no como una carga, sino como la enseñanza de hablar un idioma diferente.

De matemáticas y otros males

Posted by Gerardo Sandoval at 2008-01-08 10:07
Hola a todos, primero deseo felicitar a Mario Sánchez Aguilar por su aportación.
Como varios de ustedes me identifiqué con algunas de las respuestas que dí como joven, de igual manera identifico la importancia de poder interpretar los números de los gobernantes, (como lo es comparar los porcentajes de desempleo y los de adscritos al seguro social) sin embargo, si no existieran planes de enseñanza en la SEP estaríamos en problemas aún más graves. Creo que algún profesor estaría en mejor posición para criticar estos planes de enseñanza en otro foro o realizando su contribución.
Volviendo al articulo de Mario, yo haría más explicito que las matemáticas son un instrumento de cambio, y la muestra la estan poniendo en la India, dominando las matemáticas a nivel mundial y ahora generando industrias con base en ello.

Saludos.

SOLO MATEMATICAS?

Posted by Alex at 2008-01-09 11:10
Coincido en general que el estudio de las matemáticas requiere del desarrollo del análisis y la lógica.Pero el análisis y la lógica todos lo aplicamos (analfabetas o no) de manera cotidiana y recurrente.
Por lo anterior, no creo correcto el Deidificar a la Matemáticas con el equivalente a la creación de personas más críticas que busquen un bien común.Yo siento y pienso que es más acorde a la realidad el enseñarse y enseñar a los demás a preguntar ¿Porqué?

Matemáticas y matemáticos

Posted by Mario Manzo at 2008-04-01 09:47
Efectivamente, como bien se menciona en uno de los comentarios, lo importante no es saber las matemáticas en sí, sino el aprender y enseñar a las personas a preguntarse "¿por qué?", y es justamente en esa pregunta, la carencia u omisión de élla, que radica el escaso desempeño que como Mexicanos ( y me atrevo a decir que no es un problema exclusivo de los Mexicanos) somos tan malos en matemáticas.
Y de ese déficit culpo a los profesores, a la gran mayoría, que nos forman desde la primaria con reglas rígidas que nadie entiende y que son , en apariencia, solo para personas de alto nivel intelectual.
Efectivamente las matemáticas se basan en reglas, axiomas y teoremas que son como son, sin oportunidad a cambiarlas y hay que aceptarlas como nos dicen que son, sin embargo, no es eso lo que nos hace tan dificil su aprendizaje.
En mi opinión la dificultad de las matemáticas radica en que no se nos enseña a razonar, sino solo a memorizar. Nunca se nos enseña a preguntarnos "¿por qué?". Estoy seguro que a cualquier niño y también adultos hay que incentivarlos a que aprendan a cuestionar todo, y siempre, muy importante, contextualizar esas preguntas.
Así, creo que es más entendible si se explica un poco de historia del teorema de Pitágoras (que por cierto, no es de Pitágoras) y se explica con cuadrados geométricos (que es lo que realmente significa, áreas y no longitudes u otra cosa), a que si se presenta simplemente como una fórmula abstracta.
Y tan importante como decir de dónde vieno es el decir "para qué sirve". Aunque la smatemáticas son algo abstracto, siempre surgen a raíz de una necesidad de resolver un problema y muchas veces se van de lo entendible a lo inentendible, pero al menos sabiendo para que sirve una fórmula, una ecuación o un conjunto de números, sabremos para qué las estamos desarrollando y tendremos una idea de qué es lo que buscamos.
He visto compañeros de la carrera de ingeniería que a este nivel no saben para que desarrollan una fórmula. Son solo "maquinitas" de calcular, incapaces de darle un sentido a lo que estan haciendo con respecto a las matemáticas.
En ese sentido creo que es como las matemáticas ayudan a formar personas críticas.

No, también otras disciplinas.

Posted by Jaime Rodríguez at 2008-05-19 15:32
Estoy de acuerdo en que todos usamos la lógica y el análisis en nuestra vida cotidiana, sin embargo un detalle importante que no incluiste en tu comentario es el hecho que ese uso se hace de forma ERRONEA por todos aquellos que no sustenten su argumentos en el estudio de alguna ciencia (exacta, experimental o social).

¿En cuántas ocasiones has tenido algún MAL ENTENDIDO con burócratas?, ¿con agentes de tránsito?, ¿con algún miembros de tu familia?, esos MAL ENTENDIDOS son conclusiones que fueron resultado de un mal uso de la LÓGICA y el ANÁLISIS por alguno de los involucrados en el MAL ENTENDIDO.

Aunque la Matemática no es la única que provee al individuo de herramientas intelectuales que aumentan su criterio (también la Filosofía provee dichas herramientas), la Matemática es la que tenemos a la mano (nos enseñan matemáticas desde preescolar) además de ser la que tiene mayor aplicación EN LA PREDICCIÓN DE EVENTOS A CORTO PLAZO, ese es el sentido que le da el autor, más que el de tratar de crear algún tipo de RELIGIÓN A LAS MATEMÁTICAS.

JAIME RODRÍGUEZ
Matemático.

OTRAS DISCIPLINAS...

Posted by Alex at 2008-05-20 08:36
No creo que se deba solamente al mal uso del Análisis y la Lógica.Puede ser también falla en la comunicación interpersonal (entre otros factores).Además ¿qué podemos esperar si los maestros de matemáticas básicas (en su mayoría) tienden a "despertar" el rechazo en sus alumnos, ya que o no se dan a entender correctamente (debido a la nula o poca capacitación pedagógica con la que cuentan), creando una "aversión natural" por parte del alumnado, el cual, después de ésta experiencia semi-traumática, es obvio que no quieran toparse con las matemáticas en su vida?¿Con qué nivel de educación contamos, si un taquero gana más que un académico?¿Qué de raro tiene que en el ejército no se enseñen mates?.Todo lo anterior se resume en control.Mientras menos se le enseñe a la gente a pensar y a preguntar, más fácil es de controlar.Y además creo firmemente que el estudio de las ciencias exactas tampoco sea la panacea,mientras se mantenga a la mayoría de la población excluída de los beneficios económicos y sociales que pudiera dar la ciencia y la tecnología.

Matemáticas para la formación de ciudadanos críticos.

Posted by Hugo at 2008-01-13 16:18
El problema del analfabetismo matemático es un problema de México y desde mi punto de vista de todo el mundo. No se tome esto como una excusa para que en México no se desarrollen métodos educativos sobre las matemáticas.
En el mundo entero la respuesta a que son las matemáticas es en su gran mayoría que se trata de "la ciencia de los números". Con un poco más de suerte la respuesta incluye "las operaciones que se realizan con ellos" eventualmente surge la palabra "Geometría". Correcto pero desgraciadamente una buena descripción de las matemáticas hace 20 siglos. Los avances del siglo XVII a la fecha no son conocidos. Cualquier avance que permitiera ver a las matemáticas como una herramienta para comprender o entender mejor los procesos de la naturaleza, las estadísticas de esos modelos sociales económicos, etc. De encontrar los patrones en el comportamiento / evolución de lo que ocurre a nuestro alrededor sería fabuloso. Eso sí: Resultaría más difícil engañar a esos ciudadanos .....

Mis felicitaciones por el artículo y su temática.

desarrollo de capacidades de los individuos

Posted by Victor Herrera at 2008-02-29 11:19
Primero quiero aclarar que me gusto el foro porque aquí mismo podemos visualizar los diferentes enfoques a los que nos podemos acercar al conocimiento de las matemáticas y me gustaría complementar con los siguiente:

Para acceder al conocimiento y métodos de las matemáticas debemos presentar actitudes que permitan involucrarnos con dichos saberes pero al mismo tiempo la aptitud que nos permita lograr el entendimiento de dichos saberes. Nuestra percepción, la de los mexicanos, es que las matemáticas sólo nos acercan a un mundo escindido de nuestra realidad y eso siempre nos genera violencia. Por lo que es necesario aclarar en donde nace dicha actitud. Desde mi punto de vista nace desde dos eventos importantes en nuestra educación:

a) Desde la primaria nuestros docentes presentan 2 inconsistencias muy marcadas, la primera que ellos mismos desconocen mucho de estos saberes, es decir, es muy común que no sepan las reglas de los exponentes, de las proporciones, ni las más básicas como las aditivas o las de asociatividad y demás conocimientos que sustentan cualquier aptitud en el alumno y
b) La sociedad, que ha sido formada de la misma forma, somete a las matemática como un instrumento de castigo ante cualquier otra actitud que presente un chico de primaria, es decir, se utiliza como una medida de represión para que se pueda lograr que el adulto logre que el niño hago lo que su intuición le dice que puede presentar reveldia.

De esta manera se va multiplicando el ensayo y error para el aprendiz de matemática logrando presentar una baja actitud para el entendimiento basado en su baja aptitud forzada por un sistema que se encuentra viciado en forma cíclica, por eso un joven de 12 años presenta las actitudes que ya se han ejemplificado anteriormente, pero además debo insistir que los docentes son muy importantes para reproducir esta serie de males para los alumnos, por ejemplo, es muy importante observar que en la vida de un alumno se puede ir enfrentando a una serie de irresponsabilidades tomadas por los docentes, ya que, al descubrir que un niño de primaria no ha logrado incorporar los conocimientos del nivel anterior, el docente no se responsabiliza exigiendo los mínimos aceptables y lo deja pasar al siguiente nivel. Este alumno puede sortear este tipo de dificultades hasta la licenciatura y poder llegar a titularse sin saber sumar o multiplicar al menos. Cada docente que se vió involucrado en ese dificil proceso simpre penso "Pobrecito que alguien le ayude más adelante", pero no se da cuenta que él es una persona muy mala por que no se da cuenta de la pobre ayuda que le ha dado.

Por eso considero que no es necesario aumentar el presupuesto para la secretaría de educación sino que más bien se destinen los recursos a la capacitación y evaluación de los docentes a todo nivel. ya que esta y otras instituciones (escuelas particulares y universidades estatales) han hecho de su actividad de un modus vivendis sin privilegiar el desarrollo del conocimiento.

Además de que los objetivos perversos que manifiesta uno de nuestros compañeros de este foro, que hacen evidentes nuestras autoridades no necesariamente sean consientes, mas bien, debemos tomar en cuenta que tambien han sido formado en este sistema, por lo que para lograr una mejora continua debemos involucrarnos todos, es decir, no nos podemos quedar quejandonos nada más, asumamos la complejidad e involucremonos y responsabilicemonos, en primera instancia cada uno de nosotros, para mejorar nuestros niveles de aptitud para estos saberes y luego involucremonos con los demás.

Hacer lo que nos corresponde

Posted by Josefina Munguia at 2008-10-07 01:53
He escuchado tantas veces culpar a nuestros profesores,ellos hicieron lo que estaba a su alcance y nos enseñaron lo que a ellos les transmitieron. Para que nosotros podamos hacer un buen trabajo es necesario capacitarnos.
Se culpa al gobierno por no dar incentivos,pero es un cuento de no acabar.
Cuando se nos pide involucrarnos, ponemos mil pretextos: doble plaza, otros estudios, negocios extras y mas. Si nos pusieramos en el lugar del alumno sabriamos como nos gustaria aprender, como recibir las clases, de esa forma seriamos mas sensibles.
En una ocasion un maestro nos dijo que estamos formando personas. Cuando entendamos esto quiza cambie nuestra actitud.

Mis comentarios

Posted by Roberto A. Alvarez Solís at 2008-03-27 12:57
¿solo las matemáticas para la formación de ciudadanos críticos? ¿por que no también la filosofía u otras "hierbas de olor"? Por otro lado me pregunto ¿es realmente el objetivo primordial de la educación del estado la formación de ciudadanos críticos?, ¿o es al contrario? No olvidemos que en todo proceso educativo subyace una premisa oculta de dominio legitimado a fin de mantener el poder por el poder mismo y su principal cimiente es el proceso educativo. Interesante el tema pero es necesario verlo desde diferentes aristas. Saludos.

Es un placer ver crecer las Matemáticas

Posted by Yesenia Salvador Hernández at 2008-04-01 09:39
Excelentes artículo y comentarios... Soy profesora de primer grado de primaria reconozco el valor que las Matemáticas que tiene y tendrá en la vida mis alumnos, por lo cual lo asumo como un compromiso... es vergonzoso leer sus comentarios sobre "los malos maestros", creo que gran parte es culpa del sistema y la escasa formación que recibimos los profesores, pero tambien como me hicieron ver en la BENV es cuestión de ética... de preguntarse todos los días ¿Qué han aprendido los niños hoy? y ¿Para que les sirve esto en su vida? ...
Como profesora puedo decirles que es un placer observar como crecen las Matemáticas en los chicos...

La Importancia del conocimiento minimo de las "Matematicas"

Posted by Luis Antonio Jimenez Alcazar at 2008-04-01 09:38
Las matematicas, como se apunta es importante para la vida cotidiana de las personas.En mi experiencia personal el gusto por esta diciplina fue minima duruante la mayor parte de mi formación academica. Ahora que realizo mis estudios de posgrado, comprendo la importancia y la necesidad de los conocimientos minimos de la ya mencionada diciplina.Las matematicas han logrado elevar mi pensamiento así como mi capacidad de raciocinio. Por ultimo, me uno a los compañeros que han manifestado la necesidad de impulsar una buena enseñanza de las matematicas al interior de los espacios educativos.

las matematicas en el cielo la tierra y todo lugar

Posted by albert at 2008-04-01 09:40
Soy medico Previo a mi licenciatura estudie un ano ing. Quimico me resulto Muy dificil aprobar matematicas y fisica, parte de esto se debe al parte aguas en la preparatoria orientaci en las areas medico biologicas, con el paso del tiempo aprendi que hay 2 cosas que debemos asociar para facilitar su aprendizaje la musica y las matematicas

Las Mate del artíclo del Dr Sánchez Aguilar

Posted by Yolanda Robles at 2008-04-01 09:41
Ya ando por la tercera edad, la Lógica, la Lógica... no se me cae de la boca. es que desde el bachillerto me desesperaba por tener buen rendimiento en Matemáticas... desistí, no creo que fuera mi bajo nivel intelectual, sino que desde siempre la escuela desprecia este conocimiento, me concidero una fracasada y sigo pensando que me faltó el más importante de los detonadores del pensamiento: las Matemáticas.

Matemáticas y ciudadanía

Posted by Alejandro Estrella at 2008-04-01 09:43
A los niños en primaria no les aplican el enfoque de resolución de problemas por la calendarización y el cumplimiento burocrático del avance programático. En secundaria, los docentes no tienen claro para qué enseñana matemáticas, o incluso para qué enseñan. Los jóvenes pudieran dar perspectiva si desde la historia se les mostrara el contexto desde el que los matemáticos han creado su ciencia, como solución de problemas reales y no en abstracto. Por mi parte en Inglés les exijo que hagan sus planos con una cierta escala, que hagan sumas mentales, que planteen un presupueto para un viaje... Enseño Inglés por ser una materia injusta y clasista, porque se que no vamos a lograr un inglés sin acento, porque vamos a acercarnos a algo que es privilegio de quienes pueden pagar cursos carísimos. Si esta va a ser su única oportunidad de aprender Inglés, vamos a aprovecharla. Saludos.

Interes

Posted by vero at 2009-03-16 16:40
Ese es el tipo de maestros que necesitamos, los dedicados a ver que es lo que han dejado en sus alumnos, mas alla de memoria, el uso practico, el entendimiento.
No esta de mas corregirnos sutilmente, al menos en mi caso

FELICIDADES DE NUEVO

Posted by MARIANA at 2008-04-01 09:45
LA FORMA ACTUAL EN QUE SE IMPARTEN LAS MATEMATICAS EN LAS AULAS NO TE DICE PARA QUE DEMONIOS TE SERVIRA EN LA VIDA. AHI ENTRA LA VOCACION DE LOS MAESTROS, NO ENSEÑAN POR QUE LES AGRADE LA IDEA DE SACARTE DE LA IGNORANCIA, SINO POR COBRAR SUS DIAS ECONOMICOS, AGUINALDO, ETC Y TAMBIEN ENTRA AHI LA FORMA EN QUE LOS EDUCAN Y LA FORMA EN QUE EDUCAN ALOS QUE ENSEÑAN ALOS FUTUROS MAESTROS Y ASI...UNA GRAN ESCALERA DE DESALIENTO POR LAS MATEMATICAS Y SABIENDO PARA QUE TE SERVIRIAN TAL VEZ NOS MOTIVARIA MAS....

la matematica critica

Posted by odiloncastrosanchez at 2008-04-01 09:48
vamos una ciencia olvidada por el ser humano si a diario la ocupamos por muy significativo sea el problema social economico y moral dentro entorno social ojala fueramos màs gentes pensantes con las matemàticas para resolver los problemas que han tenido a Mèxico en el bache del crecimiento y desarrollo del paìs que tanto amamos, gente que ha utilizado a la matematica a su conveniencia a sus intereses personales, no han sido criticos razonables para ayudar a sus semejantes.

MATEMATICAS Y CRITICA

Posted by Antonio Peña Velazquez at 2008-04-28 10:51
Las matematicas ciertamente son la base del razonamiento basico del ser humano, tambien estoy de acuerdo en que se encuentran implicitas en la naturaleza del espiritu. La desgracia en los sistemas educativos actuales es que se dedican a dar mas importancia a materias que regularmente no se utilizaran en el futuro intelectual del individuo.

Los sistemas educativos tambien fallan debido a su manera de impartir la materia, no es necesario saber para que sirven, sin embargo si se pueden utilizar metodos de autosatisfaccion al lograr resolver ejercicios matematicos.

Sin embargo en un pais en el cual las actividades deportivas superan a las intelectuales veo dificil que las familias alienten a sus hijos a ejercitarse en matematicas; tal vez prefieran ejercitarlos en fut bol.

Felitico al autor de esta publicacion y deseo profundamente que logre su objetivo al doctorarse y poner en alto el nombre de su pais.

La incomprensible levedad de las matemáticas

Posted by Rolando Alvarado Flores at 2008-06-16 13:11
Creo que fue I. Lakatos quién sostuvo la tesis histórica de que las matemáticas se unierón afinales del siglo XIX y se separarón a principios del siglo XX con el fracaso de los programas de fundamentación. Por ello es soprendente la identificación que se hace del razonaminento matemático con el razonamiento lógico: se parecen, pero no son iguales. Sin embargo, en la mentalidad popular se confunden.
Los malos profesores tienen por correlato los malos estudiantes: una culpabilización unilateral de un actor de los que conviven en el salón de clase es tan falaz que muestra nuestra ignorancia de la compleja vida del aula. Los profesores entusiastas deberían tener por alumnos jovenes entusiastas, pero lo regular es que profesores desmotivados, mal pagados y asediados por sindicatos charros y patrones ominosos, ofrezcan el triste espectaculo de medio enseñar algo que medio dominan. ¿Cuál es el índice de lecturas de nuestros profesores?, ¿pueden acaso comprar libros en detrimento de los satisfactores de la canasta básica?, ¿o compran libros en detrimento de los bienes suntuarios que tanto gustan a los investigadores nivel III del SNI?.Y para el caso, ¿cuanta motivación tienen para el estudio nuestros¨"estudiantes"?, especialmente para las matemáticas. Una materia abstracta debería, según dicen algunos, tener una aplicación práctica, y gustan de fundamentar esto en estudios de psicologia del desarrollo, olvidando lo conflictivas que son las teorías psicologicas del aprendizaje. Algunas de las cuales tienen formulación matemática (a vuelapluma recuerdo la de Estes).
No creo que la motivación para aprender matemáticas dependa sólo de los profesores, y a riesgo de caer en la trivial especulación, sostengo que esa responsabilidad es una responsabilidad social: las gentes a nuestro alrededor suelen denostar las matemáticas por inutiles en lugar de apreciarlas. Y el problema se vuelve el de crear un ambiente adecuado para el aprecio de las matemáticas cómo parte de la cultura humana, sin que exista la necesidad, casi pulsión, de interrogar "para que sirven las matemáticas". Nadie pregunta para que sirve una novela en un país de lectores, asimismo, en un país donde se aprecien las matemáticas nadie se cuestionara "para que sirven", son alimento espiritual, y prefiguración de esa liberación del determinismo económico que Levinas llamo "revolución".

Profesores Mediocres

Posted by Héctor Miguel at 2008-11-11 17:49
En definitiva estoy de acuerdo en que las matemáticas son la base del conocimiento humano, ejercitan el cerebro y la capacidad de razonamiento ademas que estimulan la capacidad analítica.

Tu artículo es muy interesante, cuando aquí en México a la mayoría de los prefesores no les interesa el desarrollo de los alumnos, prueba de ello esta en los recientes plantones y manifestaciones de los mismos por intentar rebocar una política en la que los unicos beneficiados son los alumnos.

En la pruebas realizadas a profesores salió a relucir su escaso conocimiento y/o incapacidad de ser quien enseñe a los alumnos.

A la mayoría de personas en este país solo les interesa el bienestar propio y no como una nación empezando por los políticos.

Quienes deberian de cuidarnos de los narcotraficantes se asocian con ellos (SIEDO).

Podria seguir con infinidad de acontecimientos ocurridos en los últimos meses pero ya me sali del tema original.

La pregunta es... ¿Como lograr una nueva generación de personas críticas a trevés de las matemáticas si quienes son el soporte de las mismas estan mas interesados por el interes personal que por transmitir conocimiento a los alumnos?

Saludos....

wow!! 3XC3L3NT3 ApORtaziiOn

Posted by Lupita Alcantara at 2009-01-04 15:04
mmm... la n3ta, 3s impResiOnante lo k acabO d l33R, 3s bu3nO k algui3n t3nga 3s3 int3r3s x la5 mat3matica5, 3stO m3 ayudò muzhOp paRa mi R3pOrt3 d3 l3ctura de mat3maticas d3 mi 35cu3la. Gracias Y FELICIDAD3S pOr 3sta magnifica apOrtaziiON para la ciudadania. MMM...kisi3ra q sigui3ra5 3scribiendO + 3n 3sta pagiina, Ojala ku3da5 3nviarm3 algO r3laciOnado a mii cORR3O butterfly39_@live.com.mx BY3!!

UNA ECUACION ES UN MODELO

Posted by ovidio at 2009-01-16 15:18
-para comprender la corriente electrica.

ejemplo práctico:

con el voltimetro
para medir la corriente [en serie]
para medir el voltaje [en paralelo]
para medir la resistencia
usando la formula v= ri

voltaje = resistencia(r) por corriente(i)
(el voltaje se mide en volts)

despejando corriente(i)
(la corriente se mide en amperes)
i=v/r voltaje entre reisistencia

despejando resistencia(i)
r = v/i

Demasiadas personas no entienden la diferencia entre voltaje y corriente, aun que la usen a diario entender los fenomenos electricos implica entender la naturaleza por ende enterder el mundo ampliar nuestra cosmovision (formarnos una cosmovision)para que para manipularla a nuestro favor.

"una ecuación puede ser un modelo de la naturaleza o de la sociedad."

en este caso

la ley de ohm:

v = ri
voltaje = resistencia por corriente.

los electricos no tienen los conocimientos suficientes para medir esto.

y por que? pues fÁcil por que sus maestros tampoco.

"La capacidad de modelar mentalmente una circunstacia es inteligencia evolutiva"

por que es ahorro de ezfuerzo.

por que es trabajo intelectual.

por que hasta los changos la tienen.

por que es una salida ALTERNATIVA a la absorcion del
del trabajo repetitivo y cotidiano por tanto enajenante del modo de produccion.

UN EJEMPLO CRITICO

EN LO DE LA REFORMA PETROLERA SE DIJO QUE NO TENIAMOS TECNOLOGIA SUFICIENTE Y PEOR QUE NO PÓDIAMOS DESARROLLARLA

POR EJEMPLO QUE HABIA MUCHA PRESION ABAJO DEL MAR A ESAS PROFUNDIADES QUE ERA COMO PONER 60 CAMIONES ARRIBA DE UNA LATA DE REFRESCO.

BUENO Y QUE NO PODRIAMOS HABER PUESTO UN MOTOR QUE EXPULSARA AGUA A CHORRO PARA PODER DISMINUIR LA PRESION QUE AL FIN SABEMOS QUE A MAYOR VELOCIDAD MENOR PRESION.

QUE NECESITABAMOS METER SUBMARINOS Y ROBOTS PARA SACAR EL PETROLEO BUENO PUES HASTA EN EL UNITEC ENSEÑAN A HACER ROBOTS O POR LO MENOS A MANIPULAR MICROPROCESADORES; NO SE DIGA EN EL POLITECNICO, EN LA UNAM EN, EL TEC DE MOTERREY Y BUENO TODOS LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN SURGUIR LOS RESOLVEMOS QUIENES PUES LOS QUE ESTUDIAN MATEMATICAS LOS INGENIEROS Y LICENCIADOS EN MATEMATICAS ASI COMO LOS TECNICOS QUE AL FIN A ESO SE DEDICA LA MATEMATICA A DISFRUTAR DE RESOLVER PROBLEMAS MEDIANTE MODELOS ...

Psico-Educación-Matemática...PEM

Posted by Rafael Marmolejo Leyva at 2009-01-30 17:45
Mi querido Mario Sánchez…
Antes que nada te saludo y te comento que siempre te he admirado por tu gran dedicación y esfuerzo para analizar y comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas…y te felicito por el artículo, es de verdad muy interesante lo que nos platicas…
Te comento que paseaba por internet y descubrí tu aportación, que sin duda muestra tu punto de vista, sobre la educación matemática en México y en donde nos expones a través del ejemplo del análisis de gráficas y de tu investigación, que es importante poseer cierta cultura matemática…
Sin embargo, y desde mi muy humilde punto de vista, con base en un estudio que he realizado acerca de las dificultades en el aprendizaje de la geometría analítica y el cálculo diferencial e integral, he descubierto que hay aspectos psicológicos importantes que nunca se abordan en la enseñanza, que se dejan de lado y afectan de manera directa el desempeño de nuestros estudiantes de matemáticas, bueno para ser sincero, los afectan en todas las áreas del conocimiento, pero principalmente en matemáticas.
Supongo que no será nuevo que te mencione los aspectos psicológicos que he descubierto afectan a nuestros estudiantes:
1) El Apego, que surge ante la carencia de afecto, al teléfono celular, a través del cual el estudiante se siente acompañado por sus amistades, familiares o pareja, sosteniendo con ellos una comunicación constante. En este sentido resultan más importantes los acontecimientos interpersonales que cualquier conocimiento que se le pueda mostrar. Luego entonces, este dispositivo se transforma en el distractor número uno en toda institución educativa.

2) El EGO del estudiante, el cual, se manifiesta a través de sus gustos y aficiones siendo la más común la música, afición número uno. Así que casi todo estudiante porta algún dispositivo de reproducción de música, el cual puede llegar a jugar un papel determinante incluso en la conformación de su identidad en la institución.

3) Vale la pena señalar que cualquier estudiante de cualquier estatus social porta alguno de estos dos dispositivos (o los dos) y que estos aparatos electrónicos sirven para nuestros estudiantes para establecer entre ellos sus capacidades adquisitivas y su identidad ante la sociedad.
La labor docente se torna muy complicada hoy en día no solo porque se tienen que diseñar estrategias didácticas para que un conocimiento sea adquirido y apropiado por nuestros estudiantes, sino que además, el docente en la actualidad tendrá que luchar en contra de la falta de identidad de la gente joven como principal distractor.
En el tomo I de la famosa enciclopedia Quillet, en la parte final de la introducción que dice “Para Triunfar en la Vida” el autor menciona que la gente no debe perseguir quimeras, que para tener éxito debemos tener metas con ideales elevados (no mezquinos), pero que principalmente debemos descubrir cuales son nuestras cualidades y facultades natas para explotarlas y así garantizar nuestro éxito.
Me surge la pregunta: ¿Cómo, nuestros queridos estudiantes Mexicanos, descubrirán sus facultades natas?, cuando la mayoría están imbuidos de información superflua, cuando han nacido y crecido en un mundo donde ya están muchas cosas creadas (bienes inmuebles, medios de transporte, comunicación, etc.), donde muchos lujos y privilegios ya están dados y las preguntas ¿cómo?, ¿de dónde?, ¿para qué? y ¿por qué? han dejado de existir en su cabeza, ¿cómo se formularán preguntas retadoras que los condujeran a estudiar matemáticas, ciencia o cualquier disciplina si no hay el más remoto interés en cuestionar las cosas que los rodean?, ¿cómo conseguir que la mente del estudiante se ocupe de estudiar y crecer intelectualmente cuando resulta más importante y atractivo traer el mejor celular, tener el mejor reproductor de música (tal y como lo anuncian o “Educan” los medios de comunicación) o bien tener muchos amigos?
He podido observar durante mí estancia en instituciones de toda índole, desde las públicas con escasos recursos y hasta las privadas poseedoras de la más alta tecnología para fomentar la educación de nuestros jóvenes, lo siguiente:
1) Todos los estudiantes de nivel medio superior portan alguno de los dos dispositivos mencionados, o los dos y lo usan obsesivamente, mostrando claramente su apego y extremo interés en otras personas, menos en ellos mismos.
2) Todos sacan en clase su celular para comunicarse con familiares, amigos o pareja. Y sacan su reproductor de música para mostrar cierta indiferencia y actitud adictiva a su música que lo identifica (lo que está directamente relacionado con su EGO).
3) La prohibición del uso de estos dispositivos, ocasiona una reacción renuente y en ocasiones violenta (recordándome la reacción de Ewan McGregor cuando pretendía dejar la heroína en la película de Trainspotting).
4) Nunca se interesan por las matemáticas porque no ven utilidad alguna, y para ellos utilidad significa: algo que los haga permanecer más en contacto con las personas con quiénes ellos tienen un apego; o bien, alguna utilidad para sacar provecho de lo que ellos usan con más frecuencia, reproductores de música, celular, etc.
5) Algunos se llegan a interesar por la matemática si ésta se les explica mediante ejemplos que hagan ver que está presente en la música y en los celulares y medios de comunicación, tales como televisores, internet, etc.
6) No cuestionan nada sobre la naturaleza que les rodea.
7) Poseen una baja o nula cultura matemática y sobre sus orígenes.
8) En su casa ellos son personas solitarias que ven durante más de 4 horas diarias la televisión y algunos durante más de 6 horas el internet (entendiéndose como chat, etc.)
9) El 100% tiene contacto con sitios en internet en donde pueden formar grupos de amigos. Dichos sitios permiten que se compartan fotografías e información poco relevante en su formación académica.
10) Un gran porcentaje de los estudiantes tiene algún privilegio de índole económico:
a. Sus familiares tienen muy buena solvencia económica.
b. Sus familiares tienen un negocio prolífico.
c. Sus familiares laboran en alguna empresa en donde se pueden heredar plazas.

11) Un muy bajo porcentaje de estudiantes:
a. No tienen manera de continuar sus estudios, es decir, padecen de una economía familiar precoz.
b. Trabajan y son autosuficientes, en este sentido el trabajo les resta tiempo para el estudio y al contar con ingresos personales, frecuentemente no les interesa continuar estudiando o bien, buscan únicamente un título pre-universitario.
Estratégicamente, durante mis clases, he tenido que valerme de la psicología para dar un poco de paz a la mente del joven estudiante usando preguntas cortas que los invitan a la reflexión sobre su quehacer y sobre su existir. Preguntas encaminadas a reflexionar sobre su presente, sobre sus relaciones interpersonales y sobre la necesidad de una cultura en donde para mí, el ser culto no es aquel que escribe sin faltas de ortografía o aquel que lee mucho, o aquel que sabe mucho de literatura…sino aquel que tiene conocimientos fundamentales, sólidos, sobre muchas áreas del conocimiento (incluidas la matemática, química, física, arte, literatuira, etc.) y que los sabe aplicar en los momentos más pertinentes…Claro, no voy a continuar escribiendo tratando de generar un debate infinito sobre qué es ser culto, o no, sin embargo los invito a buscar y leer sobre personas reconocidas cultas por nuestra sociedad y que analicen su perfil, su grado de éxito en la vida…
Además, diseño dinámicas, juegos, elaboro estrategias didácticas, constructivistas, sociales y no sociales, me valgo de la epistemología de la ciencia que antes me costaba tanto trabajo comprender…mis actividades son individuales, en equipo, colaborativas, de todo me valgo para que se sientan a gusto en mis clases…hasta que…aparece otro celular…
Jejeje, ¿me pregunto? Mi dinámica no funcionó, o ¿no tengo control de grupo? …
Dejé de pensar así hace mucho tiempo, no podemos leer la mente del estudiante, pero si podemos ayudar a estar más en paz en el presente…es decir, justo en el tiempo y hora de la clase hay que ayudarle a concentrar…y en este sentido, no es la matemática el problema sino su adicción a su forma de ser, su yo (EGO) y sus apegos (amigos) que alimentan su yo (EGO). Justo, tal y como lo hacemos todos los humanos para poder convivir y sentirnos vivos…
Tengo mucho trabajo por hacer al respecto, y he tenido mis pequeños logros, abordando la enseñanza matemática desde una perspectiva psicológica, incluso he llegado a pensar que la socio-epistemología tiene mucha tarea que hacer al respecto, porque la construcción social del conocimiento requiere que los elementos (alumnos) que conforman esas sociedades de aprendizaje-construcción del conocimiento, estén decididas, convencidas de formar esas mini-entidades sociales, o mini-sociedades al interior de un aula de clases o donde sea. Lo anterior lo menciono porque en esta cultura (mexicana) no nos gusta ceder, otorgarnos un permiso de opinar, de aportar, en resumen no nos gusta trabajar en equipo (EGO nuevamente).
Jejeje, habrá que diseñar estrategias matemáticas que alimenten el EGO de la gente para que aprendan matemáticas, o estrategias matemáticas que les otorguen estatus e identidad a los estudiantes…
Con sincero aprecio, para Mario Sánchez Aguilar…
Atte. M. en C. Rafael Marmolejo Leyva

INVESTIGACION EDUCATIVA

Posted by Isabel Guendulain López at 2009-03-11 14:31
Es bien cierto que las matemáticas son muy importantes en toda actividad humana y se encuentran inmersas para el desarrollo de las ciencias,las asignaturas, areas, ámbito social y disciplinas.
Pero aquí no es solo saber que existe el problema y el poder responder a la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas?, es preguntarse en mi caso que soy docente ¿cómo va aprender matemáticas el joven?¿Cómo las va a relacionar dentro de su contexto? y ¿cómo darle una visión del mundo a través de las matemáticas?
Es por esos cuestionamientos que en el CECYTE ETLA DEL ESTADO DE OAXACA, a finales de este mes de marzo realizara su VI semana de las matemáticas (evento realizado año con año) cuyo objetivo es fomentar una alfabetización matemática, además de que el joven pueda observar, ineractuar, aplicar con diversas actividades que las matematicas son parte de su entorno y vida diaria.
La alfabetización en las matemáticas se inicia desde el aula, desde la enseñanza de las mismas, es por ello que el Colegio incursiona en la Investigación Educativa como una propuesta para soluciones de problemáticas en las matemáticas, investigación aplicada al universo de alumnos de primer y segundo semestre, especificamente la investigación esta centrada en las aptitudes en las matemáticas en el nivel medio superior del CECYTEO.

Agradecere sus comentarios.

Sobre matemáticas

Posted by Nelson Arenas at 2009-06-12 15:31
A mi entender para aprender matemáticas,se requiere como elemento clave el manejar con claridad el idioma.Si no se domina o se tiene plena comprensión del lenguaje matemático, no es posible ni entenderla ni aplicarla.

Realidad Intelectual

Posted by Adrian at 2009-11-02 16:57
No se por que dices que una persona es ignorante solo por que no sabe resolver un sistema de 2x2, sabes cuantas materias hay en una preparatoria? Hay mas de 33, no creo que sepas hablar ingles, francés, todas las cosas de química y de ciencias sociales,
la preparatoria te enseña a saber que te gusta, es cierto que debes saber lo básico como aprender las cuatro operaciones básicas y a resolver quebrados pero no es una obligación saber resolver una ecuación cuando estas estudiando derecho civil o otra carrera donde no se requieran matemáticas...
No estoy en contra de las matemáticas simplemente deberías corregirte en lo que dices ya que nadie es capaz de saberlo todo, por eso hay que saber lo básico y crecer en la rama que de verdad nos favorece, ya sea ciencias políticas o matemáticas...

ESCRIBANME TODOS

Posted by Patricia Mendoza at 2010-06-19 21:05
ME ENCANTARIA ESTAR EN CONTATO UN POCO MAS DIRECTO CON LAS PERSONAS QUE OPINAN EN ESTE ARTICULO, PUIES UCHAS DE SUS OPINIONES SERVIRIAN PARA EL DESARROLLO DE MI TESIS EN MAESTRIA DE DOCENCIA SUPERIOR, Y ESQUEMI TESIS ES SOBRE LAS MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, DEBIDO QUE SOY DOCENTE DEL MISMO, PORFAVOR ESCRIBANME Y COMPARTAMSO IDEAS, MI CORREO ES pasisia@hotmail.com

Sobre las mates

Posted by javier rodriguez at 2010-07-18 02:11
Es importante lo que dice maestro, sin embargo he leído en algunos libros que la vida, se basa en dos ejes principales, la manutención y la reproducción. Si una de estos ejes no funciona, difícilmente se podrá aprender matemáticas. Creo que es importante que un ciudadano sepa ese asunto de los presupuestos, del pib, etc. Primeramente se tiende primero a resolver estos asuntos, después viene el interés por la materia, sin embargo, es verdad, saber algo de mates, ayuda a resolver otros problemas no solamente los propios de las mates, ayuda a tener método para pensar y rsolver los problemas cotidianos.

atte

javier rodriguez

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Desarrollado por La Jornada